VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La mayor se resiste

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La mayor se resiste

Originalmente publicado por wanmaar Ver Mensaje
    A ver si entiendo bien la pregunta: vos decis que baja mal. Pero no decis si la podes izar con o sin inconveniente. Todo lo que sube bien debería bajar bien.
    Ahora me gustarìa saber que tipo de relinga tiene la vela. Es decir si los garruchos (se llaman así en España tambien?) son plásticos, grilon, aluminio, etc. Puede ser que los garruchos sean de una medida diferente a la relinga del mástil y se traben al bajar por el hecho de ir amontonándose en algun lugar en donde uno se traba al bajar y los demás queden amontonados sobre ese.

Puede ser tambien que la driza se trabe en el stopper al arriarla.

Buenos días, WANMAAR, bon dia.

Por partes:
    1.- Antes de cambiar la driza, sí que me costaba izar la vela, supongo por el roce con el stopper. Ahora, con una driza de menor mena, sube sin ninguna dificultad.
    2.- Al decir "relinga" supongo que te refieres a lo que por aquí denominamos "patines", unas piezas de plástico -en mi caso- que unen la vela con el carril del palo. Ahí sí que puede ser éste el problema, ya que la vela suele atascarse en un punto determinado.
    3.- No sé lo que me quieres decir con esta fras "Tambien puede ser que los garruchos del tope de la vela, esos que estan sobre las chapas de aluminio remachadas, tengan poca luz entre la vela y el mástil."
    4.- Creo que ya te he contestado con lo del freno en el stopper: ahora, la driza corre libremente por el syopper, y no hay apenas roce.

Gracias por tu apportación, tómate unas copas a nuestra salud y a la de todos los tabernarios

Comentario

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
      A ver:

La mena del cabo ha de ser la adecuada a todo el aparejo, no más que para lo que esta pensado, ni tampoco menos.

Si el barco que se ve en tu perfil es el tuyo, esa driza no deberia ser de más de 6 u 8. No obstante, si has montado un cabo menor del adecuado, el rozamiento con las poleas, que son las que le permiten hacer su trabajo es menor, así que costará más todo (aunque pase de maravilla por el stopper). Porque las poleas no están sólo para reenviar los cabos, sino para reducir el trabajo que estos hacen.

De todos modos, y a tenor de lo que dices parece que no se trata de un atasco sino de que el trapo no baja solo.

El trapo no baja solo hasta el lazy y se pliega solo, si es que es esa la pregunta.

Saludos.

Bon dia, IGNIUS.

Efectivamente, la embarcación de mi avatar es nuestra mallorquina MYABCA 26. La mena de la driza es de 8 mm, como dices.
      Yo, la verdad, no sé si se trata del trapo que está "acartonado" por los años, y por ello no baja solamente por la fuerza de la gravedad o si hay algo más. El cofrade WANMAAR apunta que los patines no sean los adecuados, o bien estén estropeados (me apunto esta cuestión) También piuenso si el reenvio está bien hecho, y no fuerza demasiado el camino de los cabos.

Efectivamente, el puño de driza queda parado a la altura de la cruceta, y si tiro de la vela hacia abajo cogiéndola de la baluma, sin demasiado esfuerzo consigo que baje hasta la botavara (tengo montado un lazy jack, pues a nuestra edad, ya no se nos da muy bien danzar a piem de palo )

Saludos y birras

Comentario

Amigos WANMAAR e IGNIUS.

Obviamente, tanto al izar como al arriar la mayor, SIEMPRE aproo la embarcación al viento, para evitar que el trapo trabaje, y me haga presión sobre el mástil y que la maniobra me cueste más de lo debido.

Probaré cambiar los patines -no son excesivamente caros- y repasaré los reenvíos. De momento, es lo más barato.

Seguiremos informando

Gracias a todos por vuestros consejos

Saludos y birras

Comentario

Originalmente publicado por John Silver Ver Mensaje
          Buenos días, WANMAAR, bon dia.

Por partes:
          1.- Antes de cambiar la driza, sí que me costaba izar la vela, supongo por el roce con el stopper. Ahora, con una driza de menor mena, sube sin ninguna dificultad.
          2.- Al decir "relinga" supongo que te refieres a lo que por aquí denominamos "patines", unas piezas de plástico -en mi caso- que unen la vela con el carril del palo. Ahí sí que puede ser éste el problema, ya que la vela suele atascarse en un punto determinado.
          3.- No sé lo que me quieres decir con esta fras "Tambien puede ser que los garruchos del tope de la vela, esos que estan sobre las chapas de aluminio remachadas, tengan poca luz entre la vela y el mástil."
          4.- Creo que ya te he contestado con lo del freno en el stopper: ahora, la driza corre libremente por el syopper, y no hay apenas roce.

Gracias por tu apportación, tómate unas copas a nuestra salud y a la de todos los tabernarios
          Hola John Silver:
          Te pido disculpas por seguir este hilo, quizá sea reiterativo.
          Tambien por si me has malinterpretado lo del tema de la vela portando o al viento.
          Lo que digo de "garruchos", efectivamente son patines. Supongo que el tope de la mayor tiene unas chapas triangulares de aluminio remachadas entre si, con 1 o 2 ollaos (uno mas cerca y otro mas alejado del mastil) por donde se coloca la driza, ya sea con un automático o con un nudo. Esa chapa triangular tiene a su vez, quizá 2 patines, que estan tomados generalmente con otro material que los que estan tomados a los ollaos de la tela de la vela. Generalmente son tomados con unos pequeños grilletes de acero inoxidable. Ahi tambien puede estar el problema si los grilletes son tan pequeños que no dejan lugar para que el tope de la vela se deslice hacia abajo suavemente.
          Es todo lo que quería aclararte y suerte con esa mayor.

Comentario

Originalmente publicado por wanmaar Ver Mensaje
            Hola John Silver:
            Te pido disculpas por seguir este hilo, quizá sea reiterativo.
            Tambien por si me has malinterpretado lo del tema de la vela portando o al viento.
            Lo que digo de "garruchos", efectivamente son patines. Supongo que el tope de la mayor tiene unas chapas triangulares de aluminio remachadas entre si, con 1 o 2 ollaos (uno mas cerca y otro mas alejado del mastil) por donde se coloca la driza, ya sea con un automático o con un nudo. Esa chapa triangular tiene a su vez, quizá 2 patines, que estan tomados generalmente con otro material que los que estan tomados a los ollaos de la tela de la vela. Generalmente son tomados con unos pequeños grilletes de acero inoxidable. Ahi tambien puede estar el problema si los grilletes son tan pequeños que no dejan lugar para que el tope de la vela se deslice hacia abajo suavemente.
            Es todo lo que quería aclararte y suerte con esa mayor.

Saludos, WANMAAR

No debes ni pensar en disculparte. En absoluto: pienso que,primero somos cofrades, y segundo, que no puedo ofenderme con alguien -tú, en este caso- que me estás ayudando.
            Por todo ello, muchas gracias, a ti, y a los restantes cofrades que también me han ayudado.

Tras lo anterior, al asunto de la vela.

No hay patines de ninguna clase en las chapas del puño de driza (o sea en en la parte más alta de la vela, donde se anuda la driza) Los patines empiezan en el primer ollao más abajo de las chapas de inox.

De otra parte, me temo que los reenvíos que me montaron no están bien hechos.
            Me explico: la driza de la mayor sale por la banda de estribor del palo, desciende hasta las poleas situadas en la parte de popa del palo, para seguir hacia la banda de babor del barco, hasta los derivadrizas, situados sobre la cabina, que la envían a los stoppers y a la bañera. La driza de la mayor, al salir del palo y dirigirse hacia las primeras poleas, roza el palo, y entra en esta primera polea en un ángulo que veo muy, muy, forzado, lo que me hace suponer unos roces que impiden el libre descenso de la vela.

La driza de la génova sale del palo por la banda de babor. La pregunta sería doble: ¿Podría intercambiarse las salidas de las drizas? y ¿Cómo hacerse sin subir al palo?

Saludos, gracias por vuestras aportaciones, y birras para todos

Comentario

Originalmente publicado por John Silver Ver Mensaje
              Bon dia, IGNIUS.

Efectivamente, la embarcación de mi avatar es nuestra mallorquina MYABCA 26. La mena de la driza es de 8 mm, como dices.
              Yo, la verdad, no sé si se trata del trapo que está "acartonado" por los años, y por ello no baja solamente por la fuerza de la gravedad o si hay algo más. El cofrade WANMAAR apunta que los patines no sean los adecuados, o bien estén estropeados (me apunto esta cuestión) También piuenso si el reenvio está bien hecho, y no fuerza demasiado el camino de los cabos.

Efectivamente, el puño de driza queda parado a la altura de la cruceta, y si tiro de la vela hacia abajo cogiéndola de la baluma, sin demasiado esfuerzo consigo que baje hasta la botavara (tengo montado un lazy jack, pues a nuestra edad, ya no se nos da muy bien danzar a piem de palo )

Saludos y birras
              En algo estoy en total desacuerdo contigo. Eres un chaval. Y puedes ser más atractivo que cualquiera. ¿Te suena Sean Connery?.

Unas birras por ti y que consigas solucionar el puñetero problema, que no cabe duda que es muy puñetero, jeje.

Comentario

Pequeño aporte sinsustancia:

¿Llevas amantillo?
                Si no lo llevas, o va flojo, el ángulo de botavara con mástil puede superar los 90º y tal vez "tire" de la vela frenando un poco los garruchos en el carril.

Ya digo que es un poco "sinsustancia" después de todo lo que se ha aportado, pero puede iluminar un poco, aunque no sea la solución.

Saludos.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Yo me atrevería a decirte que "no pasa nada con tu mayor".

Tengo un 25 pies, solo me baja un tercio de vela por gravedad, y el resto cae con unos leves tirones. Yo lo considero normal porque la vela no es muy grande y no pesa demasiado, la mayor parte de la tela (en metros cuadrados) ya ha caído por gravedad, y hay rozamientos por los reenvíos.

---
                  Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                  (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                    Pequeño aporte sinsustancia:

¿Llevas amantillo?
                    Si no lo llevas, o va flojo, el ángulo de botavara con mástil puede superar los 90º y tal vez "tire" de la vela frenando un poco los garruchos en el carril.

Ya digo que es un poco "sinsustancia" después de todo lo que se ha aportado, pero puede iluminar un poco, aunque no sea la solución.

Saludos.

Bon dia, Juanitu.
                    Una birra extra para ti, que quizá has dado en el clavo.
                    Efectivamente, llevo amantillo, que queda flojo con la vela izada, y que no tenso al arriarla para que el ángulo de la botavara con el palo sea algo inferior a los 90º.
                    No es insustancial tu aportación.

Entre el ángulo de la botavara, más los roces de los reenvíos en el palo y la polea, probablemente ahí esté el problema.

Como digo, Juanitu: graias por tu aportación que probaré el fin de semana próximo; y una birra extra para ti.

Comentario

Originalmente publicado por Aunlargo Ver Mensaje
                      Yo me atrevería a decirte que "no pasa nada con tu mayor".

Tengo un 25 pies, solo me baja un tercio de vela por gravedad, y el resto cae con unos leves tirones. Yo lo considero normal porque la vela no es muy grande y no pesa demasiado, la mayor parte de la tela (en metros cuadrados) ya ha caído por gravedad, y hay rozamientos por los reenvíos.

Bon dia, Aunlargo.

Lo que tú dices es precisamente lo que me pasa. Y también la mayor parte de la tela (en m/2) ha caído por la gravedad y hay rozamientos.
                      ¿Así crees que lo que me pasa con la mayor es normal? Si es así, me tranquilizas, pero éso no saca de que sea incómodo ir a dar unos tirones para que baje del todo, máximo cuando me he gastado una pasta con los reenvíos, y el lazyjack, precisamente para no tener que ir, ni la Almiranta ni yo, a bailar a pie de palo, que ya no tenemos edad para ello, a pesar del cumplido del amigo Atmar.

Comentario

Yo que tu, en una de esas frecuentes subidas al palo revisaría las roldanas del tope.

Fijate como estaban una que yo conozco.

Editado por última vez por churri; 13/07/2016, 20:27:23.

Comentario

Por fin solucionado.

Después de probar con todas las soluciones que me habéis ofrecido (y que agradezco muy sinceramente), y sin que se arreglara el problema de bajar la mayor hasta la botavara, sin tener que ir a pie de palo, al fin he hallado una solución que os aporto (en especial para AUNLARGO), por si os interesa copiar y/o mejorar.

Ahora, la mayor baja bien con una nueva cargadera montada de la siguiente forma:

1.- Fijo un extremo de la cargadera en una cornamusa del palo.
                          2.- Hago pasar la cargadera por un grillete que he fijado en el patín más superior de la vela.
                          3.- Y hago descender la cargadera a los reenvíos.

Así, el patín baja bien, y empuja a los restantes inferiores.

Repito. Gracias a todos y

Comentario

Trabajando...
                          X