VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Poco trapo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Poco trapo.

Hola a todos y unas cañas.

Mirando barcos y modelos me entra la duda de cuando se les puede considerar con poco trapo. ¿Hay alguna relación desplazamiento/m2 de vela o algo similar que este tasado?.

Sí se dá, con frecuencia en la revistas el dato lastre/desplazamiento, pero no no recuerdo que aparezca la relación entre el peso del barco y su "motor", la vela.

Y si lo hay, ¿cual sería esa relación en un velero de 10 mts. y 4.500 kg, para considerarlo con mucho o poco trapo?.

Un saludo.
    Al otro lado de la raya del mar.

Re: Poco trapo.

Para empezar, te diré que no tengo ni idea.
    Supongo que, el trapo, más que depender del peso del barco, dependerá de la altura, grosor, etc. del palo y la botavara.
    Quiero decir que, si a mi barco, que pesa mucho, y tiene un palo determinado, le hiciera velas mayores, lo mas probable sería que rompiera el barco o la jarcia.
    A no ser que cambiara todo, con lo cual habría que saber si la estructura del barco aguantaría el nuevo trabajo, y costaría un pastón.
    Es lo que se me ocurre, después de pensar que a mí, tambien me gustaría un poco más de vela.
    Salud y buen viento.
    no wind, no fun

Comentario

¡Uf! Buena pregunta amigo Uff. Es dificil responderte de manera taxativa, depende de muchas cosas.
      Vayamos por partes, el primer criterio es el diseño del barco, que no consiste solo en el diseño del casco; cuando alguien diseña un barco, tiene en mente un plan de navegación o algo así. No es lo mismo diseñar un purasangre regatero, que un percheron de crucero o un mediopensionista regata/crucero o crucero/regata. Todo, el casco, los apendices (fundamental el tipo de orza y el lastre que le pongamos), el aparejo, el palo/os, la jarcia firme, las velas, van en función de la vocación con la que el diseñador ha dotado a su barco.
      Dicho esto, habría que ver barco a barco, para decir si están dotados de poco o mucho trapo; y siempre habría quien no esté de acuerdo. Pero ya sabes, en este tema, la disensión, como el valor en la mili, se le supone.
      Además, y para complicar si cabe más la cosa, está el viento, la intensidad con la que sople; lo que parece un juego de niños con fuerza 3/4, puede resultar un serio fregado cuando sube de 6 para arriba, te sobrará casi todo el trapo. Como ves la cosa tiene su aquel.
      Preguntas ¿cual sería esa relación en un velero de 10 mts. y 4.500 kg, para considerarlo con mucho o poco trapo?.
      Me atrevo a contestarte, con ese desplazamiento, no me parece que sea muy regatero, tampoco un percherón con casco de acero y depositos y capacidad de estiba para darse la vuelta al mundo sin escalas.
      Yo diría que si le ponemos 70 metros cuadrados de vela para ceñir con viento moderado iría bien. Para ventolinas podíamos ponerle un señor genaker y excedernos diez o quince metros más. Si soplara de cojones, con un tormentin de 5 metros cuadrados y una mayor de capa de otros 6 ó 7 ya irías casi "pasado" de trapo.
      Espero no haberte liado mucho, y espero que se pronuncie el sanedrín de La Taberna, ya que el tema me parece muy interesante y entretenido.
      Un saludo y unas sidrinas fresquitas.
      "Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.

Comentario

Los veleros vienen diseñados para una superficie vélica propia o viceversa, la superficie va en función del casco del barco, de la aereodinámica de su casco y del desplazamiento.
        La superficie vélica es proporcional al bulbo y orza del barco.
        Mi velero(daimio 24) tiene dos botabaras y dos mayores de distinto tamaño. La mayor que no es propia del barco lo que hace es escorarlo más y por tanto forzarlo más. En ceñida frena por el sobre dimensionado de la vela, y como te despistes coge ángulos de escora mayores de 45º, en empopada se inca sobre manera de proa, sólo de través gana varios nudos sin mucho problema.

Las mayores no suelen sobredimensionarse por los problemas que he puesto, sólo se aumentan de tamaño los génovas, el génova pesado y el génova ligero, se monta el foque, el genaker y el tormentín.
        Los trapos de proa se dice que son los que gobiernan la embarcación y la mayor es el que le da potencia al velero.
        Respondiendo a tu pregunta creo que no es tan facil establecer una relación peso eslora superficie vélica.
        Influyen demasiadas cosas como para catalogar y standarizar el tema.
        MMSI 224433230

Por la bahía...
        yo quiero ser marinero por la bahía
        bajo el azul de los cielos
        en el mar de Andalucía ,

Comentario

En la web de la RANC puedes acceder a los certificados de rateing de diferentes modelos. Si RPP (factor potencia o relación peso/potencia) es > 1 es que tiene mucho trapo y si < 1 es poco según los criterios de la RANC.

Los barcos con RPP< 1 salen favorecidos si se aplica rateing de viento ligero (porque se entiende que les cuesta mas moverse) y los de >1 salen favorecidos si se aplica rateing de viento fuerto (porque se entiede que les cuesta mas aguantar), siempre respecto al rateing de viento medio.

La fromula la tienes en el punto 2.3.4: http://www.ranc.es/upload/RI_2009_V5.3.pdf

Comentario

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
            Los trapos de proa se dice que son los que gobiernan la embarcación y la mayor es el que le da potencia al velero.
            ...Pues yo tengo entendido justo lo contrario. ¿no es la génova acaso la que aporta la potencia (por supuesto que la mayor tambien) pero en mayor medida es la mayor la que ayuda a gobernar?

Comentario

Gracias a todos.

Krusky, intento aplicar la regla y me dá el RPP= 89.76.....¿entoces como sería el barco en función del desplazamiento y la superficie vélica?. Creo que quedaría en FP=1.....(no sé si lo he calculado bien).

2.3.4. Factor de Potencia FP
              Se establece a partir de un factor que relaciona el desplazamiento del barco y la superficie vélica evaluada:

RPP= 200SA / (DSPM + 80 NT)¡1/3

El Factor potencia tendrá un valor que dependerá del RPP, la fecha de la serie y la eslora:

Si RPP <= 60 y serie <= 1997 => FP= 0,985
              Si RPP>= 100 FP= fórmula

En los demás casos FP=1.

Un saludo.
              Al otro lado de la raya del mar.

Comentario

Originalmente publicado por quiron;642117Preguntas [COLOR=darkred
                ¿cual sería esa relación en un velero de 10 mts. y 4.500 kg, para considerarlo con mucho o poco trapo?.[/COLOR]
                Me atrevo a contestarte, con ese desplazamiento, no me parece que sea muy regatero, tampoco un percherón con casco de acero y depositos y capacidad de estiba para darse la vuelta al mundo sin escalas.
                Yo diría que si le ponemos 70 metros cuadrados de vela para ceñir con viento moderado iría bien. Para ventolinas podíamos ponerle un señor genaker y excedernos diez o quince metros más. Si soplara de cojones, con un tormentin de 5 metros cuadrados y una mayor de capa de otros 6 ó 7 ya irías casi "pasado" de trapo.
                Ante todo, no sé gran cosa de estos temas, peeero:
                mi barco es un 33', pesa 4500kg con 1500kg de lastre y tiene "sólo" 55m2 de vela en ceñida (y eso que es la versión con más trapo).... Sinceramente, después de 3 meses de prueba, nunca he tenido la sensación de que le faltara trapo. Evidentemente, no es un regatero, pero más de lo que tiene me obligaría a rizar muy pronto ...
                Supongo que la respuesta a la pregunta depende de muchos factores
                sigpic

Comentario

Relación superficie/peso

La relación superficie (en m2)/peso (en tn) te dá una
                  idea de la potencia de tu barco en comparación con otros.
                  Luego el porcentage de lastre respecto al desplazamiento
                  indica de forma básica la capacidad de aguantar el trapo.
                  Por supuesto que interviene el calado también pero
                  un barco que tiene el 50% desplazamiento en lastre
                  suele tener cerca de los 2m de calado (y el barco es un pura sangre).

El mío tiene 25m2 de trapo en ceñida y pesa 1245 Kg,
                  o sea sobre 20m2 por tonelada. Lastre 300 Kg entonces sobre 25% de lastre. Por eso tengo que rizar bastante pronto.

Los minis llevan 40+ m2 de trapo en ceñida y pesan menos 1000 Kg.
                  Entonces tienen una potencia superior a 40m2 por tonelada.
                  Como llevan 50% de lastre pueden aguantar esta potencia
                  en vientos más fuertes.

__/)____________
                  ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
                    ...Pues yo tengo entendido justo lo contrario. ¿no es la génova acaso la que aporta la potencia (por supuesto que la mayor tambien) pero en mayor medida es la mayor la que ayuda a gobernar?
                    La dirección de un coche por eficacia comodidad y maniobrabilidad está en la parte delantera del coche. La rueda motriz también pero por otros aspectos que en nautica no acontecen. Las motos y ciclos llevan la dirección delante y la tracción trasera.
                    es el génova o trapo de proa el que gobierna una embarcación por varios motivos:
                    * hay más gamas de velas a montar según la necesidad de gobierno de la embarcación.
                    * va en proa para facilitar cambios de rumbos y maniobras.
                    * en una maniobra virada, trasluchada, es el génova el que se larga y se cobra, mientras que la escota de la mayor PUEDE estar quieta.
                    * al efectuar una maniobra se comienza por la vela de proa y no por la mayor.
                    * cuando arrecia el viento se hacen rizos en la mayor, para reducir superficie vélica.

Aquí te dejo mis argumentos.
                    Salud.
                    MMSI 224433230

Por la bahía...
                    yo quiero ser marinero por la bahía
                    bajo el azul de los cielos
                    en el mar de Andalucía ,

Comentario

Trabajando...
                    X