VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Novato Más Novato De Todos Volvio De Ibiza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El Novato Más Novato De Todos Volvio De Ibiza

Muchas gracias por tu relato, sencillo, fácil de leer, para aprender, sepamos lo que sepamos...y me apunto a tu queja sobre los vertederos marinos...lástima que muchos mal llamados animales racionales no lean tu relato.
    Repito, gracias.
    Ronda para tí y para todos.

Comentario

En cuanto a lo que se refiere a los niños, ya que alguno de vosotros lo pregunta, nosotros estábamos preocupados por la reacción de las nuestras, ya que nunca habían pasado más de un día en un barco. Pero como ya hemos comentado anteriormente, han sido con diferencia las que mejor se han adaptado a todas las situaciones, incluso al mal rato que pasamos la primera noche al no poder fondear. La que más miedo nos daba con diferencia era la pequeña: incluso su pediatra, que es patrona de yate, nos recomendó, que además del chaleco, considerásemos llevarla con línea de vida, pero sorprendentemente lo último no hizo falta, y el chaleco en contadas ocasiones; se mostró más cauta de lo que nunca ha sido en tierra, y es que no son tontos, sabía que aquel no era su medio.

No hubo ningún mareo, dormían unas siestas que ni en casa y a las noches de tirón, ya que estaban agotadas al acabar el día.

Lo que es conveniente, es llevarles material para entretenerse: pinturas, cartas, cuentos, DVD portátil ... para que varíen de actividad, ya que no se puede pretender que estén durante toda la navegación quietas en la bañera. Incluso el cubo que tan útil es en un barco, se convierte en un aliado para jugar con el agua en la bañera, y unos prismáticos son el juguete más divertido. También les gusta sentirse útiles, ya que pueden hacer alguna cosa tal como recoger cabos, cepillar la bañera... incluso aprendieron a hacer un as de guía (el patron del primer día se quedó alucinado, y es que a él ni siquiera le salía a la primera).

Eso sí, siempre un adulto controlaba a las niñas, cuando no se encontraban abajo.

Así que si tenéis niños, animaos, ya que todos disfrutaréis con la experiencia. Sólamente hay que ser conscientes de que puede haber algún momento complicado, ante el que habrá que actuar con la mayor tranquilidad posible. Los buenos momentos son los que se recuerdan y para ellos es toda una aventura.

Comentario

Fantástico, Xingulu, de verdad. Imagino que la lección que habrás aprendido hoy es que el lodo no hace milagros
        Me gusta leerte. Gracias por compartirlo.

Comentario

Zorionak por tu relato me ha gustado mucho y me dan ganas de planear una aventura similar...Gracias por compartir tus experiencias. Aio

[/quote]

Comentario

Originalmente publicado por xingulu Ver Mensaje
            Lo que pretendo abriendo este tema es poder contaros mi primera experiencia como patrón. Lo primero deciros que soy de Pamplona y un apasionado del mar, en el año 2007 comencé con el PER, luego el tema me enganchó seguí con PY y ya por un poco más y ante la posibilidad de que cambiasen el temario de CY, me lié y saque hasta CY. Por supuesto un montón de teoría pero ni p… idea de navegar.

Bueno a lo que vamos, después de haber hecho varias salidas de un solo día, unas cinco o seis, con el velero de amigos de estudios y por supuesto como aprendiz, se me empieza a pasar por la cabeza hacer un charter de una semana en Ibiza, Mallorca o algo así. Pensando que será la única manera de realmente aprender a navegar.

Empiezo a informarme, leer, comentar con algún colega, y en un momento dado conozco esta taberna, en la que leo otras experiencias de otras personas, sobre viajes, derroteros etc, y por fin me decido a abrir un tema pidiendo ayuda y asesoramiento, increíblemente lo que encuentro son ánimos, buenos consejos etc, que me ayudan a plantearme en serio hacer un charter. Soy plenamente consciente que no es cruzar el Atlántico pero para mi experiencia (nada) es bastante, me planteo hacer un viaje de una semana sin animo de batir ningún record, solamente de iniciarme e iniciarnos a todos los que vamos a ir, y descubrir otro mundo totalmente diferente al que estamos habituados.

A los que íbamos a navegar la verdad es que ganas e ilusión nos sobraba pero conocimientos nulos.

- Arantza mi mujer (35) primera vez en velero
            - Iñigo mi cuñado (27) primera vez en velero
            - Ainhoa mi cuñadica (26) primera vez en velero
            - June mi hija (5)
            - Naroa mi hija pequeña (2)
            - Ramón (38) patrón primera vez solo como responsable y para varios días

Como veis después de ver la alineación da un poco de miedo cruzarse con nosotros, o estar fondeados al lado nuestra.

Nos empezamos a plantear fechas y bueno por fin nos ponemos de acuerdo en que la semana sería la del 11 al 18 de Julio de 2009, Nos planteábamos Mallorca pero al final nos decidimos por Ibiza, también recibimos consejos de que empresa de charter contratar, calas que no podíamos dejar de visitar, como fondear, que puertos eran más baratos, y al final un montón de información que se forma desinteresada recibimos de esta taberna, a la que estamos muy agradecidos.

Nuestro puerto base es San Antonio y alquilamos un barco muy sencillo supongo que de los más sencillos un Bavaria 36 con tres camarotes y un aseo. Con mayor enrollable, auxiliar con fueraborda, es decir todo lo que en principio es más fácil para iniciarse. Supongo que una vela enrollable tendrá infinitamente menos rendimiento que una tradicional pero para nosotros, que no tenemos ninguna prisa, fue más que suficiente.

Por si acaso para el primer día contratamos los servicios de un Patrón para que nos diese más confianza y nos enseñase el funcionamiento del barco. Todo era nuevo para nosotros, imaginaros, las baterías, el frigorífico, donde se rellena de agua, donde el gasoil, como va el gps, que es un winch, que es una escota, como sacar la mayor enrollable para que no se atasque, donde esta el p.....to punto muerto (lo localizamos al tercer día, vaya pringaos), como fondear, por cierto no teníamos ni idea de cuantos metros de cadena tirábamos, agarrará al fondo, borneará ……………………… vamos ni idea.

Pero bueno ya estábamos en Ibiza con el barco lleno de víveres como para un mes, con equipaje para dos meses y con muchas ganas y aunque nadie decía nada un acojono del copetín.

El primer día en teoría nos iba a servir para conocer el barco, el mar, la zona, como nos revolvíamos en un espacio tan pequeño etc. La practica fue que el Patrón llego a las 12:30 desde las 10:00 que le estábamos esperando, y lo único que nos enseño es donde estaba el frigorífico y ya de paso que le llevásemos alguna que otra coca cola porque tenia mucha sed.

Bueno si os parece iré contando lo que hicimos cada día, espero no aburriros, gracias por la paciencia y unas cervecitas para los que aun aguantéis la chapa.
            Bueno ante todo gracias por la experiencia.
            Eso significa que no se como dar las gracias de forma inmediata sin tener que escribir debajo de todo lo que has escrito.
            Sigue explicando tus aventuras náuticas, que nos interesan, ya ves a cantidad de gente, a mi me sirven sobretodo, por que estoy estudiando para sacar el PER, y posterior compra de barco.
            Un abrazo tabernario y saludos cordiales

Comentario

De un tirón, leído de un tirón y es que no puedo paraaaaaar.
              y sólo falta un día? sigue, sigue, no pares.
              gracias

Comentario

Soy otra más enganchada al relato; acabo de llegar de vacaciones y me lo he leido del tirón.. no he podido dejarlo; ya casi es la hora de comer y no he hecho nada, así que hoy gracias a ti comeremos en una terracita aquí al lado de menú
                Me he reido mucho con los tropecientos intentos de fondeo la primera vez y el vuelco de la zodiac (qué mala soy), pero me alegro de que no hubiera más incidentes y tuvierais buena suerte con el tiempo y con el barco, que no os dio ningún disgusto de averías.

Nosotros sí hemos tenido multitud de accidentes, incluido amago de incendio, temporal durante 20 horas seguidas yendo de Ibiza a Barcelona, averia del motor, GPS roto, generador caput.. acabamos al pairo, sin saber donde estábamos y tocando fondo para terminar -arrastrados por las olas- varados en una playa. Después de 12 horas, salvamento maritimo consiguió sacarnos de ahí y remolcarnos al puerto más cercano.

Mi marido (que también es mañico) dice que con estos sustos se aprende mucho, pero ya llevamos cinco o seis veranos seguidos de sobresaltos y nunca nunca aprendemos lo suficiente. Yo preferiría aprender como vosotros, con buena mar y sin averías, y sobre todo con esa humildad que reflejas en tu relato. Enhorabuena!!!!

Espero espectante al último capítulo, y luego igual me animo a relatar yo lo mio, aunque no sé si es buena idea, porque en vez de desprender buen rollo como el tuyo, igual deja con muy mal cuerpo al personal
                Brindo por xingulu y su familia
                MariGota

Comentario

Gota, por lo que comentas lo tuyo es la "gota FRIA", jejejeje.
                  me parece muy interesante que te aventures a contarnos vuestras experiencias que de ellas podremos aprender mucho todos nosotros, incluida tu ya que al ponerlas en una lista y recordarlas puede que te des cuenta de las cosas que hicieron llegar el desastre.

Menuda mala suerte la vuestra, pero la navegación es así, nadie nos dijo que sería bonita ni barata, bueno si en los panfletos de las escuelas nauticas, jejejje.

un abrazo y animate a escribir un post.

javier,

Comentario

Gota, no te lo pienses y no dudes en colgar tus experiencias; no ne cabe duda que vamos a disfrutar lo mismo o más que con xingulu (y que conste que ha dejado el listón muy muy alto).

Comentario

• Re: El Novato Más Novato De Todos Volvio De Ibiza

Este es mi primer mensaje, y quizá nunca mejor empleado, que para agradecerte este relato tan interesante, ........... me ha enganchado tanto,
                      que estoy planteandome apuntarme a una escuela de vela nunca he probado, (entro en el foro con interés) ,pero siguiendo tus aventuras, disfrutes y demás ................................

saludos

Comentario

Interesantisimo... sigue porfa...

Comentario

Lo primero, agradecerte el buen rato que me has prestado, contando este relato tan interesante.
                          La verdad es que cuando empiezas a leer no puedes parar, supongo que aún falta el final. Ahí estamos esperando el desenlace.

Unas rondas de mi parte
                          sigpic

Comentario

Eso, eso, queremos el final!!!! Yo sin el final no empiezo lo mio, asin que no os preciputéis jajajaja

Le he leido a mi contrario el relato y se descojonaba, así que no se me ha enfadado porque hoy no hubiera hecho nada para comer, pues ha comprendido muy bien que me haya enganchado y haya dejado mis quehaceres de maru a un lado por un dia

Xingulu!! Eres nuestro héroeeeee!!!!!!!!
                            MariGota

Comentario

Iñaki

Comentario

Bueno cofrades, aquí llega el final de nuestras vacaciones, que como buen final, fue un poco movidito.

Lecciones aprendidas hasta el momento:

• Los peces son más listos de lo que parecen.
                                • Para aprovechar un día al máximo es necesario tener un plan bien organizado e intentar cumplirlo.

Día 6: 17 de Julio.

La noche del 16 al 17 de julio fue con diferencia la peor noche de las vacaciones. Atrás quedaban los apuros pasados con el fondeo del primer día. Esta noche nos acostamos con toda tranquilidad, pero nos despertamos debido al movimiento del barco. El aire comenzó a arreciar y entraban olas bastante grandes que zarandeaban el barco de un lado al otro. Me levanté y me aseguré de que el barco estaba bien amarrado a la boya a la cual le habíamos pasado dos cabos grandes, uno a la cornamusa de babor y otro a la de estribor. Además, teníamos amarrada la popa a otro muerto.

Las niñas se despertaron llorando debido al bamboleo con un susto importante, así que mi mujer tuvo que tumbarse entre ellas y pasar toda la noche intentando no aplastarlas, tal era el movimiento.

Me quedé en la cubierta gran parte de la noche, turnándome con Iñigo, ya que no estábamos tranquilos. Y no éramos los únicos, ya que varios barcos decidieron salir de la cala en medio de la noche, seguramente hacia San Antonio. En varias ocasiones modificamos el amarre, por miedo a chocar con las otras embarcaciones.

Amaneció con las mismas condiciones de la noche. Y cuando estábamos planteándonos qué hacer, aparece el boyero y nos recomienda salir hacia puerto, ya que realmente la boya a la que estamos amarrados, y que tan segura nos parecía, no está preparada para soportar el peso de nuestra embarcación en esas condiciones, ¡qué cachondo!

La verdad es que esa noche nos acojonamos bastante, ya que aunque cuando amaneció la situación no era mejor, a la noche todo se ve peor. Así que ni desayunar ni nada, salimos perdiendo el culo hacia puerto.

Ya de camino a puerto de San Antonio, la situación mejoró algo, doblamos Conejera y ya en la bahía de San Antonio, decidimos fondear en Cala Bassa y aprovechar este último día para no quedarnos con mal sabor de boca por la noche anterior. Ya somos unos expertos fondeando, bueno, más o menos, comemos, las chicas y yo bajamos a la playa, mientras Iñigo, con la excusa de vigilar el fondeo, se queda para echarse una siesta. Y aprovechamos un par de horitas de sol antes de poner rumbo final al puerto.

Vamos aproximándonos a puerto, así que por primera vez tenemos que hacer uso de la radio para saber en qué pantalán debemos atracar. Intento pasarle el muerto a mi mujer, pero dice ni por el forro. Así que comienzo: “portuaria de San Antonio”, “portuaria de San Antonio”, “portuaria de San Antonio”, “aquí Fulanito de tal, ¿pueden indicarnos a qué pantalán debemos dirigirnos?”. Pero cuando nos contestan, no entendemos ná de ná. Y así hasta tres veces, vaya cara de tontos que debemos tener. En esto que oímos que la embarcación que va detrás de nosotros está a lo mismo, con lo que decidimos seguirles, y así llegamos a nuestro destino, donde esperaba un marinero para indicarnos el lugar exacto del amarre. Le comentamos que es nuestra primera vez atracando en puerto y que si puede echarnos una mano, pero resulta tener tanta experiencia como nosotros. Animo y al toro: queremos amarrar nuestra popa al pantalán con lo que preparamos la maniobra con disciplina casi militar: “tú con las defensas, tú con el bichero, las niñas quietas y calladas y tú preparado para coger la guía”. Oye, a la primera, sin golpear siquiera el pantalán, aunque para ser sinceros, la verdad es que en aquel sitio cabía un trasatlántico y no corría nada de viento. Pero no está nada mal, hemos puesto la guinda al pastel.

Realizamos el papeleo pertinente, un peñazo (el rol, el seguro, la fianza, documentación del barco, del patrón …) Y nosotros locos por darnos una buena ducha en condiciones. Ducha, acicalamiento y nos vamos a dar una vuelta por la zona del Café del Mar (vaya estudio sociológico, o zoológico que se puede hacer allí) y a buscar un sitio agradable para cenar. Y lo encontramos: nos gusta mucho la cocina italiana y vemos un restaurante que tiene buena pinta. Y no os lo vais a creer: lo inauguraban ese mismo día y éramos sus primeros clientes (esto es lo bueno de salir a cenar con niños, llegas a los sitios antes que los demás). Así que nos invitan a una botella de lambrusco y los cafés. Creo recordar que se llamaba La Toscana, y cenamos muy bien y bien de precio, así que si os surte, podéis tenerlo en cuenta.

Nos vamos al barco, y entablamos conversación con los del barco de al lado: son de Mallorca y llevan un mes navegando. Nos cuentan que esta noche pasada abandonaron la cala donde se encontraban para venirse a puerto. Eran una gente muy maja y agradable. Nos despedimos, y quedamos en que al día siguiente les pasaremos la comida que nos ha sobrado para que la aprovechen. Y a dormir por fin, estamos agotados. Y menos mal que estamos en puerto, ya que la noche también se presenta movidita, aunque ahora ya nos da igual.

Al día siguiente, madrugamos para recoger, ya que tenemos que dejar el barco para las diez de la mañana: tienen que limpiarlo para los siguientes clientes. Nuestro último desayuno en Ibiza. No os lo había comentado hasta ahora, pero la verdad es que cada vez que hemos bajado a tierra firme a Ainhoa y a mí se nos movía todo, y esa es nuestra última sensación. E imaginaos el final: bultos, taxi, aeropuerto, facturación, depresión postvacacional, salida vuelo Bilbao, más depresión, llegada a Bilbao, hora y media de furgoneta hasta Iruña/Pamplona (Iñigo disfrutando de los frenos que tanto echaba de menos en el barco), seguimos con depresión, y vuelta a la cruda realidad, pero con las pilas cargadas más que ningún otro año de vacaciones y como habéis visto, muchas anécdotas para contar.

Muchísimas gracias por vuestra atención y por habernos hecho revivir todo esto otra vez, animándonos con vuestros comentarios. Nos hemos reído recordando y hemos disfrutado un montón. De verdad esperamos que vosotros también.

Un saludo a todos y a esta ronda invito yo.

Agur.

Comentario

Trabajando...
                                X