VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las previsiones meteorológicas en una travesía.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Las previsiones meteorológicas en una travesía.

    Buenas noches a todos y una ronda que invito yo.

    Con el permiso de los cofrades y aunque seguro que es un tema ya tratado quisiera recabar opiniones en relación con las previsiones meteorológicas ante una travesía. Me explico: He leido en el foro que ante una travesía entre los muchos consejos que se dan está el conocer la meteo para las fechas en que tienes previsto hacerla para evitar malas experiencias.

    Y cuando leo este consejo me salta la duda saber cuando se considera que son buenas las previsiones y cuando no. Y por ponerlo mas fácil, si uno tiene intención de cruzar desde las isla a la península (p.e.), cuales serían las condiciones meteorológicas en las que un patrón prudente debe de desistir de su idea de cruzar el canal? ¿Fuerza 3, 4, 5, 6? vientos del norte, del sur? etc.

    Y para terminar una nueva ronda de cervezas para los cofrades que a buen seguro se lo merecen.

    salud

  • #2
    Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

    emplea el sentido comun y conoce tus limites para navegar
    roncito para todos

    Comentario


    • #3
      Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

      Pues jmartinezb, depende.

      Depende de:

      El barco que lleves, y su estado.
      De la travesia prevista.
      De la experiencia que tengas.
      De la confianza en ti mismo.
      Si vas solo, o solo tu puedes gobernar con mala mar.

      Mi padre me decia, refiriendose a rascas, que: bastante tienes con las que te encuentres, como para salir sabiendo que te las vas a encontrar.

      Todo va en consonancia con la experiencia, solo tu, poco a poco te veras preparado para afrontar cada vez peores condiciones, pues el barco, va a aguantar mucha mas mar que tu.

      Aprende de otros o con otros, conoce tu barco, se consciente de hasta donde y durante cuanto, puedes aguantar, y..... despues pide relevos. Asi iras cogiendo experiencia y confianza.

      Ten tambien en cuenta, que las previsiones meteorologicas, son solo eso,..... previsiones, y que pueden cambiar sin avisar.

      Referente, a lo que comentas de cruzar de las islas, las baleares supongo, a la peninsula, lo mejor es con levante, si vas al norte o al sur, llevaras el viento de aleta, comodo. Si vas a la nao, en popa cerrada, algo mas complicado, pues debes ser bastante avezado en navegar para evaluar, de verdad, el viento que tienes.

      Es cuestion de hacerlo, unas veces te encontraras con lebeche F-3, que puedes salir sin problemas, pero tendras que buscar un rumbo mas al norte para no ir ciñendo mucho, y otras cruzaras, con levante F-5, con el cual no es muy recomendable salir, pero si te pilla en medio, veras como lo puedes gestionar sin muchas historias.

      Ya te digo, cortando coj***nes, se aprende a capar. Otro dicho que mi padre decia mucho.

      Siento no serte muy resolutivo, pero... es lo que hay.

      Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

      "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

      Comentario


      • #4
        Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

        Se sale un poco del tema planteado inicialmente... pero aprovecho: mi experiencia es que la previsión meteorológica a uno o dos días máximo es razonablemente válida, siempre que la cotejes en 2 o 3 sitios fiables. El problema es cuando pasas de esas 48 horas, al menos en el mediterráneo.
        Este verano daré al menos 2 saltos de 3 días en alta mar (tampoco es tanto... o sí)... estoy comenzando a probar interpretación de weatherfax y compararla con la predicción "buena" que veo en la web. A parte de alguna publicación inglesa que puede conseguirse muy barata en Amazon os recomiendo esta página (lo siento, está en inglés)

        A typical surface analysis for the North Atlantic is chockablock with information on a macro scale. Prudent mariners can extract a wealth of useful information from weather fax charts. Here's an overview of all the products available and how to utilize their information. Surface Analyses...

        Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
        Ignacio de Córdoba
        ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
        http://www.anavre.org

        Comentario


        • #5
          Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

          Originalmente publicado por jmartinezb Ver Mensaje
          Buenas noches a todos y una ronda que invito yo.

          Con el permiso de los cofrades y aunque seguro que es un tema ya tratado quisiera recabar opiniones en relación con las previsiones meteorológicas ante una travesía. Me explico: He leido en el foro que ante una travesía entre los muchos consejos que se dan está el conocer la meteo para las fechas en que tienes previsto hacerla para evitar malas experiencias.

          Y cuando leo este consejo me salta la duda saber cuando se considera que son buenas las previsiones y cuando no. Y por ponerlo mas fácil, si uno tiene intención de cruzar desde las isla a la península (p.e.), cuales serían las condiciones meteorológicas en las que un patrón prudente debe de desistir de su idea de cruzar el canal? ¿Fuerza 3, 4, 5, 6? vientos del norte, del sur? etc.

          Y para terminar una nueva ronda de cervezas para los cofrades que a buen seguro se lo merecen.

          salud
          Buenas noches. Para ponerlo fácil, como tú dices, es que el viento no sea ni muy fuerte ni poco. Que sople a favor tuyo y no en contra. Que no haya ola grande y poco viento. Eso al momento de partir. Pero las previsiones que se pueden leer en alguna pagina web (windguru, windfinder, etc) te digan que no pasará nada anormal con el clima en las próximas horas de tu partida. Lamentablemente, y como alguien dijo, son solo "previsiones", todo puede cambiar de repente y nada se puede hacer al respecto. Ahí entran a jugar los conocimientos, experiencia, coraje, capacidad de la tripulación y las bondades del barco.
          Lamento no conocer la situacion geográfica del lugar que mencionas (isla a península), pero lo importante es que al momento de partir, el mar y el viento no te maltraten de movida...

          Comentario


          • #6
            Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

            Hola

            Efectivamente, las previsiones son eso, previsiones. Y está claro que cuanto más recientes mas fiables son. ¿Y a que nos lleva ésto?....pues a que parece deseable disponer de sistemas a bordo que nos posibilite la obtención de las previsiones meteorológicas mas recientes...

            ¿Que sistemas nos pueden ofrecer ésta cobertura?

            1.- La utilización de la radio VHF en los canales adecuados para recibir los partes meteo que emiten las diferentes fuentes oficiales...
            2.- La instalación y uso de un Navtex
            3.- La utilización de Meteofax
            4.- El uso de un teléfono satelital para acceder a internet u obtener diferentes informaciones meteo.
            5.- El uso de la radio BLU (onda media/corta) para conectar con ruedas de navegantes
            6.- Utilización de Sailmail para bajar meteo en texto o gráfica
            7.- Utilización de Inmarsat para acceder a diferentes productos meteo

            Todos estos sistemas nos pueden ofrecer información actual y por lo tanto fiable. Pero como siempre, hay sistemas sencillos y baratos (VHF, Navtex, Meteofax...) y otros que son mas sofisticados y costosos (BLU, telefono satelital, Inmarsat...).

            A nuestro juicio una navegación seria y responsable debe de contar con un sistema al menos que ofrezca la posibilidad de acceder a la información meteorológica mas actual. Salir a navegar con pronósticos a medio o largo plazo es una irresponsablidad en los tiempos que corren, y te recomendamos muy seriamente el uso de uno o mejor dos sistemas de información permanente a bordo...por pocos dias que supuestamente duren las supuestas travesías...

            Recibe/ir un fuerte abrazo
            Isabel y Guillermo
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

              Mirar el día antes de la salida. por mi con marejadilla a marejada y fuerza 3 o 4 es bueno, y si encima el viento viene de través o aleta, mejor que mejor.

              Lo malo es que te venga el viento de proa y marejada y fuerza 4 o 5, mejor cambiar el rumbo y cojer mejor las olas por la amura. Eso si motor.

              El barco un 37 pies.

              Si estando en mitad de travesía se convierte en fuerza 5 o 6 y de marejada a fuerte marejada o gruesa, pues a correr el temporar y aguantar lo que sea, pero nunca ir a buscarlo.
              Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
              EA 3 CBT

              Comentario


              • #8
                Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                La vez que más hice sufrir a mi barco fue la primera vez que me encontré con un F5/F6 con predicción de F3... en tiempo real Salvamento Marítimo me confirmaba F3 por radio y mientras yo estaba midiendo 35 nudos ¿?. Pero el error fue mío al empecinarme en mantener rumbo contra el mar. Una y no más. Rompí 2 lazy's y perdí el deflector de radar de un super pantocazo. Desde entonces a la que el mar no me acompaña, caigo 30 grados, o los que haga falta, hasta que voy a gusto. Si pierdo un día por tener que entrar al puerto que no debo, o hago 3 horas más mar adentro por ese nuevo rumbo, yo encantado.

                jmartinezb, mi consejo para esa travesía si es tu primera vez es que no salgas con predicción de F4 o más. Y si a pesar de F2 o F3 te encuentras con el mar como no te lo esperabas, no luches contra él. Si llegas a Cullera en lugar de Denia, tómate un arroz y haz noche... mejor eso que castigar al barco sin necesidad.
                Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
                Ignacio de Córdoba
                ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
                http://www.anavre.org

                Comentario


                • #9
                  Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                  Pues yo procuro no salir con previones f6 aunque, después te das cuenta que, como no den f5 te comes una ful porque toca motor...

                  De todas formas, aunque tengas buenas previsiones (incluso buenas condiciones) a verces te cagas con nada y otras, con una rasca que te cagas, ni te enteras...

                  Si haces Ibiza Denia. Lo haces con previsiones fiables y estás siempre cerca de casa (una u otra)

                  Otra cosa será lo que digan los catalanes que se hacen Barcelona Menorca con Tamuntana y se quedan tan panchos...
                  SALUT

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                    Hola amigo, aparte de lo que te han dicho varios cofrades, una recomendación que siempre intento seguir es no encoñarme con los días y horarios de salida. La mayoría de problemas con la meteo no vienen de una mala previsión, sino de querer empezar a día fijo las vacaciones o apurar la fecha de vuelta con una rasca de cara.
                    Una vez en crucero, la fuerza del viento no es lo más grave. El problema es su dirección. Alguien hablaba de ir de la costa catalana a Menorca con tramontana. Si el viento y el mar no están realmente desbocados, es una auténtica gozada, pues bajas al largo con todo el trapo y casi tomando el aperitivo en cubierta. El problema es volver ciñendo. No dudes en cambiar tus planes (o sea tu rumbo) si los vientos no te son favorables.
                    suerte
                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                      " Si ves borreguillos en la mar, quedate en el bar".
                      Quiza es un poco exagerado, o no!!....
                      Por otro lado, cuando la cosa se complica mucho, no es mejor capear que correr?.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                        Buenas noches de nuevo a todos:

                        Mi experiencia es poca y aunque he cruzado a las islas 6 veces lo he hecho en verano, cuando las previsiones son mas fáciles (por lo menos para mi, pues siempre he navegado en verano y parece que me conozco mejor la meteo).

                        Ahora tengo previsto traerme un bavaria 34 cruiser desde mallorca hasta alicante, con el cual nunca hasta ahora he navegado. Por este motivo ando un poco despistado, pues siendo marzo, y te encuentras con fenómenos como el que nos viene este fin de semana, en fin, como que me da un poco de respeto.

                        Para poder aprender un poco de los que tenéis mas experiencia os pediría que observarais las previsiones para los próximos fines de semana y me fuerais comentando como lo veis y así ir contrastando con mi propia información y opinión.

                        Para este fin de semana la AEMET preve para el sabado:

                        BALEARES: COMPONENTE S 3 A 4 ARRECIANDO AL FINAL A SE 4 A 5.
                        RIZADA A MAREJADILLA AUMENTANDO A MAREJADILLA A MAREJADA

                        y para el domingo:
                        BALEARES: SW A W 5 A 6 DE MADRUGADA AMAINANDO A COMPONENTE S 3 A 5. MAREJADA A FUERTE MAREJADA DISMINUYENDO A MAREJADILLA A
                        MAREJADA

                        La decisión de zarpar es del patrón y esta es siempre subjetiva pero una ayuda siempre ayuda.

                        salud para todos y una ronda que vuelvo a invitar yo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                          Si yo tuviera que cruzar este fin de semana, en mi barco, un Bavaria 34, pues…. Me lo pensaría, no es que no se pueda hacer, pero llevaría una tripulación con algo de experiencia.

                          Si salimos de Palma hacia Alicante, tenemos unas 165 millas, al 245º, lo previsto son vientos de SE, el sábado, rolando a S por la noche y a SW en la madrugada del domingo, entre 15 y 25 nudos.

                          Pondríamos proa al norte de Ibiza, con viento de través hacia la aleta de babor, la mar estará muy hecha, y yendo con algo de motor y amollando la mayor rizada, lo justo para no escorar demasiado y que estabilice, seria incomodo pero factible, en pocas horas la isla daría resguardo.
                          Por abajo, por lo Freus, ni intentarlo, porque sería un través puro, y una vez en el freu, ya habría SW, fuerte, y ni te cuento.

                          Una vez rebasado el norte de Ibiza, con el lebeche instaurado, tendríamos dos opciones. Mayor a centro, motor y aguantar machetazos a rumbo directo,
                          O rizaditos, poner proa a la Nao, con lo que nos entraría el viento por la amura de Br. Aguantando de ceñida. El viento conforme nos acercarnos a tierra iría disminuyendo, por lo que intentaríamos, en la medida de lo posible, ir poniendo rumbo a alicante, si no nos da, nos pegaríamos prácticamente a tierra, para quitarnos la mayor parte de la mar y a motorini, empezaríamos a bajar.

                          Evidentemente, no seria una navegación para hacerla en plan familiar, pero un grupo de gente, con algunas millas, y con ganas de pasarlo….entretenido, desde luego seria una experiencia muy buena.

                          Ya te dije, que salir sabiendo que va a haber julepon, es de ser un poco masoca, pero con ese barco, en principio no debería de haber problemas, eso si, los rociones y un poco de acojinamiento, esta asegurado.

                          Mira otras páginas de meteo, algo mas precisas para cada zona a navegar.

                          Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                          "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                            Muchas gracias Sumeke por tu aportación.

                            En principio y a la vista del parte y teniendo en cuenta que: el viento lo tendré casi de proa, y que con el barco no he navegado, he decidido no hacerla. No obstante coincido contigo con la derrota propuesta y será la que intentaré si se siguen manteniendo los vientos del SW. Aunque no tengo previsto hacerla en plan familiar, (lo vamos a hacer cuatro amigos que como yo han cruzado en varias ocasiones) no me apetece ir pegando botes.

                            El próximo fin de semana no puedo por otras razones y esperaré al fin de semana del 12 de marzo o al del 19. .

                            He buscado alguna otra pagina (predicciones a 15 días) y por ahora lo que dicen es diferente en cada una de ellas. (no son fiables) Las predicciones mas fiables lo hacen sola a una semana. tendré que esperar. El problema realmente son los billetes de avión que hasta que no sepa si la hago o no no podré comprarlos.

                            Un saludo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

                              Leete esto, mira como cambia la cosa teniendo el mismo viento del SW, previsto para este fin de semana, pero........ para ir, a las islas.


                              Hasta en plan familiar se puede hacer. y ademas le sirvio de experiencia a uno de los venia con nosotros, para quitarle algo de cangele, al ver que a pesar del mareton, al ir con una configuracion comoda, puede ser muy agradable.

                              Este es una pagina de meteo, yo la utilizo para cruzar





                              sumeke
                              Capitán pirata



                              configuracion velica en empopada
                              Buenas noches y el copitas para todos.

                              El pasado viernes, salia del puerto de T. Maestre, en el mar Menor, con 5 dias por delante para disfrutar de Formentera. Ibamos en un Bavaria 340, tres parejas, y sin muchas ganas de complicaciones a la hora de navegar, osea queriamos....tranquilidad.

                              Pero el meteo no estaba dispuesto a darnos ese sosiego, pues teniamos 25 nudos de SO, y se esperaba que en el canal aumentara.
                              Efectivamente, al salir ya teniamos una rasca de cojo....nes. y empezaron las discusiones.... que si vamos pegados a tierra,....que si damos la mayor , estabilizará,... que si un trapico de genova y motorini, en fin... lo de siempre.

                              Como yo era el patron, poderé las opciones.

                              Si ibamos pegados a tierra, nos quitariamos el previsible aumento del viento, pero nos hacia hacer un rumbo donde el viento nos entraba justo por traves de Br. que nos haria ganar norte y abatiriamos a levante, lo cual era lo deseado, pero para andar tendriamos que ir bastante escorados, o amollar mucha vela, con lo que nos parabamos.

                              Si ibamos a rumbo directo, el viento nos entreba por un 140 Er. pero al gobernar la ola, o mejor dicho cuando entraba la ola ella nos gobernaba a nosotros, con lo cual pasaba de 140 Er. a unos 160 por Br. osea que si daba la mayor la trasluchada la tenia asegurada.

                              Por lo tanto, opte por la opcion de sacar la genova, escotero a proa que embolsara, y poner motor. Ciertamente la vela de proa se acuartelaba de ver en cuando, por lo que caí unos grados y casi se soluciona el problema.

                              La verdad que las previsiones del meteo, son eso...previsiones, ya que por la noche y en mitad del canal, el viento amainó bastante, al amanecer calmó totalmente y por la mañana y con las Pitiusas a la vista, se nos metieron 15 nudos de norte, con lo que pudimos ceñir a 60 º, que con la mar formada de SO, nos hizo una navegaciob efectiva pero incomoda, hasta que nos apantalló la alta costa del sur de Ibiza, quitandonos el viento, dejandonos con la puñetera mar formada por la aleta de Er, y los consabidos bandazos.
                              Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                              "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X