VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

recortar por arriba o por abajo ??

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela recortar por arriba o por abajo ??

Vereis, con el ánimo de ahorrar todo lo posible, y una vez comprobados los precios de vela nueva de veleros por estos lares (aun no habia descubierto lo de las velas chinas ), compre una mayor de 2ª mano, en perfecto estado, que, aparentemente se adaptaba muy bien a mi coronado 25.

Despues de navegar unas cuantas millas con esta vela, he descubierto lo siguiente:

- El grátil mide unos 10 cms MAS de lo que debiera. (la botavara queda mas baja de lo normal)
    - Tiene excesivo alunamiento en su parte superior, con lo que la baluma tropieza en la parte alta de los backstays (lleva 2), y molesta para pasar la vela de una banda a otra.

Para solucionar esto, se me ocurren dos cosas:

1º) Rectificar el alunamiento en la parte alta de la vela para evitar que tropiece en los backstays, y dejarla igual de grátil, con lo que la botavara queda a la misma altura que está ahora (un poco baja, comparada con la de otros Coronado 25)

2º) acortar la vela por la parte del pujamen, unos 20 cms, con lo que dejaria de rozar arriba y conseguiria llevar la botavara a su altura normal.

Lo de acortar la vela me parece mejor, porque con todo el trapo arriba ciñendo, el barco es excesivamente ardiente, y la caña va algo dura, aun con poco viento. He probado a meter un rizo, y la cosa cambia bastante, el barco va mucho mas equilibrado.

Por eso lo de acortarla unos 20 cms, para adecuar el tamaño de la mayor, a la que tendría que llevar de serie.

Que opinan vuesas mercedes, opción 1, u opción 2

Unas rondas para ayudar a pensar
    Editado por última vez por perseo56; 12/09/2009, 11:53:46.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Re: recortar por arriba o por abajo ??

Hola Perseo:

Creo que adecuar los m2 de vela a la que portaba en origen, debe ser lo más correcto. Por tanto me inclino más por el 2º punto.

Suerte y que te salga muy todo bien.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Por que no pides la opinion a un velero preofesional que tengas por tu zona?

Quizas te de una solucion facil

Juan

Comentario

Lo siento pero (sin intenciones mercantilistas, oiga !) ... eso de "recortar" ... chungo. Antes buscar algo usado en buenas condiciones e incluso "cortito" de medidas.

Salud, suerte y
        al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver Mensaje

Lo siento pero (sin intenciones mercantilistas, oiga !) ... eso de "recortar" ... chungo. Antes buscar algo usado en buenas condiciones e incluso "cortito" de medidas.

Salud, suerte y
          Ya, pero como esa posibilidad no existe (la de volver a buscar OTRA vela de 2ª mano), prefiero "cortar" esta por abajo. Desde mi ignorancia, sería como meter "un cuarto de rizo".

La otra opción es navegar siempre con el primer rizo metido, así navega bien.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Comentario

Si recortando por el pujamen crees que se va a solucionar, adelante. Pero ten en cuenta que si la vela tiene, como dices mucho alunamiento, quizá su superficie no se reduzca tanto como para que el barco deje de ser ardiente.
            Por otro lado tendrás que modificar los puños de amura y escota y asegurate de conservar la forma del perfil del pujamen. Tambien tener en cuenta que vas a reducir el trapo a guardar cuando coloques el primer rizo, osea que ahora con un rizo te arreglas, pero tal vez luego tengas que tirar directamente del segundo.

Supongo que habrás probado a trimar el barco de todas las formas posibles para poder navegar con esa vela.

sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje
              Si recortando por el pujamen crees que se va a solucionar, adelante. Pero ten en cuenta que si la vela tiene, como dices mucho alunamiento, quizá su superficie no se reduzca tanto como para que el barco deje de ser ardiente.
              Por otro lado tendrás que modificar los puños de amura y escota y asegurate de conservar la forma del perfil del pujamen. Tambien tener en cuenta que vas a reducir el trapo a guardar cuando coloques el primer rizo, osea que ahora con un rizo te arreglas, pero tal vez luego tengas que tirar directamente del segundo.

Supongo que habrás probado a trimar el barco de todas las formas posibles para poder navegar con esa vela.

Por lo que dices, Nick, la opción correcta entonces, sería corregir el alunamiento, es decir, recortar por arriba, modificando la curva de la baluma, para que no tropiece con los backstays. De esta forma, no hay que modificar ninguno de los puños. Evidentemente de esto se encargaría la velería que hizo la vela.

Para que sea menos ardiente, he probado de desplazar el carro de la mayor a sotavento, con lo que pierde algo de potencia y escora menos, pero me da la sensación de se estoy "desaprovechando" energia..

Comentario

Aunque el parche no sea de recibo,si lo que quieres es aprobechar esta vela,yo rectificaria el alunamiento y haria un puño de driza nuevo,si como dices el barco es muy ardiente,acortando el pujamen no tendras tanto resultado como si lo haces de baluma,ya que dices que el alunamiento te roza los back-stays
                SALUT
                Editado por última vez por NEFTA; 13/09/2009, 15:37:36.
                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por perseo56 Ver Mensaje
                  Por lo que dices, Nick, la opción correcta entonces, sería corregir el alunamiento, es decir, recortar por arriba, modificando la curva de la baluma, para que no tropiece con los backstays. De esta forma, no hay que modificar ninguno de los puños. Evidentemente de esto se encargaría la velería que hizo la vela.

Depende de la cantidad de trapo que tengas que quitar en la baluma, tal vez sea necesario modificar los puños de escota. Hay que medir.
                  sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Originalmente publicado por perseo56 Ver Mensaje

La otra opción es navegar siempre con el primer rizo metido, así navega bien.

Creo que te lo has dicho todo... Ciñe con un rizo siempre y en ocasiones cuando necesites trapo en ventolinas saca toda la vela contando con los pequeños problemas de tener que soltar un poco de driza para virar o trasluchar. Y luego la vuelves a subir al tope.

Y mientras haces esto ahorras para comprarte una de tu tamaño.

Saludos
                    A veces, al atardecer, en mi isla, los viejos marinos cuentan historias del mar y los jóvenes fingen que se las creen.

Comentario

No creo que sea necesario modificar TODO el alunamiento, tan solo roza en la parte superior a medio metro del puño, en la baluma, y este rozamiento se extiende unos 50 cms, hacia abajo.

Desde mi ignorancia, habria que modificar la curva de la baluma, recortar a la medida correcta el sable superior, y volver a coser todo...

Comentario

Buenas
                        Piensa que recortarla por abajo es como coger un rizo. Puedes hacer la prueba con un pequeño aparejo a ver como pinta, pero yo creo que es lo mas correcto.

Suerte.

Comentario

Hola:

Recortar o no: antes de nada, mira si puedes achicar el grátil sin recortar nada, que será lo mejor. Me explico: si bajas un pelín la botavara, cambias algún grillete, modificas la galleta, etc. puede que elimines unos cms. Otra opción es navegar siempre con el cunningham cazado a tope... pero de cortar, cortar por abajo, y si coincide con un rizo mejor.

Roce en baluma: entiendo que el problema es que se enganche en las trasluchadas; se arregla poniendo un sable en el back, que lo mande hacia popa cuando está flojo... El roce es soportable por la vela, también roza el génova en los obenques al virar...

Saludos
                          La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
                          La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
                          Benjamin Franklin

Comentario

Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver Mensaje
                            Buenas
                            Piensa que recortarla por abajo es como coger un rizo. Puedes hacer la prueba con un pequeño aparejo a ver como pinta, pero yo creo que es lo mas correcto.

Suerte.
                            Al hilo de este comentario, se me ha ocurrido una idea que pienso te puede servir. Se trata de instalar un "cunningham" y un rizo de fondo (vamos, que serían dos ollaos, uno en el grátil y otro en la baluma, más la maniobra pertinente) a la altura de lo que quieres recortar de la vela. Cuando vayas a ceñir, cazas ambos; harán la función de un mini-rizo. Para empopadas y largos, los puedes soltar y ganar algo de trapo.

Mucha suerte. Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Creo que, esta última opción (la de poner un "medio-rizo"), es la que mas me gusta, sobre todo si la maniobra va enviada a la bañera, con lo que tengo el mismo trapo en empopadas y largos y puedo acortar algo en ceñidas.

Ya os cuento como queda...y ya que estamos....no tendreis por ahí un winche de sobra, por el que querais sacar unos euros

Comentario

Trabajando...
                              X