VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

perdida de gobierno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• perdida de gobierno

hola cofrades soy nuevo en la vela y este sabado salimos a navegar en mi nuevo barco todo fue muy bien pero notamos esta situacion:
    el barco lo teniamos con toda la vela y de vez en cuando se giraba en la direccion del viento y el timon perdia su funcion durante unos instantes algunos me dicen que es normal me gustaria saber mas opinones.
    gracias y unos albariños

Re: perdida de gobierno

Salu2

Cuando un velero navegando a vela se aproa totalmente al viento y se intenta volver al rumbo original poniendo el timon a esa banda el genova queda acuartelado, es decir, tomando el viento por la banda contraria a la que deberia y apoyandose en el mastil y jarcia, si se persiste en la misma situacion el barco queda parado indefinidamente, sin arrancada, cambiando el timon de banda el barco gira y poco a poco va tomando arrancada y con ella el gobierno, salud
    llamps i rellamps!!!

Comentario

Enhorabuena por el nuevo barco!

Yo no tengo mucha experiencia (casi ninguna) pero lo que comentas parece ser lo que se llama "irse de orzada". A mí me ha pasado unas cuentas veces por ir con demasiado trapo. La peor, yendo a un largo, una subida repentina del viento y nos fuimos de orzada doble con tirabuzón y paseíllo .

En este foro encontrarás mucha información sobre las causas, consecuencias, como evitarlo... explicado por los que saben.

Comentario

Fectivamente, ya te han dicho bien.
        El velero mantiene el rumbo en tanto la vela es proporcional al viento que sopla y la velocidad del barco.
        Cuando sopla mucho y el trapo no se reduce (esto ocurre sobre todo con las rachas), el barco no puede coger más velocidad y se ve frenado por el agua. Sin embargo el viento incide más fuerte en las velas, produciéndo que el barco ORZE. En el fondo debes estar contento. Un barco que orza al viento es un barco con "seguro" antivuelco. Lo deben hacer todos los barcos.

Soluciones:
        a) Si no quieres bajar velocidad ni trapo, y disfrutar de la velocidad, debes colocar a toda la tripu a una banda para hacer que el barco vaya lo más plano posible. Además, el timonel debe ser fino, y nunca dejar rueda o caña quietas, sino estar contínuamente ajustando para no perder la línea de rumbo cuando la racha hace más fuerza, compensando con sus manos los posibles emjujes del viento para sacaros de rumbo.

b) Si no importa velocidad pero quieres mantener rumbo, sencillamente abre un poco el ángulo de las velas, para que no cargen (porten) tanto. Si flamean en esa nueva posición significa que el viento es mucho para ese rumbo, por lo que deberías recoger trapo (hablo de más de 15Knt - depende del barco, claro)

¡Orzar es salud!
        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Todo lo que te han dicho es correcto, una manera de reducir la escora es aplanando la mayor cazando bien la trapa y bajando el carro a sotavento.
          de manera que porte solo la salida de la vela.
          De todas maneras si te vas de orzada constantemente, vas pasadito de trapo.
          Para evitar que se te vaya de orzada, tambien puedes tener a un tripulante con la escota de la mayor en la mano y cuando te cargue una racha, que largue un poquito de mayor.
          El que va a la caña, puede anticiparse a una orzada metiendo la pala a sotavento cuando note que se le va cargando, llega un punto, con la experiencia, que pudes prever una orzada con la sensibilidad del timon.
          Pero lo mas adecuado es largar mayor o reducir trapo para no tener al trimer con ampollas en los dedos.
          Lo de poner a la tripu a hacer banda en vez de ir tomando birras, es otra opcion, pero si te pasas de trapo y llevas mucha tripu, cuidadin.
          Nosotros en una regata ibamos 10 abordo, habia mucho viento y llevavamos todo el trapo arriba, cargo una racha y el palo se fue al carajo, en un 38, 5 pies.

Comentario

gracias a todos entendisteis todo muy bien puesto que temia no saber explicarme las solociones vuestras las entendi perfectamente.
            ahora invito a unas cañas

Comentario

Unas birras que esta ronda va por mi..
              No se si lo hago mal, por eso pregunto a los ilustres tabernarios, pero cuando voy ciñendo a rabiar si preveo que me puedo ir de orzada, me anticipo yo un poco a la orzada, es decir me voy al viento, con lo que la velocidad del barco baja un poco, el barco se adriza y ya no me voy de orzada. Claro esto lo hago si precisamente cuando el rumbo que me interesa esta en la direccion del viento.
              Es correcto o es una barbaridad?
              Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Pues desde mi modesto punto de vista no es de lo mas ortodoxo . En primer lugar, si el barco va lanzadito (y como se supone que ya vas ciñiendo a rabiar) orzar con el timón te puede hacer acuartelar el génova muy facilmente (¿no te ha pasado nunca ?): el génova sufre, la mayor traslucha, te quedas clavado (velocidad 0 kn.), para salir de la situación probablemente tengas que pegar un bordo involuntario... en fin, que son más los problemas que lo que tratas de evitar, que se arregla soltando escota de mayor mientras carga la racha, como comentan los cofrades. Con mucho viento puedes llevar la mayor flameando, que el génova te seguirá haciendo andar porque es la que te da la velocidad.
                Tengo una duda al hilo de lo que comenta Flying Dutchman: dice que hay que aplanar la mayor cazando trapa y bajando el carro a tope para aplanar la mayor y hasta ahí de acuerdo, pero añade, "de manera que porte sólo la salida de la vela" Esta claro que la mayor empieza a desventar primero por el grátil pero, en la situación que estamos comentando ¿no se trata de aliviar al máximo la baluma y evitar que porte la salida de la vela? Dicho de otra forma, no se trata de aplanar y al mismo tiempo evitar que embolse en la baluma siendo preferible que la bolsa (que por poca que sea la habrá) se vaya lo más al centro posible para adelantar el centro vélico (creo que se llama asín pero no estoy seguro ) ya que el barco se va de orzada precisamente por tener el centro vélico demasiado retrasado . En fin, van unos ronsitos que no lo tengo claro...

Comentario

Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
                  No se si lo hago mal, por eso pregunto a los ilustres tabernarios, pero cuando voy ciñendo a rabiar si preveo que me puedo ir de orzada, me anticipo yo un poco a la orzada, es decir me voy al viento, con lo que la velocidad del barco baja un poco, el barco se adriza y ya no me voy de orzada. Claro esto lo hago si precisamente cuando el rumbo que me interesa esta en la direccion del viento.
                  Vamos a ver.
                  Si vas de ceñida, y el barco tumba demasiado, tambien puedes aflojar la mayor un poco, y si ves que vas un poco pasadillo, caza la trapa y el pujamen y lleva la mayor como una tabla y un poquito largada, sin llegar a flamear.
                  Si se teva un poco a barlovento, no pasa nada por que le dejes orzar un poquito, insisto, un poquito, sin dejar que el barco pierda velocidad.
                  Si metes la pala para caer a sotavento, pierdes velocidad, ya que la pala del timon es un freno lo mires por donde lo mires.
                  No pasa nada por dejar que el barco orce un pelin, sin dejar que se vaya pora al viento,incluso ganaras algo de barlovento, estamos hablando de que te entra una racha y le dejas ir un poco, no hablo de ir pasadisimo de trapo y dando tumbos constantemente.
                  Si las orzadas son constantes, tendras que reducir vela.

Espero que mis experiencias regatiles te ayuden.

Comentario

Originalmente publicado por Calavera Ver Mensaje
                    Tengo una duda al hilo de lo que comenta Flying Dutchman: dice que hay que aplanar la mayor cazando trapa y bajando el carro a tope para aplanar la mayor y hasta ahí de acuerdo, pero añade, "de manera que porte sólo la salida de la vela" Esta claro que la mayor empieza a desventar primero por el grátil pero, en la situación que estamos comentando ¿no se trata de aliviar al máximo la baluma y evitar que porte la salida de la vela? Dicho de otra forma, no se trata de aplanar y al mismo tiempo evitar que embolse en la baluma siendo preferible que la bolsa (que por poca que sea la habrá) se vaya lo más al centro posible para adelantar el centro vélico (creo que se llama asín pero no estoy seguro ) ya que el barco se va de orzada precisamente por tener el centro vélico demasiado retrasado . En fin, van unos ronsitos que no lo tengo claro...
                    Evidentemente, si te vas de orzada, debes largar la mayor lo mas posible, correcto.
                    Pero si vas en esos dias que hay zurrilla, y no quieres reducir trapo, llevar el carro abajo y la mayor plana, hace que puedas evitar irte de orzada.
                    Si la situacion requiere que lleves la mayor largada constantemente y flameando, evidentemente vas pasado de trapo.
                    No se si me he explicado bien, si no es asi, acepto sugerencias.

Comentario

Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
                      Estimado Cofrade, lo que haces se llama "puntear" hacia al viento (ojo que hay una "n" por medio) así me lo explicaron en su dia y no se si tiene otro nombre más técnico.

Yo lo hago tambien y con cuidado es una buena opción para perder escora evitando tener que abrir escota.

Ahora bien tienes que ser muy fino ya que si no te echarás contra el viento y perderas arrancada y si te abres de masiado tienes riesgo de irte de orzada

Si lo tienes que hacer muchas veces quiere decir que no llevas bien configuradas las velas por lo que deberias serguir los consejos que te han dado otros cofrades. Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
                        Estimado Cofrade, lo que haces se llama "puntear" hacia al viento (ojo que hay una "n" por medio) así me lo explicaron en su dia y no se si tiene otro nombre más técnico.

Yo lo hago tambien y con cuidado es una buena opción para perder escora evitando tener que abrir escota.

Ahora bien tienes que ser muy fino ya que si no te echarás contra el viento y perderas arrancada y si te abres de masiado tienes riesgo de irte de orzada

Si lo tienes que hacer muchas veces quiere decir que no llevas bien configuradas las velas por lo que deberias serguir los consejos que te han dado otros cofrades. Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver Mensaje
                          una manera de reducir la escora es aplanando la mayor cazando bien la trapa y bajando el carro a sotavento.
                          A riesgo de decir una gran bobada ¿No sería conveniente dejar que la vela coja mucho twist? Si subes el carro a barlovento y largas algo de escota dejarías subir la botavara y conseguirías que la parte alta de la vela se abra al viento y deje de portar y producir escora. ¿En que me equivoco?

Por otra parte, respecto a lo de orzar un poco cuando prevees una racha y la posibilidad de quedarse aproado si te pasas también hay que tener en cuenta que cuando te entra una racha el viento aparente se abre por lo que ganas unos grados de ceñida ¿no? Por lo tanto puedes orzar un poco sin arriegarte a quedarte aproado.

¿Se nota mucho que estoy leyendo el "Como conocer y gobernar su velero?

Comentario

Originalmente publicado por DrPanic Ver Mensaje
                            A riesgo de decir una gran bobada ¿No sería conveniente dejar que la vela coja mucho twist? Si subes el carro a barlovento y largas algo de escota dejarías subir la botavara y conseguirías que la parte alta de la vela se abra al viento y deje de portar y producir escora. ¿En que me equivoco?

Por otra parte, respecto a lo de orzar un poco cuando prevees una racha y la posibilidad de quedarse aproado si te pasas también hay que tener en cuenta que cuando te entra una racha el viento aparente se abre por lo que ganas unos grados de ceñida ¿no? Por lo tanto puedes orzar un poco sin arriegarte a quedarte aproado.

¿Se nota mucho que estoy leyendo el "Como conocer y gobernar su velero?
                            Todo esto son teorias generales, pueden aplicarse a todos los barcos, pero cada barco se comporta diferente, efectivamente es una opcion mas.
                            Yo comento la experiencia que tengo con mi barco, en el cual he probado diferentes cosas y la que mejor resultado me ha dado, y mas velocidad y comodidad ha sido aplanar la mayor y bajar el carro a sotavento, eso si, sin dejar flamear la vela.
                            Tengo un aparejo tope palo y la mayor no tiene mucha superficie, cada barco es un mundo.
                            Lo mejor es probar todas las opciones y escojer la que mejor funciona en cada condicion y en cada barco.
                            Leer libros da muchas ideas sobre cosas que podemos probar, algunas incluso que ni nos imaginamos, luego las ponemos en practica y sacamos nuestras conclusiones, es una buena opcion.

Comentario

Gracias a todos!!!
                              Realmente es eso lo que hago "puntear" y no debo de hacerlo mal puesto que no se me ha acuartelado nunca el genova. No obstante, tomo nota y probaré a aumentar el twist, con el carro y la escota.
                              Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Trabajando...
                              X