VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Otros Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

    Este pasado fin de semana por fin el sol se decidió a aparecer y se pronosticaba un suave lebeche que decidimos aprovechar mi hijo y yo.
    Al igual que muchos cofrades, tengo la costumbre de lanzar por la popa una o dos lineas de curri navegando. No hay nada mejor que, después de disfrutar de un día de navegación a vela, llevarte encima, uno o dos trofeos a casa.
    El dia se prestaba, viento suave, todo el trapo arriba, un rumbo casi fijo, mi grumete con el ipod....
    Como la velocidad que llevábamos no era buena para el curri de superficie me decidí a experimentar con el curri de fondo: ese gran desconocido. En una de las líneas puse un extraño y feo pez, con aspecto de loco por los ojos desorbitados que tenía pegados en la frente, de color naranja y amarillo, que ya quisiera el David Attenborough ese verlo debajo del mar. Estos peces, como sabrán vuestras mercedes, llevan un babero en la boca que les hacen profundizar unos metros. Este en cuestión baja unos 3.5 a 5 mtrs.
    En la otra línea llevaba la famosa "tablilla asesina de Atarip", artilugio de eficacia sobradamente contrastada en el subforo de pesca.
    La sonda se movía entre los 16 y 21 metros. Con ligeras variaciones de rumbo, sorteábamos con éxito las distintas boyas de redes caladas que nos íbamos encontrando: una, dos, tres, hasta seis pude contar en esa mañana de domingo.
    De pronto oímos el mágico sonido de la carraca del carrete, soltando hilo a toda pastilla...
    - ¡Papá, han picado!
    - ¡Sí, hijo, saca el salabre porque no veas como tira!
    - Papá...¿has visto esa boya a babor? A ver si has enganchao ...
    - ¿Ehhhhg? ¡La madre que....!..¡¡¡¡¡CLASHHHHH!!!!! ....¡¡¡¡¡CLASHHHHH!!!!!
    Se rompieron las líneas, las dos, la de Atarip y la del extraño pez de ojos saltones. Balance de daños: un señuelo de 15€ mas el artilugio asesino de Atarip, otros 25 lereles, el carrete para repasar, la puntera de la caña rota, total 50 o 60 euros a primera vista, aparte de no llevar pescado a casa.
    Pasar unas horas en la mar con mi hijo y echar unas risas por la cara de tonto que me debió ver dejando las malditas boyas por popa, eso, no tiene precio.
    Ante todo mostrar mi mayor respeto por los señores pescadores profesionales que tan hábilmente realizan su penosa faena, invierno y verano calando esos trasmallos (o como se llamen) en nuestras aguas con tal maestría que, gracias a ellos y a otros muchos, se llenan nuestras lonjas de fresco pescado y que provocaron junto con otrso que dejara por aburrimiento la pesca desde costa hace ya varios años. Por eso, si alguno lee este post y es tan amable, me gustaría que explicara a que agua suelen calar el aparejo, para no enrredar mas pececillos extraños en su nylon con los que puedan pincharse al recoger sus capturas.
    De paso, si algun amable pescador ha encontrado en sus redes un pececillo naranja de mirada perdida, que no llame al Attenborough, que es mio, que me ponga un privado, si es tan amable.
    Sí no puedes cambiar el viento,
    ajusta las velas.

  • #2
    Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

    Pues en mi zona suele ser normal hasta los 50 m. pero los he visto aun mas hondos
    LORDRAKE
    El GRAN AZUL

    Comentario


    • #3
      Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

      Y como puede ser que lo enganchara en una zona de 21 mtrs de sonda con un pez que baja a 5 mtrs. ¿Se pueden poner a medias aguas?

      Sí no puedes cambiar el viento,
      ajusta las velas.

      Comentario


      • #4
        Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

        Los palangres se calan legalmente a 3 metros de profundidad.

        Saludos.

        PD: Hablo de lo oido a los pescadores de mi zona.
        Editado por última vez por Pámpano; 05/01/2010, 00:31:21. Razón: PD:
        Buena mar y vientos moderados.

        "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

        Comentario


        • #5
          Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

          Lo establecido "legalmente" en el golfo de cádiz por ejemplo se detalla en el Real Decreto 1428/1997 (para que te hagas una idea ya que la normativa autonómica es igual o más restrictiva que la nacional):

          Bicos

          Tanger

          p.D: Esto es lo que dice la ley, lo que luego haga cada uno ya es otra cosa

          Real Decreto 1428/1997, de 15 de septiembre, por el que se regula la pesca con artes menores en el caladero del Golfo de Cádiz.


          ANEXO I.
          Características técnicas de los artes de enmalle.

          1. Longitud máxima: 4.500 metros.
          La longitud de las redes se determinará conforme a la medida de la relinga superior.
          2. Altura máxima: 4 metros. No obstante, en todo caso entre la relinga superior del arte, una vez calado el mismo y la superficie del mar deberá quedar un espacio libre de, al menos, 1,5 metros.
          La altura de las redes se determinará mediante la distancia entre las relingas superior e inferior.
          3. Dimensiones mínimas de las mallas:

          Notas:
          (1) Conforme a lo establecido en el Reglamento CE 3071/95, el tamaño mínimo de malla será de 60 milímetros hasta el 30 de diciembre de 1999.
          (2) Las capturas de rape (Lophius spp.) retenidas a bordo por encima del 30 % de la captura total a bordo deben realizarse con una malla mínima igual o mallos a 280 milímetros.En el caso de las redes de más de un paño (trasmallos y similares) el tamaño mínimo de malla a que se hace referencia será el del paño con menor medida de malla.El método de medición de las mallas de las redes será el establecido en el Reglamento de la CEE número 2108/1984, de la Comisión.
          Editado por última vez por TANGERSOTO; 05/01/2010, 00:56:33.
          Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


          Tanger soto

          Comentario


          • #6
            Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

            He pasado infinidad de veces sobre ellos sin ningún cuidado y sin problemas pero por lo visto hay que tener cuidado al pasar sobre ellos, sobre todo los que pescamos y los de esloras grandes. Según ese decreto lo pueden poner a tal profundidad que podemos enganchar cualquiera. Ahora me estoy acordando del Telefónica azul cuando le paso aquello en la China capuchina.
            Sí no puedes cambiar el viento,
            ajusta las velas.

            Comentario


            • #7
              Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

              "Balance de daños: un señuelo de 15€ mas el artilugio asesino de Atarip, otros 25 lereles, el carrete para repasar, la puntera de la caña rota, total 50 o 60 euros a primera vista, aparte de no llevar pescado a casa."

              Ahora te diré yo lo que perdió el otro;
              Agujero en un pañó de red que seguramente costará 50€ tirando bajo. A peores, relinga de corcho cortada, 20€, y 4 o 5 horas de reparar la red destrozada a 9€ la hora, 50€ más, o sea por encima por encima... 120€, y por supuesto sin pescado.
              http://elrincondepatroli.spaces.live.com

              Comentario


              • #8
                Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                Originalmente publicado por patroli Ver Mensaje
                "Balance de daños: un señuelo de 15€ mas el artilugio asesino de Atarip, otros 25 lereles, el carrete para repasar, la puntera de la caña rota, total 50 o 60 euros a primera vista, aparte de no llevar pescado a casa."

                Ahora te diré yo lo que perdió el otro;
                Agujero en un pañó de red que seguramente costará 50€ tirando bajo. A peores, relinga de corcho cortada, 20€, y 4 o 5 horas de reparar la red destrozada a 9€ la hora, 50€ más, o sea por encima por encima... 120€, y por supuesto sin pescado.
                Vaya, pues lo siento de veras si es cierto. De verdad, lamento que no pescara nada por mi culpa. Además, no tenía ni idea de que un sedal de fluorocarbono de 0.3 mm causara tanto destrozo.

                Buen viento.
                Sí no puedes cambiar el viento,
                ajusta las velas.

                Comentario


                • #9
                  Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                  Originalmente publicado por Al-Mahara Ver Mensaje
                  Vaya, pues lo siento de veras si es cierto. De verdad, lamento que no pescara nada por mi culpa. Además, no tenía ni idea de que un sedal de fluorocarbono de 0.3 mm causara tanto destrozo.

                  Buen viento.
                  Y ya puestos si quieres te digo lo que te hubiese costado la multa por ejercer la pesca deportiva tan cerca de un aparejo profesional.

                  Artículo 11. Prohibiciones.

                  En el ejercicio de la pesca marítima de recreo queda expresamente prohibido:

                  La venta de las capturas obtenidas.

                  Obstaculizar o interferir de cualquier manera las faenas de pesca marítima profesional. A estos efectos, las embarcaciones desde las que se practique la pesca marítima de recreo deberán mantener, con carácter general, una distancia mínima de 200 metros de los buques pesqueros y de los artes o aparejos profesionales calados.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                    Edito y borro para evitar malentendidos.
                    Editado por última vez por Carpant; 08/01/2010, 14:42:56.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                      Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                      Y ya puestos si quieres te digo lo que te hubiese costado la multa por ejercer la pesca deportiva tan cerca de un aparejo profesional.

                      Artículo 11. Prohibiciones.

                      En el ejercicio de la pesca marítima de recreo queda expresamente prohibido:

                      La venta de las capturas obtenidas.

                      Obstaculizar o interferir de cualquier manera las faenas de pesca marítima profesional. A estos efectos, las embarcaciones desde las que se practique la pesca marítima de recreo deberán mantener, con carácter general, una distancia mínima de 200 metros de los buques pesqueros y de los artes o aparejos profesionales calados.
                      Vale, vale, tomemos nota todos. No he visto el importe de la multa. Parece ser que algún pescador profesional se ha ofendido, en ese caso, disculpas. No era mi intención ofender a nadie.
                      Habrás comprobado que mi intervención es para conseguir información de buen rollo, ya que es imposible saberse todas las leyes.
                      Si has leido mi primer post he dicho que íbamos sorteando toda la mañana boyas, pero si una linea de red es demasiado larga o está insuficientemente señalada o hay varias formando una trampa es difícil esquivarlas, sobre todo si son largas, no te enteras que pasas por encima porque el otro extremo está señalizado con una banderita de medio metro a un monton de metros de distancia. Como comprenderás no tengo intención de perder mas señuelos ni incumplir ninguna ley.

                      Salu2
                      Sí no puedes cambiar el viento,
                      ajusta las velas.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                        Originalmente publicado por Carpant Ver Mensaje
                        Edito y borro para evitar malentendidos.
                        Sí no puedes cambiar el viento,
                        ajusta las velas.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                          Originalmente publicado por Al-Mahara Ver Mensaje
                          Al-Mahara

                          No iba por tu comentario, sino todo lo contrario:

                          Iba a decir que me parece que es imposible causar tanto daño en un trasmallo porque enganches una muestra de curri con un monofilamento del 0,30.

                          Además si hubieras roto el trasmallo, creo que no hubieras perdido la muestra.

                          Iba a decir también que la mayoría de las veces uno no es consciente de que está pasando por encima de un trasmallo, o de un palangre, hasta que ya es demasiado tarde; por lo tanto, no entiendo dónde ven esa voluntad o afán por saltarnos la normativa del sector.

                          Ya solo faltaría que tampoco pudieramos echar un curri cuando vamos navegando. Entre las prohibiciones que nos impone la Administración y las prohibiciones que quieren imponernos los administrados, vamos de culo y cuesta abajo. La mejor Ley en el mar es el respeto mutuo, de lo contrario terminaremos navegando en Madagascar.

                          Iba a decir más cosas, pero me las callo para no molestar a nadie.

                          Un saludo.
                          Editado por última vez por Carpant; 08/01/2010, 21:11:50.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                            Los palangres deberán colocarse a 3 mts de profundidad pero yo una vez me llevé uno con con la quilla del barco que no cala más de 1.6 mts., así que no se cumple la norma.

                            Volvia de Hospitalet hacia l'Ametlla a motor, y llevaba media hora diciendo "este barco no anda, no, no anda suficiente. ¿llevaré un plástico en la hélice?", en esas mi hijo me dice "papa, llevamos un "gall" por la popa que hace rato nos viene siguiendo", en efecto, nos seguia. Paré, y el palangre al aflojarse se fue al fondo y ya pude pasar sin arrastrarlo, y todo bien a partir de ahi.

                            Ahora bien, el pescador que colocó tan mal el palangre, seguro que ya no lo encontró donde lo dejó. Como muy cerca a 2 millas, asi que ni con GPS.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Malditos trasmallos ... ¿a qué profundidad?

                              para que sepamos algo mas sobre estos artes de pesca hay queda eso las birras las paga Dibujito



                              Artes de pesca - 7/12

                              REDES DE ENMALLE Y DE ENREDO. Con este tipo de arte los peces quedan enmallados o enredados en los paños de red, que pueden ser uno solo (redes de enmalle) o tres (redes atrasmalladas). A veces en una misma arte se combinan varios tipos de red (por ejemplo, red atrasmallada y red de enmalle). Estas redes pueden utilizarse solas o, cosa más frecuente, en andanas ("flotas" de redes). Según su diseño, lastre y flotabilidad, pueden servir para pescar en la superficie, a profundidad intermedia o en el fondo.
                              REDES ENMALLE CALADAS. Estas redes se fijan en el fondo, o a cierta distancia de él, por medio de anclas o lastres suficientemente pesados para neutralizar a los flotadores (Fig. 1).
                              REDES DE ENMALLE DE DERIVA. Se mantienen cerca de la superficie o a cierta distancia bajo ésta, por numerosos flotadores y se dejan a la deriva a merced de las corrientes, por si solas o, más frecuentemente, junto con la embarcación a la que están ligadas (Fig. 2).
                              REDES DE ENMALLE DE CERCO. Se utilizan, por regla general, en aguas poco profundas con la relinga superior en la superficie. Una vez que los peces han quedado cercados por la red, se hace ruido o, de otra manera, se les obliga a enmallarse o enredarse en los paños que los rodean (Fig. 3).
                              REDES DE ENMALLE FIJAS (EN ESTACAS). Utilizadas, esencialmente, en aguas costeras, estas redes se calan sobre estacas clavadas en el fondo. Se recogen los peces cuando baja la marea. Al bajar la marea, estas redes pueden eventualmente dejar libres a los peces, que no han quedado enmallados por debajo de la relinga, inferior (Fig. 4).
                              TRASMALLOS. Estas redes que se calan en el fondo, están formadas por tres redes superpuestas, dos exteriores de malla clara y una central montada más floja. Los peces se enredan en la red interior, de malla más tupida, después de atravesar las paredes exteriores (Fig. 5).
                              REDES COMBINADAS DE ENMALLE-TRASMALLO. Este arte, que se cala en el fondo, está formado por una red de enmalle cuya parte inferior se sustituye por una red atrasmallada (Fig. 6). De esa manera, se pueden capturar peces de fondo en la parte inferior de la red (trasmallo) y especies semidemersales o pelágicas en la parte superior (enmalle).
                              El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
                              Lope de Vega: 1588

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X