VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Picaduras de medusa, algun remedio?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Picaduras de medusa, algun remedio?

Hola, cofrades, unas ronditas para todos

El verano pasado, estando fondeados mi almiranta se enzarzó con los tentáculos de una medusa que le dejó la muñeca marcada y con los consabidos dolores. Para mas inri luego se le produjo un proceso alérgico por lo que tuvimos que ir un par de veces a urgencias (Tenía ampollas como pelotas de golf rellenas de suero).

El asunto es que, como a las medusas parece que no les afecta la crisis (Cada vez se ven mas veraneando) y potencialmente nos pueden fastidiar el verano, alguien sabe de algún remedio efectivo para sus picaduras? (Lo último es renunciar a bañarse..........)
    Glory to Ukraine

Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Limpiar muy bien de celulas urticantes, y aplicar a continuacion con amoniaco rebajado con agua, a la llegada a casa consultar para un medicamento del tipo efenergan...
    Ojo, no soy un profesional...es lo que siempre he usado y me ha funcionado en las emergencias de este tipo en el mar...si algun Cofrade farmaceutico aconseja algo mejor...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
    "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Creo que sería bueno centralizar las consultas de tipo médico en este post en el que Cedemont y Renard, dos amables cofrades médicos se han ofrecido a ayudarnos:

No sé si el Tabernero puede fusionar dos post...¿?

Editado por última vez por Iñaki/Sinvergüen; 04/08/2009, 20:45:55.
      Iñaki

Comentario

Con las medusas, pues cuidadín, porque las hay de varios tipos. Aunque no sea un criterio último y definitivo, si son chiquitas, transparentes violaceas y con tentáculos chiquitos, que es la común por el mediterráneo, la cosa no suele pasar de una quemazón transitoria, ante la cual, lo mejor, es no poner nada: retirar (sin tocarlos con las manos) los trozos visibles que hayan quedado adheridos, lavar con agua salada abundante, no frotar, ir tirando alcohol cada ratito (o vinagre) y aplicar frío local. Luego alguna pomadita analgésica podría ir bien.
        Pero las "carabelas portuguesas" que últimamente han aparecido por el mare nostrum, tienen más mala leche: tienen los tentáculos más largos y pegan unos viajes del copón. Ante esta tesitura, repetir el proceso anterior y hacia puerto, porque hay gente que tiene sensibilidad especial a este veneno y se puede hacer un shock de los graves. Poca broma.
        Ya no hablo de la avispa de mar porque no se hace por estos lares, gracias a Dios, porque es uno de los venenos más rápidos y mortíferos que existen.

Comentario

Muchas gracias por tu respuesta Renard

Hace unas tres semanas, a mi hija le picó una medusa, mejor dicho, se le quedó enganchada (sufrió muchísimo!) y le ha dejado una marca como un tatuaje. Se va atenuando, pero hay gente que me dice que le quedará esta marca durante mucho tiempo. Sabes si existe algún tipo de tratamiento para que disminuya y desaparezca? Realmente la marca es grande y no quisiera que se le quedará en la piel!

Muchísimas gracias por tu dedicación!
          sigpic

Comentario

Ahora estaba verificando y existe un invento israeli, comercializado como FOTOPROTECTOR ISDIN 25, que lleva serigrafiada una medusa y que parece es muy efectiva para evitar los ataques del p**o animal.
            Islademalta: Lo que te puedo asegurar es que no a tu hija no le quedarán secuelas dermatológicas, porque no existe una destrucción irreversible del tejido (como es una cicatriz o una quemadura). He visto marcas bestiales en el tronco de una chica que tardaron un huevo en irse, pero se fueron. No conozco el caso concreto de tu hija (edad, tratamiento actual, seguimiento...) pero puedo augurar, en primera intención, que la cosa evolucionará bien. No te preocupes, cofrade, de verdad

Comentario

Aquí cada maestro tiene su librillo.
              Hay cosas en que todos coinciden.
              1.- no frotar
              2.- No limpiar con agua dulce
              luego ya vienen los remedios:
              1.- frotar con amoniaco
              ó
              2.- limpiar con alcohol
              y depués cada cual tiene su librillo:
              El mío es aplicar un spray de cortisona, darle un antihistamínico y que no le de el sol a la zona.
              Lo único que sé es que así funciona y no deja marca

Comentario

Saludos cofrade Islademalta. Prueba a dar masajes en la zona con aceite de rosa mosqueta. Ojo, siempre que no exista herida, sólo cicatriz.
                Saludos

Comentario

Posiblemente tu almiranta es sensible a las toxinas de las medusas aunque hay una gran variedad de ellas y la mas peligrosa es la Carabela Portuguesa o medusa portuguesa. En general las medusas tienen en sus tentaculos los nematocistos atraves de los cuales llega el veneno.
                  Los tratamientos dependeran de la intensidad de los sintomas. Pero en lineas generales la piel se debe enjuagar con solucion salina o inclusive agua de mar es preferible evitar el agua dulce por diferencias osmoticas de los medios que pueden romper los nematocistos y liberar mas veneno.
                  No existe algo especifico para contrarestar el veneno pero se puede irrigar la piel con acido acetico (vinagre ) al 5 % o alcohol de friccion 40 ó 70 % otras alternativas con resultados variables son amoniaco diluido, orina (no creo que sea agradable). Luego de la irrigacion se puede aplicar crema de afeitar, harina, talco para tratar de afeitar la zona afectada con el fin de remover los nematocistos, volver a irrigar con vinagre o alcohol de friccion y por ultimo aplicar una fina capa de alguna crema de esteroides como hidrocortisona al 1%. Si es hipersensible no te vendria mal tener algun antihistaminico abordo asi como analgesicos diferentes de la aspirina. (Ibuprofeno o acetaminofen).
                  Estas en principio son medidas intensa que aplicamos en caso de picadura por la medusa portuguesa pero pueden ser perfectamente validas para las demas. En caso de la portuguesa hay que observar al paciente por que la reaccion puede ser importante.

Ojala que nada de esto haga falta pero es de utilidad.

Originalmente publicado por ayapitas Ver Mensaje
                  Hola, cofrades, unas ronditas para todos

El verano pasado, estando fondeados mi almiranta se enzarzó con los tentáculos de una medusa que le dejó la muñeca marcada y con los consabidos dolores. Para mas inri luego se le produjo un proceso alérgico por lo que tuvimos que ir un par de veces a urgencias (Tenía ampollas como pelotas de golf rellenas de suero).

El asunto es que, como a las medusas parece que no les afecta la crisis (Cada vez se ven mas veraneando) y potencialmente nos pueden fastidiar el verano, alguien sabe de algún remedio efectivo para sus picaduras? (Lo último es renunciar a bañarse..........)
                  TRUKKO
                  MMSI: 225943670
                  Socio ANAVRE 1137

Comentario

Originalmente publicado por Girasol Ver Mensaje
                    1.- frotar con amoniaco
                    ó
                    2.- limpiar con alcohol
                    cófrade Girasol, frotar nunca, porque en la piel suelen quedar unas vesículas de toxinas aún por eclosionar.

y mucho mejor que el amoníaco y el alcohol, el vinagre, por su composición ácida, además es algo que normalmente llevamos a bordo.

sigpic El valor no es la ausencia de miedo, sino el miedo junto a la voluntad de seguir.

Comentario

hola cófrades.

estos días estoy sufriendo un ataque medusil y os contaré mi experencia por si os sirve de algo. nunca me había pasado antes, soy submarinista desde hace 18 años, practico la apnea y vaya, que me encanta cualquier cosa relacionada con el mar, sobretodo estar en el agua, mi medio natural. como además soy submarinista de rescate y socorrista acuático-terrestre, me he dedicado estos días a investigar un poco a estos individuos, sobretodo el que tuve el "placer" de conocer navegando y nadando por aguas de Formentera. la parte positiva es que he sacado algo en claro de estas cosas que provocan tanto pavor en la gente y nunca antes me había preocupado de saber más.

esta tiparraca es la prota de la historia, la "chrysaora", Cris para los amigos. he leído que las aguas de Catalunya, Balears y el Cantábrico son propicias para ellas, desarrollan unos tentáculos que pueden llegar a medir dos metros.

la rocé con el brazo y con la pierna, supongo que era la misma porque había muy pocas, y estos hilos casi transparentes pues claro, no se ven a simple vista. la medusa no acaba donde lo parece! primera conclusión: esquivarlas bien teniendo esto en cuenta, ir siempre con la máscara de buceo y preparar bien el recorrido cuando bajamos a revisar el fondeo. si la cosa está complicada va bien tener a bordo un traje de neopreno como protección.

què més? dejé secar el agua salada y me puse la pomada milagrosa de una chica islandesa, Hildur, que venía con una farmacia flotante . como como en su país no hay insectos, por ejemplo, iba muy preparada. a ella le fué muy bien, unos días antes pasaba por lo mismo, así que probé su pócima. la verdad es que en media hora me bajó la inflamación, la sensación de quemadura y la parálisis del brazo. me quedó la piel plana y sin más problemas con tan solo una untada de pomada.

iba todo bien hasta que un mosquito cabr... me picó. dónde? pues ahí, en donde la medusa . una vez ya en casa, hablo de este domingo por la noche, empezó a liarse una dentro de mi brazo que no me fuí a dormir hasta las 6 de la mañana vigilando el proceso. hablaba con un amigo por el msn, gràcies Q, con el brazo apoyado en la mesa, y en cuanto vi y vimos que la cosa no iba a más ya me fuí a la cama.

ayer lunes fuí a comprar la pomada: Isdinium, con butirato propionato de hidrocortisona. cualquiera con este componente supongo que va bien, pero esta ya la conocía y esta marca supongo que os da la misma confianza que a mi.

la cosa no mejoraba tan rápidamente como esperaba! es más, esta mañana me he despertado a las 6 de la mañana con un ardor horroroso, picor, dolor de cabeza, una piltrafa, vaya, y encima la "picada" de la pierna había resucitado.

he llamado entonces a un amigo médico, que casualmente su mujer está dando un curso de picaduras de insectos y reacciones alérgicas, y ahora ya resumo:

1. coger un cubo de agua de mar y lavar la herida, de agua limpia, sin que haya medusas cerca. y mejor si es a presión, por ejemplo coger una botella de agua vacía y ... no sé aquí cada uno con su estilo, pero sobre todo no frotarla con nada.

2. echar vinagre

3. una vez seco, aplicar la pomada cada 3-4h.

si tenemos antihistamínicos pues mejor aún, que me he comprado hoy para boicotear la party en mi brazo uno de 10mg cada 24h ó 2 si se complica en algun momento. ebastina, por ejemplo, que es un genérico. la pomada calma el escozor, baja la inchazón y ayuda a cicatrizar, y las pastillas bloquean la reacción alérgica. una actua por fuera y la otra por dentro.

què mes? pues no tapar la herida con nada, no rozarla, que no le de el sol y ir vigilando. en mi caso se ha complicado mucho por el mosquito cabr..., pero os recomiendo que si la cosa no mejora en unas horas vayais directamente al hospital o a un centro de socorro. a cada persona le puee afectar diferente.

en resumiendo, a navegar con la pomada, las pastis y el vinagre. i al agua siempre con precaución, no sólo tedremos el problema nosotros, seremos un problema para el resto.

ya veis, además de disfrutar de Formentera, del gran barco en el que iba, impresionante, de los tres mega-patrones, Nelson, Enric y Biplaza cada uno con su estilo, discutiendo alguna maniobra crítica amistosamente y aportando un montón de conocimientos al resto de la tripu: Mafaldita, Ferran y Hildur, dos grumetillos novato-gambiteros, estudiando ya para sacarse el PER, y Concha, nuestra somelier de a bordo y amante de las piedras como yo, conocí personalmente al amigo Murphy del que tanto habláis

i ala, a cuidar el planeta que si no pasa lo que pasa.

Editado por última vez por Citauca; 05/08/2009, 08:36:05. Razón: para añadir un dato más
                      sigpic El valor no es la ausencia de miedo, sino el miedo junto a la voluntad de seguir.

Comentario

Muchísimas gracias, rondas para todos. Tomo buena nota, lavar con agua salada, no frotar y vinagre......(Parece que hay mas quorum con el vinagre.....), y me voy derechito a la farmacia para pertrecharme convenientemente.

Al margen de esto ya he comprado trajes de neopreno tropicales (0.5MM) para toda la familia (También gorrito de natación para mí, que soy descapotable..........)

Saludos
                        Glory to Ukraine

Comentario

Originalmente publicado por Renard Ver Mensaje
                          Islademalta: Lo que te puedo asegurar es que no a tu hija no le quedarán secuelas dermatológicas, porque no existe una destrucción irreversible del tejido (como es una cicatriz o una quemadura). He visto marcas bestiales en el tronco de una chica que tardaron un huevo en irse, pero se fueron. No conozco el caso concreto de tu hija (edad, tratamiento actual, seguimiento...) pero puedo augurar, en primera intención, que la cosa evolucionará bien. No te preocupes, cofrade, de verdad
                          Muchas gracias por tu respuesta y tus palabras.
                          La medusa que picó a mi hija es una "Chris" como la llama Druida/Citauca. Se le ve el dibujo pegado en la piel: la cabeza de la medusa calcada en el cuello, encima de la clavícula y los 4 tentaculos en el hombro. Espantoso. De hecho ya se está atenuando. Pero sería una lástima que le quedase marca. Con lo que me dices, me quedo más tranquila!

Originalmente publicado por Melquior Ver Mensaje
                          Saludos cofrade Islademalta. Prueba a dar masajes en la zona con aceite de rosa mosqueta. Ojo, siempre que no exista herida, sólo cicatriz.
                          Saludos
                          Gracias, Melquior!
                          Al volver de Menorca, enseguida me he ido a la farmacia y éso es lo que me han dado. Le voy pasando este aceite sobre la herida 2 o 3 veces al día. Preguntaba por si existía algun tipo de remedio más eficaz, pero, al parecer, este aceite va bien.
                          Lo que sí me han dicho es sobretodo que no le toque el sol a la marca. La pobre niña se va a pasar el verano sin quitarse la camiseta!
                          sigpic

Comentario

hola cofrades veo mucho profesional en picadas, mi caso es que mi almiranta hace mas de un año que tiene las marcas de la picadita de las narices, limpiamos con abundante agua salada, luego amoniaco, un antihistaminico siempre llevo antihistaminicos nunca se sabe lo que puede pasar ( reaccion alergica ) y pomada especial de cortisona, aun asi ya os digo tiene una marca en el empeine de unos 10cm x 1cm y otra en la rodilla, no pude ver la medusa pero ojo que mala leche tienen.
                            saludos

Comentario

wenas taberneros, tengo en mi mano un triptico del instituto de ecologia del litoral que habla sobre las picaduras de las medusas. Basicamente dice:
                              si te pica una medusa....
                              No rasques ni frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
                              Lava la zona con agua marina, nunca con agua dulce.
                              No apliques amoniaco, orines ni vinagre.
                              Quita los restos con pinzas.
                              Para aliviar el dolor, aplica FRIO durante 25 minutos sin frotar. con hielo evita contacto directo con la piel.
                              Si observas un sintoma grave acude al hospital
                              desinfecta la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces durante 2 o 3 dias.

Comentario

Trabajando...
                              X