VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Olas de siete metros en litoral murciano

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Olas de siete metros en litoral murciano

Curiosa cosa

yo me inclino por un sismo... Los terremotos son fenomenos que generan varios tipos de ondas... ondas longitudinales (o tambien llamadas ondas p) ondas transversales (llamadas tambien ondas s) y ondas superficiales (tambien llamadas ondas "ahora no me acuerdo")... aparte de algun que otro tipo

Y, claro, la combinacion de esos tres tipos de ondas, con sus amplitudes de onda, periodos, velocidades de propagacion, etc, etc, etc, hace que todo ello, junto y mezclado, haga imposible predecir de antemano como sera ese terremoto y los efectos que causara, y ésto hace que los efectos de los terremotos sean impredecibles... quiero decir, dos terremotos (o maremotos en este caso) pueden tener la misma magnitud Richter pero manifestarse de manera absolutamente distinta... y lo que alli no genera ningun sobresalto, aquí te tira el campanario de Aguilas, o genera una ola en Mazarron

Por eso es mas que posible que un maremoto en algun punto del mediterraneo, tuviera una serie de caracteristicas que sin provocar un gran revuelo, puediera causar un tsunami considerable

No hay que olvidar que Murcia tiene una importantisima actividad sismica

Me creo antes eso que lo de los ovnis (y eso que yo creo en la vida extraterrestre, pero no en los ovnis "tripulados por marcianos" (o similares)

Us asteroide hubiera sido detectado

En cualquier caso estas cosas me crean un cierto desasosiego... me siento como un Cromagnon, cuando veia caer rayos y truenos y no entendia nada

Comentario

Joer que miedo...

Hace poco me leí un libro de ciencia ficción que se llama "El rojo", y pasaba algo parecido pero más bestia, y sucedía en Nueva Zelanda, sin seismos, la causa un desprendimiento de tierra de una ladera submarina.

Es ciencia ficción pero que coincidencia. En ese libro después de esa gran ola aparecían calamares gigantes, (el rojo), y las ballenas desaparecían.......y el mar estaba sucio, con fango...

Os lo podéis leer, al menos va sobre tema Marino.

http://albana2.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
        Isidro, esta movida de las olas fue el jueves 18.
        Pues Manu, me fío mas de ti que de los periodistas, pero mira lo que dice aquí:

La súbita e intensa marejada que el pasado viernes por la tarde golpeó el litoral, desde Bolnuevo a La Azohía pasando por El Portús, sigue siendo un misterio al que, poco a poco, los meteorólogos van tratando de buscar una explicación científica.

Si fue el viernes, también se notó en Cabo de Gata... Ese gráfico lo muestra...
        Si fue jueves, no aparece recogido por esa boya.

---
        Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
        (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Fue el Viernes, seguro y ya os digo a las 16:00 mar como un plato, los pesqueros al navegar en la bahia dejaban estela...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
          "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

El "Fenomeno", en cuestión tuvo lugar el viernes dia 19 de Febrero, sobre las 19 horas de la tarde.
            Hoy en Cartagena, de forma extraoficial se habla de que su origen puede estar en la actividad sismica que se está produciendo estos dias en las costas de Argel, con terremotos que llegan a magnitud 5. Como el cofrade Teteluis nos ha puesto en su enlace del Instituto Geologico Nacional www.ign.es.

Esperemos a lo que nos digan los tecnicos. De todas formas estas cosas te hacen sentir muy pequeño ante la fuerza desatada de la naturaleza.

Yo no creo que el origen de esto esté en una explosion submarina, ya que el pepinazo hubiera tenido que ser de magnitud similar a una bomba atómica, y esto hace mucho ruido.

Rones para todos
            Editado por última vez por El Piloto; 24/02/2010, 23:32:21.
            "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Pues si Aunlargo, my fault. Fue el viernes.
              Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Las "risagas" de Mahón, tema que aun se esta estudiando, se dice que son producidas por "ondas barométricas".

Todos sabemos y hemos visto que, ante el paso de un frente o ante un anticiclón potente, la altura respecto al pantalán a la que esta nuestro barco puede variar en horas (y no me refiero a las mareas como causa).

Se comentan que esas ondas barómetricas (de presión) generan olas de periodo muya grande y pueden producir, en puertos y bahias estrechos, fenomenos como la rissaga.

Pero lo que explicais de olas de 7 metros...

Si los sismografos no han registrado nada, ha de ser alguna conjunción de fenómenos meteorológicos...
                Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Esto dicen por ahora los expertos:

«Entre las cuatro y las seis de la tarde hay un pico repentino de olas, y justo antes, el mar estaba totalmente en calma. Esto coincide con el paso de una borrasca atlántica por el litoral, que provocó que se pasara de la calma total a un fuerte viento con picos de velocidad de cuarenta nudos (rachas de entre 60 y 65 kilómetros por hora) de golpe. Fue un pico muy puntal y después se descendió a valores normales con la misma rapidez».

Las mediciones de la presión atmosférica también dejan claro que el fenómeno fue intenso. «A partir de las tres de la tarde, hay una subida importante, de 995 milibares a 1.002». A modo de primer diagnóstico, Fernando Belda considera que la fuerte marejada «puede estar provocada por el paso de dos borrascas en menos de 12 horas, un fenómeno poco habitual pero tampoco imposible.

Lo que sí está claro es que se trató de un fenómeno meteorológico, ya que no se registró ningún movimiento sísmico, según confirmaron ayer de nuevo en el Instituto Geográfico Nacional.
                  ---
                  Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.

Comentario

Aquí opinan los cazatormentas.

El fenómeno también llegó a Almería, con fotos como estas:

En "El ideal", más fotos de Almería.

Sin embargo, otros defienden que fue un fenómeno singular en Mazarrón:
                    Repasando los gráficos y mapas del pasado viernes, Luis Bañón, del centro meteorológico de Guadalupe (Murcia), confirma que en Mazarrón se produjo una «situación singular». Este meteorólogo se inclina por que «una confusión de vientos» pudo provocar esta puntual y súbita subida del mar. Según Bañón, la brusca marejada se habría originado por «un encuentro de oleajes distintos debido a la presencia casi simultánea de dos centros de bajas presiones, uno en Baleares y otro en el Estrecho de Gibraltar»
                    Algunos lo comparan con una ciclogénesis que se produjo hace algunos años.

Meteored discute sin aclarar mucho.

Esperemos unos días a ver qué concluyen los expertos.

---

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                      Curiosa cosa

yo me inclino por un sismo... Los terremotos son fenomenos que generan varios tipos de ondas... ondas longitudinales (o tambien llamadas ondas p) ondas transversales (llamadas tambien ondas s) y ondas superficiales (tambien llamadas ondas "ahora no me acuerdo")... aparte de algun que otro tipo

Y, claro, la combinacion de esos tres tipos de ondas, con sus amplitudes de onda, periodos, velocidades de propagacion, etc, etc, etc, hace que todo ello, junto y mezclado, haga imposible predecir de antemano como sera ese terremoto y los efectos que causara, y ésto hace que los efectos de los terremotos sean impredecibles... quiero decir, dos terremotos (o maremotos en este caso) pueden tener la misma magnitud Richter pero manifestarse de manera absolutamente distinta... y lo que alli no genera ningun sobresalto, aquí te tira el campanario de Aguilas, o genera una ola en Mazarron

Por eso es mas que posible que un maremoto en algun punto del mediterraneo, tuviera una serie de caracteristicas que sin provocar un gran revuelo, puediera causar un tsunami considerable

No hay que olvidar que Murcia tiene una importantisima actividad sismica

Me creo antes eso que lo de los ovnis (y eso que yo creo en la vida extraterrestre, pero no en los ovnis "tripulados por marcianos" (o similares)

Us asteroide hubiera sido detectado

En cualquier caso estas cosas me crean un cierto desasosiego... me siento como un Cromagnon, cuando veia caer rayos y truenos y no entendia nada
                      Solo decirte que sólo se detectan el 3% de los asteroides que llegan a caer a la tierra y sobre los terremotos, afortunadamente se detectan el 100%

Comentario

Originalmente publicado por Rafauskiv Ver Mensaje
                        Solo decirte que sólo se detectan el 3% de los asteroides que llegan a caer a la tierra y sobre los terremotos, afortunadamente se detectan el 100%
                        -----------------------------------------------------------------------------------

Me pregunto; Si no se detectan ..¿cómo se puede fijar ningún porcentaje ?

Debo de estar espeso esta mañana. Un saludo
                        En el mar el peligro es la tierra
                        (Geoffrey Williams)

Ganador OSTAR 1968

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
                          El "Fenomeno", en cuestión tuvo lugar el viernes dia 19 de Febrero, sobre las 19 horas de la tarde.
                          Hoy en Cartagena, de forma extraoficial se habla de que su origen puede estar en la actividad sismica que se está produciendo estos dias en las costas de Argel, con terremotos que llegan a magnitud 5. Como el cofrade Teteluis nos ha puesto en su enlace del Instituto Geologico Nacional www.ign.es.

Esperemos a lo que nos digan los tecnicos. De todas formas estas cosas te hacen sentir muy pequeño ante la fuerza desatada de la naturaleza.

Yo no creo que el origen de esto esté en una explosion submarina, ya que el pepinazo hubiera tenido que ser de magnitud similar a una bomba atómica, y esto hace mucho ruido.

Rones para todos
                          Sobre la fecha y la hora del incidente, he encontrado referencia de caida de meteoritos en diferentes puntos del globo. Hoy mismo en meneame, aparecía varios caidos en Mongolia y otro mas en el norte de europa.... Yo creo que es mas posible la combinación de varios fenómenos metoreologicos... pero anda que si es un meteorito....

Comentario

Originalmente publicado por Rafauskiv Ver Mensaje
                            ¿el 3%? no sé de donde sacas estos datos pero los que yo manejo no me dicen esto... ademas hablamos de llegar a superficie, no de entrar en la atmosfera

en cuanto a los terremotos se detectan a posteriori pero no se predicen, a diferencia de los asteroides

Pero si en Argelia hubo uno de magnitud 4 perfectamente podria ser el causante de esa ola

Comentario

Hola, para animar mas el misterioso suceso en youtube hay un video grabado instantes después de las olas gigantes, es una pena que nadie haya grabado las olas gigantes, pero el autor del video comenta lo siguiente:

" yo fui testigo del suceso mientra mi brother grababa todo con la videocamara,decir ke la primera ola nos sorprendio a todos y casi se lleva mi astra x delante ,sin exagerar el mar estaba en calma y de repente se formo una ola gigante de unos 8 o 10 metros y a continuacion de esa ola sakamos el coche como pudimos y ya despues lo ke estais viendo
                              1 saludo"

Un saludo y una ronda . teteluis

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                                ¿el 3%? no sé de donde sacas estos datos pero los que yo manejo no me dicen esto... ademas hablamos de llegar a superficie, no de entrar en la atmosfera

en cuanto a los terremotos se detectan a posteriori pero no se predicen, a diferencia de los asteroides

Pero si en Argelia hubo uno de magnitud 4 perfectamente podria ser el causante de esa ola

Esto se pone ineresante:

Sobre como se calculan los porcentajes de algo que no se conoce su magnitud con exactitud, es un calculo estádistico, entre los metoritos detectados durante la caida o impacto, y los restos encontrados... teniendo tambien en cuenta las zonas despobladas u oceanos del planeta. Segun la ultima publicación de Science que hablaba sobre el tema (Mayo de 2007), marcaba ese porcentaje muy cercano al 3%, al menos son los datos que tengo apuntados por aquí, salvo error tipográfico o de transcripción .

Los terremotos, no se pueden predecir, aparte del modelo estadistico basado en el momento tensor. Mi comentario era referido en que si hubiera sido un terremoto, estaría mas que controlado.

Finalmente, sobre la predicción de la entrada de meteritos, aereolitos y demas objetos minerales extraterrestes, efectivamente se pueden predecir cuando se atraviesan "campos" conocidos, que suele coincidir con colas dejadas por cometas u otros restos similares, pero los objetos de un tamaño medio, no controlados por los sistemas de alerta temprana de colisión, suelen tener un coportamiento conocido como "esporádico" y no son predecibles en gran medida.

Perdonar el ladrillo, pero es un tema que me apasiona y he estudiado y como tengo bastante documentación no dudo saltar al ruedo... una ronda para pasar el trago y aclarar el gaznate .

P.D. Pese a todo, me inclino mas por las causas metereológicas que por causas extraterrestes...

P.D2. Creo, sólo creo, que los deslizamientos de ladera de la plataforma continental, serían detectados tambien por los sismográfos, al menos eso espero....

Comentario

Trabajando...
                                X