VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

linea de vida, cable o cinta?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: linea de vida, cable o cinta?

Ojo con la resistencia de las cintas...a los rayos del sol y a los productos de limpieza (en especial a esos polvos blanqueantes).

Yo tenía cintas en cubierta y un día al levantarlas para pasar la fregona, me quedé con un trozo en la mano

Y como no me fío mucho de si será o no resistente a los UV...y si las pones y las quitas siempre estarán quitadas cuando las necesites...Desde entonces tengo cable....que la verdad, no piso ni me molesta o rebala mas que los otros "doscientos" cabos o trastos que hay por cubierta.

Edu

Comentario

Nosotros llevamos cable.

Cuando compramos el barco había una opción que era líneas de vida. Incluye 2 cáncamos junto a la rueda, 2 junto al tambucho y la línea de vida que recorre la caseta desde la popa hasta proa por ambas bandas. Al discurrir por el ángulo interior no puedes pisarla. Al ser de cable dura más y está siempre colocada. Además pasa por dentro de los obenques, con lo que en un viaje a proa tienes que ir por ahí. La hemos usado bastante y creo que todos estamos contentos con ella. Cuando cambie la jarcia del palo también cambiaré este cable. Y creo que lo pondré desnudo.

El mosquetón que hay en el cáncamo se usa para aferrar la bolsa del genaker y para aferrar el cabo de la zodiac cuando va sobre cubierta.

Comentario

Prefiero cinta ancha y con un poco de holgura para que no dar un tiron seco.
        El cable no es 0.1 millas??? Creo que se dice "alambre"
        Saludos

Comentario

Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje
          De hecho se aconseja que la cinta tenga unos 30-40 cm de mas que, formando un bucle, se cose sobre si misma con hilo fino, para así dejarla tirante y no tropezar con ella, pero de manera que cuando sufra el tiron se rompa el hilo y la cinta tenga mas juego para evitar que rompa y amortigue el tirón. .
          Estupenda idea lo de la costura

Se puede sustituir o complementar la linea de vida por cancamos abatibles de la resistencia adecuada situados en bañera y cubierta donde sujetar el mosqueton. Yo lo llevo así en bañera, con mosqueton con linea elastica. Aunque para andar por cubierta asi hace falta un arnes con dos mosquetones.
          ¿Como son esos cáncamos abatibles? ¿y como y donde los has puesto en la bañera? Es que quiero ponerme este finde a ello y ando algo perdida
          Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Con todo el miedo de los novatos...

2. La resistencia minima del sistema, (anclaje, grilletes, cinta) debera ser de unas 2-3 Toneladas (no se en Kn) Tened en cuenta que la fuerza que se ejerce en un caida del barco no es solo la del peso del tripulante, sino este multiplicado por la aceleracion del movimiento de caida y/o el impulso por un balanceo del barco, que puede ser muy violento. (Se han dado casos de "sacar" de la cabina a algun tripulante y echarlo al agua) Por la razon anterior, ademas de resistencia, se necesita elasticidad y holgura para absorber el tiron. De hecho se aconseja que la cinta tenga unos 30-40 cm de mas que, formando un bucle, se cose sobre si misma con hilo fino, para así dejarla tirante y no tropezar con ella, pero de manera que cuando sufra el tiron se rompa el hilo y la cinta tenga mas juego para evitar que rompa y amortigue el tirón. En el caso del cable si lo dejas poco tenso te engancharas y tropezaras con él tarde o temprano, con el cabo lo mismo.
            En coches -cinturón de seguridad- la teoría es la contraria: con este método no dejas elasticidad: dejas holgura. Y la holgura es mala:

Al caer el navegante, en vez de ser parado 'en el acto', se le da cuerda, por lo que gana velocidad. Y cuando el pobre aspirante a náufrago llegue a tensar la cinta ya irá lanzado, por lo que será mucho más dificil de parar.

¿O me pierdo algo?

Comentario

Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
              Con todo el miedo de los novatos...

En coches -cinturón de seguridad- la teoría es la contraria: con este método no dejas elasticidad: dejas holgura. Y la holgura es mala:

Al caer el navegante, en vez de ser parado 'en el acto', se le da cuerda, por lo que gana velocidad. Y cuando el pobre aspirante a náufrago llegue a tensar la cinta ya irá lanzado, por lo que será mucho más dificil de parar.

¿O me pierdo algo?
              Yo creo que entre otras cosas es por evitar romperte la espalda, que no lo tengo muy claro, pero me imagino un tirón seco y ya oigo crujir las vértebras. Pero vamos, a mi no me hagas mucho caso que tampoco la tengo puesta ni me he caído

Comentario

Buenas,

Existen las cintas disipadoras tipo express (escalada en hielo o artificial chungo) que empiezan a trabajar sobre los 150kg, dichas cintas aguantan sin problemas los 2200kg pero empiezan a trabajar desde los 150, desde los 15€ hasta los 70€

Ademas también existen los disipadores mecánicos, estos funcionan mediante un sistema de fricción por unos agujeros por donde desliza el cabo (cuerda de escalada obligatoria en este caso), mas o menos empiezan a trabajar sobre los mismos kilos, desde los 5€ hasta los 25€

También y para mi es la mejor opción, un cinta para hacer vías ferratas, esta cinta ya dispone una disipadora en cada extremo, son dos cintas unidas en una sola por lo que nunca te quedas suelto, desde 40€ hasta 150€.

Y en cualquier caso no usar cabos de náutica para atarse del arnés a la linea de vida, usar cuerda de escalada , en simple y con un factor de choque lo mas bajo posible, un cabo del barco es estático lo que nos puede provocar como mínimo hernias discales varias o la muerte si la ostia es grande, una cuerda de escalada esta pensada para volar por la pared unos cuantos metros,amortigua y disipa el factor de caída, A/L, donde A= a la altura de la caída y L= longitud del cabo o cuerda, o sea, que si volamos por la borda unos 45cm y tenemos una cuerda o cabo que nos une del arnés a esta de 2m -> 45/200 = 0,2 de factor de caída pero si usamos un cabo o cuerda de 1 metro y nuestro fancobordo es de 120cm el factor de caída aumenta a 1,25 , ese factor de caída ya duele, un factor 2 es el limite admisible, para arriba ya te puedes quedar con la espalda rota o matarte.

Si te atas con cabo del arnés a la linea de vida, usa un nudo de ocho nada de as de guía o bulín, el ocho es el nudo que mejor propiedades tiene en aguante a la rotura (un 80% mas o menos de la resistencia de la cuerda o cabo) y menos capacidad de deslizar la camisa del alma ademas de que es casi imposible que se afloje, el único pero que tiene es para deshacerlo después de haberlo sometido a tensión, que cuesta mas que otros, pero con unos golpes sobre el se hace de manera fácil.

Saludos.

Comentario

Existen las cintas disipadoras tipo express

Las cintas no son disipadoras, tienen un minimo de elasticidad para no romperse, pero no se puede decir que sean disipadoras.

La mejor opcion desde luego, la cinta doble para via ferrata.

Tabernero, un rio de ron palacofradia

Comentario

Originalmente publicado por Txema Ver Mensaje
                    Existen las cintas disipadoras tipo express

Las cintas no son disipadoras, tienen un minimo de elasticidad para no romperse, pero no se puede decir que sean disipadoras.

La mejor opcion desde luego, la cinta doble para via ferrata.

Tabernero, un rio de ron palacofradia
                    Siento discrepar,

Existen las cintas express de toda la vida que efectivamente no disipan mucho que digamos mas bien poco o nada, ademas de esas, existen cintas express disipadoras, dichas cintas (los primeros creo que fueron charlet o petzl) son una disipadora, es decir cinta cosida entre si que cuando la tensión es superior a los 150kg mas o menos, (existen diversos modelos) el hilo que une la propia cinta comienza a romperse.

Básicamente existen dos modelos en uno la cinta va cosida en "paralelo" y en otra en "serie", aunque en los enlaces que te pego la cinta que va mas compacta es un disipador de placa de toda la vida, también los hay cosidos como en la foto que he puesto.

1 http://www.barrabes.com/barrabes/pro...d&dept_id=1337

2 http://www.barrabes.com/barrabes/pro...d&dept_id=1337

El modelo que he puesto mas arriba para mi es el mas cómodo, el otro modelo tiene el inconveniente de que al llevar gazas se pueden (de hecho no se puede, si no que pasa a menudo) enganchar otros hierros o trastos que lleves en el arnés, en el barco, aunque no llevemos (yo llevo un mosquetón con un machard o bachard y un bloqueador minúsculo, ya que me caigo debo poder remontar la "cuerda fija").

El funcionamiento es muy similar a una daisy chain pero sin tener los anillos cosidos al central, de hecho una daisy no es una disipadora como tal, es para probar seguros de artifo de los que dudes demasiado y su mal uso(como disipadora o para acortar la distancia a un seguro o reunión) tiene consecuencias fatales (beal tiene un vídeo muy explicito al respecto).

Saludos.

Comentario

No es la primera vez que el material, los conceptos y las tecnicas del mundo de la escalada son utiles en el mundo de la nautica. Ya lo vimos con la "retenida Sparrow". Gracias por la informacion.

Marlow

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje

¿Como son esos cáncamos abatibles? ¿y como y donde los has puesto en la bañera? Es que quiero ponerme este finde a ello y ando algo perdida
                        Mira aqui:

Los tienes en cualquier nautica. Los de 8 de diametro son los aconsejables- Yo los tengo como dice Buxeta, en el suelo de la bañera, al lado de la caña y cerca del tambucho. Pon unas arandelas lo mas grandes posibles en las tuercas interiores para mayor seguridad. Los hay tambien dobles: http://www.wichard.com/rubrique-Cadène...000000-ME.html

Marlow

Comentario

Gracias Marlow.

Lo siento, leí todo a la carrera y se me pasó la intervención de Butxeta, que por cierto también me es bastante útil. El sábado me pasaré por la náutica para buscarlo que después de 3 años ya va siendo hora de que ponga las mínimas medidas de seguridad en mi barco (y es que me hago mayor )

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
                            Gracias Marlow.

Lo siento, leí todo a la carrera y se me pasó la intervención de Butxeta, que por cierto también me es bastante útil. El sábado me pasaré por la náutica para buscarlo que después de 3 años ya va siendo hora de que ponga las mínimas medidas de seguridad en mi barco (y es que me hago mayor )
                            34 añitos, ¿¿¿¿mayor????
                            Estás poniendo la barrera muy baja...demasiado baja!
                            Es mejor decir "jovencita veinteañera con 14 de experiencia"
                            y que quieres mínimos de seguridad.

Encontré eso también en Wichard

__/)____________
                            ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                              34 añitos, ¿¿¿¿mayor????
                              Estás poniendo la barrera muy baja...demasiado baja!
                              Es mejor decir "jovencita veinteañera con 14 de experiencia"
                              y que quieres mínimos de seguridad.

Encontré eso también en Wichard

me refería a que estoy madurando, que ya tengo edad pa eso. No sé si has leído algo de mis comienzos, ¡¡¡si vieras la primera vez que salí sola a navegar!!!! como experiencia náutica tenía tan solo las prácticas de per y media docena de salidas acompañada. Y ahí voy yo, me levanto temprano, dejo un aviso en la taberna a primerita hora de la mañana (que no sé si era de aviso o de despedida ). suelto amarras, con un motor fb que no giraba, sin saber usar la radio, por supuesto sin chaleco ni nada que se le parezca. Me planto en mitad de la bahía, y como no hacía viento me bajo por la escalerilla de popa a darme un baño con el barco a la deriva, dicho sea de paso que no sabía fondear ni mucho menos nadar pero flotar, floto.

Mi vecino de pantalán, que se sacó el per conmigo y sabía de mi nula experiencia me vio salir y se fue al espigón a vigilarme, cuando ve el barco vacío me llama por teléfono acojonao (es un solete). Total, que empieza a levantarse algo de viento y pasé un día estupendo, y cuando vuelvo a casa me encuentro tropecientos mensajes en la taberna preguntándose qué habría sido de mi.

Ahora, con algo más de experiencia (no mucha) y algunos sustos, sé que ese día tuve mucha suerte. Y recuerdo esa jornada como una de las más felices de mi vida pero también soy consciente de que no todos los días serán tan perfectos, que me la he jugado demasiadas veces y debo tomar medidas para cuando Murphy se enrole de tripulante

Comentario

Hola a todos,

a ver y perdonad a este novato/ignorante. Una cosa que no entiendo, estáis hablando de "caer" (por la borda, evidentemente) y por tanto de los factores de elasticidad, etc. que amortigüen la caída, etc., incluso se ha medio comparado con una caída de alpinismo, etc.

Insisto, perdonad mi ignorancia, pero precisamente la línea de vida lo que hace ¿no es evitar que CAIGAMOS POR LA BORDA Y QUE NOS QUEDEMOS (CAÍDOS, VALE), EN CUBIERTA?

Según tengo entendido (y por sentido común), es prácticamente imposible subir a un barco "colgado por la borda", aparte del posible golpe/heridas contra el casco/candeleros, etc.; no digamos ya si estamos en el agua y el barco nos arrastra (ahogamiento?); y como apuntaba un cofrade, eso no pasa un plácido día de verano en el pantalán.

Conozco el tema de seguridad en construcción y la unión arnés-línea siempre debe ser ligeramente tirante, como en alpinismo (por eso el compañero va recogiendo cuerda). Un cabo siempre aguanta mucho más peso en tensión que la combinación peso+la caída de ese peso (con el mismo peso podría romperse sumando la caída).

Perdón por el rollo y agradecería una explicación.

Saludos y
                                sigpic¡Vivan los TRIPULONES!

Tripulón: Tripusol Pibón

Comentario

Trabajando...
                                X