VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta a armadores del puma 29

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Pregunta a armadores del puma 29

Hola, gracias por participar en el otro tema que propuse preguntado vuestra opinión sobre el barco.

Quería abrir este hilo para ver si me podiais resolver alguna duda sobre comportamiento, etc.

¿el armador con el que estoy hablando me ha dicho que el barco llega un punto en el que no orza más al tener 3,20 de manga, también me ha dicho que no lo ha forzado?
    mi pregunta es si es verdad que llega un punto del que no pasa, no pretendo hacer regatas, pero soy joven y me gusta la adrenalina y el subidón de poder tocar el agua con sacar la mano por encima la regala, no sé si me entendéis, ir a buscar un poco el límite del barco y sentirlo en la caña (me ha salido un poco sentimentalista pero es lo que siento), no quiero un caballo de carreras, pero si un burro muy burrico.

¿da algun tipo de trabajo, problema, los interiores de madera, ya que va todo forrado por dentro?

¿en las fotos no veo la base del palo, la que une mástil y quilla, supongo que lleva pero por dónde pasa?

Una importante
    ¿tiene futuro este barco, me explico, al ser del 80 le quedan muchos años (¡muchos!) de vida? se entiende que cuidandolo, etc.

¿es un barco que transmite seguridad, poderío frente tiempo adverso?

¿tiene un calado de 1,40, en el extremo de la orza lleva "bulbo" para compensar la falta de "material", peso, extensión de la orza, en que se refleja eso a la hora de navegar?

Gracias de antemano y perdonad por el tocho, pero me gusta tener todo por la mano antes de comprar un barco.

Tabernero barra libre para todos
    Soy un proyecto de Ingeniero Naval

Re: Pregunta a armadores del puma 29

Pregunta en el club puma
    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Buenas Tardes Bribón

La verdad es que lo que preguntas es para escribir un libro.

El puma, por las formas que tiene, el lastre, el casco, la configuración del aparejo,el palo...... a partir de un cierto ángulo es muy difícil hacerlo escorar mas, pero se puede, métele un spi y vete al límite en una racha y verás, pero no es muy aconsejable si no tienes bastante experiencia.

El barco que tenía mi padre durante bastantes años (en los 80) el interior en el forro con el casco era de listones de madera atornillados, los desmontamos uno a uno y los barnizamos en Sevilla, cuando estaba operativo el Muelle de las Delicias, frente al Naútico (información para los de Sevilla).

Respecto al motor se le fueron cambiando poco a poco las piezas y casi se reconstruyó a nuevo.

La verdad es que el barco dió poco trabajo y todas las satisfacciones, creo que con algo de mantenimiento continuo (como todos los barcos) no te sea difícil tenerlo perfecto.

Bueno, la maniobra la tendrás que actualizar, winches autocazantes, mordedores mejor situados, maniobra de rizos etc... un barco que en regatas de club hace mucho, pero que mucho daño.

Con mal tiempo una maravilla, bien llevado lleva a la realidad eso de que aguanta mas que el patrón, claro, si lo has mantenido bien, especialmente la jarcia y el timón.

Un Saludo

Pedrola
      No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón"

Comentario

Contestado en rojo sobre tu post

Originalmente publicado por bribon Ver Mensaje
        Hola, gracias por participar en el otro tema que propuse preguntado vuestra opinión sobre el barco. De nada, un placer

Quería abrir este hilo para ver si me podiais resolver alguna duda sobre comportamiento, etc.

¿el armador con el que estoy hablando me ha dicho que el barco llega un punto en el que no orza más al tener 3,20 de manga, también me ha dicho que no lo ha forzado? Cuando dices orza supongo quieres decir escora. Si es así te diré que depende del viento y del trapo que lleves puedes meter la regala en el agua. Y si haces el bestia con el spi también llega a meter la botavara en el agua. Lo hice dos fines de semana seguidos. Lo suyo no es ir así, pues no es la forma más eficiente de navegar.
        mi pregunta es si es verdad que llega un punto del que no pasa, no pretendo hacer regatas, pero soy joven y me gusta la adrenalina y el subidón de poder tocar el agua con sacar la mano por encima la regala, no sé si me entendéis, ir a buscar un poco el límite del barco y sentirlo en la caña (me ha salido un poco sentimentalista pero es lo que siento), no quiero un caballo de carreras, pero si un burro muy burrico. Digamos que es un caballo percherón con muy buen corazón.

¿da algun tipo de trabajo, problema, los interiores de madera, ya que va todo forrado por dentro? Lo que da es mucho gusto y caloooor de Hogaaaar

¿en las fotos no veo la base del palo, la que une mástil y quilla, supongo que lleva pero por dónde pasa? El palo apoya en el tintero en cubierta. No es de palo pasante. En el interior lleva una columna de acero. Busca el post "os presento al Alcedo" y verás fotos.

Una importante
        ¿tiene futuro este barco, me explico, al ser del 80 le quedan muchos años (¡muchos!) de vida? se entiende que cuidandolo, etc. Cuidándolo creo que le quedan muuuuuuuchos años de vida. Como para que lo herede tu bisnieto y siga ganando alguna que otra regata de club y cruzando el Cabo de Hornos si es que le da por ahí.

¿es un barco que transmite seguridad, poderío frente tiempo adverso? Ya te lo dijimos en el otro post: definitivamente SIIIIIIIÍ.

¿tiene un calado de 1,40, en el extremo de la orza lleva "bulbo" para compensar la falta de "material", peso, extensión de la orza, en que se refleja eso a la hora de navegar? No has dao ni una. Cala 1,70 y no lleva bulbo.

Gracias de antemano y perdonad por el tocho, pero me gusta tener todo por la mano antes de comprar un barco. De nada

Tabernero barra libre para todos
        Para mi Beefeater con un hielo por favor.
        "Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
        http://www.chemamoreno.com

Comentario

Hola Bribon, la verdad no conteste antes porque ya te lo dijeron todo. Solo podria haberte dicho que se quedan cortos en alabanzas.
          Solo dos cositas , lo de escorar no te preocupes depende de ti y te dire ademas que tambien han dado la vuelta de campana y el barco sigue dando guerra.
          Y para contestar al amigo Chema , os digo que si ,que hay un puma con quilla recortada y bulbo, que no se si es este barco. Se la recorto uno en Mallorca porque tenia que entrar en un club que por calado no pasaba.
          Le deciamos el puma manco.
          Lo que si te dire que este barco no navega igual que los otros con la quilla larga, pero eso ya lo debes saber , porque le pasa a todos con la quilla corta.
          un saludo y unas que me he quedado seco.

Comentario

Originalmente publicado por exfuria Ver Mensaje
            Hola Bribon, la verdad no conteste antes porque ya te lo dijeron todo. Solo podria haberte dicho que se quedan cortos en alabanzas.
            Solo dos cositas , lo de escorar no te preocupes depende de ti y te dire ademas que tambien han dado la vuelta de campana y el barco sigue dando guerra.
            Y para contestar al amigo Chema , os digo que si ,que hay un puma con quilla recortada y bulbo, que no se si es este barco. Se la recorto uno en Mallorca porque tenia que entrar en un club que por calado no pasaba.
            Le deciamos el puma manco.
            Lo que si te dire que este barco no navega igual que los otros con la quilla larga, pero eso ya lo debes saber , porque le pasa a todos con la quilla corta.
            un saludo y unas que me he quedado seco.
            ¡¡Ay por Dios!! Qué dolor me da sólo de pensar en cortársela. ¡Vamos que!
            Si no te cabe en la isla cambias de isla pero no se la cortas.
            Yo ya no pondría la mano en el fuego por ese P29. Es como "il castrati" de los Pumas por mucha bulva que le hayan puesto.
            "Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
            http://www.chemamoreno.com

Comentario

Pues va a ser ese que comentas de mallorca, tiene motor del 2008, molinete, jarcia, velas, nevera, lacy's, etc. Todo componentes nuevos en 2008-2009.

Por cierto no ha sonado nada bien eso de ya sabes como navegan con orza corta, vamos que me has acojonado un poquillo. ¿como navegan, y bueno, si flota es que la operación se realizo con éxito?

Más de

Comentario

Hola.
                Seguro que sera el mismo, no creo que haya mas Pumas 29 que le hayan recortado la quilla , aunque se de otros que tambien les han hecho alguna cosa a la quilla
                No sere yo quien te aconseje o no por ese barco, lo tienes que probar y tambien pensar en la navegacion que quieres hacer.
                Te decia lo de la quilla corta porque suelen ceñir algo menos al derivar mas aunque en rumbos mas abiertos ganas .
                Si estas decidido por un 29 , cosa que te recominedo, mira de probar uno normal y luego comparas.
                De todas formas tambien puedes cambiar de quilla, se de alguna que le iria como anillo al dedo .
                Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por exfuria Ver Mensaje
                  Hola.
                  Seguro que sera el mismo, no creo que haya mas Pumas 29 que le hayan recortado la quilla , aunque se de otros que tambien les han hecho alguna cosa a la quilla
                  No sere yo quien te aconseje o no por ese barco, lo tienes que probar y tambien pensar en la navegacion que quieres hacer.
                  Te decia lo de la quilla corta porque suelen ceñir algo menos al derivar mas aunque en rumbos mas abiertos ganas .
                  Si estas decidido por un 29 , cosa que te recominedo, mira de probar uno normal y luego comparas.
                  De todas formas tambien puedes cambiar de quilla, se de alguna que le iria como anillo al dedo .
                  Un saludo.
                  Salvo que esa modificación (o amputación, mejor dicho) la hubiese diseñado el propio August Primrose no sería yo el que probase ese barco en condiciones en las que la prueba valga para algo. Para navegar por el estanque del Retiro vale cualquier cosa, pero el mar, La Mar, ¡ay el mar!...La Mar...

PD:Eso de "De todas formas tambien puedes cambiar de quilla," te ha quedao pelín machista ¿eh? Te ha faltado decir "a una con veinte años menos". Se te va a revolucionar toda la parroquia femenina de La Taberna (y con razón). Y para terminarla de liar sólo falta que digas que esas quillas que podría probarse son las que van dejando tiradas los Bavarias por ahí, luego alguien menta al McMurdock y empiezan a volar las sillas...

No te pierdas la I KDD de Citruénigo de las Dehesas
                  Refociles en la era y fornicios varios

Comentario

Joé, esto cada vez va peor, parece que el barco no valga para nada, es la sensación que estoy cogiendo de este post.

Comentario

Originalmente publicado por bribon Ver Mensaje
                      Joé, esto cada vez va peor, parece que el barco no valga para nada, es la sensación que estoy cogiendo de este post.

EEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHH Pues te equivocas , mira el p29 es unos de los mejores pumas, claro que el barco esta diseñado de una manera y si lo alteran , ya quizas no sea un puma sea otra cosa, vamos ami no semeocure intentar cambiar el disecho de un barco ni de coña , yo soy mas de esto

¡¡Ay por Dios!! Qué dolor me da sólo de pensar en cortársela. ¡Vamos que!
                      Si no te cabe en la isla cambias de isla pero no se la cortas.
                      Yo ya no pondría la mano en el fuego por ese P29. Es como "il castrati" de los Pumas por mucha bulva que le hayan puesto.

un saludo

Comentario

No, si eso de que no valga nada no lo digo por el modelo si no por ese barco en concreto, todo el mundo echa el grito al cielo al leer que tiene la orza recortada, me refiero a eso, parece que el barco va a ser un desastre o me voy a ir a pique con un poquito de mar, o no va a navegar bien a vela, etc., me refiero a todas estas cosas.

TODO ESTO ES LO QUE ESTOY ENTENDIENDO A RAÍZ DE ESTE POST. Vamos nada alentador.

Comentario

Noooo por Dios, nadie te dice que ese barco no sirva para nada.

Aver , casi todos los modelos te dan una quilla larga y otra corta. Todo depende del plan de navegacion que quieras.
                          En este caso le cortaron por la mitad la quilla y le añadieron un gran bulbo.
                          Navegar, navegaras y tampoco te hundiras ni mucho menos pero en ceñida perderas bastante con respecto al original a cambio te podras acercar mas a tierra para fondear.

PD: Y segun el precio te da para ponerle otra quilla nueva, y no es por ser machista que vaaaaaa.

ya nos diras tu decision.

Comentario

No sabes cuanto esperaba una respuesta así, algo así es lo que necesito al menos para seguir adelante, e ir a verlo a Mallorca, que ya es un gasto extra.

Gracias , y la taberna sigue abierta.

Comentario

Bribon, te remito al hilo que bari hace ya tiempo y que todos conocen: "veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran"
                              Ahi aprenderas lo que quieres saber, pero te voy a adelantar algo:

El bulbo permite aumentar el par de adrizamiento, por tanto permite que tu barco aguante mas vela, durante mas tiempo y con viento mas fuerte, pero llegara un momento que aumentara ese angulo de escora...y esto lo hara por narices, el asunto es simple, el viento empuja al plano velico del velero,este no lo aguanta y deja pasar el aire por arriba. Todo barco tiene su escora critica ( donde hace un knockdown ) y su escora optima, que es donde se consigue mayor velocidad ( suele ser hacia los 20-25º).

Un Puma 29 es un seguro de tranquilidad para irte adonde quieras, incluido el oceano.Leete el hilo que te digo, y te daras cuenta que un P 29 es capaz de soportar olas de mas de 8 mts con puntas de 14 mts, y vientos hasta fuerza 10. Te estoy diciendo, que es un clase A.

Si le pides adrenalina...el te la dara..no lo dudes, pero revisale la jarcia, el palo y el timon, y que te lo haga un profesional. Te deseo que no dejs de ver azul durante dias y dias, eso da una paz indescriptible.

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Trabajando...
                              X