VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recomendaciones fueraborda en pozo bañera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Recomendaciones fueraborda en pozo bañera

Hola a todos!,

os comento un poco mi situación y a ver si alguien me puede echar un cabo...

Resulta que tengo un 23 pies (ETAP) , con motor fueraborda en pozo en la bañera. Me animé en junio y le cambié el yamaha 8cv del 88 por un mariner 9.9 nuevo de trinca del que me quedan todavía 9 mensualidades por pagar...

Lo cierto es que cada vez que salgo procuro ir quitándole el caracolillo a la cola y hélice con un estropajo, dos semanas son suficientes como para que la cola quede con bastante caracolillo, la última vez con incrustaciones que ya no me era posible quitar. Le eché un vistazo al ánodo y en 3 meses ya está prácticamente todo comido.

El barco estará en agua hasta enero que lo saque para el mantenimiento anual y la verdad, es que me da miedo de pensar en qué estado estará la cola del motor nuevo después de 3 meses en agua a merced del dichoso caracol.

Lo primero a hacer creo yo que será poner ánodo nuevo el próximo finde, pero mucho me temo que no será suficiente. Había pensado idear algún sistema para ponerle un ánodo extra mientras esté amarrado, enganchar a un cabito un ánodo pesado y hacer que esté en contacto con la cola del motor siempre mientras esté amarrado, para luego quitarlo al salir a navegar.

No sé si la opción esta funcionará, pero por más que le doy al coco no se me ocurre nada...simpre descartando cambiar el motor de lugar.

¿recomendaciones???, consejos???, soy todo oidos!!
    Editado por última vez por fluxa; 20/09/2009, 15:49:41.

Re: Recomendaciones fueraborda en pozo bañera

Hola Yo E Visto En El Puerto De Huelva A Un Velero Con Cables Por Fuera Del Barco Cojido Al Motorme Llamo La Atencion Y Fui A Mirar Y Tenia Unas Plcas De Cin O Anodos Creo Que Seria Para Eso.nose Si Te E A Lludado En Algo.eso Si Cundo Vares Patente Al Canto

Comentario

Gracias, mi idea sería o bien hacerlo pasar por el cofre dejándolo en suspensión a la altura de la hélice con un cabo o bien pasándolo de babor a estribor haciéndolo firme a ambos lados para que quede más o menos sujeto en el casco a la altura del motor, y quitar y poner cada vez que salga. Quizás esto podría funcionar, no se...

¿Cómo lo tenía montado el barco que has visto?

Comentario

Lo Tenia Montado Por Fuera Callendo Los Cables Por Babor Y Estribor

Comentario

Hola Como Te Dije Lo Tenia Colgados Por Anbas Vandas Babor Estribor Y Colgaban Las Placas De Cin

Comentario

Saludos y unos rones, durante 5 años fui propietario de un first 25 con motor en la bañera, estos trucos me fueron muy bien: añadir un anaodo en la cola, pintar bien de patente de cola con spray cada dos meses en verano y cada 3 o 4 en invierno, y cambiar la helice a una de las llamadas de doble empuje, note el cambio con mar de proa, de ese velero solo recuerdo casas buenas, del motor en pozo solo me queda el recuerdo de los lumbagos y el ruido

Comentario

Lo del ánodo adicional me lo apunto, el tema de pintar la cola cada meses creo que será un poco más complicado, lo veo un poco aparatoso ya que tendría que desmontar el morse,el motor es pesado,etc...creo que será mejor hacerlo en varadero.

Zenkius!!

Comentario

Yo ahora tengo el mismo problema. Soy propietario de un Dufour 1800 con el motor Mercury de 6 CV en el pozo de la bañera.
                Mi mayor problema es la salinización del cirtuito de refrigeración. Le he estado dando al coco para intentar resolver el izado e inclinación del motor dentro de la propia bañera para por un lado extraerlo del agua y evitar tanto la corrosión como las incrustaciones y por otro lado vaciar el circuito de refrigeración y evitar la salinización.
                A ver si alguien puede aportar alguna idea o invento...

Comentario

Yo el único inconveniente que le veo a los pozos para fueraborda es tener que dejar el motor abajo. Sucede en muchos barcos: los Etap, el Gibsea 242, el Tonic. Mi barco equipa un sistema de astillero que lo evita. Son unas guías horizontales. Este enlace corresponde a un barco similar: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...905-engine.jpg

En un Hunter Delta 25 del mismo astillero, he visto este otro sistema, en este caso con guías verticales y aparejillo, que en el mío no es necesario: http://barcelona.boatshed.com/images...0de%20motor%29

Navegando puedes cerrar el pozo con una tapa: menos turbulencias y, sobre todo, ningún arrastre de hélice. Pero supongo que cada barco tiene su bañera y su pozo y no va a ser fácil aplicar alguno de estos sistemas.

Comentario

Zaca, ¿puedes poner más fotos del proceso de cómo lo haces en tu barco cuando quieres bajar/subir el motor a su pozo?. ¿Cómo es en concreto?.
                    por las fotos me lío.
                    Gracias.

Comentario

Hola Fluxa,
                      Yo tuve un Tonic 23 con el motor en un pozo a la banda de estribor y tenía exactamente los mismos problemas.
                      Hice dos cosas:
                      1. Instalar a ambos lados del pozo, y lo más alto posible, dos soportes sobre las que acoplar un cilindro de pvc de quita y pon. Al llegar a puerto colocaba el clindro y montaba sobre él el motor, de forma que casi todo él quedaba en seco.

2. Además, una vez sobre el soporte, metía la cola del motor en un saco de esos fuertes que se emplean para retirar el escombro de las obras. Si iba a estar días sin salir, lo dejaba puesto, y además me servía para endulzar el motor, llenándo el saco de agua dulce y dejando el motor arrancado unos minutos dentro del agua dulce de la manguera del pantalán.
                      El mar, la mar
                      El mar. Siempre la mar

Comentario

Originalmente publicado por Zaca Ver Mensaje
                        Yo el único inconveniente que le veo a los pozos para fueraborda es tener que dejar el motor abajo. Sucede en muchos barcos: los Etap, el Gibsea 242, el Tonic. Mi barco equipa un sistema de astillero que lo evita. Son unas guías horizontales. Este enlace corresponde a un barco similar: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...905-engine.jpg

En un Hunter Delta 25 del mismo astillero, he visto este otro sistema, en este caso con guías verticales y aparejillo, que en el mío no es necesario: http://barcelona.boatshed.com/images...0de%20motor%29

Navegando puedes cerrar el pozo con una tapa: menos turbulencias y, sobre todo, ningún arrastre de hélice. Pero supongo que cada barco tiene su bañera y su pozo y no va a ser fácil aplicar alguno de estos sistemas.

La idea es cojonuda, ya se les podía haber ocurrido a los de ETAP!!, lo único es que yo tengo el motor justo en la bañera y no en el tambucho. Lo suyo sería montarlos para subirlo en vertical pero por el tamaño y peso del mariner 4T lo veo difícil, cabe justito justito y está "clavado" en la bañera con dos tornillos largos (no es el sistema convencional de quita y pon) . A ver si el próximo día que suba a puerto le echo unas fotos.

La verdad es que no entiendo como al diseñar el barco no pensaron en este punto...

Comentario

Fluxa, perdona que no ponga las fotografías. No acierto a colgarlas y, de todos modos, el mecanismo queda oculto por el motor en todas las posiciones. Básicamente son dos guías horizontales instaladas en el fondo del cofre, sobre las que corre una cajera convencional para fuera borda, como las que se llevan en la popa. El motor se desliza sobre ellas hacia la salida del pozo al tiempo que bascula como cualquier fueraborda para meter o sacar la cola del agua. Más o menos como si te zambulles de cabeza. Repite el movimiento a la inversa para salir y quedar estibado dentro del cofre. Ocupa, claro está, la mayor parte del cofre, así que la estiba en bañera es mínima. El agujero del pozo está unos centímetros por encima de la línea de flotación, no como en los Etap, que siempre permanece sumergido y con un ajuste de caucho par minimizar las turbulencias. Además es ligeramente alargado, para dar margen a los movimientos del motor. El del Etap es mucho más pequeño.

Cada bañera, me temo, está diseñada para un sistema y en tu caso, por un Etap 22i que conozco, cuyo pozo creo que es similar al tuyo, el deslizar el motor hacia atrás parece imposible. Subirlo y bajarlo con unas guías verticales y un aparejillo sería una solución, pero poco estética. Eso o reformar la bañera o el espejo de popa, para permitir al motor levantar la cola. Complicado en todo caso, o imposible con el timón colgado en la popa, y si elegimos motores grandes, todavía peor. Yo llevo un Mariner 6 cv de dos tiempos y cuando lo cambie, tendré que limitarme a ese tamaño o un Sailmate más pequeño, pero que empuja incluso mejor. Esa es otra. Pensando en moverlo dentro del pozo, no son lo mismo 25 kg (Suzuky, Mariner, Mercury y Tohatsu de 4, 5 y 6 cv), que 36 kg o más de los siguientes modelos.

Comentario

Hola. Yo he disfrutado varios años de un magnífico FIRST 25 con motor FB en pozo de bañera. La diferencia es que sólo botaba el motor en temporada veraniega. El resto del año permanecía invernado, limpio, desalinizado, dentro de la cabina, en su caballete.

Sí te puedo aportar alguna idea para el movimiento del motor (un HONDA 8CV de 38 KG, en mi caso). Usaba el amantillo de la mayor y su winche de cubierta, junto con la inestimable ayuda de mi almiranta.

Soltando con cuidado la botavara y haciendo firme el extremo del amantillo al asa del motor, con varias vueltas de winche (y un poco de apoyo manual, claro), aunque no sin esfuerzo, el motor se desencaja del pozo y sube a bordo. Entonces montaba el caballete en cubierta (encajaba a la perfección entre los cofres de babor y estribor), y, con un cubo grande (de los de basura de antes, pero nuevo, claro), en medio, introducía en él la cola y colocaba el motor en el caballete. Llenar de agua dulce el cubo, arrancar y esperar a que se pare por sí solo (sin tubo de gasolina). Luego limpiar con agua y jabón, quitar caracolillo y demás. Secar, subir el motor con amantillo de nuevo, vaciar cubo, sacar caballete y montarlo en la cabina, rociar el motor con aceite protector (que apesta, lo sé muy bien) y llevarlo con ayuda del amantillo hasta el caballete en cabina (salón).

Listo para invernar. Todo el proceso, incluyendo autolimpieza de bomba con motor en marcha: 2 horas. Esfuerzo, indudable, pero no imposible, gracias al winche. Y la almiranta dando vueltas a la manivela y controlando.

Así se mantuvo el motor como nuevo varios años. La revisión (cambio de aceite, etc), al principio de la temporada, sacando el motor de cabina y llevándolo a Nautica.

No sé si te ha servido de algo. Es duro, claro, y cansa, pero tienes la tranquilidad de que, la siguiente temporada, el motor estará perfecto.

Saludos y buena mar.

Comentario

Yo tengo el mismo problema, pero es un coronado 25. En mi caso el motor SI puede ir hacia atras y estoy en el proceso de colocar unas guias y adaptar el soporte de motor para que encaje en su posición de funcionamiento y asegurar con dos palometas inox.

O sea, como comenta Zaca, solo que en este caso, el motor va a crujia, en popa, en el arcón que llevan los coronado 25, que esta pensado precisamente para esto.

Cuando lo tenga acabado, veré de colgar unas fotos del como se hizo, a ver si le sirven de ayuda a alguien con el mismo problema.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Comentario

Trabajando...
                              X