VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sobre velas y mastiles

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre velas y mastiles

Para quien sepa sobre el tema, planteo algunas cuestiones.
    En cuanto a velas, oigo que se habla, de los tejidos de las velas, de gramajes o peso, como unidades que indican –creo- la resistencia y/o espesor de la vela. Mi pregunta es si a un velero pequeño, se le pone una vela de un tejido excesivamente sobredimensionado –por ejemplo a un velero de 5 metros, un tejido de vela de un 12 metros-, que impacto tiene, y sobre todo que aspectos negativos conlleva –aparte de ser mas cara, supongo-.
    Otro asunto, respecto a mastil. Si se pone un mastil sobredimensionado en diametro –con la finalidad de que sea mucho mas resistente- para evitar que no se rompa en casi ninguna circunstancia. Aparte de que se sobrecarga de peso, ¿tiene alguna desventaja el hacerlo?.
    De lo expuesto se desprende, mi ignorancia sobre estos temas, y mi obsesión por hacer hiperrobustos –quiza en exceso, y quiza de modo inadecuado- estos elementos del barco.
    Saludos y ronda doble para los piratas de LTP.
    Me esperan los dias
    que pretendo llenar
    y que me hagan vibrar.
    Y aprendiendo mi vida
    solo quiero sentir
    que no es vida perdida

Re: Sobre velas y mastiles

no entiendo mucho, pero cada arboladura está estudiada para compensar las fuerzas entre la incidencia del viento en las velas y el conjunto casco-orza. Creo que cada uno puede hacer las pruebas que quiera pero la física no está para no tenerla en cuenta, es como la ley, su desconocimiento no te exime de responsabilidad. No es que te quiera meter por narices mi mástil, solo es un consejo desinteresado y si alguien más diestro se manifiesta que me corrija. Lo mejor es buscar algo parecido al original, sino, es una aventura. por cierto, tambien tengo un mástil de pastinaca con su botavara y un juego de velas de taylor,viejas.Vamos, que tengo al final dos arboladuras completas.
    La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Así a bote pronto ¿eh? nada de sentar cátedra, me parece que un tejido más pesado en la vela va a tener problemas de forma sobre todo en las ventolinas. Al margen de subir un pelín el cdg del barco.

Lo mismo ocurre con el palo. Más diámetro, supongo, origina menos curvatura o que para obtener la curvatura, tengas que tensar más de lo previsto, con lo que sufrirán los herrajes, o la jarcia o bien los anclajes de los herrajes.

Por otro lado, en general, las estructuras flexibles son más resistentes que las rígidas. De modo que si me diesen a elegir, probablemente buscaría un palo más flexible, que al recibir la racha combe y abra la baluma (estoy suponiendo un aparejo no a tope de palo.

Por cierto, el aparejo a tope de palo tiene fama de ser más resistente. Desconozco si es cierto.

De hecho, si quieres que te diga la verdad, últimamente estaba pensando si sustituir la jarcia de cable de acero que tengo ahora en el snipe por una jarcia más flexible. Seguro que pierdo prestaciones, claro, y me preocupa el efecto del sol sobre los cabos, pero me gustaría pensar que así puedo evitar golpes secos en las trasluchadas poco habilidosas.
      Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Interesante tema

añado otra pregunta: ¿que problema puede haber en sobredimensionar la jarcia?

He oido que muchos trasmundistas lo hacen para que todo aguante mas ¿porque no lo hacemos todos los cruceristas si se supone que es mas seguro? (en regatas no me meto)

Comentario

De todos modos..... ¿pero tanto se rompen los palos fuera de regata?.

yo es que me da dolor hasta tensar la jarcia, o hacer maniobras violentas, y por supuesto no salgo con mal mar.... difícil de romper así.
          Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Originalmente publicado por pico Ver Mensaje
            Interesante tema

añado otra pregunta: ¿que problema puede haber en sobredimensionar la jarcia?

He oido que muchos trasmundistas lo hacen para que todo aguante mas ¿porque no lo hacemos todos los cruceristas si se supone que es mas seguro? (en regatas no me meto)

¿que quiere decir "sobredimensionar la jarcia"? ¿quiere decir que, en lugar de tener un factor de seguridad de 2, tenerlo de 3? ¿y por que no de 4?

Las jarcias de los veleros de crucero ya estan sobredimensionadas, respecto a los esfuerzos de calculo que van a resistir

En respuesta al cofrade que inicia el hilo... poner un palo de mas diametro del de serie no solo sube peso, sino que sube el cdg, y reduce la distancia en entre cdg y metacentro, haciendo el barco mas blando a la escora

Comentario

Interesante cuestion lo de tensar la jarcia. La del barco que acabo de comprar las tiene como cuerdas de guitarra.
              Que opinion les merece el palo de la mayor en madera?

Comentario

Vamos a ver agua!!!

Acércate, hermano, acércate que te cuente, si es que...

Coñ*
                No hay derecho!
                Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 2.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amigo agua. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
                .- soy agua, amante del mar.
                .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
                .- .....
                .-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

agua:

Te vamos a pasar por la quilla.
                Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
                Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
                Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
                Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
                "El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Comentario

hay que considerar que si se rompe algo, siempre lo hara por el eslabon mas debil--si reforzamos arboladura y jarcia, donde puede romper es por el cadenote..arrancandolo de cuajo posiblemente con un cacho puente y regala..y esa si es una averia muh chunga
                  ..la lontananza sai
                  é come il vento
                  che fa dimenticare chi non s'ama..
                  spegne i fuochi piccoli,
                  ma accende quelli grandi

Comentario

Asi es.Al sobredimensionar la jarcia firme o la arboladura,
                    por ejemplo el palo,reforzamos este,pero a la vez estamos
                    debilitando otras zonas;por ejemplo los anclajes,ya que
                    estamos obligando a la jarcia a soportar ezfuerzos añadidos.
                    Salud.
                    :velero: :velero::velero:

Comentario

Estimado AtarippiratA:

Y yo que pensaba que luego de 2 años de estar divorciado no habria nadie que a las 7 y media de la mañana me regañara. Gracias, me has vuelto a recordar la costumbre.
                      Volviendo a la regañina, si a alguien que intervino mas de 1300 veces le ha causado molestia, es porque en realidad debo de haberla jodido. No era esa mi intención, ya que yo entre en un foro náutico, en el cual con el tiempo espero encontrar gente afin con la cual compartir una y mil cervezas.
                      Cuando entro a una taberna, me acodo en la barra a la irlandesa, que a diferencia de a la inglesa que se queda mirando al tabernero, yo miro hacia los parroquianos, con los que comparto, invito y acepto rondas.
                      Vayan las disculpas que sean necesarias.
                      Ahora bien: Que opinión les merece el palo mayor en madera?
                      Un abrazo a todos.

Comentario

Tradixabia, el gramaje de la velas depende de la fuerza del viento para la que ha sido diseñada, independientemente de la eslora.
                        La eslora, entre otras cosas, influye para el tamaño, pues es obvio que un spinaker para un 24 pies no es igual que para un 45 pies, por decir algo.
                        El palo de madera. En principio, ni bien ni mal. Si el barco está diseñado para llevar el palo de madera, no problem. Todo calculado y compensado. El inconveniente es que el mantenimiento de un palo de madera es muy superior a uno de aluminio y es más fácil que de un susto. Después, casi seguro que cuesta más para sustituirlo que uno de aluminio.
                        Si el barco no tenía palo de madera y le quieres adaptar uno, pues ya te han contestado. Al final está metiendo más peso arriba que con uno de aluminio y que para resistir las mismas tensiones ... el tronco puede ser considerable y al no estar diseñado el barco para llevar ese peso tan alto puede llegar a ser incluso peligroso.
                        Sobredimensionar la jarcia. Pues sí, pero toda, pues los arraigos están calculados para aguantar más tensión que los elementos que los solicitan, para que en caso de rotura no rompan por ellos sino por, por ejemplo, el obenque. Resumiendo, que si vais a sobredimensionar (por si queréis bajar con un barco diseñado para el mediterraneo a los 40 rugientes) tendréis que reforzar también las zonas donde los arraigos reparten los refuerzos al casco, pues como ya se ha comentado en este hilo si solo refueras la jarcia puede ocurrir (y de hecho ya ha pasado) que un obenque arranque el cadenote y el trozo de costado al que estaba afirmado con el peligro que puede suponer de perder además del mástil, la embarcación.
                        Decirte que como ha dicho Keith11, las jarcias ya están sobredimensionadas y si se rompen es por falta de mantenimiento.
                        Se recomienda cambiarla cada diez años. Sale más barato que un mástil nuevo.
                        Volviendo al mástil de madera, me acaba de venir a la memoria que la familia esta de vascos que estuvo 17 años dándole la vuelta al mundo y que se fabricaron ellos el barco, los dos mástiles que llevaban, eran dos árboles que cortaron en el monte, con que fíjate si valen ...
                        Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Originalmente publicado por agua Ver Mensaje
                          Estimado AtarippiratA:
                          Ahora bien: Que opinión les merece el palo mayor en madera?
                          Un abrazo a todos.

Buena y templada respuesta.
                          A mi lo del palo de madera me gusta, pero no puedo aportar nada mas.

Comentario

No se si me he expresado mal, pero no es mi intencion poner el mastil de madera, sino otro de aluminio, pero mas nuevo.
                            Me esperan los dias
                            que pretendo llenar
                            y que me hagan vibrar.
                            Y aprendiendo mi vida
                            solo quiero sentir
                            que no es vida perdida

Comentario

La madera es menos flexible por lo visto que el aluminio.
                              Si no te fías del mástil, toca cambio, claro. De mástil o de barco....

Pero esas cosas yo las tomaría con pinzas. Con pinzísimas. De ser posible, mediante el propio representante del astillero.... Es muy posible que sea conveniente cambiar las velas también si el mástil va a flexar distinto. No sé. Es sólo una opinión.

También es cierto que mi vecino de pantalán tiene un snipe de mástil de madera, y con uno de aluminio va tan ricamente. Pero ambos mástiles son para el mismo tipo de barco....

En cualquier caso, sea mediante el astillero o mediante un fabricante de mástiles, asegúrate un trabajo de calidad. Vamos, gente que conozca de pe a pa el barco o bien el mástil (y sepa que puede sustituirse uno por otro).

En principio, un mástil de aluminio me parece que debe cumplir, pero....

Comentario

Trabajando...
                              X