VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Montar polipasto

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Montar polipasto

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
    Stoper? winche? si tienes que usar eso, porque tienes que cambiar el buen artilugio que llevas con maneta?
    Por que se ha roto, seguramente un diente de un piñon, pues se atranca en el mismo punto a cada vuelta entera de maneta
    "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      Bueno.. es lo que le digo... el palo hace fuerza sobre el back en popas principalmente... pero si lo amollas, o en el caso mas extremo lo largas, por mas fuerza que haga el palo, el back estara liberado...

Con cruceta atrasadas, ademas los obenques tambien lo sujetan.

De hecho en popas, en mi opinion, y cuestiones de trimado aparte (como el quitarle bolsa a la vela en condiciones de viento muy fuerte), el back deberia tan solo templarse "con una poca de energia", pero no mas... para dar cabida al resto del aparejo del back al incremento de tensiones que le aportaran las velas al empujar hacia adelante

En ceñidas el back no aguanta el palo (o lo aguanta "poco"). Por tanto la tension es la que le da uno al back para aplanar la vela... ¿no?

Lo de la desmultiplicacion creo que hablamos de lo mismo... es una cuestion de nomenclatura... supongo
      En un aparejo de crucetas atrasadas si, pero en las rectas y donde la vela de proa es el 60% del total o mas, el problema sera la fuerza que habra que ejercer para aplanar la vela de proa con 20knts en ceñida, no lo que aguante el back en empopadas, estamos hablando de un palo recto y a tope, donde hay que usar normalmente un tensor mecanico para enderezar la curva del stay y no creo que a mano sea precisamente sencillo
      SALUT
      Editado por última vez por NEFTA; 17/02/2010, 02:48:18.
      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Aparejillo de polea triple en pata de gallo es 12 a 1
        SALUT

Comentario

Nefta, tu que montarias?

Anónimo.

Comentario

Solo personalmente, montaria un tensor mecanico, si tu quieres cambiar a aparejillo yo te lo puedo dejar y pruebas sin cortar la pata de gallo a ver si te cabe y lo pruebas, si ves que no puedes con el vuelves al mecanico, si te parece que a ti te va bien, sin gastarte un duro ya lo has probado, me devuelves lo dejado y decides
            SALUT

Comentario

En un aparejo de crucetas atrasadas si, pero en las rectas y donde la vela de proa es el 60% del total o mas, el problema sera la fuerza que habra que ejercer para aplanar la vela de proa con 20knts en ceñida, no lo que aguante el back en empopadas, estamos hablando de un palo recto y a tope, donde hay que usar normalmente un tensor mecanico para enderezar la curva del stay y no creo que a mano sea precisamente sencillo
              SALUT
              Ya, Nefta... tensar el back actua sobre la rigidez a flexion del palo, y ésta es la que es, muy alta.

Si uno no tiene experiencia y se pone a tirar como una mula a base de winche, se puede cargar el aparejo facilmente, porque las poleas aguantan mucho pero no tanto como a veces se piensa

A mi, que esa experiencia no la tengo suficiente, los tensores mecanicos me dan yuyu... los hidraulicos menos, porque llevan un manometro y uno ya sabe cuanto tiene que tensar en funcion de los valores que indica el manometro

Comentario

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
                Segun catalogo de Eromar, pag.34 un cable 1/19 Ø8 en inox tiene una carga de rotura de 5350kg., de ahi mis calculos iniciales. Yo no entiendo de estos calculos, solo me limito a buscar información, pero me fio de tus calculos, quizas hay algo que se me escapa, pero si me dices que no pase de 1400kg. pues para mi mejor, aunque no se si con eso será capaz el back de tensar el stay con carga en el genova.
                Hola Robinson

bueno pues si lo dice Eromar... pero

un cable 1/19 Ø8 tiene como unos 0.5 cm2 de seccion

el acero inox 316 que yo conozco y que he buscado siempre tiene una resistencia a ruptura de unos 5000 kg/cm2... por tanto una seccion de 1/2 cm2 son unos 2500 kg... supongo que el acero del que hablan en Eromar sera de otro tipo.

En cualquier caso no es bueno nunca tensar a cerca de rotura el acero inox... porque como decia el acero se estira pero no elasticamente en sus rangos mas alto de tension, y cuando destensas, no recuperas la longitud inicial: el cable te ha quedado deformado, alargado

Comentario

Hablo de tensor mecanico del que llevan en el back muchisimos barcos, no de tirar de winche, tu sabes que es normal marcar las tensiones en el cable para tener unas referencias y hay astilleros que los siguen montando en sus barcos modernos aun siendo mas caros y no desmultiplican con aparejillo
                  En fin, es mi opinion y lo que yo haria en mi barco por la problematica que representa, pero cada uno es libre de hacer o pensar lo que el crea mas conveniente, mi intervencion es simplemente para clarificar cada particularidad
                  SALUT

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                    Hola Robinson

En cualquier caso no es bueno nunca tensar a cerca de rotura el acero inox... porque como decia el acero se estira pero no elasticamente en sus rangos mas alto de tension, y cuando destensas, no recuperas la longitud inicial: el cable te ha quedado deformado, alargado
                    Sin ser un tecnico en la materia, eso ya me lo suponia, aunque mis calculos son "a hojo de buen cubero" .
                    Gracias por tu ofrecimiento Nefta, pero sin acortar la pata de gallo lo veo dificil de probar, pues con el poco recorrido del aparejo mecanico, creo que unicamente podria "templar" el back, aun asi repito, gracias

Anónimo.

Comentario

Hablo de tensor mecanico del que llevan en el back muchisimos barcos, no de tirar de winche, tu sabes que es normal marcar las tensiones en el cable para tener unas referencias y hay astilleros que los siguen montando en sus barcos modernos aun siendo mas caros y no desmultiplican con aparejillo
                      En fin, es mi opinion y lo que yo haria en mi barco por la problematica que representa, pero cada uno es libre de hacer o pensar lo que el crea mas conveniente, mi intervencion es simplemente para clarificar cada particularidad
                      SALUT
                      Estamos de acuerdo... marcando las tensiones del cable ningun problema... como marcando las presiones del manometro del hidraulico

Comentario

Sin ser un tecnico en la materia, eso ya me lo suponia, aunque mis calculos son "a hojo de buen cubero" .
                        Gracias por tu ofrecimiento Nefta, pero sin acortar la pata de gallo lo veo dificil de probar, pues con el poco recorrido del aparejo mecanico, creo que unicamente podria "templar" el back, aun asi repito, gracias
                        Se puede arreglar(si quieres)poniendo una polea en el arraigo fijo y derivar hasta donde te interese el terminal, bueno, no tengo una diccion explicativa correcta (soy analfabeto) pero si la idea de como solucionarlo
                        SALUT

Comentario

Se puede arreglar(si quieres)poniendo una polea en el arraigo fijo y derivar hasta donde te interese el terminal, bueno, no tengo una diccion explicativa correcta (soy analfabeto) pero si la idea de como solucionarlo
                          SALUT
                          Ok, ya te entiendo.........más poleas, por dios

Anónimo.

Comentario

...
                            Hola Atnem,
                            Me parece raro que te equivoques, pero yo diria (y harken) que polea triple + polea triple + pata de gallo es 12:1.
                            En lo que si que estoy deacuerdo es en que la carga ha de contarse por lo que el back debera realizar para curvar el palo más tensar el stay y no en la que yo pueda hacer, que en todo caso tendrian que ser la misma, no?
                            Hola Robinson, a mi no me extraña tanto equivocarme..., y tienes razón en tus cálculos (y los de Harken).

Por lo demás, a mi también me gustan mucho más los mecánicos que los de tipo aparejo. desconozco los precios, pero creo que vale la pena. En mi caso particular, cambié el de aparejo de astillero,por uno de mecánico, aunque también es cierto que hay multitud de barcos con aparejos y sin problemas.

Vista del que llevo:

Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                            X