VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relingar o no relingar el pujamen a la botavara

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Relingar o no relingar el pujamen a la botavara

Parece ser que actualmente se tiende a no relingar el pujamen a la botavara
    Yo lo tengo relingado.
    ¿Que opinais, mejor relingado a sin relingar?

Re: Relingar o no relingar el pujamen a la botavara

Relingarlo no le veo ventajas y si algún inconveniente:
    Es un coñazo para cambiar de vela.
    Se ve peor el trimado
    Es menos estético y más sucio.
    En fin que yo no lo haría, forastero

Comentario

Pues yo voy a dar otra opinión diferente.
      Los pujámenes de las velas provocan una turbulencia cuando el aire de la cara de barlovento pasa a la cara de sotavento en un flujo casi perpendicular a la dirección del propio pujamen.
      La idea es que el aire con más presión del intrados trata de pasar hacia el extrados, que tiene menos presión por el camino más corto.
      Para evitar estas turbulencias se intenta que los foques lleguen hasta el nivel de la cubierta y así se bloquea ese flujo de escape.
      En el caso de las mayores hace años que se intentó reducir el efecto aumentando la anchura de las botavaras, dando lugar a la famosa botavara Park Avenue del Enterprise.
      El objetivo era obstaculizar el flujo de aire hacia el extrados poniendo en el pujamen un plano perpendicular a la vela. Al mismo tiempo y mediante unos herrajes se podía trimar el perfil del pujamen de la vela.
      Volviendo a nuestros días, una forma de reducir el vórtice del pujamen es precisamente que esté relingado.
      O sea que relingar el pujamen de mayor tiene algún efecto positivo.
      Espero haber aportado algo.
      Saludos,
      "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
      Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
      http://mimesadelbar.blogspot.com/
      http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

Originalmente publicado por Taranta Ver Mensaje
        Pues yo voy a dar otra opinión diferente.
        Los pujámenes de las velas provocan una turbulencia cuando el aire de la cara de barlovento pasa a la cara de sotavento en un flujo casi perpendicular a la dirección del propio pujamen.
        La idea es que el aire con más presión del intrados trata de pasar hacia el extrados, que tiene menos presión por el camino más corto.
        Para evitar estas turbulencias se intenta que los foques lleguen hasta el nivel de la cubierta y así se bloquea ese flujo de escape.
        En el caso de las mayores hace años que se intentó reducir el efecto aumentando la anchura de las botavaras, dando lugar a la famosa botavara Park Avenue del Enterprise.
        El objetivo era obstaculizar el flujo de aire hacia el extrados poniendo en el pujamen un plano perpendicular a la vela. Al mismo tiempo y mediante unos herrajes se podía trimar el perfil del pujamen de la vela.
        Volviendo a nuestros días, una forma de reducir el vórtice del pujamen es precisamente que esté relingado.
        O sea que relingar el pujamen de mayor tiene algún efecto positivo.
        Espero haber aportado algo.
        Saludos,
        Si que has aportado, si.
        Has aportado nuevas dudas....

A que te refieres? a que siempre lo hace sea cual sea el ángulo de la botavara respecto al aparente? o sólo a cuando vamos en portantes?

Yo creía que lo de relingar la botavaras ya había pasado al baul de los recuerdos.
        Yo la llevaba relingada y mi última mayor el velero me dijo que "no valía la pena". Y realmente para trabajar con el pajarín es mucho más cómodo así.

Y muchos navegantes que considero de opinión contrastada me aconsejaron que no la relingara. Incluso que no utilizara el patín del pajarín y pusiera la ya popular cinta de velcro.

Es la primera vez que escucho este matiz.
        ¿Es muy significativa en el rendimiento de la vela dicha turbulencia?

Que bien!!.
        Algo que no había leido nunca.

Venga señores animense!! Quien más puede opinar sobre ello?

Comentario

Sin entrar en la discusión de física aplicada, es solo por cuestion de gusto: para un barco de regatas prefiero la vela sin relingar en la botavara. Así se le puede dar mejor forma de acuerdo a las necesidades del trimado en los diferentes rumbos, utilizando el patín correspondiente.
          En un barco de crucero prefiero las de relinga embutida ya que no es necesario que la forma de la vela sea óptima y al menos va bien sujeta en dos partes: el mastil y la botavara. Sobre todo con muy mal tiempo.

Comentario

Pues yo sigo en mis trece
            Lo que comenta Taranta es cierto, la comunicación entre una zona de alta y baja presión induce un flujo que acaba generando resistencias inducidas (por eso en algunos aviones comerciales tienen en los extremos de las alas unas aletitas-winglets- muy curiosas que tratan de eliminar la rotación de la corriente de aire que se genera en la punta).
            Ahora bien, dudo (y la práctica parece demostrarlo) que pueda controlarse con algo tan "rudimentario" como un trozo de tela unido a la botavara. El flujo acabará pasando por debajo de esta (más cuanto más estrecha sea) y probablemente generando una resistencia inducida mayor.
            También creo que hay que tener en cuenta que, a las velocidades siderales a las que nos movemos, el efecto se reduce mucho.
            Desconocía el caso que comenta Taranta. Voy a ver que encuentro al respecto porque me ha llamado la atención pero, visto que no se ha generalizado, intuyo que los beneficios no compensaban.
            En fin, cuando los veleros, que saben de esto y tienen casuística para estudiar, no relingan, será por algo... venderte velas nuevas

Comentario

Sin entrar en tecnicismos (más que nada porque no tengo ni pajorea idea) yo antes la tenía relingada, la misma vela la desrelingue (operacion que te hace el velerista por dos leuros), el resultado práctico es que no noto la diferencia, pero si que ganas un monton en comodidad a la hora de meter-sacar y es más fácil para mi el trimado del pajarin, vaya, que la parte baja queda como más "elegante" ....

IRRINTZI
              Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Pues como ya he comentado un montón de veces, clarísimamente sin relingar.

Para no repetirme demasiado , las ventajas ante el trimado de la parte baja (importante) de la mayor, creo son indiscutibles.

Y ya entrando en el terreno de la discusión (amigable, claro), no estoy de acuerdo con lo que comenta Taranta. Cierto lo de la importancia en el caso de los foques que lleguen hasta cubierta, donde se consigue entre otras cosas, evitar las turbulencias negativas. Cierto lo también comentado por Santiago en cuanto al símil de las alas de los aviones...

Pero hay que tener muy en cuenta dos cosas:

Lo de los génovas a ras de cubierta es cuando están en ceñida, es decir, con un flujo prácticamente paralelo a la vela, no perpendicular a la vela. Cuando navegamos así, se abren velas y el pujamen sube, así que ese efecto ya no está.

La mayor, en ceñida tendrá el pujamen más o menos cazado: aquí que esté relingada o no poco va a importar, como no sea la dificultad para la vela en alcanzar una forma "natural" en esa parte baja.

Pero, y ahora viene algo muy, muy importante, al navegar en rumbos abiertos, digamos con un ángulo de incidencia del viento prácticamente perpendicular al plano de la vela, una mayor relingada genera más turbulencias. Quizás en alguna rara ocasión (muy poco viento), pueda ayudar algo , pero en todo caso, evita un buen flujo del viento, y eso es algo que nunca debemos olvidar. Las turbulencias son enemigas de los buenos rendimientos. Incluso en un embolsado spi se ha de buscar la máxima potencia dando una buena salida al viento. Ese es uno de los motivos por los cuales podemos apreciar que las velas un poco más cazaditas de "lo de los libros", muchas veces funcionan mejor.

En ese sentido, la mayor sin relingar ayuda a crear ese flujo beneficioso.

, ya me he enrollado otra vez...
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                  Si que has aportado, si.
                  Has aportado nuevas dudas....

A que te refieres? a que siempre lo hace sea cual sea el ángulo de la botavara respecto al aparente? o sólo a cuando vamos en portantes?

Yo creía que lo de relingar la botavaras ya había pasado al baul de los recuerdos.
                  Yo la llevaba relingada y mi última mayor el velero me dijo que "no valía la pena". Y realmente para trabajar con el pajarín es mucho más cómodo así.

Y muchos navegantes que considero de opinión contrastada me aconsejaron que no la relingara. Incluso que no utilizara el patín del pajarín y pusiera la ya popular cinta de velcro.

Es la primera vez que escucho este matiz.
                  ¿Es muy significativa en el rendimiento de la vela dicha turbulencia?

Que bien!!.
                  Algo que no había leido nunca.

Venga señores animense!! Quien más puede opinar sobre ello?

Precisamente mi aportación iba por aquello de que no existe una verdad absoluta. Es como lo de las botas de ski, que de los ganchos se pasó a entrada posterior y ahora otra vez a los ganchos hasta que cambie la moda de nuevo.
                  Lo del vórtice del pie de la vela no depende para generarse del ángulo de incidencia. Almenos así lo dice en "The physics of sailing explained", cuando analizan la formación de vórtices y lo hacen en rumbos de ceñida. De hecho si te fijas, todos los ACC llevan la vela pegada a cubierta en la ceñida e incluso llevan un paño adicional para adaptarse a la cubierta y rozar con ella sin poner en peligro el cuerpo de la vela. De todas formas habrá por el foro maestros veleros que nos podrán sacar de dudas.
                  Lo que dice Atnem tiene todo el fundamento del mundo, como siempre, pero estoy convencido de que en unos años volverán a intentar que cambiemos el parque de velas con modificaciones como el pie relingado.
                  "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
                  Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
                  http://mimesadelbar.blogspot.com/
                  http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

¡Caray! No pensé que mi pregunta tuviera tanta miga.

Yo voy a dar mi humilde opinión. El anterior barco que tenía tuve que quitar la relinga para ponerle funda a la mayor. Observaba que el pajarín afectaba grandemente a la forma de la parte baja de la vela.

En el barco que tengo ahora la vela está relingada a la botavara y observo que no afecta tanto a la forma de la vela, ya que aunque lo amolle de todo sigo teniendo la parte baja de la vela plana, aunque a medio metro de altura ya embolsa.

Yo creo que voy a quitar la relinga y veremos a ver como se comporta.

Comentario

Originalmente publicado por Patin Ver Mensaje
                      ¡Caray! No pensé que mi pregunta tuviera tanta miga.

Yo voy a dar mi humilde opinión. El anterior barco que tenía tuve que quitar la relinga para ponerle funda a la mayor. Observaba que el pajarín afectaba grandemente a la forma de la parte baja de la vela.

En el barco que tengo ahora la vela está relingada a la botavara y observo que no afecta tanto a la forma de la vela, ya que aunque lo amolle de todo sigo teniendo la parte baja de la vela plana, aunque a medio metro de altura ya embolsa.

Yo creo que voy a quitar la relinga y veremos a ver como se comporta.
                      Luego acuerdate de decirnos como va. Sobre todo, si ganas o pierdes velocidad, que en definitiva es de lo que se trata.

Comentario

Lo del vórtice del pie de la vela no depende para generarse del ángulo de incidencia. Almenos así lo dice en "The physics of sailing explained", cuando analizan la formación de vórtices y lo hacen en rumbos de ceñida.
                        Si agluien ha leido ese libro (entiendo que le interesa el tema), le recomiendo que lea el de Ross Garrett "The Symmetry of Sailing", que es del estilo, y que sin ser muy profundo, si que tiene ya una base teorica importante, y un monto de ejemplso y graficas reales.

De hecho si te fijas, todos los ACC llevan la vela pegada a cubierta en la ceñida e incluso llevan un paño adicional para adaptarse a la cubierta y rozar con ella sin poner en peligro el cuerpo de la vela. De todas formas habrá por el foro maestros veleros que nos podrán sacar de dudas.
                        El objetivo de esto es reducir la resistencia inducida. Si el flujo de una cara no puede pasar a la otra (efecto suelo), se disminuye la resistencia. Por eso lo de las velas hasta cubierta. Y, efectivamente, ese flujo existe siempre. Otra cosa es que en rumbos abiertos esa resistencia es la que hace andar al barco, y en ese caso las velas (spinnakers) se diseñan para que la resistencia sea maxima.

En el caso de la botavara, el efecto suelo es solo producido por la anchura de la botavara, que es minimo. En este caso, la tendencia moderna es favorecer el trimado. Pero, eso si, sin generar una turbulencia adicional, que es la que ocurre cuando el pujamen no va pegado a la botavara. Por eso se ponen las cintas (el puño pa pegado a la botavara. Con patin deja unos milimetros o centimetros), y por eso las mayores modernas tienen unos faldones (habitualmente de otro tejido al resto de la vela) que son los que cierran el hueco entre pujamen y botavara. Si no se lleva cinta (u otra forma de najar el puño) y un pujamen muy curvo, casi seguro que relingada ira mejor.

En cualquiera de los casos, el efecto es muy pequeño, y solo es importante cuando llevamos todo "al pelo". Lo de siempre trimado y manos primero ...
                        Zálata - Dehler 34
                        jSDN Software de Diseño Naval
                        RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

Originalmente publicado por Tupac A. Ver Mensaje
                          Luego acuerdate de decirnos como va. Sobre todo, si ganas o pierdes velocidad, que en definitiva es de lo que se trata.
                          Bueno, pues ya he probado y os cuento mi experiencia:

He dejado la vela sin relingar, simplemente desmontándola de la botavara y montando un velcro enel ollado del pajarín. Noto mucha mejoría a la hora de aplanar la vela (recordemos que mi vela ya va vieja y embolsa mucho)
                          Además posiblemente, porque esté deformada, al estar relingada hacía arrugas en el puño de amura. Ahora he conseguido eliminar esas arrugas y la vela pinta mucho mejor. Incluso mejoro el problema del desvente que tenía debido al génova.

Pues eso, a ver si tiro este año con esta vela.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Comentario

Gracias a ti por la retroalimentación.
                            Siempre es bueno tener información de primera mano en relación al tema.

Comentario

Originalmente publicado por Patin Ver Mensaje
                              ....
                              Yo voy a dar mi humilde opinión. El anterior barco que tenía tuve que quitar la relinga para ponerle funda a la mayor. Observaba que el pajarín afectaba grandemente a la forma de la parte baja de la vela.....
                              Esa es otra.
                              Yo no llevo lazy bag. Y reconozco que a veces me dan cierta envidia los que si lo llevan que llegan a puerto, cremallera y ya está.
                              La comodidad frente a la funda tradicional es incuestionable.

Pero, no penaliza el rendimiento de la parte inferior de la mayor?

Comentario

Trabajando...
                              X