VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Discusion Existencial

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Discusion Existencial

HOLA A TODOS, el caso es que el otro dia con un amigote mientras tomavamos unas cervecitas en la cabina, salio la conversacion de barco o catamaran (siempre suponiendo que te lo puedas permitir) la verdad es que ninguno de los hemos tenido la suerte de provarlos mas que en las ferias y hay por cierto no se movia nada jejeje asi que los pros y contras eran cosas que los dos hemos leido en revistas etc menor calado, mayor velocidad, la comodidad, etc la discusion era para una navegaciones de fin de semana y hay mas menos estavamos de acuerdo pero ya cuando empezamos a hablar de travesias transoceanicas , si te pilla una tormentita como se comporta , el paso de ola, si volcaria mas facil etc etc ya era todo desvarios, imagino que.... creo que.....lo normal seria que.... me suena algo de que si...... asi que si alguno de vosotros me puede indicar pros y contras seria la excusa perfecta para otra tarde de cervezas y buena compañia
    gracias de antemano y no os olvideis tomaros las copas que estan ya pagadas

Re: Discusion Existencial

Hace un par de años que en cabo creus se fue a pique un catamaran con unos experimentados marineros franceses que venian de hacer la ruta de la sal, hubo fallecido.

Ante el mal tiempo creo que son menos seguros que cualquier velero.

Ante una fuerte escora, a vela, se levanta una banda y el propio viento se ocupa de darle la vuelta, y sin retorno.

En cuanto a comodidades, fiestas a bordo, y paseos veraniegos pues son mucho mejores, pero, luego el mantenimiento, y sobre todo el amarre.... pues que hay que tener mucha pero que mucha pasta para poder tener una catamaran.
    Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

Comentario

Tataoa, tu bien sabes que un catamarán bien hecho a partir de cierta eslora es imposible volcar por la sola acción del viento... no seamos demagogos.

Los catamaranes tienen otras desventajas: caros como una mala cosa, ocupan dos amarres, no ciñen bien... pero inseguros per se, no es una de ellas. Hay catamaranes seguros y otros inseguros, igual que los monocascos.

Comentario

Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
        Hace un par de años que en cabo creus se fue a pique un catamaran con unos experimentados marineros franceses que venian de hacer la ruta de la sal, hubo fallecido.

Ante el mal tiempo creo que son menos seguros que cualquier velero.

Ante una fuerte escora, a vela, se levanta una banda y el propio viento se ocupa de darle la vuelta, y sin retorno.

En cuanto a comodidades, fiestas a bordo, y paseos veraniegos pues son mucho mejores, pero, luego el mantenimiento, y sobre todo el amarre.... pues que hay que tener mucha pero que mucha pasta para poder tener una catamaran.
        Lo del catamarán de la R de la S, me parece que no tiene nada que ver con el tipo de barco. No quiero entrar en ello, pero creo que les hubiese pasado lo mismo en un monocasco o incluso en una Zodiac...

Por lo demás, es cierto que solamente con el viento un cata no debería de volcar. La jarcia de un cata está dimensionada de tal forma que está previsto se rompa antes que comprometer el equilibrio del barco (como un fusible).

Aún así, quizás equivocadamente, pero hoy por hoy, en malas condiciones prefiero vérmelas con un monocasco que con un cata. Ahora sí, si mi plan de navegación fuera el de un trasmundista (ojalá!), probablemente me estaría buscando un cata...
        Buena proa!

Comentario

Seguros, sí, pero cuando los ves tienen escotillas en el casco "por si vuelcan, aunque no vuelcan"
          Joer, eso te congestiona
          Cierto es que han dado la vuelta al mundo muchos
          Cierto es que a muchos nos cuadra más un monocasco
          Cierto es que son espectaculares de comodidad, habitabilidad, no escoran, corren que se las pelan, llevan dos motores, salón y bañera a mismo nivel, sin problemas de calado
          RESUMEN. Depende para lo que se quiera, son maravillosos. Para lo que hacemos la mayoría, costear e islas como mucho, yo creo que sin duda si el bolsillo lo permite es lo mejor
          Para grandes travesías y castañas, pues lo que a cada uno le dicte la conciencia ¿no?

(Ojo, no olvidemos, el "problemita" del amarre, que pagas doble)

Comentario

Ojo! No he dicho que no vuelcan. He dicho que solo por la acción del viento es imposible volcarlos. Muy distinto.

Lo que queda del todo claro es que si vuelcan se quedan así. Alguna vez leía a un armador de cata que decía que es obvio que si un cata vuelca, se terminó el viaje, mientras que si un monocasco volcaba, no necesariamente terminaría el viaje. Pero insistía que volcar un buen cata era terriblemente mas difícil que volcar un buen monocasco y que las probabilidades de que un monocasco salga ileso de una volcada son bajas, por lo que el consideraba que su vida estaba mas a salvo en su cata en una tormenta.

En fin. Es lo que él decía. Yo no tengo cata ni creo que tenga jamás uno (por falta de $$), pero mi vecino de amarre tiene un cata de 46 pies y como me da envidia su salón.

Comentario

Creo que las diferencias entre monocascos y catamaranes están claras y en general son las que ya habeis apuntado... sólo hay una cosa que no entiendo Poneis entre las ventajas del cata que no escora y eso, para mí (aparte del $) es uno de los principales inconvenientes del catamarán, porque pierdes una de las mejores "sensaciones" navegando: la de una buena escorada
              Bueno, ronsito de mi parte pa los armadores de catas, no sea que se me ofendan

Comentario

Originalmente publicado por Calavera Ver Mensaje
                Creo que las diferencias entre monocascos y catamaranes están claras y en general son las que ya habeis apuntado... sólo hay una cosa que no entiendo Poneis entre las ventajas del cata que no escora y eso, para mí (aparte del $) es uno de los principales inconvenientes del catamarán, porque pierdes una de las mejores "sensaciones" navegando: la de una buena escorada
                Bueno, ronsito de mi parte pa los armadores de catas, no sea que se me ofendan
                Total acuerdo, he leido, en este foro en otro hilo, si no me equivoco, que para tormetas severas son insoportables por el golpe de las olas, pero no se si es cierto aunque tiene logica.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

¿Sabéis por qué volcó el cata de Cap de Creus y fallecieron los franceses?
                  Lo seguí con cierto interés, y congestión.
                  Si habéis montado en un cata, lleva una pegatina donde el timón, al lado del anemómetro, que te indica a modo de chuleta qué rizos coger con qué viento
                  Y tú dices, "joer, y pa qué ? ya lo veré yo ? Pues nada más falso. No lo ves
                  Ese es el problema de los catas y de ahí el terrible accidente de Cap de Creus
                  No percibes como en un monocasco el ventarrón. Un monocasco escora, y escora, y sueltas la escota de mayor, abres botavara, "resbala" el viento y adriza el barco, y tan tranqui
                  En un cata, la presión es sobre el patín de sotavento. Simplemente, comienza a llevar una presión enorme, con una escora insignificante que no aprecias
                  Y el patín va jodío. Y tú la la la
                  Y a lamínima olita por barlovento, vuelca con facilidad, Y eso es lo que les paso a estos franceses. Y por eso lleva la chuleta que te dice, "con 20 nudos un rizo, con 25 dos..." ( o algo así)
                  Y por contra, con vientos de popa, a toda castaña, son los únicos que yo he visto usar el ancla de capa. Esa que llevamos plastimo, doblada en el tambucho, que jamás hemos usado en monocasco
                  Ellos sí. Porque a toda hostia, "vuelcan por ojo" que es pa'lante. Con un par
                  Y deben reducir velocidad
                  De ahí el cata que ganó el record de vuelta al mundo que ni cogiendo rizos aminoraba y echó cadena de ancla y de todo por popa
                  Con lo que cómodos, bonitos, tal cual.. un huevo. Pero tienen "sus cositas"
                  Los franceses fallecidos en Cap de Creus tenían millas en el culo para aburrir. El cata era de 20 m o así.. Y catástrofe horrorosa.
                  E INSISTO, el temita del amarre, que es que es doble gasto.

Comentario

Pero estos del catamaran de la ruta de la sal, no se fueron contra las rocas, era de noche y parece ser que estaban durmiendo. Pregunto, no estoy seguro.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
                    Unas Ron-das.

Comentario

Yo tuve la oportunidad de traer uno nuevecito desde la Rochelle hasta Barcelona. Os cuento: Era un Fontaine Pajot de 16 mts., íbamos 4 personas. La travesia la habiamos planeado en
                      1 - rumbo directo de La Rochelle hasta Finisterre,
                      2 - parada en La Coruña,
                      3 - bajar todo Portugal, con alguna paradita en Leishoes i El Algarve,
                      4 - De El Algarve a Barbate, Estrecho y paradita. Aquí me bajé del cata y se me acabó la travesía.
                      Pues bien la 1ª parte fue una delicia, con vientos del NNW hasta 15 Kn, sin problemas, un paseo para el cata y la tripu. Al llegar a Finisterre la cosa ya se puso más chunga con vientos que llegaron a 60 kn., justo en lo que es el Cabo, pero no habia ola, unos 60-80 cms., el cata lo aguantó de p...madre.
                      Toda la bajada de Portugal la tuvimos que hacer a motor, no habia viento y encima una niebla de aquellas espesas, además íbamos sin radar, con lo que ya podeis imaginar.
                      La parte 3ª fue la más curiosa. Estábamos en El Algarve en un puerto, que no recuerdo el nombre, que te hacian un marisco supercojonudoyporcuatroduros, con un viento, dentro del puerto de 20-25 kn. Teniamos algo de prisa por llegar a BCN así que un velero que entró en puerto le preguntamos y nos dijo que era incómodo pero se podia navegar (olas de un metro, del Este). Bueno, dijimos vamos a probarlo. Y ése fué nuestro error, fué con diferencia la peor navegación de las que he hecho. El dueño del cata se empeñó en ir en rumbo directo a Barbate, viento de proa durante 30 horas más o menos, los pantocazos eran brutales, cuando estabas estirado en la cama te quedabas flotando, unas decimas de segundo, hasta que te volvias a apoyar, con lo cual dormias intermitentemente, ya no os hablo de la comida, creo que hicimos régimen sin quererlo, suerte que las birras eran fáciles de abrir y estaban fresquitas.
                      En resumen escoger entre un velero i un cata, la verdad es que prefiero el velero. También hay que tener en cuenta que a motor y con el viento directamente de proa el velero tampoco es que sea ninguna virgueria pero los pantocazos no suelen ser tan acusados.
                      sigpic
                      "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Trabajando...
                      X