VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

    Con energia eolica, solar y la producida por las mareas, sería facil cubrir facilmente las necesidades, si y solo si por las lineas de alta tensión circulara corriente continua.
    No creo que las eléctricas pasen por ese aro.nihao

    Comentario


    • #17
      Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

      Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
      He leido el articulo, y me ha parecido exagerado. Una cosa es que los veleros, utilizando aerogeneradores puedan cubrir todas las necesidades de energia del barco, cosa que considero posible, pero otra cosa es que esta energia acumulada en los veleros pueda ser capaz de cubrir las necesidades energeticas del planeta.

      Saludos
      ha comentado con unos generadores en forma de ala como las velas esas rigidas elproblema seria que los barcos tendrian que llebvar baterias muy muy grandes supongo q perderian el bulbo y alguna cosilla mas

      tampoco ha dicho que los barcos puedan a dia de hoy con ese cometido
      si no recueerdo mal y cito txtualmente "con los suficientes barcos...." que no significa que haya suficientes barcos en la tierra para conseguirlo...

      Comentario


      • #18
        Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

        Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
        Con energia eolica, solar y la producida por las mareas, sería facil cubrir facilmente las necesidades, si y solo si por las lineas de alta tensión circulara corriente continua.
        No creo que las eléctricas pasen por ese aro.nihao
        lo de la continua me parece una tonteria.... si se genera continua y se transforma en alterna.... precisamente por motivos logisticos.... si no tendriamos q tener algo parecido a camiones (circuito doble y cerrado) q transportasen de vuelta todos las millones de toneladas de electrones desplazados con alterna nos permite tener circuitos "abiertos" con masa tierralas electricas tendrian que doblar el cableado o transportar materia para reponer electrones, seria ridiculo ese gasto da igual el caso es q yo creo q se podria pero no como ha escrito el preriodista y a ver quienn se compra un barco de vela y lo carga con todo ese equipo hehhehe esa es otra

        Comentario


        • #19
          Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

          "Un ejemplo de su capacidad: los barcos de vela alcanzan hasta los 46 kilómetros por hora, explican Max y Nesrin, por lo que un barco de vela de 400 metros cuadrados navegando a 15 metros por segundo, podría generar hasta 100 kilovatios de energía eléctrica."
          mucho trimaran, carbono, dyneema y personal especializado...noooo?
          más que producir energía barata, a lo mejor la opción está en no gastar tanta. no creeis???

          ahhh, birricas y viento de través para todos!!!!

          Comentario


          • #20
            Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

            creo que, como ocurre muchas veces, las ganas de sensacionalismo y la falta de informacion del redactor se juntan para crear una noticia confusa

            si hay gente que tiene en sus tejados placas solares que generan suficiente energia para su casa e incluso venden la energia electrica sobrante, no se de donde sacais la imposibilidad de que el uso de embarcaciones con acumuladores de energia pueda ser una futura forma de abastecer de electricidad

            si le hubieran dicho a mi abuelo que un telefono movil iba a tener pantalla tactil y posibilidad de reproducir video en color, se habria eswcojonao hasta el infinito

            aun recuerdo el primer ordenador de mi padre, tenia 8 megabites de disco duro y venia a ocupar el volumen de un lavaplatos; recuerdo cuando un amiguete me comentaba que se habia comprado un pc con 1 giga de disco duro ( jo, macho, la de aplicaciones que tendra!!!!)

            hace poco me regale un ipod nano noseque, reproductor de mp3 y videos, con 8 gb de memoria y los habia de una burrada mas (supongo que para peliculas, pero como soy burriciego, deduje que era tirar dinero, y es de un tamanio ridiculamente pequenio, no se, como un paquete de chicles y con bateria de litio para nosecuantas horas, y me acuerdo de los walkman aquellos, del tamanio de un ladrillo, que se bebeian nosecuantas pilas alcalinas en media hora...

            seniores, abramos la mente, el futuro es imprevisible
            hace solo 5 anios, quien hubiera imaginado el Ipad?

            Comentario


            • #21
              Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

              Saludos BarryGon.
              Tu comentario ha despertado mi memoria (bastantes Terabytes).
              Cuando yo era pequeño, en España no existía la televisión, las películas en cines del centro de Madrid eran en blanco y negro y en alguno proyectaban aún una sonora y otra muda.Casi nadie tenía teléfono y no todo el mundo tenía radio. Sin mencionar los pueblos que no tenían electricidad, ni agua en casa, ni..., ni....
              Sólo había dos ordenadores en todo el país: uno el del Ejército y otro el de la RENFE, del que puedo decir que eran varios bloques del tamaño de un monovolumen cada uno.
              Tecnologías mejores existían y existen, pero, como ahora, no interesaba venderlas hasta no haber agotado la veta con las obsoletas (sin entrar en explicaciones políticas).
              LSV.
              LSV - BARCO KAU-BÉ.
              "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

              MMSI: 261000743

              VER Mi canal en YOUTUBE
              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

              Comentario


              • #22
                Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                Se trata de otra pollada más de las que tenemos que oir o leer los que nos dedicamos al tema, desde hace ya varios años que se puso de moda el temita de las renovables, cualquiera además de hablar de futbol y toros ahora habla de producción de energía eléctrica sin tener ni pajolera idea de lo que se dice.

                Por cierto, los 400 metros cuadrados son de vela. Aplica el simplismo de

                Potencia = Fuerza x Velocidad

                Fuerza = Presión x Superficie, donde Presión = 1/2 Densidad x Velocidad del viento al cuadrado (esto viene de la ecuación de Bernouilli).

                Pero de verdad que no merece la pena ni echarle dos minutos a sustituir en la formulita.

                En fin, ecologismo de salón.

                Comentario


                • #23
                  Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                  Originalmente publicado por cutimanya Ver Mensaje
                  "Un ejemplo de su capacidad: los barcos de vela alcanzan hasta los 46 kilómetros por hora, explican Max y Nesrin, por lo que un barco de vela de 400 metros cuadrados navegando a 15 metros por segundo, podría generar hasta 100 kilovatios de energía eléctrica."
                  mucho trimaran, carbono, dyneema y personal especializado...noooo?
                  más que producir energía barata, a lo mejor la opción está en no gastar tanta. no creeis???

                  ahhh, birricas y viento de través para todos!!!!
                  "no es mas limpio el que limpia mucho si no el que ensucia poco"
                  creo q se podria adaptar...

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                    Originalmente publicado por BarryGon Ver Mensaje
                    creo que, como ocurre muchas veces, las ganas de sensacionalismo y la falta de informacion del redactor se juntan para crear una noticia confusa
                    Si en efecto los periodistas suelen ser una pandilla de indocumentados tendrian que mandarlos a todos a otro pais o penalizar sus errores no como ahora que pueden decir lo que quieran y cuando el daño ya esta hecho con una disculpa en clasificados ya vale.... que pasaria si un medico un ingeniero u otro profesional cometiese voluntariamente las barbaridades q hacen algunos periodistas.....
                    Originalmente publicado por BarryGon Ver Mensaje
                    si hay gente que tiene en sus tejados placas solares que generan suficiente energia para su casa e incluso venden la energia electrica sobrante,
                    si en efecto venden la energia a la compañia para no tener que almacenarla quimicamente en baterias o similares, producen para la red y el edificio se nutre de la red no del panel. el panel solo convierte en electricidad el 30% y si añadimos la perdida x la transformacion... de la energia son mas eficientes los paneles para agua caliente mas adelante ya lo comento mas a fondo

                    Originalmente publicado por BarryGon Ver Mensaje
                    no se de donde sacais la imposibilidad de que el uso de embarcaciones con acumuladores de energia pueda ser una futura forma de abastecer de electricidad
                    basicamente y sencillamente pq es fisicamente imposible almacenar energia, para almacenarla se necesita transformarla y ello requiere mucha energia perdida en el proceso...

                    Originalmente publicado por BarryGon Ver Mensaje
                    si le hubieran dicho a mi abuelo que un telefono movil iba a tener pantalla tactil y posibilidad de reproducir video en color, se habria eswcojonao hasta el infinito
                    aun recuerdo el primer ordenador de mi padre, tenia 8 megabites de disco duro y venia a ocupar el volumen de un lavaplatos; recuerdo cuando un amiguete me comentaba que se habia comprado un pc con 1 giga de disco duro ( jo, macho, la de aplicaciones que tendra!!!!)

                    hace poco me regale un ipod nano noseque, reproductor de mp3 y videos, con 8 gb de memoria y los habia de una burrada mas (supongo que para peliculas, pero como soy burriciego, deduje que era tirar dinero, y es de un tamanio ridiculamente pequenio, no se, como un paquete de chicles y con bateria de litio para nosecuantas horas, y me acuerdo de los walkman aquellos, del tamanio de un ladrillo, que se bebeian nosecuantas pilas alcalinas en media hora...

                    seniores, abramos la mente, el futuro es imprevisible
                    hace solo 5 anios, quien hubiera imaginado el Ipad?
                    no conoci a tu awelo pero el mio creo q me habria dicho q tampoco era pa tanto la serie star trek se emitia en los 60 y mi awelo vivio con terror cuando el satelite ruso llamado sputnik (que significa simplemente "satelite" en ruso) sobrevolo españa y ya empezaban a verse series y pelis con telefonos en los coches es de cajon q existiendo la radio y el telefono se iba a inventar el radiotelefono movil asi que nop usemos frases hechas y sin argumento como q mi visawelo bla bla bla...

                    con los medios existentes no existen metodos eficientes de almacenar energia, (la energia por ley fisica no es almacenable) las unicas maneras son:
                    1 mecanicamente (muelles elasticos etc...),
                    2 quimicamente (baterias q son una tecnologia obsoleta de los mesopotamicos hace mas de 5000 años) combustibles varios (electrolisis del agua para conseguir hidrogeno y posteriormente recuperar una pqña porcion de la energia invertida)
                    asi que si tu consigues romper la ley fundamental de imposibilidad de almacenar energia sin transformarla....... patentalo que seras el hombre mas influyente en la evolucion del ser humano, del planeta tierra y posiblemente del universo, ese invento tendria mas impacto en la humanidad que el que invento el fuego o la rueda (no es coña q este mismo tema lo trate largo y tendido con mis profesores de fisica y de electrotecnia en la upc de ingenieria) posiblemente los rusos o los americanos te matarian antes de que pudieses patentarlo jejeje pero habria sido un gran avance...

                    otra opcion seria que inventases un metodo de transformar energia en enegia potencial quimica sin perder demasiado en el proceso, el invento no seria tan fuerte pero mejor para ti pq las grandes potencias te dejarian tener tu patente, y, si no fuese demasiado efectiva, hasta te pagarian x enseñarles a usarlo, al menos no te matarian, serias multimillonario (mucho mas que bill gates)

                    entonces mi pregunta es cuantas baterias o celular de hidrogeno u otro sistema el que sea se necesitaria en un velero para "almacenar quimicamente" toda esa energia?? ya hare los calculos pero asi a ojo creo q aun quitando el bulbo el barco se sigue hundiendo solo por guardar la de un dia (segun el aticulo)jejeje.

                    y si decidiesemos no almacenarla toda? solo la masa del bulbo y un poco mas pues no se si valdria la pena.... costes altisimos para cantidades minimas de energia

                    la otra opcion es hacer como las casas solares... no almacenarla... todo buen crucero tiene eolica y panel solar pues al llegar a puerto nos conectamos y una vez llenas nuestras baterias de abordo vendemos la energia al muelle como en las casas solares... los veleros de recreo se pasan el 99% del tiempo amarrados no??? y son mas buques que los de crucero???
                    pues hacemos una ley q obligue a los astilleros a montar de serie equipos eolicos y solares q subvencionaran las compañias electricas a cambio de la energia recuperada y no es mala idea creo yo asi todos disfrutaremos de de energia illimitada en nuestro velero a coste cero y las compañias conseguirian energia a percio razonable.... cuanto puede costar a precio de coste en astillero, no de pvp, montar un panel solar un par de cargadores y una eolica.... todos aqui, y algunos mas que yo, sabemos q a nosotros no sale a cojon de ovispo.... pero realmente las piezas a pie de fabrica no cuestan mas de cien euros un panel solar tipico de nautica aunque se pagan mas autenticas barbaridades por comprar uno y despues ponlo que esa es otra. NAUTICA DE RECREO= ROBO A MANO ARMADA... centremonos en la energia.....

                    la piezas no son caras de producir asi que pq no hacer una ley que obligue a la compañia a motar estos equipos sin coste para el armador y despues, una vez amortizada, o no, la inversion de la compañia revendemos la energia y asi nos ayuda a pagar la letra, no creo q nos hagamos millonarios jejeje... pero tendriamos todos barcos energeticamente autonomos y ademas la compañia tendria energia a precio razonable.... hay gente q compra terrenos vastisimos para que la compañia les monte eolicas en y sacan beneficios millonarios, la energia eolica es cara de cojones lo se pero
                    igual que esta gente se compra el terreno y la compañia pone todos los equipos pq no hacer lo mismo en un barco que esta siempre expuesto al sol o al viento?????
                    que opinais???



                    este comentario ha sido editado dbido a q me he tenido q ir a comer con la famili pero creo q ya esta (no seviso demasiado lo que escribo)
                    Editado por última vez por benhur76; 19/06/2010, 17:45:12.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                      Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                      Se trata de otra pollada más de las que tenemos que oir o leer los que nos dedicamos al tema, desde hace ya varios años que se puso de moda el temita de las renovables, cualquiera además de hablar de futbol y toros ahora habla de producción de energía eléctrica sin tener ni pajolera idea de lo que se dice.

                      Por cierto, los 400 metros cuadrados son de vela. Aplica el simplismo de

                      Potencia = Fuerza x Velocidad

                      Fuerza = Presión x Superficie, donde Presión = 1/2 Densidad x Velocidad del viento al cuadrado (esto viene de la ecuación de Bernouilli).

                      Pero de verdad que no merece la pena ni echarle dos minutos a sustituir en la formulita.

                      En fin, ecologismo de salón.

                      tienes razon no se ni pq me he molestado en la parrafada q he puesto

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                        o sea, que segun lo que dices, interpreto que el progreso se ha detenido

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                          Según dice el artículo,

                          "La fuerza de las aguas inicia todo el proceso, cuyo objetivo es almacenar energía para, después, una vez en tierra, poder darnos electricidad.¿Pero cómo lo hace? Con dos generadores en forma de alas que, sumergidos, oscilan por la fuerza del agua, y cuyo movimiento produce la energía."

                          A mi me parece que, como casi siempre, han mandado a un periodista que no sabe de que va el tema, y ha asociado estas velas sumergidas con las de un velero de los de la fe verdadera
                          Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

                          El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

                          (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                            La verdad es que el artículo no está muy bien explicado que se diga.

                            Primero habla de energía eólica y de aprovechar la energía del viento mar adentro (parques eólicos marinos). Pero luego dice que se sumergen para aprovechar la energía del agua (parque de generadores submarinos)
                            ¿En qué quedamos?

                            También es verdad que con la densidad del agua y la presión debida a la profundidad se consigue más rendimiento que en un parque eólico, aunque la velocidad del agua sea menor que la del viento.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                              Originalmente publicado por Maquey Ver Mensaje
                              Según dice el artículo,

                              "La fuerza de las aguas inicia todo el proceso, cuyo objetivo es almacenar energía para, después, una vez en tierra, poder darnos electricidad.¿Pero cómo lo hace? Con dos generadores en forma de alas que, sumergidos, oscilan por la fuerza del agua, y cuyo movimiento produce la energía."

                              A mi me parece que, como casi siempre, han mandado a un periodista que no sabe de que va el tema, y ha asociado estas velas sumergidas con las de un velero de los de la fe verdadera
                              Perdona Maquey, no había visto que ya te habías dado cuenta tú.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Interesante articulo ¿real? energia eolica en veleros

                                Originalmente publicado por calmachicha Ver Mensaje
                                Perdona Maquey, no había visto que ya te habías dado cuenta tú.
                                No hay por que.
                                Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

                                El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

                                (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X