VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reparación de cubierta hundida en base de palo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Reparación de cubierta hundida en base de palo.

    Estoy con la reparación de la cubierta de mi Furia 28", debido a que se hundió en la base del palo, debido al agua que entra por el propio palo. Os pongo en situación. Mi Furia 28" es el último modelo fabricado, por lo que cambia en este sentido frente a los modelos anteriores. Mi palo descansa en cubierta y el salón es atravesado por un puntal de madera rectangular. Pues bien, encima de este puntal, hay una pequeña capa de fibra y encima un tablero de contrachapado, que por la acción del agua que entra por el palo, se ha podrido y consecuentemente la cubierta se ha hundido unos 5-6mm.



    Las acciones han sido cortar la fibra, quitar todo el contrachapado podrido, y una vez hecho esto, hay que rellenar todo ese hueco, yo lo he rellenado comprando en un almacén una tabla de teflón de esas de cortar fiambre de 2 cm. de espesor y cortándola a la medida del hueco. También he procedido a desmontar el puntal de madera, lijarlo, tratarlo con un fondo fungicida y antihumedad, y barnizarlo de nuevo.

    DSCF1561.jpg

    DSCF1560.jpg

    DSCF1562.jpg


    En la parte superior del puntal, he fabricado un cuadradillo de acero inox 316 que abrazará al propio puntal, y le he soldado una pequeña plancha de inox 316 también de 3 mm. Esta plancha de inox, la sellaré mediante epoxi a la plancha de teflón, y la plancha de teflón a la fibra de la cubierta por su parte inferior, claro está.

    Pongo unas poquitas fotos que he ido haciendo durante el proceso, ya que no tengo fotos de todo, y conforme vaya volviendo a montarlo, iré ampliando el brico.


    DSCF1602.jpg

    DSCF1603.jpg

    Por el momento, espero haberme explicado lo suficientemente bien, si quedan dudas, podéis preguntar, y si todavía quedan dudas, podéis venir a verlo in situ y tomarnos estas rondas a las que hoy invito en virtual.

    Y por el momento, eso es todo, que nos vamos de fallas.

  • #2
    Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

    Si has soldado inox 316, vigila, no vaya a ser que haya perdido sus propiedades y sea oxidable. En todo caso, si está a la vista y no trabaja mucho, tienes tintero para rato.

    a ver cuando puedo poner la web en marcha....
    Saludetes

    Comentario


    • #3
      Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

      ¿Cómo lo vas a hacer para que la alineación del palo con la línea de crujía sea perfecta??, ¿O si el palo te queda algún grado desviado basta con compensarlo con los obenques??, imagino que será una cuestión que ya te habrías planteado...

      Comentario


      • #4
        Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

        Originalmente publicado por Marconcio Ver Mensaje
        Si has soldado inox 316, vigila, no vaya a ser que haya perdido sus propiedades y sea oxidable. En todo caso, si está a la vista y no trabaja mucho, tienes tintero para rato.

        En principio, lo he soldado con electrodo también de inox 316, por lo que espero que no se oxide. Si queda a la vista, ya pondré fotos del trabajo terminado, y enc uanto al esfuerzo que debe hacer, de astillero, sobre el puntal de madera había una tabla de contrachapado, por lo que ahora entre la plancha de inox, más la plancha de teflón entiendo que ha debido ganar en resistencia, aguante, y durabilidad.

        Originalmente publicado por fluxa Ver Mensaje
        ¿Cómo lo vas a hacer para que la alineación del palo con la línea de crujía sea perfecta??, ¿O si el palo te queda algún grado desviado basta con compensarlo con los obenques??, imagino que será una cuestión que ya te habrías planteado...
        En principio, el propio puntal de madera lleva sus anclajes al mamparo que tiene justo a su proa, y en la parte superior del puntal de madera, encaja la fogonadura donde se embute el palo, por lo que la alineación del palo con crujía no se ha debido ver modificada en absoluto.

        Comentario


        • #5
          Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

          El 316, creo que pierde sus propiedades en ese caso, si no se hace con atmósfera inerte de un gas noble (Helio, Argón, Radón...). Pero eso ocurrirá dentro de muuucho tiempo. Sin problema. A ver si alguien con más experiencia lo confirma o qué.
          Es que yo arranqué un cadenote podrido al que habían soldado un candelero. La soldadura era de los 70', o sea que hay para rato.

          a ver cuando puedo poner la web en marcha....
          Saludetes

          Comentario


          • #6
            Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

            Mi primer barco fue un Furia 28. Muchos buenos recuerdos.
            No me acaba de gustar el acabado irregular del puntal. Si no puedes sustituirlo por completo, ¿No sería mejor "cortar por lo sano" y empalmar un trozo de madera en buen estado?. Tampoco me gusta lo de la placa de polietileno. No hay sellador, adhesivo ni resina que se pegue a ella, por cuanto nunca quedará bien sujeta. ¿Y si consideras la misma placa en un buen aluminio. Es el refuerzo de cubierta que utilizan mayoritariamente los X-yachts?.
            Ánimo y suerte
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

              Fe de erratas: Donde digo polietileno quería decir teflon
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                El único problema que veo, es la posible "electrolisis" que pueda producirse.
                Supongo que el mástil es de aluminio, y la base de inox. Ambos metales no son buenos compañeros de viaje.

                Casí mejor hacer la carlinga, o soporte del mástil de aluminio en lugar de inox.
                Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                EA 3 CBT

                Comentario


                • #9
                  Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                  no se como decirlo educadamente pero asi no vale. por no decir que vas a tener problemas de verdad. el teflon no hace union con na y el inox es complicado de pegar con epoxi. por eso se montan herrajes con tornillos sino vendria ya todo pegado. si lo quieres hacerlo bien el prodecimiento sera lo siguiente: recortar el agujero en chaflan en toda su circunferencia. chaflan 10 veces el grossor de la fibra. cerrar por abajo con un acetado. una vieja radiografia hace el papel. asi tienes una especie de molde inferior. sobre eso laminas de fibra trenzada y epoxy. no ahorrar con capas. tablero marino para el refuerzo. impregnado con resina epoxy. encima mas tela trenzada hasta que tienes la forma original. pon un poste nuevo por favor!!!!!
                  la chapa de inox no esta mal, supongo que en ella casa el poste, haz la mas pequeña redondea las esquinas, pulir todo y sujetala con unos pocos tornillos en el tablero marino cuando esta curado, desde abajo claro, 6 o 8 tirafondos no hace falta mas, la presion del palo ayuda mucho mantenerla en su sitio.
                  lo del si el palo esta exactamente en crujia, olvidalo un centimetro de desvio ni lo notas. ademas si la gente empiezarian a medir sus barcos para ver si todo esta simetrico a mas que uno le da un infarto. la mayoria de los barcos los platanos retorcidos........
                  bueno lo siento
                  soy carpintero de ribeira y no puedo callarme.........
                  Editado por última vez por 2hulls; 16/03/2010, 21:55:14.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                    Originalmente publicado por 2hulls Ver Mensaje
                    no se como decirlo educadamente pero asi no vale. por no decir que vas a tener problemas de verdad. el teflon no hace union con na y el inox es complicado de pegar con epoxi. por eso se montan herrajes con tornillos sino vendria ya todo pegado. si lo quieres hacerlo bien el prodecimiento sera lo siguiente: recortar el agujero en chaflan en toda su circunferencia. chaflan 10 veces el grossor de la fibra. cerrar por abajo con un acetado. una vieja radiografia hace el papel. asi tienes una especie de molde inferior. sobre eso laminas de fibra trenzada y epoxy. no ahorrar con capas. tablero marino para el refuerzo. impregnado con resina epoxy. encima mas tela trenzada hasta que tienes la forma original. pon un poste nuevo por favor!!!!!
                    la chapa de inox no esta mal, supongo que en ella casa el poste, haz la mas pequeña redondea las esquinas, pulir todo y sujetala con unos pocos tornillos en el tablero marino cuando esta curado, desde abajo claro, 6 o 8 tirafondos no hace falta mas, la presion del palo ayuda mucho mantenerla en su sitio.
                    lo del si el palo esta exactamente en crujia, olvidalo un centimetro de desvio ni lo notas. ademas si la gente empiezarian a medir sus barcos para ver si todo esta simetrico a mas que uno le da un infarto. la mayoria de los barcos los platanos retorcidos........
                    bueno lo siento
                    soy carpintero de ribeira y no puedo callarme.........
                    esto si que es una explicacion, ojala la gente se molestara siempre ne explicar las cosas asi!
                    una ronda a mi salud

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                      En la respuesta anterior todo correcto menos:

                      La base de acero inox totalmente inadecuada. tarde o temprano te dañara el palo .La base puede ser de aluminio o incluso de madera laminada con fibra

                      Espero que te valga las soluciones entre todos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                        2hulls dixit.nihao

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                          Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                          Mi primer barco fue un Furia 28. Muchos buenos recuerdos.
                          No me acaba de gustar el acabado irregular del puntal. Si no puedes sustituirlo por completo, ¿No sería mejor "cortar por lo sano" y empalmar un trozo de madera en buen estado?. Tampoco me gusta lo de la placa de polietileno. No hay sellador, adhesivo ni resina que se pegue a ella, por cuanto nunca quedará bien sujeta. ¿Y si consideras la misma placa en un buen aluminio. Es el refuerzo de cubierta que utilizan mayoritariamente los X-yachts?.
                          Ánimo y suerte
                          Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
                          El único problema que veo, es la posible "electrolisis" que pueda producirse.
                          Supongo que el mástil es de aluminio, y la base de inox. Ambos metales no son buenos compañeros de viaje.

                          Casí mejor hacer la carlinga, o soporte del mástil de aluminio en lugar de inox.
                          Originalmente publicado por 2hulls Ver Mensaje
                          no se como decirlo educadamente pero asi no vale. por no decir que vas a tener problemas de verdad. el teflon no hace union con na y el inox es complicado de pegar con epoxi. por eso se montan herrajes con tornillos sino vendria ya todo pegado. si lo quieres hacerlo bien el prodecimiento sera lo siguiente: recortar el agujero en chaflan en toda su circunferencia. chaflan 10 veces el grossor de la fibra. cerrar por abajo con un acetado. una vieja radiografia hace el papel. asi tienes una especie de molde inferior. sobre eso laminas de fibra trenzada y epoxy. no ahorrar con capas. tablero marino para el refuerzo. impregnado con resina epoxy. encima mas tela trenzada hasta que tienes la forma original. pon un poste nuevo por favor!!!!!
                          la chapa de inox no esta mal, supongo que en ella casa el poste, haz la mas pequeña redondea las esquinas, pulir todo y sujetala con unos pocos tornillos en el tablero marino cuando esta curado, desde abajo claro, 6 o 8 tirafondos no hace falta mas, la presion del palo ayuda mucho mantenerla en su sitio.
                          lo del si el palo esta exactamente en crujia, olvidalo un centimetro de desvio ni lo notas. ademas si la gente empiezarian a medir sus barcos para ver si todo esta simetrico a mas que uno le da un infarto. la mayoria de los barcos los platanos retorcidos........
                          bueno lo siento
                          soy carpintero de ribeira y no puedo callarme.........
                          Originalmente publicado por desy Ver Mensaje
                          En la respuesta anterior todo correcto menos:

                          La base de acero inox totalmente inadecuada. tarde o temprano te dañara el palo .La base puede ser de aluminio o incluso de madera laminada con fibra

                          Espero que te valga las soluciones entre todos

                          Es cierto casi todo lo que decís, pweo wn mi opinión son opicones en términos generales, no en el caso concreto del Furia 28". No obstante todas vuestras opiniones las valoro enormemente, pero paso a explicaros un poco mejor como es este barco concreto.

                          El palo embute en la fogonadura, que ya de por si es de inoxidable, por lo que ésta va aislada del propio palo, efectivamente de aluminio, por lo que la plancha de acero inoxidable, no será la causante de la temida electrolisis del palo, ya que la fogonadura del palo, va sujetada mediante 4 tornillos pasantes con tuercas por debajo de la placa de inox. De modo que la configuración queda así: puntal de madera, por encima embutida la placa de inox con el duadradillo y rellenos los desperfectos del puntal en epoxi, encima de la placa de inox, la placa de teflón, y por encima la cubierta, sobre la cubierta ya la fogonadura, como he dicho con 4 tornillos pasantes por todas estas capas y arandelas y tuercas por debajo de la placa de inox, lo que hace todo el conjunto inmóvil. El epoxi es un refuerzo que he puesto yo.

                          Originalmente, el barco lleva exactamente lo mismo, pero sin la placa de inox, y en lugar del teflón una plancha de contrachapado, sin ningún tipo de adherencia ni a la cubierta ni inferiormente al puntal, la única sufección, eran los 4 tornillos de anclaje de la fogonadura.

                          Espero haberme hecho entender, conforme vaya avanzando en los trabajos, iré colgando algunas fotillos más.

                          No obstante, se siguen agradeciendo sugerencias y comentarios.

                          Y ahora unas rondas para digerir el testamento que os he dejado.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                            Originalmente publicado por Morgano Ver Mensaje
                            Es cierto casi todo lo que decís, pweo wn mi opinión son opicones en términos generales, no en el caso concreto del Furia 28". No obstante todas vuestras opiniones las valoro enormemente, pero paso a explicaros un poco mejor como es este barco concreto.

                            El palo embute en la fogonadura, que ya de por si es de inoxidable, por lo que ésta va aislada del propio palo, efectivamente de aluminio, por lo que la plancha de acero inoxidable, no será la causante de la temida electrolisis del palo, ya que la fogonadura del palo, va sujetada mediante 4 tornillos pasantes con tuercas por debajo de la placa de inox. De modo que la configuración queda así: puntal de madera, por encima embutida la placa de inox con el duadradillo y rellenos los desperfectos del puntal en epoxi, encima de la placa de inox, la placa de teflón, y por encima la cubierta, sobre la cubierta ya la fogonadura, como he dicho con 4 tornillos pasantes por todas estas capas y arandelas y tuercas por debajo de la placa de inox, lo que hace todo el conjunto inmóvil. El epoxi es un refuerzo que he puesto yo.

                            Originalmente, el barco lleva exactamente lo mismo, pero sin la placa de inox, y en lugar del teflón una plancha de contrachapado, sin ningún tipo de adherencia ni a la cubierta ni inferiormente al puntal, la única sufección, eran los 4 tornillos de anclaje de la fogonadura.

                            Espero haberme hecho entender, conforme vaya avanzando en los trabajos, iré colgando algunas fotillos más.

                            No obstante, se siguen agradeciendo sugerencias y comentarios.

                            Y ahora unas rondas para digerir el testamento que os he dejado.
                            Buenos días a todos y unas mañaneras que invito yo.
                            desde mi humilde punto de vista, y no queriendome entrometer en las opiniones de cada uno, que todas son validas, tal y como esta haciendo el trabajo esta bien, para mi el unico problema es la base de inox, que si es verdad que si no se trabaja bien, el inox se oxida igual. Os lo digo por experiencia propìa ya que yo tuve que cambiar de proveedor por culpa de este problema y buscarme una empresa que solo trabajara en inox porque con cualquier cosa durante el proceso de fabricacion el inox se contamina y despues se oxida y los clientes protestan bastante por este motivo.
                            saludos a todos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

                              En mi barco hice una reparación muy similar(RO 300), y muchos Fortuna 9 han sufrido el mismo problema de infiltraciones de agua en el tablero de refuerzo interno. Tu solución planteada lo que no acabo de entender es que el palo este en contacto con inox. Si es así, como otros muchos te aconsejan no lo pongas en contacto con aluminio, o seguro que tienes problemas serios de electrólisis. ¿La base donde se apoyaba el mástil seguro que es inox? Normalmente suele ser una aleación inoxidable que no genera electrólisis. El problema que veo al hacerlo de aluminio, es que sufrirá electrólisis si llevas poleas en el arraigo del mástil. Si te pasas por el hilo de Fortuneros:



                              Verás las diferentes soluciones que hemos aplicado. (Tendrás que bucear por el extens hilo, pero verás varias soluciones con fotos.)

                              Sólo un comentario más. Veo que llevas el puntal de refuerzo interno bastante tocado. Supongo que sabrás que es fundamental para que transmita el esfuerzo a la base del casco. Viendo el estado en que se encuentra: ¿Te has planteado substituirlo? Ten en cuenta que la madera es un material vivo y que tiene una vida limitada. Si ha ido sufriendo esfuerzos durante muchos años puede ser que incluso se haya deformado algo. En nuestros barco llevamos el puntal en inox, y queda realmente muy sólido.

                              En cualquier caso, te deseo la mejor suerte en tu reparación, y que puedas disfrutar un montón de años de tu barco.

                              Un saludo
                              Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X