VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Comunicar plan de navegacion por si acaso....

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Comunicar plan de navegacion por si acaso....

Como dice otro forero anterior, yo tengo el barco en el Abra de Bilbao y soy uno de los que llamo a Salvamento Maritimo (Bilbao Trafico) cuando hago salidas en las que me alejo de la costa o voy de travesia. Te atienden perfectamente, les comunicas la hora estimada de llegada y les reportas la llegada a ellos o a otra estacion de salvamento que esté en tu cobertura de VHF. LLevan un control sobre todas las salidas reportadas, ya que una vez que a unos amigos se les olvidó llamar a la llegada, se pusioron en contacto con el puerto para que fueran a mirar si estaba el barco atracado (como así era).
    Un saludo

Comentario

Complementando lo anterior, creo que hay mucha gente que le dá corte hablar por la emisora y por eso no se atreve. Os puedo asegurar que en las estaciones de trafico con las que yo he conectado, tanto las del Cantabrico como las francesesas, siempre me han atendido perfectamente.
      Eso si, lo maximo que os puede pasar es que os manden deletrear el nombre del barco (usando por supuesto el codigo internacional).
      Un saludo

Comentario

unas cervecitas para todos.

Siempre que realizo la travesia Coruña Ria de Vigo , al salir doy aviso a Trafico Coruña y al llegar a Trafico Vigo. Casi te dan las gracias por comunicarselo. Cuando lleve AIS ya no hara falta, o no ?

Comentario

Exacto Puma, te ahorras las llamadas y cambios de rumbo o plan, aunque nunca esté de más llamar a Tráfico. AIS convierte la navegación marítima en lo equivalente al control aeronáutico.

Simplemente ven cuando sales, cuando entras y donde estás en tiempo real en todo momento siempre que estés en cobertura VHF de sus costeras.

Con un AIS clase B 10-15 millas de la costa es lo habitual aunque con una buena instalación y altura de la antena de VHF bastante más.

Comentario

...tomo nota de todos estos buenos consejos...y brindo por ello... Yo pienso que más vale pecar de previsor...no?, cualquier medida es poca y hará que la travesia sea más segura...
            "al marinero cuando le dan de beber... o está jodido o le van a joder..."

Comentario

Cervezas para todos...
              Por aquí en Canarias es una costumbre habitual comunicárselo a Salvamento Marítimo, (Tenerife Tráfico) por el canal 74 cuando hacemos travesías entre islas, la primera vez te solicitan una serie de datos con respecto al barco: modelo, color del casco, color de las velas, matrícula, nombre y apellidos del armador, etc... te recuerdan llevar al corriente el equipo de seguridad y la titulación... y luego en las siguientes travesías entre islas ya te tienen censado y solo te preguntan el nº de tripulantes, el puerto de destino, una hora estimada de llegada y un teléfono de contacto en el barco y otro tfno. de contacto de algun familiar o amigo en tierra... Es importante llamar cuando llegas a destino y si te has retrasado por falta de viento o alguna incidencia... una vez no comuniqué la llegada por problemas con la radio y fueron ellos los que me llamaron a mi por teléfono... No creo que sea un abuso, al contrario, son ellos los que te invitan a hacer un Plan de Navegación cuando vas a hacer alguna travesía más larga de lo habitual, aquí en Canarias, movernos de una isla a otra... no lo hacemos cuando salimos a navegar por la zona en plan navegación costera... mis amigos tienen el mismo hábito de llamar por el 74 y hacer el Plan...
              Saludos a todos y ahora unos Arehucas con CocaCola...

Comentario

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
                Creo que es una buena idea, pero yo nunca he oido a nadie dar su plan de navegación o solicitar canal para retransmitirlo ( en mi zona) supongo que se hará una llamada por el canal 16 y comunicarás tu intención de dárles tu plan de navegación y ellos te remitirán a otro canal de trabajo en donde les podrás dar todos los datos ¿no?.... si es así y alguién lo puede ampliar creo que es un tema interesante.....
                De todos modos yo sigo navegando atado a mi VHF portatil.....porsiacaso,,,,,y ahora he adquirido una radiobaliza personal que me la tendré que atrar al cuello .
                Aupa MAriñel,

Como te dice Jon, en Bilbao es bastante habitual. Aparte del 16, en Bilbao el canal de trabajo de Salvamento Marítimo (o Bilbao Tráfico...) es el 10. En tu zona creo que el 74.
                Llamas por el 74, dices que llamas para comunicar tu plan de navegación, embarcación , tipo, personas a bordo y hora estimada de llegada y ya está. Si tu destino está en otra zona ellos mismos te dicen que llames allí y ellos se cruzan la información. Y acuerdate de avisar al llegar.
                De momento, y supongo que mientras no se sature, los avisos son bien recibidos.
                Yo tampoco aviso cuando salgo a dar un paseo de unas horas sin rumbo fijo, o a una regata, que avisan ellos del plan, pero sí lo hago en navegaciones mas largas, sobre todo cuando voy en solitario.
                Siempre han sido muy corteses y educados y muy profesionales.

Edu

Comentario

En Argentina, Uruguay, Brasil y USA es obligatorio dejar por escrito en el Club el plan de navegación en un "libro de despachos".

Se tarda un minuto y es tan básico como dejarle al responsable de la marinería los datos de la matrícula, patrón, hora de salida y estimada de regreso con una descripción elemental del plan de navegación ("navegación costera") y un móvil para comunicarse.

Luego cada país tiene sus matices, pero en ARG si se cruza a países vecinos ya es necesario un ROL de despacho en la Prefectura Naval (= Guardia Civil del Mar) que tiene forma de tríptico y es bastante más burocrático de llenar: entre otras cosas los datos de todos los tripulantes, titulaciones, DNI´s y móviles de cada uno. Al armador además le piden el certificado de seguridad del barco, copia del título de propiedad y seguro.

Lo interesante del ROL es que es un tríptico: el primer ejemplar se lo queda el puerto de salida. El segundo se lo queda el ultimo puerto visitado (si hay puertos intermedios o de arribada forzosa sólo se intervienen los ejemplares y los conserva el armador). Y al volver al puerto de salida se debe entregar el último ejemplar nuevamente en la Prefectura dentro de las 48 hs de arribado.

Es un reverendo coñazo burocrático pero todo el mundo lo cumple. Y tengo que decir que la Prefectura es de las pocas instituciones que funcionan más o menos bien, en un país que en lo demás está patas arriba.

También hay Salvamento Marítimo, pero ellos funcionan "on demand" y con el taxímetro siempre encendido. Funcionan como una empresa privada y te facturan hasta el saludo.

En lo personal creo que es conveniente avisar al Club, como mínimo cuando el barco no vaya a pasar la noche en su amarra. Y en largas travesías un aviso a Capitanía o a Salvamento Marítimo. Ser redundantes con la seguridad y las comunicaciones no está demás nunca.

Saludos y
                  sigpicCuidemos el Planeta: el único hogar que conocemos hasta ahora en el Universo

Comentario

En mi caso, también tengo costumbre de llamar en cada salida comunicando destino, ETA y número de tripulantes ... y confirmar que me ven el el AIS.

No navego todo lo que quisiera, y supongo que quien tenga más experiencia podrá aportar más información, pero como alguien ha dicho, casi te agradecen el que los llames al salir/regresar .

En la mayoría de los casos, la llamada es a Gata Tráfico, y desde luego que voy mucho más tranquilo puesto que se que están atentos, y que esperan tu llamada (te piden que lo hagas por teléfono si el destino está fuera de su alcance en VHF, intercambiando los números) aunque haya cambiado varias veces la persona que está de guardia a la salida.

No creo que haya problemas si todo el que sale al mar comunica sus planes, siempre, claro está, que operemos correctamente evitando los periodos de silencio y siendo concretos y concisos. Basta con escuchar en ciertos lugares (bahía de Cádiz, p. ej.) en que los ferrys que hacen recorridos cada 30 minutos llaman en cada salida/llegada y nadie protesta, sino todo lo contrario.

Me consta que realmente siguen nuestras singladuras. Desde pedirme que no olvide ir con chaleco y arnés y hasta regañarme por ir sólo y de noche, a recibir una llamada al móvil a ver cómo vamos en caso de cambio brusco de las condiciones meteorológicas.

'Chapeau' también a Tarifa Tráfico. A pesar del intensísimo tráfico que soportan a todas horas, en cada pase, si los llamas (CH 10/16) puedes constatar realmente que te siguen a cada momento, llegando a solicitar que te maniobre cualquier barco a motor que cruce el Estrecho y pueda ocasionarnos problemas.

Inculso, en una ocasión, Gata Tráfico nos vió por el AIS frente a punta Entinas (veníamos de Málaga y comunicado con Málaga Radio nuestra derrota) navegando con rumbo E y nos llamó vía DSC para decirnos que, si íbamos a pasar el cabo (de Gata ) estarían pendientes porque la cosa estaba regular al E de la costa Almeriense. A pesar de decirles que íbamos a Roquetas, nos pidieron que les llamáramos a nuestra llegada.

Y para aquellos que lleven BLU a bordo, igual que llevamos (o debemos llevar) el CH 16 de VHF a la escucha, en 2182KhZ siempre -casi- estaremos al alcance de una o más estaciones costeras, incluso dentro de una cala sin acceso por VHF o en alta mar, y no se porqué, creo que muchos de estos equipos suelen ir casi de adorno a bordo en muchas ocasiones, cuando son de gran utilidad. Por supuestoque en el 2182, se emiten también partes metéo y avisos a los navegantes, y el usarla asiduamente nos vendrá muy bien para familiarizarnos con su manejo y hacernos el oido a la BLU, que nada tiene que ver con la VHF.

En fin, al menos en mi caso, sólo puedo decir que me parece muy importante contar con estos magníficos profesionales como una medida de seguriddad más. Es un lujo navegar por aguas tan bien 'cuidadas' como las nuestras .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                    Mi web:
                    https://alcorai.net
                    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Saludos a todos los Cofrades; veo por las intervenciones que las prácticas varian bastante dependiendo de la zona de navegación. Parece ser que por el Catabrico es práctica habitual el realizar estas comunicaciones detallando los planes de navegación.

Ahora bien si que es verdad también que en el mediterraneo (al menos zona Baleares y Costa Blanca) rara vez escuchas este tipo de peticiones. Yo la verdad es que nunca lo he escuchado y eso que llevo la radio siempre operativa. Saludos. Coronadobx

Comentario

Totalmente de acuerdo, excepto en lo de convertirlo en una obligación. Debe ser siempre una posibilidad, no un deber. De lo contrario quedaría totalmente prohibido el salir a navegar sin plan, solo por el pacer de viajar. Imaginaos que tuviésemos que informar a la DGT cada vez que se usa el coche... y eso que se matan muchas mas personas en el coche cada año que en el mar. O que para salir a caminar para pasear tuviésemos que pasar por comisaría primero dejando constancia de por donde voy a andar y a que hora regreso.

El AIS, maravilloso invento, pero .... en Turquía ya se usa para rastrear a los buques profesionales para evitar que reposten en Grecia (mas barato). Es decir, se ha convertido en un elemento fiscalizador. Horroroso. Me da miedo pensar que sucederá cuando descubran el AIS en el gobierno.

Yo lo que digo es que el que lo quiera hacer, que bien que pueda hacerlo. Es un mecanismo magnífico que hay en España, y quien no lo haga que luego no vaya de llorica. Pero que siempre se pueda optar responsablemente (es decir con conocimiento de causa y asumiendo libremente los riesgos) por conservar la privacidad y libertad.

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
                          Ahora bien si que es verdad también que en el mediterraneo (al menos zona Baleares y Costa Blanca) rara vez escuchas este tipo de peticiones. Yo la verdad es que nunca lo he escuchado y eso que llevo la radio siempre operativa. Saludos. Coronadobx
                          Yo tampoco las he escuchado nunca en la zona de Alicante. La verdad es que quedaría un poco ridículo llamarles para decirles que te vas a Tabarca a comerte una paella y que ya les volverás a llamar cuando regreses a puerto.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Puff Tenerife Ver Mensaje
                            Cervezas para todos...
                            Por aquí en Canarias es una costumbre habitual comunicárselo a Salvamento Marítimo, (Tenerife Tráfico) por el canal 74 cuando hacemos travesías entre islas, la primera vez te solicitan una serie de datos con respecto al barco: modelo, color del casco, color de las velas, matrícula, nombre y apellidos del armador, etc... te recuerdan llevar al corriente el equipo de seguridad y la titulación... y luego en las siguientes travesías entre islas ya te tienen censado y solo te preguntan el nº de tripulantes, el puerto de destino, una hora estimada de llegada y un teléfono de contacto en el barco y otro tfno. de contacto de algun familiar o amigo en tierra... Es importante llamar cuando llegas a destino y si te has retrasado por falta de viento o alguna incidencia... una vez no comuniqué la llegada por problemas con la radio y fueron ellos los que me llamaron a mi por teléfono... No creo que sea un abuso, al contrario, son ellos los que te invitan a hacer un Plan de Navegación cuando vas a hacer alguna travesía más larga de lo habitual, aquí en Canarias, movernos de una isla a otra... no lo hacemos cuando salimos a navegar por la zona en plan navegación costera... mis amigos tienen el mismo hábito de llamar por el 74 y hacer el Plan...
                            Saludos a todos y ahora unos Arehucas con CocaCola...
                            Saludos Puff, totalmente de acuerdo por aquí es muy habitual, un abrazo y me alegro de leerte
                            "No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
                            cuando llega la hora,
                            sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[B]Asociación de Navegantes de Recreo [COLOR=red]
                            Socio fundador.

Comentario

Trabajando...
                            X