VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

    Hola, buenas mañanas y tomaros un cafetín o algo más fuerte...
    Pues como sabeis ando restaurando un Optimist, sigo con el casco pelao a la espera de que caliente un poco el tiempo para poder meterle algo de fibra que necesita. Y como me aburro me sigo planteando cosas.

    A ver, tengo que ser independiente, no quiero limitarme a salir cuando ande la zodiac del club por ahí, así que necesito propulsión auxiliar, ahora bien, ¿un par de remos como en los pequeños botes auxiliares, uno solo y singlar -que me parece buena idea- un remo doble estilo kayak o zaguales y deslomarse?

    A lo de los dos remos de siempre le veo la pega de lo que ocupan, poner las chumaceras, tendría que plegar vela y sentarme en algún sitio... vamos, temas que medio tenía resueltos en otros hilos pero me sigue llamando poderosamente la atención lo de la "singladura". Con una sola chumacera en popa o algún artilugio casero incluso y un solo remo que podría atar a proa del palo cuando no lo use (por ejemplo) igual solventaba la situación. Lo del remo estilo kayak o con zaguales me parece más incómodo, aparte de tener posiblemente también que recoger la vela... Luego está el tema de que pienso que al remar alternativamente a uno y otro lado con un barco de tan corta eslora debe de ser muy difícil mantener el rumbo. Para esto lo mejor serían los dos remos, pero si se aprende a singlar creo que también se conseguirá correctamente sin tantos esfuerzos. Con un remo de aluminio de 30 o 35 mm. de diámetro y de hacia el 1,80 m. de largo???

    Ahora bien ¿se podría mover un Optimist con un total de unos 120 Kg. encima singlando? ¿incluso 1 milla?

    ¿Qué os parece? Lo siguiente que necesitaré será un fondeo (había pensado en rezón de 2,5 Kg. y cabo de 8 mm. de poliamida o poliester), un cabo de remolque (de lo mismo) y al menos una bengala -el chaleco y el silbato ya lo tengo. Es que por aquí piden todo eso hasta para lo artefactos flotantes y me parece que no les falta razón -a ver si me va a sacar la corriente de la ría y llego a las islas británicas esas...

    Otro para aguantar el tostón...
    Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

  • #2
    Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

    No soy ningún experto, pero yo no me complicaría: si el viento está muy irregular o flojísimo , basta con no ir muy lejos. Eso disminuye mucho los problemas.

    Singlar necesita práctica. Pero dos remos lo veo difícil en un óptimist... a no ser que encuentres la forma de ponerlos de pié en el mástil. O quizá estibarlos de algún modo en los laterales por fuera.

    Los remos plegables son débiles, y no te valen para grandes recorridos o esfuerzos violentos.

    ¿qué haría yo? Probablemente comprar una pala de mano para un apuro (aprovechando que el optimist es muy pequeño y dar unas paladas así es fácil) y aceptar que:

    a) si hace viento, no jugármela y dejar siempre un respeto decente.
    b) si corro riesgo de que caiga el viento, y no hay corrientes, puedo tardar en llegar.
    c) si hay corrientes fuertes que me puedan llevar a una excursión a irlanda y no hace viento, o puede caer a casi cero mucho tiempo, no salir.

    Si la pala de mano no te convence, un remo puesto de pié junto al palo puede darte más confianza.

    Yo en el pastinaca llevo un remo plegable, por si las moscas, pero tengo que decir que la verdad es que si no hace viento no salgo ¿para qué? así que el dichoso remo no lo uso. Practicaba algo a singlar, si, pero más que nada por aquello de que es muy elegante. Y los amigos que singlan me dan mucha envidia.

    Cuando estaba en el otro puerto, con una entrada endemoniada llena de botes y cabos por todos lados, entraba con el snipe hasta donde podía y luego remaba estilo arapahoe con una pagaya. Resultaba un poco incómodo, bastante estresante y muy cansado con viento.

    En cuanto al fondeo no puedo ayudarte. Yo uso un rezón también, parecido al que mencionas, pero pienso cambiarlo por un ancla tipo cqr o similar, ya que fondearía sobre arena más que sobre roca (en roca el rezón es mejor).
    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

    Comentario


    • #3
      Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

      Puede que esto (que acaba de publicarse en openboat) te ayude:
      There's a very simple formula for working out the optimum oar length for most sailing dinghies;
      Decide what's the maximum size you can sensibly stow and subtract half an inch. This worked out at eight feet for our Mirror and Wayfarer BUT trying to use the Mirror oars on the Wayfarer didn't work because the oar collars were in the wrong place. I reccomend the oar handles be no more than 12 inches apart when at their closest. We found in moments of extreme fear 3/8 galvanised rowlocks bend so now use the 1/2 inch type. You can adjust them with a soft mallet to fit the 45 mm oar collars which seems to have become standard for real oars. If you can't get any locally try Harbour Chandlers in Emsworth who also stock plastimo oars right up to nine feet long.

      Traducción libre y de la que agradecería corrección si procede:

      Hay uuna fórmula sencilla para calcular la longitud óptima de los remos para la mayoría de las lanchas a vela:
      Decide cuál es la máxima longitud que puedes estibar razonablemente, quítale media pulgada. Esto nos da ocho pies para nuestro mirror y wayfarer, pero al tratar de utilizar los remos del mirror en el wayfarer no se puede por que los collaraines de los remos no estaban en su sitio. Recomiendo que los mangos de los remos no queden a más de 12 pulgadas entre sí cuando estén lo más cerca uno de otro. Nosotros encontramos en momentos de pánico extremo ¿? que las chumaceras galvanizadas de 3/8 se doblaban así que ahora las utlizamos de 1/2 pulgada. Puedes ajustarlas con un mazo blandopara que se ajusten a los collarines de 45 mm que parecen ser lo que se usa ahora en remos serios. Si no puedes encontrarlos en tu localidad.....tatata etc, que me canso.
      Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

      Comentario


      • #4
        Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

        Originalmente publicado por joabp Ver Mensaje
        Hola, buenas mañanas y tomaros un cafetín o algo más fuerte...
        Pues como sabeis ando restaurando un Optimist, sigo con el casco pelao a la espera de que caliente un poco el tiempo para poder meterle algo de fibra que necesita. Y como me aburro me sigo planteando cosas.

        A ver, tengo que ser independiente, no quiero limitarme a salir cuando ande la zodiac del club por ahí, así que necesito propulsión auxiliar, ahora bien, ¿un par de remos como en los pequeños botes auxiliares, uno solo y singlar -que me parece buena idea- un remo doble estilo kayak o zaguales y deslomarse?

        A lo de los dos remos de siempre le veo la pega de lo que ocupan, poner las chumaceras, tendría que plegar vela y sentarme en algún sitio... vamos, temas que medio tenía resueltos en otros hilos pero me sigue llamando poderosamente la atención lo de la "singladura". Con una sola chumacera en popa o algún artilugio casero incluso y un solo remo que podría atar a proa del palo cuando no lo use (por ejemplo) igual solventaba la situación. Lo del remo estilo kayak o con zaguales me parece más incómodo, aparte de tener posiblemente también que recoger la vela... Luego está el tema de que pienso que al remar alternativamente a uno y otro lado con un barco de tan corta eslora debe de ser muy difícil mantener el rumbo. Para esto lo mejor serían los dos remos, pero si se aprende a singlar creo que también se conseguirá correctamente sin tantos esfuerzos. Con un remo de aluminio de 30 o 35 mm. de diámetro y de hacia el 1,80 m. de largo???

        Ahora bien ¿se podría mover un Optimist con un total de unos 120 Kg. encima singlando? ¿incluso 1 milla?
        Creo que sin problemas, si el espejo de popa está preparado para facilitarte la labor y el remo es de la longitud adecuada

        ¿Qué os parece? Lo siguiente que necesitaré será un fondeo (había pensado en rezón de 2,5 Kg. y cabo de 8 mm. de poliamida o poliester), un cabo de remolque (de lo mismo) y al menos una bengala -el chaleco y el silbato ya lo tengo. Es que por aquí piden todo eso hasta para lo artefactos flotantes y me parece que no les falta razón -a ver si me va a sacar la corriente de la ría y llego a las islas británicas esas...

        Me parece que no hace falta tanto peso ni tanto diametro de cabo para un optimist, además si vas a navegar por la ría imagino que principalmente habrá fango, y el rexón no es lo mejor, pero para tan poco peso casi sirbe ualquier cosa, hasta una piedra. Lo mismo para el cabo, casi con la mitád de diámetro te sobra. Y con cabo de nylon de 3 ó 4 torones (de lo que usan por el puerto los pesqueros) va de sobra. Si no hay en Navia vete a mangarlo a los de Luarca.
        Otro para aguantar el tostón...
        Aceptadas las copas
        Originalmente publicado por willy_coyote Ver Mensaje
        No soy ningún experto, pero yo no me complicaría: si el viento está muy irregular o flojísimo , basta con no ir muy lejos. Eso disminuye mucho los problemas.

        Singlar necesita práctica. Pero dos remos lo veo difícil en un óptimist... a no ser que encuentres la forma de ponerlos de pié en el mástil. O quizá estibarlos de algún modo en los laterales por fuera.

        Los remos plegables son débiles, y no te valen para grandes recorridos o esfuerzos violentos.

        ¿qué haría yo? Probablemente comprar una pala de mano para un apuro (aprovechando que el optimist es muy pequeño y dar unas paladas así es fácil) y aceptar que:

        a) si hace viento, no jugármela y dejar siempre un respeto decente.
        b) si corro riesgo de que caiga el viento, y no hay corrientes, puedo tardar en llegar.
        c) si hay corrientes fuertes que me puedan llevar a una excursión a irlanda y no hace viento, o puede caer a casi cero mucho tiempo, no salir.

        Si la pala de mano no te convence, un remo puesto de pié junto al palo puede darte más confianza.

        Yo en el pastinaca llevo un remo plegable, por si las moscas, pero tengo que decir que la verdad es que si no hace viento no salgo ¿para qué? así que el dichoso remo no lo uso. Practicaba algo a singlar, si, pero más que nada por aquello de que es muy elegante. Y los amigos que singlan me dan mucha envidia.

        Cuando estaba en el otro puerto, con una entrada endemoniada llena de botes y cabos por todos lados, entraba con el snipe hasta donde podía y luego remaba estilo arapahoe con una pagaya. Resultaba un poco incómodo, bastante estresante y muy cansado con viento.

        En cuanto al fondeo no puedo ayudarte. Yo uso un rezón también, parecido al que mencionas, pero pienso cambiarlo por un ancla tipo cqr o similar, ya que fondearía sobre arena más que sobre roca (en roca el rezón es mejor).

        Deberias probar este http://www.fortressanchors.com/Fortr...ction_Smf.html. Yo lo uso en el mini y va de maravilla. Impresionante precio, pero impresionante ligereza y poder de agarre en arena. Pídelo a los reyes
        Un saludo


        sigpic

        las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



        Comentario


        • #5
          Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?


          "optimist rowing" en google.
          remos de 1,50.
          Ni idea de cómo se estiba, pero debe ir el asiento en proa y los remos por ahí, digo yo.
          Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

          Comentario


          • #6
            Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

            yo recuerdo hace unos añitos remar solo por un lado con la orza puesta,y governar con el timon,ahora venden una pala de plastico con la que puedes remar con un solo brazo,funciona!!
            Editado por última vez por indignao; 19/02/2015, 00:56:50.

            Comentario


            • #7
              Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

              Hola... muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, siempre se está aprendiendo... ahora a ver qué es lo que hago...
              Saludos y
              Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

              Comentario


              • #8
                Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?


                Respecto al fondeo, echando números pues veo que lo que planteaba va a ser un poco exagerado (y vale que burro grande ande o no ande, pero con el poco sitio que tendré en el barquichuelo tampoco es cuestión de desperdiciarlo). Así que, visto que la resistencia en cabos de nylon o poliamida de 3 o 4 torones no baja de los 25 Kg. por mm. cuadrado (hace tiempo había hecho un estudio empírico de la resistencia de hilos de pesca y en monofilamentos se andaban entre los 50 y los 100, así que más o menos los números no irán tan descabellados teniendo en cuenta los costes, calidades, etc.) pues he pensado que con cuerda para tendedero a la que le tengo echado el ojo de 3 mm. conseguiré un mínimo de 150 Kg. de resistencia, más que suficiente para lo que quiero; si la encuentro de 4 o 5 mm. mejor, pero sino va a ser esa (20 m. por 1,50 €). Vamos, mal iba a poder levar anclas a mano si no me aguanta ese cabo.

                Y como ancla algo que tengo visto en botes de por aquí, a llenar de hormigón un bote y pista, supongo que con algo de litro y medio me llegue (andará por los 2,5 Kg. de peso final), una varilla para atar el cabo y a probarlo. Y todo eso cabrá en bastante poco espacio.

                De remo como tendré que pedir alguna cosa a naaix (es lo mejor que encontré, al menos de momento) y allí tienen las palas esas de remar con una mano pues me pillaré una, y cuando vea cómo va el tema ya veremos si llega o tengo que pasar a la artillería pesada...
                Editado por última vez por joabp; 31/12/2009, 20:09:57.
                Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

                Comentario


                • #9
                  Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?


                  Al final el tema fondeo todavía quedará más sencillo: una botella de lejía, suavizante o similar de litro o litro y medio llena de arena, que supongo que pesará lo suficiente, con el cabito de tendal de 3 torones y 4 mm. de diámetro (que ya tengo). Para Optimist, pequeña hinchable o kayak en fondos de lodo igual es lo más práctico (evitar golpes, rayones, etc.) y suficiente.
                  Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

                    Sin animo de desilusionarte te aseguro que con un fondeo como tu planteas a la que haga un poco de viento no te servira para nada. Como tu dices es muy barato asi que te animo a construirlo y probarlo, pero verás como no servirá.

                    El fondeo no es cuestión de peso (bueno sí si es muy pesado). Un ancla no funciona por peso sino por agarre y la catenaria que le confiere la cadena ayuda a eso.

                    Yo nunca pondria un fondeo en un optimis pero si quieres llevarlo te sugiero una pequea ancla o rezon con uno o dos metros de cadena y cabo de 6 mm.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

                      Más cafelitos...
                      Hombre, si hace un poco de viento pues no quiero el fondeo para nada, que para eso voy a donde quiero... vamos a ver, no es para ir a no sé dónde a darme un baño, o a pescar o a nada por el estilo, es porque estoy en una ría y ya nos ha pasado que cesa el viento del todo con la marea subiendo o bajando y hala, pa donde te quiera llevar. Claro, estando la zodiac del club por ahí pues te viene a buscar y listo, pero si estoy solo pues va a ser que no. Lo que me tendría que aguantar es la corriente de marea en los casos en los que no tenga el suficiente viento para vencerla, ni más ni menos, que a lo mejor tampoco me la aguanta, pero bueno, tengo la experiencia de una vez que la zodiac se quedó sin gasolina precisamente cuando nos iba remolcando a un Optimist y a un Pastinaca (al final tuvieron que venir con otro barco a por los tres) y con un fondeo de esos de culo de garrafa de aceite lleno de hormigón nos aguantaba, y la marea tiraba para abajo de lo lindo, así que como bien dices, por lo que cuesta, no me voy a quedar sin probarlo. Hay más gente que los tiene así en botes de hacia los 4 metros, en fondo fangoso igual van bastante bien...
                      Si el viento no vuelve o me canso de esperar pues a remar, ya veremos cómo, que todavía le ando dando vueltas al banco de remo... jejeje
                      Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

                        Pues me he pillado esto: http://www.francobordo.com/remo-kaya...or-p-2783.html

                        En cuanto saque un momento echo el Irenico y lo pruebo, ya contaré. La pala de mano probada el año pasado sirve pero es incómoda y no me permite remontar contracorriente, a ver si con esto sí lo consigo. Si hay kayaks de tan solo 2,40 m no tendría porqué no conseguir la suficiente direccionalidad con la eslora del Opti, supongo que dejando la orza abajo ganará en direccionalidad.

                        La primera prueba será para estrenar la pala y el banco que ya puse en el otro hilo, así que a ver que tal va todo junto... y si no se me cae el alma a los pies pues luego pasaremos a la vela de proa
                        Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

                          Originalmente publicado por joabp Ver Mensaje
                          Hola, buenas mañanas y tomaros un cafetín o algo más fuerte...
                          Pues como sabeis ando restaurando un Optimist, sigo con el casco pelao a la espera de que caliente un poco el tiempo para poder meterle algo de fibra que necesita. Y como me aburro me sigo planteando cosas.

                          A ver, tengo que ser independiente, no quiero limitarme a salir cuando ande la zodiac del club por ahí, así que necesito propulsión auxiliar, ahora bien, ¿un par de remos como en los pequeños botes auxiliares, uno solo y singlar -que me parece buena idea- un remo doble estilo kayak o zaguales y deslomarse?

                          A lo de los dos remos de siempre le veo la pega de lo que ocupan, poner las chumaceras, tendría que plegar vela y sentarme en algún sitio... vamos, temas que medio tenía resueltos en otros hilos pero me sigue llamando poderosamente la atención lo de la "singladura". Con una sola chumacera en popa o algún artilugio casero incluso y un solo remo que podría atar a proa del palo cuando no lo use (por ejemplo) igual solventaba la situación. Lo del remo estilo kayak o con zaguales me parece más incómodo, aparte de tener posiblemente también que recoger la vela... Luego está el tema de que pienso que al remar alternativamente a uno y otro lado con un barco de tan corta eslora debe de ser muy difícil mantener el rumbo. Para esto lo mejor serían los dos remos, pero si se aprende a singlar creo que también se conseguirá correctamente sin tantos esfuerzos. Con un remo de aluminio de 30 o 35 mm. de diámetro y de hacia el 1,80 m. de largo???

                          Ahora bien ¿se podría mover un Optimist con un total de unos 120 Kg. encima singlando? ¿incluso 1 milla?

                          ¿Qué os parece? Lo siguiente que necesitaré será un fondeo (había pensado en rezón de 2,5 Kg. y cabo de 8 mm. de poliamida o poliester), un cabo de remolque (de lo mismo) y al menos una bengala -el chaleco y el silbato ya lo tengo. Es que por aquí piden todo eso hasta para lo artefactos flotantes y me parece que no les falta razón -a ver si me va a sacar la corriente de la ría y llego a las islas británicas esas...

                          Otro para aguantar el tostón...
                          Recuerdo siendo un crío que me gustaba un montón remar con un optimist que andaba por el embarcadero sin mástil pero con un par de remos, no recuerdo si tenía puesta la orza, al ser el fondo plano y tener yo poquito peso, eso andaba un montón y era muy divertido. Lo que no sé es con 120 kg encima cómo se comportaría.


                          Comentario


                          • #14
                            Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?


                            Yo llebaria dos remos sin duda,con dos podras salir de algun que otro apuro con uno no.
                            Puedes fabricarlos tu mismo en madera,pequeños y ligeros,te inventas algo para estibarlos sin que te molesten.
                            Nosotros vamos cada dia al barco en una auxiliar,ahora con un fueraborda antes a remo ,probamos todo creeme es cada dia todo el año ,y te recomiendo dos remos con uno te funcionara estando calma pero a poco que se levante una brisa te complicaras la vida.
                            Vete a lo seguro dos remos.
                            Un saludo y a disfrutar con el pequeñin.
                            Si la vida es un barco,...
                            que haya sueños en las velas,
                            esperanza en el timon,...
                            y no esclavos en los remos.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Singlar o remar en Optimist y ¿cómo y con qué remo?

                              Canotaje en Optimist

                              No pude resistir la curiosidad por más tiempo, así que hoy por la mañana madrugué y pillé el Irenico y pal puerto, sin el aparejo ni la vela para no caer en la tentación...

                              Así que lo echo al agua, sin timón por supuesto, que ya sabía que no me serviría más que para estorbar, pero la orza sí que la coloco, la llevé para probar la diferencia.

                              Con la pala doble que comenté anteriormente. Poder sí que se puede, y yo sin nada de práctica -un par de horas en un kayak autovaciable el año pasado- conseguí la asombrosa velocidad de... ¡¡¡1,9 nudos!!! ¡¡¡Y si saco la orza hasta voy recto!!!

                              Pues eso, que la orza no sirve más que para estorbar, en vez de aportar direccionalidad lo que sirve es como punto sobre el cual pivotar y es más difícil avanzar en línea recta. El banco que también comenté en el otro hilo resultó todo un éxito, vamos, que ni me di cuenta de que lo llevaba y no estuve nada incómodo, así que bien (como leí en algún sitio, el mejor barco es el no-barco, aquel del que no se hay que ocupar pero cumple su cometido, desde entonces lo aplico a todo... me gusta el dicho) Cuando salgamos a vela un problemilla menos, el de cómo colocarme "sin morir en el intento"

                              Es bastante cansado, ya que la manga es demasiada para palear de esa manera, con lo que hay que salir muy afuera, necesitando más esfuerzo y además desperdiciándose gran parte del mismo en fuerza rotativa en vez de propulsora, pero bueno, mejor que la pala de mano sí que va. Así que cuando tenga dudas con el viento me llevaré ésta.
                              Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X