VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Crónica de unas clases en Pastinaca

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Pues sí, eso mismo dijo todo el mundo, que era rarísimo, pero sí que se rompió el cable, justo donde engancha en el cadenote (más bien en el tensor). Resulta que quedó todo el obenque enganchado al palo menos la gaza con su protector metálico metida en el pasador del tensor, vamos, que el cable rompió justo por el "remache" o como quiera que se llame la pieza metálica que se aprita con unas "tenazas" sobre el cable tras haberlo pasado alrededor del protector metálico para formar la gaza donde se mete el pasador del tensor... esto pasa por no saber cómo se llaman las cosas, es que esto no me lo enseñaron ni lo leí en ningún sitio
    Se ve que esa zona estaba bastante oxidada o quizas incluso "podre", pero claro, como estaba dentro del tensor... los barcos ya tienen su tiempo, y seguro que nunca se las cambiaría la jarcia. Estoy viendo que la jarcia firme de estos barquitos se parece bastante al sistema de cableado (cambios y frenos) de una bici, poco más grueso es. Y alguno de esos ya se me tiene roto (de joven andaba bastante). Hay dos soluciones, supongo que igual que en este caso: o se cambian periódicamente o se tiene cuidado de vez en cuando en limpiarlos, aceitarlos o engrasarlos, lo cual evita el óxido. Vamos, como con el material de pesca, si cuando vuelves lavas y engrasas todo durará más, sino material nuevo cada temporada o dos . El mantenimiento, que hay que hacer el mantenimiento!!!

Yo creo que entre eso, que el tensor estaba un poco doblado e igual al tensionar tocó el cable y ayudó a cortarlo (o igual el doblez se hizo después o durante la rotura, claro, no lo miramos antes ) y que los obenques tampoco estaban demasiado tensos (esto lo sé tras leer alguno de los otros hilos, antes no sabía cómo tenían que estar, pero igual sí que estaban un poco flojitos, lo que haría que sufriesen más al tener holgura y golpetear en cada cambio)... todo ayudaría. Lo de siempre, que los "accidentes" ocurren porque todo falla, no una cosa solamente -en general- Se debería repasar todo antes de salir y a la menor duda cambiar el material, pero claro, si a la menor duda no salimos... no salimos nunca...

Respecto a la corriente ya lo notamos, el tramo que hicimos contra ella a remo lo hicimos a dos o tres metros de la orilla, que sino no había manera, vaya diferencia de ir por la orilla o por el centro. Lo que pasa que a vela como que lo de arrimarse, al menos al principio, da un poco de repelús... por si acaso, nunca se sabe dónde va a estar el pedrusco esperándote

Con el chaleco no sé qué hacer, se supone que si me caigo para eso están los demás y no será tan importante lo de los 100 como si fuese solo, peeero... el caso es que la normativa dice que incluso para zona 7 deben de ser de 100, con lo que no lo tengo nada claro.

A ver si alguien se anima y comenta lo que llevan ellos (realmente un "vela ligera" de estos no va legal con las ayudas a la flotabilidad, y la ley por algo se hará, digo yo, aunque a veces se pasen) ¿tan incómodo será?
    Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Comentario

lo del chaleco yo no me comprava ninguno yo soy monitor y esos chalocos sobran tienes que pensar que en la embarcacion van mas personas y que siempre se te puede salvar otra es que es muy muy dificil que una botavara de vela ligera te deje inconsciente (tienen poca fuerza lo maximo que te puede pasar es que te aga una brecha te lo digo yo que soy monitor en una escuela de vela) lo unico que te recomiendo es que te compres uans zapatillas de suela de goma en plan slam que venden en el carrefú por 10 euros son muy comodas y apenas resvalan
      "Hay 3 tipos de personas los que saben contar y los que no" Homer.J Simpson

http://yebisah6830.blogspot.com/

Comentario

yo para navergas (49er-europa-laser) es un chaleco de piraguismo debajo de la licra el chaleco es la mitad del que te ponees tu y peso lo mismo yo no le daria ninguna importancia
        "Hay 3 tipos de personas los que saben contar y los que no" Homer.J Simpson

http://yebisah6830.blogspot.com/

Comentario

Yo tambien te recomendaría un chaleco cómodo, es decir ligero, de ayuda a la flotabilidad, que por cierto ayudan de verdad.
          Sobre el resto a llevar, ya sabes que depende mucho de cada uno, de la zona, de la estación del año y del barco. En un Pastinaca puedes llevar incluso un chaqué, eso sí, cambiando por goma blanca la suela de los zapatos.
          En nuestro clima, en verano y en un Pastinaca creo que es suficiente con llevar protegidos los pies y la piel, además de guardar en el tambucho una prenda ligera de abrigo y una chaqueta ligera de agua por si se hace tarde, refresca, o entra un chuvasco, que en el norte ya se sabe.
          Por cierto... comienzo a tener serias dudas de que sea tan solo la segunda vez que navegas, creo que nos ocultas algo
          LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/

Comentario

Un cafelito irlandés, que para estas horas no va mal...
            Bueno, entonces igual va a ser mejor éste, ¿no?

CHALECO TROPHY 50N PLASTIMO
            [46548]

OPCIONES

Chaleco Adulto: Talla "S" (30-50kg) Ref.: 46548Talla "M" (50-70kg) (+€2,00) Ref.: 46549Talla "L" (70-90kg) (+€4,00) Ref.: 46550Talla "XL" (+90kg) (+€6,00) Ref.: 46551

Ayuda a la flotabilidad para deportes náuticos
            Categoría 50 Newtons
            Flotabilidad 50 Newtons - espuma de polietileno
            Resistencia Funda 100 % poliéster.
            Cierre Cintura de ajuste con hebilla de plástico. 2 cabitos de ajuste (a la cintura y al cuello). Cierre con cremallera muy resistente.
            Confort Sisas amplias y elásticas.
            Flotadores extra-cortos : procuraun confort óptimo. Flotadores delantero y dorsal en 2 partes.
            Visibilidad Colores muy visibles.Bandas reflectantes sobre los hombros.
            Asa de tejido cobre el cuello para colgar el chaleco.

Haga Click para agrandar
            €20,00

IVA incluido

Lo ponen como muy cómodo por eso de las sisas amplias y flotadores cortos, y si me decís que es suficiente... aunque claro, entonces igual no compro nada que pa eso están los del club, pero por otro lado como que me hace ilusión tener algo propio, y como de momento a barco no llego pues a ver si a chaleco

Ah!, y de verdad que es la segunda vez que me "embarco", lo que pasa que llevo unos dos meses que momento que tengo libre lo aprovecho para leer sobre el tema, que me tiene absorvido el coco. Y en esta taberna se aprende mogollón, dos o tres webs más y lo dicho, que de teoría voy servido. Toi ansioso para las siguientes 15 horitas, que tienen que cundir...

P.D. Por cierto, Pipón, lo dicho, si quieres copiar y pegar, lo que quieras de todo lo que voy poniendo...

Comentario

...la especie de remache que cierra el cote del obenque , en mi pueblo se llama "perrillo"

Comentario

Buenos días y un cafelito
                Muchas gracias por la nota, acabo de estar mirando y lo que encuentro por perrillo es esto:

que no se me había ocurrido, pero los tengo visto en sitios (no en barcos hasta ahora) sujetando cables ¿es a lo que te refieres?

Sin embargo lo que lleva nuestra jarcia deben de ser casquillos, porque se parecía más a esto:

El obenque se rompió justo por donde sale del casquillo hacia arriba (vamos, que se quedó todo el obenque colgando del palo y enganchado al tensor y al cadenote el cote con su guardacabos y el casquillo). Supongo que será más ligero y compacto el usar casquillos, pero estoy mirando y hacen falta unas tenazas que valen un guev... para ponerlos, con lo que habrá que ir a algún sitio para que te hagan el dichoso obenque. Si me dices que con esos perrillos se puede, para hacérselo uno mismo sería mejor. Pesará algo más, pero no creo que se note y en caso de necesidad, así no habría que ir a ningún sitio, con tener algo de cable y un par de esos en casa (o incluso en el barco), arreglado el problema.

Así que, abro otro dilema: ¿perrillos o casquillos para la jarcia firme? (o cualquier otro sistema que conozcais, como los terminales que estoy viendo en alguna web, pero para esos también harán falta herramientas especiales) Pros y contras de cada sistema...

Saludinos... y a navegar que viene buen tiempo!!!
                Editado por última vez por joabp; 25/07/2009, 10:50:46.

Comentario

Buenos días y un traguito para espabilarse...
                  Respecto al tema chalecos:

Pues al final me encargué uno ligerito para tener el mío propio para las próximas "navegadas" (estoy deseando que lleguen) y uno infantil (éste de 100 Nw) a ver si el profe me deja subir al peque (5 años) algún día para que se vaya aficionando.

Pero, de cualquier manera, estoy viendo que si se quiere ir seguro, cómodo y legal no quedaría otra que los hinchables, o llevar los más baratos -e incómodos, supongo- de escapulario de 100 Nw en el tambucho (joer, es que por lo visto hay que llevar tantos como personas pueda llevar el barco, no solamente para los que van en cada momento) y los que de verdad navegan y se mueven (1 o 2 personas) que lleven el ligero...

Quiero decir, si me compro un barquito con 4 personas de capacidad y lo quiero llevar legal igual lo mejor es comprar dos hinchables (150 Nw, vamos, sobraos, que no voy a salir a 60 millas, jeje) y dos baratucos (de escapulario) pero legales de 100 Nw, aparte de los infantiles si se llevan niños. En el tambucho tendrían que ir a lo sumo un hinchable y los dos de escapulario, que no ocuparían demasiado, cuando sólo navegase una persona; al segundo que embarque el otro hinchable, etc. El o los niños que los tengan en casita. Creo que esa sería la mejor solución de compromiso, dos bien cómodos y los otros dos casi mejor que no se muevan mucho, no vaya a ser...

Comentario

por la mañana y una fotito de los barquitos...
                    Ambos cascos son "lisos" (sin la moldura que llevan las gambetas sobre las amuras) y con las mismas dimensiones; pero una, la más antigua (y lejana en la foto) lleva recubrimientos adherentes para evitar resbalar, cruceta en el palo (que atraviesa el tambucho de proa y se apoya en la quilla, no sobre la cubierta superior como la más cercana), orza abatible en vez de la de sable, escotero de la mayor en el centro de la bañera y la popa sin nada de bancada ni listón de madera para soporte motor, aunque un poco más alta ¿es que antes los Pastinacas eran así?
                    Saludinos....
                    Editado por última vez por joabp; 30/07/2009, 13:41:47.

Comentario

Originalmente publicado por joabp Ver Mensaje
                      por la mañana y una fotito de los barquitos...
                      Ambos cascos son "lisos" (sin la moldura que llevan las gambetas sobre las amuras) y con las mismas dimensiones; pero una, la más antigua (y lejana en la foto) lleva recubrimientos adherentes para evitar resbalar, cruceta en el palo (que atraviesa el tambucho de proa y se apoya en la quilla, no sobre la cubierta superior como la más cercana), orza abatible en vez de la de sable, escotero de la mayor en el centro de la bañera y la popa sin nada de bancada ni listón de madera para soporte motor, aunque un poco más alta ¿es que antes los Pastinacas eran así?
                      Saludinos....
                      ¡Me pillas en off! y alimentas mi curiosidad, ¿alguien sabe algo?
                      LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/

Comentario

Lo primero felicitarte por tu experiencia e invitar a unas que hace mucho calor, si puedo intentare arrojar algo de luz en las dudas:

Lo primero es que los mosquetones rápidos que han salido en el hilo son muy habituales en crucero para las drizas de proa, sobretodo si hacen regatas, si vas solo de crucero o con enrollador no tienen mucho sentido.

En cuanto a los barcos de la foto, el más cercano es un pastinaca como bien habéis dicho, el otro es una escandalosa, fabricada por los astilleros roga. No he encontrado fotos, pero si el despiece, donde se aprecia claramente que es el mismo barco. Ese fue el barco donde di mis primeros cursillos de adultos como monitor.

“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Buenas tardes, unas cervecitas para refrescar el gaznate
                          Pues tiene usted toda la razón, no conocía ese barco, pero acabo de estar en la web de roga donde está ese despiece y otro más y coincide pieza por pieza. Les he solicitado información pero me parece que la web no está funcionando... así que es posible que el astillero tampoco, no sé yo... Tienen otro modelo, el 350, que también tiene buena pinta. Las especificaciones del Escandalosa me confirmaron algo que ya me había parecido notar, tiene un poco más de vela que el Pastinaca, aparte de las diferencias que ya habíamos comentado.
                          Así que ya tenemos un trío de ases en la manga en vez de la pareja de hasta ahora: Pastinaca, Gambeta y Escandalosa. De al pie de los 4 m. no hay más ¿no? Y en 5 m. Bita 5, Gamba, Gavia 500 y Raquero ¿no? Si alguien conoce alguno más para añadir a cada lista que no dude en ponerlos...

Comentario

En cinco metros, el golfiño cinco. Una monada. Astilleros astifer.
                            Pesa mucho, pero tengo uno de vecino de fondeo y es una maravilla.
                            Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Hola,

Por los cinco metros esta el Phileas Open 5.00

Tambien he visto en un par de escuelas lo que llaman un Weekend,
                              pero no se que astillero lo fabrica. Tiene muy buena pinta.
                              Algún cofrade tiene mas información sobre el Weekend?

Saludos y una ronda!
                              A disfrutar! que hoy es un gran dia!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ... :velero:
                              Consulta, Edita y Participa! :brindis:

Comentario

Hola... !!! me parece que el tercer velero que tenemos en el puerto debe de ser un Golfiño 5, me preguntaba qué sería y ahora viendo las fotos en la web de Astifer me parece que es el mismo. Tengo que acercarme otro día para verlo más en detalle, ahora con conocimiento de causa.
                                Birrillas...

Comentario

Trabajando...
                                X