VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Emisora VHF con DSC y seguridad.¿Merece la pena?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguridad Emisora VHF con DSC y seguridad.¿Merece la pena?

Supongo que algunos cofrades siguen dandole vueltas a la conveniencia de cambiar o no la emisoras VHF. Por las nuevas con DSC. En esta Taberna se han servido rios de tinta y de cerveza sobre este tema. Se que hay opiniones encontradas y las RESPETO TODAS.

Solo queria compartir con vosotros una experencia reciente:

Sabado 22 de Agosto 13 h aprox. h.local. Mi barco la Raya Azul, navegando frente a la costa de La Manga (Murcia). Mi radio empieza a dar una señal de alarma Pi, Piii, Pi, Pi, Piii, Pi,..... Algo pasa...... Yo no he tocado nada...... Se escucha una voz muy lejana hablando en frances...Segurite ...Segurite....Pero no entiendo el resto de lo que dice. Me voy al tambucho y veo en la pantalla de la emisora que se trata de una señal de emergencia (Dispress),Segurite, me da en Nº MMSI del barco y sus coordenadas, (muy al norte y al este, cerca de Ibiza), yo no voy a poder hacer nada..... Enseguida escucho Radio Ibiza llamando reiteradamente a la embarcacion que pide ayuda, ..... Aunque con dificultad por el idioma, terminan entendiendose con el, algo no marcha bien en los motores de la embarcacion o se han quedado sin traccion.

Lo que me ha llamado la atención en este caso es lo lejos que puede llegar la señal VHF, ya que consegui a malas penas escuchar al frances y a Radio Ibiza, con mucha claridad. Y segundo lo eficaz de la señal DSC con coordenadas del barco, Nº MMSI y lo lejos que llega. Supongo que rebotando la señal de un barco a otro. Creo recordar de este foro, que esta señal digital se transmite actuando cada barco que la recibe como repetidor y asi asegurar un mayor alcance y que llegue a una radio costera de S.M. Ademas de que la escuchen mas barcos que puedan dar auxilio.

Buena cosa estas nuevas radios. Esa es mi opinión.
    Una ronda de lo que gusteis y buena mar para todos.
    "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Re: Emisora VHF con DSC y seguridad.¿Merece la pena?

Solo un comentario. Las radios no hacen "relé" digital automaticamente de las llamadas distress que reciben (si no esto sería una locura). Incluso para hacerlo de forma manual en la mayoría de los aparatos es un huerto. Y no me parece mal (un mensaje de grecia llegaría hasta Murcia haciendo relay automáticamente de barco a barco por toda la costa). Desde mi punto de vista todo el enfoque técnico del DSC es incorrecto, está mal dimensionado y diseñado. En pocos años habrá que sacar una evolución del mismo. Volviendo de Francia la semana pasada me encontré el canal DSC saturado cuando quise llamar a un mercante que según el AIS venía directo a por mí. Tarde 5 minutos en que la radio pudiera emitir la llamada; ya iba a usar el método tradicional cuando me llamó él al recibir mi llamada.
    Luego miré la zona y no había una cantidad inmoral de barcos; pero el canal de llamada DSC, al menos para llamadas no de urgencia, seguía saturado.

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
    Lo que me ha llamado la atención en este caso es lo lejos que puede llegar la señal VHF, ya que consegui a malas penas escuchar al frances y a Radio Ibiza, con mucha claridad. Y segundo lo eficaz de la señal DSC con coordenadas del barco, Nº MMSI y lo lejos que llega. Supongo que rebotando la señal de un barco a otro. Creo recordar de este foro, que esta señal digital se transmite actuando cada barco que la recibe como repetidor y asi asegurar un mayor alcance y que llegue a una radio costera de S.M. Ademas de que la escuchen mas barcos que puedan dar auxilio.

Buena cosa estas nuevas radios. Esa es mi opinión.
    Una ronda de lo que gusteis y buena mar para todos.
    Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
    Ignacio de Córdoba
    ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
    http://www.anavre.org

Comentario

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
      Solo un comentario. Las radios no hacen "relé" digital automaticamente de las llamadas distress que reciben (si no esto sería una locura). Incluso para hacerlo de forma manual en la mayoría de los aparatos es un huerto. Y no me parece mal (un mensaje de grecia llegaría hasta Murcia haciendo relay automáticamente de barco a barco por toda la costa). Desde mi punto de vista todo el enfoque técnico del DSC es incorrecto, está mal dimensionado y diseñado. En pocos años habrá que sacar una evolución del mismo. Volviendo de Francia la semana pasada me encontré el canal DSC saturado cuando quise llamar a un mercante que según el AIS venía directo a por mí. Tarde 5 minutos en que la radio pudiera emitir la llamada; ya iba a usar el método tradicional cuando me llamó él al recibir mi llamada.
      Luego miré la zona y no había una cantidad inmoral de barcos; pero el canal de llamada DSC, al menos para llamadas no de urgencia, seguía saturado.
      Gracias Icordoba por tu información, entonces entiendo que la propagacion esa mañana tuvo que ser excepcional, para que la señal de emergencia digital (Distress), llegara hasta mi emisora desde tan lejos. Tambien me sorprendio escuchar con tanta claridad a Radio Ibiza.

Tomate algo fresquito y salud.
      "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

MMSI 224325480

Comentario

Lo del relé automàtico recuerdo haber leido que las radios profesionales de algunos mercantes si lo hacian.

El problema de la "locura" de la propagación se soluciona facilmente via software. Las costeras son facilmente identificables por su MMSI, solo se hace el relé si no hay un Acknowledge de una costera en un tiempo prudencial y solo si las coordenadas estan a menos de X millas de nuestra posición, con lo cual ya no llega desde Grecia hasta aquí.

En el canal AIS sí hay un trafico de datos importante, pero en el de DSC no veo a que se puede deber la saturación.

Una llamada individual o colectiva ocupa un tiempo mínimo el canal, y si hubiese muchas estarian todos los canales saturados de gente hablando despues de esas llamadas.

Miraré de enterarme si cuando se recibe un All Ships, los centenares de barcos que paran la alarma en su radio estan generando un tráfico DSC?

Mundo Redondo
        ------------------------------------------------
        Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

En verano, y por difracción troposférica principalmente, las señales VHF consiguen curvarse de forma que se escuchen más allá de la línea del horizonte, hasta donde estaría limitado su alcance teórico.

Además, y por alteraciones en la capa E, también se producen rebotes que llegan mucho más lejos (hasta miles de kilómetros). Este tipo de propagación se llama 'Esporádica E' y suele durar desde unos instantes hasta varias horas.

Por último, y es algo que también se da frecuentemente en verano, las lluvias de meteoritos también permiten rebotes de señales VHF momentáneos. Desde el 25 de Julio al 18 de Agosto tenemos las Perseidas (las lluvias reciben el nombre de la constelación por la que llegan a la Tierra).

Es por esto que observamos unas condiciones excepcionales en verano de propagación con bastante frecuencia. Los cortos paquetes de datos del DSC o el AIS son más fáciles de trasmitir en estas condiciones precarias de propagación que la voz.

Un dia de verano en Roquetas (28/7/2mil8) recibo en el AIS barcos con la antena del palo desde el delta del Ebro hasta casi el cabo de San Vicente. Del todo inusual, pero la Tropo estaba a esa hora por la labor en varias direcciones además. Por Esporádica E, he recibido momentáneamente barcos hasta en Siberia, y por el mismo sistema en banda de radioaficionados he trabajado unos 30 paises con distancias que incluso han superado los 3000Km.

En frecuencias más bajas es más fácil que estos fenómenos se manifiesten, y por esto escuchamos en la FM del coche en verano de golpe alguna emisora alemana o italiana, o antiguamente (cuando la tele sólo tenía un canal) se veía mejor la RAI que TVE en los lugares en que se recibía por banda I (canales 2, 3 y 4), motivo por el que de dejó de usar esta banda.

En el Olaje llevo un par de antenas enfasadas de polarización horizontal, plegadas y listas para adrizar, junto con un amplificador de 250W y un preamplifaicador de bajo ruido para operar en BLU y VHF cuando aparece una esporádica y aprovecharla, que las estaciones /MM (maritime mobile) son muy buscadas :

Ya me he vuelto a enrollar

En cualquier caso, no he visto aún el canal 70 saturado por datos, pero si por algún que ha dejado pulsado el PTT en ese canal. Eso si, no he estudiado el protocolo, pero a 9k6 baudios caben un montonazo de paquetitos DSC.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
          Mi web:
          https://alcorai.net
          https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
            En cualquier caso, no he visto aún el canal 70 saturado por datos, pero si por algún que ha dejado pulsado el PTT en ese canal. Eso si, no he estudiado el protocolo, pero a 9k6 baudios caben un montonazo de paquetitos DSC.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Interesante todo lo que cuentas

¿las radios nuevas no llevan ningún sistema que impida que se transmita basura en los canales reservados a datos?

Quizas deberian haber elegido una freqüencia que no se correspondiese con un canal marítimo.

¿Puede pasar que alguien se ponga a hablar por desconocimiento, barco a barco en el canal 70?

En el AIS de mi radio encuentro a faltar un sitema de verificación de datos, checksum o algo así que impida que se cuelen datos con errores. Suelen aparecer barcos lejanos en posiciones imposibles.

¿el protocolo AIS tiene algun sistema para detección de errores?

Mundo Redondo
            Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Carmelo, muchas gracias por tu informacion, se notan tus conocimientos de radio aficionado. Está muy claro que esa mañana hubo una situacion de superpropagación (esporadica E).
              Lo de la saturacion del canal digital 70, que nos informa Icordoba, es lo que no tengo tan claro. Entiendo que en el mar la seguridad SIEMPRE ES PRIORITARIA. Por tanto nunca las llamadas via digital (MMSI) deberian perturbar las llamadas de emergencia. Y si fuera asi habria que solucionarlo, restringiendo las llamadas MMSI o creando un canal digital exclusivo para emergencias.

Tomaros lo que querais , la pago yo.

MMSI 224325480

Comentario

Ignacio, en la misma situación me encontré a fines de la pasada semana en Mallorca. Una propagación excepcional, con el AIS (antena en popa) localizaba perfectamente los barcos del puerto de Barcelona, Tarragona y Valencia. Pero a los intentos de llamada MMSI individual o de grupo, la respuesta del equipo era siempre "channel busy, wait....". Asi durante horas. La verdad es que me preocupó que eso pudiera afectar también a una llamada de Distress.
                sigpic

Comentario

Mi radio indicaba exactamente ese mensaje... "channel busy... wait...". Esperaba unos segundos, supongo que reintentando, y abortaba. Lógicamente lo primero que también se me pasó por la mente es ¿y si tienes una emergencia distress DSC? Suypongo que al final en ese caso el mensaje sale puesto que al lanzar un distress la radio se queda emitiendo el mensaje sin parar hasta que recibe un acknoledge por alguna estación.
                  Después de un rato intentando la llamada debió salir, pero el mercante de hecho me acabó llamando por voz. Como me vio él también en su AIS tenía el nombre de mi barco.

Efectivamente parece también que AIS está mejor diseñado que el DSC. Los clase B enviamos menos información que los A y la información "no básica" se envía con mucho intervalo. Si el canal de llamada DSC ya aparece saturado no sé como va a tirar cuando la gente comience a usarlo. Supuestamente en unos años se prescindirá del 16 puesto que todo irá por DSC

De momento mi conclusión es que hay que realmente tener ganas de usar las prestaciones DSC de las radios nuevas, por que si no lo más práctico es la llamada llamada llamada de toda la vida :-(

Originalmente publicado por Nelson Ver Mensaje
                  Ignacio, en la misma situación me encontré a fines de la pasada semana en Mallorca. Una propagación excepcional, con el AIS (antena en popa) localizaba perfectamente los barcos del puerto de Barcelona, Tarragona y Valencia. Pero a los intentos de llamada MMSI individual o de grupo, la respuesta del equipo era siempre "channel busy, wait....". Asi durante horas. La verdad es que me preocupó que eso pudiera afectar también a una llamada de Distress.
                  Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
                  Ignacio de Córdoba
                  ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
                  http://www.anavre.org

Comentario

Las emisoras antiguas no tienen deshabilitado el canal 70, y es posible que alguien que no tenga la emisoras nuevas con DSC, sin saberlo lo esté utilizando.

Ese es uno de los motivos por los que las emisoras antiguas no deben de quedarse en los barcos si no se sabe que ese canal es "intocable".
                    Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                    EA 3 CBT

Comentario

He dedicado un ratito a saber más sobre el DSC, se me ocurren un montón de cosas que contar y de dudas

En primer lugar, lo del channel busy es preocupante, en teoria la radio deberia reintentar la llamada hasta que encuentre un hueco y esta salga.

Habeis mirado si hay alguna opción en vuetra radio que desactive el Retry automático de la llamada?

Es un tema para seguirlo e informar a las autoridades si se repite, o probar si a otros barcos les pasa lo mismo, varias horas de "channel busy" no es normal y dificil que sea debido a un mal uso del canal 70.

MR
                      Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Distress Acknowledge

Solo la radios DSC clase A pueden responder a con ACK a las llamadas de seguridad, urgency o distress. La estación que responde con un ACK a una de estas llamadas se hace cargo de tomar las medidas oportunas para socorrer al barco en peligro y desactiva la llamada de socorro.

Atención si alguién llegó a adquirir una radio DSC de clase A, (creo que durante algunos meses era obligatoria para despachar en zona 2 o 1) en ningún caso se debe dar un ACK a una lammada de socorro!

Distress relay

Se han detectado problemas debido al exceso de relays de las llamadas de socorro.

Se han prohibido los RELAY automaticos y definido un procedimiento para lanzarlos de forma asistida siempre con intervención del capitán al mando.

El procedimiento consiste en monitorizar el CANAL 16 y los ACK de los centros de Salvamento y solo lanzar el RELAY si se detecta despues de cinco minutos que no se ha atendido a la llamada.

Aqui teneis el documento que detalla el procedimiento para el RELAY

Las radios DSC clase D no deben tener la posibilidad de hacer el Relay digital via DSC

Mundo Redondo
                        Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                          He dedicado un ratito a saber más sobre el DSC, se me ocurren un montón de cosas que contar y de dudas

En primer lugar, lo del channel busy es preocupante, en teoria la radio deberia reintentar la llamada hasta que encuentre un hueco y esta salga.

Habeis mirado si hay alguna opción en vuetra radio que desactive el Retry automático de la llamada?

Es un tema para seguirlo e informar a las autoridades si se repite, o probar si a otros barcos les pasa lo mismo, varias horas de "channel busy" no es normal y dificil que sea debido a un mal uso del canal 70.

MR
                          En un lapso de unas 3 horas hice una docena de intentos de llamada digital. La respuesta era siempre "channel busy, wait....". Tras un par de minutos de espera, yo mismo cancelaba la peticion. Pensé que podría ser problema de mi equipo. Sabiendo que os ha pasado también a vosotros, la próxima vez llamaré a la costera para solicitar confirmación.
                          sigpic

Comentario

Esta página habla sobre DSC en USA, sus problemas de implementación y recomendaciones.

Es muy interesante

Entre otras cosas:

1.- no responder inmediatamente por voz a una señal DSC de distress, dar tiempo a la costera a intervenir sin bloquear el canal 16 intentando conectar con el barco afectado

2.- opciones y opciones por defecto ilogícas en muchas radios DSC, os recomiendo revisar el manual de vuestra radio y las opciones que teneis activadas

Continuing DSC problems include:
                            • The biggest problem is the lack of follow-up voice comms after transmission of a DSC call, particularly a distress call
                            • Unnecessary and frequent alarms
                            • Distress alerts without accurate location information
                            • Distress alerts with unregistered MMSI identification
                            • Limited use of DSC for routine communications
                            • Inconsistent and illogical software menu defaults
                            • Alarms disrupting ongoing radiocommunications

Mundo Redondo
                            Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

OTRAS PAGINAS INTERESANTES

http://www.gmdss.com.au/dsc.htm

http://www.boatus.com/foundation/dsc/player.html

http://www.cruisingclub.org/pdfs/saf..._comm_form.pdf

INTERESANTE

Hay una opción del DSC que permite pedir a un MMSI concreto su posición GPS

Por ejemplo navegando en conseva de noche podemos monitorizar la posicion de otros barcos sin necesidad del AIS

En mi radio la respuesta a una petición de posición de GPS, se puede configurar como automática, eso permitiria que qualquiera que pregunte por mi posición en un radio de 20 a 40 millas, sepa donde estoy.

CONCLUSIÓN

Creo que los responsables de la navegación de recreo deberian editar un documento oficial sobre el uso del DSC en España, si existe no he sido capaz de encontrarlo.

Mundo Redondo
                              Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Trabajando...
                              X