VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Limpieza de la teka

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Limpieza de la teka

Ole las currantas ahí

Hazme un favor maripupas, pilláte un par de hojitas de pita (o aloe) pélalas y date con las babas en esas manitas, que tienen mu mala pinta . El aloe apesta pero la piel te lo agradecerá. si tienes un ratillo y te quieres hacer un cataplasma con ello, mejor que mejor ( y no te vayas a pensar que yo las llevo más o menos igual y no me echo ná de ná). Un viejecillo que ha trabajao en el campo y que conozco de por aquí seguro que te diría que te mearas en las manos, que te las curaba antes, parece que le estoy oyendo el sermón que me dio el otro día

Otra cosilla. Es muchíiiisimo más caro en comparación, pero menos agresivo y deja la madera bonita bonita (siempre puedes usarlo para el interior) es el pronto jabonoso con agua caliente. Además huele súper bien
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

A parte de las manos que dan, horror tambiem habrá que ponerse gaficas de protección y buziko...por las flys..chica eres mas bruta que yo que ya es decir.

Cuidate
      Navegar...Vivir...Amar...

Comentario

Originalmente publicado por Bachi bozuk Ver Mensaje
        Unas .
        Y porque limpiar cuando no hay sol ?
        Se me puede explicar ?

Salut
        Será porque cuando hay sol se pueden hacer otras cosas más lúdicas.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik

Comentario

Muchas gracias GOTA por el soplo.

He trabajado con madera y megusta. Comento ciertas cosas que te han preguntado porque de tu información ESTÁ TODO PERFECTO (salvo que no protegiste tus manos).

El producto es corrosivo (como muchos), por eso tienes las manos así, pero lo es especialmente cuando se seca. Por eso conviene que no haya sol, para que los tramos limpiados sean más grandes y no se seque todo rápidamente. Si la madera está al sol coge temperatura, y la reacción también es mayor y más rápida. Si hubieras mantenido las manos siempre húmedas, también te habrías quemado, por el tiempo de exposición al producto. Por eso hay que limpiar por zonas pequeñas y aclarar inmediatamente. La mejor protección son guantes y GAFAS porque algo puede salpicar. Además, recomendaría darse crema en la cara o brazos (zonas expuestas), y utilizar ropa vieja o mono de trabajo ya que el salpiqueo le cae a todo el cuerpo. Igual ocurre con otros elementos del barco, y por eso aconsejas balderar el producto sobrante, generosamente con agua dulce (y regar los alrededores donde puede haber salpicado). Lo de mojar antes la teka es para que no chupe el producto hasta el fondo. Si la madera estuviera seca, el producto abrasivo entraría junto con el agua más a fondo y podría estropear a largo plazo. Mojando antes, sólo limpiamos la superficie, que es lo que está sucio.

Respecto a la cobertura de protección, si se aplican ceras líquidas o protectores de tipo "nutriente", no hay problema y la teka queda francamente bien. Yo utilizo el de SADIRA, que aunque caro, cunde en superficie mucho más que cualquier otra marca (xyladecor, xylamon...) y es mucha mejor calidad. Es normal que en los días posteriores a la aplicación del proector de teka las gotas de agua no penetren. Pero en unos días el protector se ha absorbido por completo y el poro queda de nuevo abierto y la teka respira otra vez. Esto es siempre con CERAS y NUTRIENTES, nunca con barnices.

Pd (editado): Hay muchos tipos de cepillo. Los de cerda dura arrancan más, pero pueden rallar. Al trabajar "a la contra" se elimina una cierta cantidad de madera "blanda" que al ir desapareciendo deja los típicos surcos. De hecho este es un proceso para "envejecer" madera artificialmente. Sin embargo, si se utiliza un cepillo de cerda blanda o incluso uno de limpiar zapatos (cepillo de pelo, como los pinceles) no es tan efectiva la limpieza pero es ideal para trabajos de mantenimiento o limpiezas superficiales.

Me dan pena tus manos ahora. Pero ese dolor no es en vano. Piensa en cuántos cofrades van a comprar tu producto y se van a poner los guantes.

GRACIAS POR EL TRABAJO DE EXPLICARNOS TU HALLAZGO.
          Editado por última vez por Juanitu; 25/02/2010, 16:52:40.
          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Bachi bozuk Ver Mensaje
            Unas .
            Y porque limpiar cuando no hay sol ?
            Se me puede explicar ?

Salut
            Iba a contestarte, pero veo que lo ha hecho divinamente Juanito que es un experto de verdad

Originalmente publicado por fchurtic Ver Mensaje
            yo tengo un barco nordico y el astillero me dice sistematicamente que limpie la teka contra la veta para no profundizar los surcos...
            la cuestion es que algunos productos destrozan las juntas y luego uno se pone perdido de negro en cuanto se sienta...

Ronda para todos
            Hola fchurtic. Me comentó un experto en teka que lo de las juntas no depende tanto del pruducto, sino de la calidad de las juntas. Si son de sika de verdad nunca manchan (te lo digo por experiencia), pero si son de un producto peor entonces la hemos liado.. Ahí si que vale la pena gastarse los cuartos, porque unas buenas juntas duran toda la vida sin manchar nada. Mis vecinos las tuvieron que cambiar todas y se tiraron una semana con una especie de formón para quitar las viejas y volver a rellenarlas con sika de verdad

Originalmente publicado por jolly-roger Ver Mensaje
            A parte de las manos que dan, horror tambiem habrá que ponerse gaficas de protección y buziko...por las flys..chica eres mas bruta que yo que ya es decir.

Cuidate
            Si, se me olvidó decirlo, y por supuesto botas de goma también si no quieres destrozarte los zapatos.
            Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
            Ole las currantas ahí

Hazme un favor maripupas, pilláte un par de hojitas de pita (o aloe) pélalas y date con las babas en esas manitas, que tienen mu mala pinta . El aloe apesta pero la piel te lo agradecerá. si tienes un ratillo y te quieres hacer un cataplasma con ello, mejor que mejor ( y no te vayas a pensar que yo las llevo más o menos igual y no me echo ná de ná). Un viejecillo que ha trabajao en el campo y que conozco de por aquí seguro que te diría que te mearas en las manos, que te las curaba antes, parece que le estoy oyendo el sermón que me dio el otro día

Otra cosilla. Es muchíiiisimo más caro en comparación, pero menos agresivo y deja la madera bonita bonita (siempre puedes usarlo para el interior) es el pronto jabonoso con agua caliente. Además huele súper bien
            Gracias MariPolen, aqui la maripupas te da las gracias por tus consejos, tú si que eres una curranta, que dejaste el Cachalote que no lo reconocería ni la madre que lo parió, pero yo soy una simple aficionadilla.
            Lo del aloe ya me lo dijo Barry, voy a tener que comprarme un macetón y las semillitas y tener la planta en el pantalán junto a la pasarela, que quedará monisima jajajja. Tomo nota
            MariGota

Comentario

Hola Susana ya te lo dije, pienso y corrijeme sdi me equivoco, que lo que has utilizado es acido OXALICO, va muy bien para la tecka, al igual que el agua del mar, pero eso si no lo espolvorees sobre lña cubierta humeda, no, lo que hacemos es disolver el acido en agua en un cubo y regando la madera rascar con cepillo de cerdas, de esta manera rebajamos la accion del acido, y evitamos efectos secundarios, eso si siempre guantes, aunque al hacerlo rebajado ya no actua tan drasticamente, te dejo las propiedades del oxalico y sus inconvenientes, saludos
              Archivos Adjuntos
              www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Juanitu, interesantísimo Post. No tiene desperdicio, tú sí que sabes. Voy a comprarme el protector que nos recomiendas porque tu explicación me ha convencido.

Respecto al cepillo yo usé uno de raiz y otro de uñas sintético para zonas poco accesibles, porque ya veis lo sucio que estaba (tres años sin hacerle nada más que baldear con agua y a veces vim), pero utilizare uno de pelo para las próximas veces, tal como indicas.

Por cierto, ¿qué opinas de frotar con estropajo verde? (como la parte de atrás de la esponja de lavar platos)

Que corra el alcohol
                MariGota

Comentario

Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
                  Hola Susana ya te lo dije, pienso y corrijeme sdi me equivoco, que lo que has utilizado es acido OXALICO, va muy bien para la tecka, al igual que el agua del mar, pero eso si no lo espolvorees sobre lña cubierta humeda, no, lo que hacemos es disolver el acido en agua en un cubo y regando la madera rascar con cepillo de cerdas, de esta manera rebajamos la accion del acido, y evitamos efectos secundarios, eso si siempre guantes, aunque al hacerlo rebajado ya no actua tan drasticamente, te dejo las propiedades del oxalico y sus inconvenientes, saludos
                  Hola amigo Kailoa.

No, esto no es ácido oxálico sino algo mucho más pedestre. En la bolsa pone exactamente esto:

Lejía Fénix (Metasilicato trisodico concentración 5 mol)

Me explicó el droguero que se trata de una sal básica de silíce que libera sodio al contacto con el agua. El sodio es un metaloide muy agresivo que para neutralizarse se come lo que sea, y el silicio hace efecto arena abrasiva.

¿El oxálico también da este resultado espectacular y es igual de barato?

Qué mal hice en no hacerte caso! pero es que creía que tenía guantes y cuando amameció un dia nublado pero cálido decidí dedicarlo a la teka y al buscar los guantes no los encontré. Me puse un pijama guarripeix, unas botas de agua, una coleta en el pelo, gafas y pensé:
                  Bueno, no toco los polvos con las manos y no creo que pase nada teniendo un poco de cuidado

Joderrrrrr, que no pasa nada, al principio tenia cuidado pero después ya pasaba de todo con el cepillo de las uñas frota que te frota. Madre mia que picores, y venga a darme agua en las manos con la manguera para que se me pasara. Como soy más bruta que un arao, quise aprevechar ese dia perfecto hasta el final, y seguí, seguí, y a la noche tenía las manos como las de un nazareno, 7 heridas (las acabo de contar) como las de la foto, la piel agrietada y los dedos como berenjenas de gordos que al intentar moverlos me dolían. Aparte las uñas de luto de los chorretes negros negros que salían, que me costó lo mio limpiarlas

A ver si me pongo la cataplasma esa que dice MariPolen, porque estoy todo el dia embadurnándomelas con crema de manos pero se me está cayendo la piel a tiras.

Unos cubatitas de ron caribeño
                  MariGota

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                    Por cierto, ¿qué opinas de frotar con estropajo verde? (como la parte de atrás de la esponja de lavar platos)
                    una esponja de baño de esa de tela de toalla. El aloe te tienes que hacer con una pita vieja, esas chiquititas que venden en los mercaillos no sirven pa ná. Te haces con una gorda, y vas sacándole los hijos (es mu fácil) y plantándolos y así el pantalán te quedará muy de mi tierra

Mi barquito me esmeré en su día, pero hoy por hoy lo tengo de pena y encima estoy harta de fucsia
                    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Qué buen resultado!!! Pero hay que cuidarse más, la protección de riesgos laborales veo que anda un poco a su manera

Digo yo que si luego no se le puede echar aceite de linaza a unos 6 aurelios el litro y que cunde mogollón... directo o rebajado al 50% con aguarrás puro... ya me lo comentaron varias veces. Acabo de encontrar un artículo que aunque no sea náutico igual ayuda http://www.facilisimo.com/foro/facil...aza_30637.html

¿No lo usa nadie?
                      Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Comentario

[
                        ¿El oxálico también da este resultado espectacular y es igual de barato?

Si el OXALICO tambien da ese resultado y creo que vale 6 € el saco de 2 kg. Muy efectivo saludos
                        www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por joabp Ver Mensaje

Qué buen resultado!!! Pero hay que cuidarse más, la protección de riesgos laborales veo que anda un poco a su manera

Digo yo que si luego no se le puede echar aceite de linaza a unos 6 aurelios el litro y que cunde mogollón... directo o rebajado al 50% con aguarrás puro... ya me lo comentaron varias veces. Acabo de encontrar un artículo que aunque no sea náutico igual ayuda http://www.facilisimo.com/foro/facil...aza_30637.html

¿No lo usa nadie?
                          Hola joabp:

Mi opinión respecto de dar aceite a la teka es que es como darse mechas, queda muy bonito al principio pero es muy esclavo, porque ya te obligas a tener que repetirlo cuando se deteriora. De todas formas yo no soy ninguna experta, sólo hablo por mi pequeña experiencia.

Recuerdo cuando yo tenia mi casita en Mojácar, pueblo donde el sol es rabioso y casi constante, tenía en el jardín muebles de teka que se quedaron muy grises y aspecto viejo enseguida, y un viejo restaurador me dio una receta buenisima para devolver a los muebles su color original y nutrir la madera. Lo tenía que hacer muy a menudo y me entretenía, pero a la cubierta del barco no me apetece porque sería un palizón, y además no me parece adecuado para eso, porque igual te pegas un patinazo que te esmorras. De todas formas te digo la fórmula porque es buenísima para nutrir la madera y devolverle aspecto nuevo y vivo:

Aceite de linaza
                          Vinagre de vino
                          Aguarrás

A partes iguales se mezcla en un cubito y se da a muñequilla con un trapo de algodón. A medida que lo vas haciendo vas observando como la madera revive. Por supuesto no tiene que tener resto de barniz ni de nada, se queda mate, estilo rústico, y te evitas lijar y barnizar.

Gracias Polen por el truqui de la planta, eso lo hacía yo con una chumbera y daba hijos que daba gusto, parecía del opus
                          Editado por última vez por Gota; 25/02/2010, 19:04:13.
                          MariGota

Comentario

Lavado a presion y luego darle aceite de teka. Ojo no "para teka"
                            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Juanitu, no me aclaro.....dices que hay que cepillar a la contra? o favor del surco?

Gracias Fchurtic....y rondas
                              ... Fchurtic ---

Comentario

GOTA:
                                El estropajo "verde" tiene muchas calidades. Si usamos Scotch Brite (el mejor) probablemente rallemos la teca de forma evidente, aunque luego la protección lo disimula un poco. Si usamos uno baratillo, lo que ocurrirá es que se irá deshilachando y dejando trocitos verdes por las estrías de la madera. YO usaría estropajo sólo para zonas concretas (manchas concretas) y preferiblemente el de fibras blancas (para baños) o azules (para vitrocerámicas) que rallan menos.

Lo ideal sigue siendo el cepillo, porque lo que limpia de verdad son los cambios de dirección (chas-chas) que hacen que la cerda peine a uno y otro lado, produciendo la pequeña abrasión que necesita la limpieza. Además, una superficie tan grande con estropajo... no lo veo.

JOABP:
                                El aceite de linaza es un material estupendo pero ojo: No tiene la penetración de las ceras y los nutrientes. Por eso hay que diluirlo con aguarrás, y entonces le metemos a la madera aguarrás que luego la reseca por dentro. El aceite de linaza es una terminación muy buena para capa FINAL. Aporta brillo y protección, pero la madera tarda mucho en respirar porque tapa mucho, y tiene el inconveniente de que si no lo diluyes mucho, la madera tratada con linaza queda pegajosa durante mucho tiempo. Aunque no sea inconveniente porque a la vista queda brillante y reluciente, esa "pegagosidad" supone que se le pegan todo tipo de partículas como polvo, bichos y pelusas de cojines, tapicería y ropa. Yo sólo usaría linaza para superficies VERTICALES cuyo propósito es decorativo, pero no en los asientos o pisos que se usan a diario.

Cualquier ebanista, carpintero o restaurador que me corrija o aumente, que va a parecer que trabajo en el ramo.

Pd: Esta misma tarde he visto el polvo (no se si Oxálico o Metil-metilnosequé) en polvos de la marca SADIRA. A millón, os podéis imaginar.
                                Editado por última vez por Juanitu; 25/02/2010, 23:06:45.
                                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Trabajando...
                                X