VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Iniciación A La Vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Iniciación A La Vela

    Hace unos días contaba lo siguiente a uno que tenía miedo a navegar:

    Hoy por la tarde salí a navegar. Mi hijo un amigo y yo. Ría de Ares (Galicia) zurraba un buen nordeste. Para animar la cosa, viento racheado y la verdad, había rachas muy fuertes. Montamos en el barco y primera decisión, ¿cuanto trapo izo?. Con el viento que hace es imposible poner todo el trapo disponible. Decido izar la mayor con dos rizos (no tengo más) y el génova a tope (tengo enrrollador).

    Salimos y el barco iba como un tiro con un rumbo de través pasado, es decir, un poco a favor del viento.
    El amigo de mi hijo no tiene ni idea de vela y me empieza a preguntar. ¿Porqué no pones toda la vela mayor? me dice. Y le cuento, mira el motor de un velero son los metros cuadrados de vela. Dicha superficie viene calculada para cuando hace poco viento y a medida que sube la intensidad del viento si no reduces los metros cuadrados de vela es como si el velero se desbocara y no hay quien lo controle. Por contra, si adaptas los metros cuadrados de vela a la intensidad del viento, serás tú el que mandes en el velero y te obedecerá sin ningún problema. Le digo, imagina un turismo diseñado para un motor de 100 caballos que de repente le aumentes esa potencia a 300 caballos, seguramente será dificil de controlar. Pues a vela es el viento el que da la potencia y si el viento sube mucho de potencia o reduces trapo o te pasas de potencia.

    Mi hijo quiere coger la caña y se la dejo. Las rachas siguen cargando y en momentos alcanzan fuerzas duras. Hay momentos en que el barco no obedece a la caña y orza sin remedio. Mi hijo me dice, no puedo llevarlo a donde quiero, no me hace caso el barco. El amigo de mi hijo me dice, ¿qué le pasa al barco para no obedecer?. Le digo, imagina que el barco tiene un eje imaginario formado por el mastil y la orza. Delante del eje llevamos el génova y detrás de ese eje llevamos la mayor. El viento ahora viene de través, pues bien si el barco tiende a llevar llevar la proa hacia el viento es señal de que la vela que va detras del eje , la mayor, empuja más que la que va delante del eje, el génova, y eso quiere decir que no llevamos bien equilibradas las velas y eso se nota cuando sueltas la caña. Si al soltarla el barco tiende a aproar es que está demasiado cazada la vela mayor o que la vela de proa va poco cazada. Les dejé a los dos regular las velas y consiguieron equilibrar tan bien las velas, que al soltar la caña, el barco seguia totalmente derecho. Les vi cara de satisfechos con lo conseguido y les digo, bien pero ojo. Tal y como llevamos las velas puede ser peligroso pues si biene una racha "descomunal" y siguimos un rumbo derecho nos tumbara el barco hasta sabe dios cuanto. Lo seguro es que la vela de popa, la mayor, siempre pueda un poquitín más que la de proa, pero sólo un poquitín. Eso es para cuando en una situación de una racha desproporcionada el barco, al final, orce, es decir, se aproe al viento.

    Como nos estábamos acercando peligrosamente a una playa y el calado ya andaba por los 3 metros, decidimos cambiar de rumbo y viramos. Ahora nos tocaba ceñir en vez de ir un pelín a favor del viento. Al minuto, empiezan a abrigarse mas y a decir que está cambiando el día, que hace más frío y más viento. No, les digo, no cambia el día es que cambiamos el rumbo y con ello el viento aparente. ¿Qué es el viento aparente? me dice el amigo de mi hijo. Pues el viento que notamos en el barco, le digo. Si hace un viento de 10 km hora y nosotros vamos a favor del viento a 5 km por hora, realmente sólo notaremos un viento de 10-5 = 5 km hora. Pero, si vamos ciñendo, es decir, contra el viento, el viento que notaremos será de 10+5 = 15 km hora. También lo entendió enseguida. A continuación le digo. Llevábamos unos metros cuadrados de velamen que iban bien para el rumbo en donde la velocidad del barco se resta de la velocidad del viento (cuadrantes 2 y 3) pero ahora que las velocidades se suman (cuadrantes 1 y 4) ya verás como no vamos a dominar el barco en las rachas. Al cabo de un rato, empiezan las rachas duras y el barco se hace ingobernable. Hasta se hace incómodo el estar navegando. Fíjate, le digo, y empiezo a reducir génova con el enrrollador hasta casi reducirlo un 50 por ciento. Ves, ahora ya nos obedece y además anda más, y la cosa vuelve a ser agradable.


    Como ves, hay cosas "teóricas" que es muy conveniente saber. Por eso, y aparte de los buenos consejos que ya has recibido, yo te recomendaría que te compraras un buen libro de vela (si puede ser con bastantes dibujos explicativos) y aprende el por qué un barco es capaz de ir contra el viento (por ejemplo) y muchas cosas más.

    Es muy importante que sepas el por qué el barco hace las cosas que hace. Eso te hará prever cosas que quieras evitar.

    Saludos
    Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro.

    Comentario


    • #17
      Re: Iniciación A La Vela

      BON DIA .
      No comentas si ya has pasado por cualquier tipo de aventura nautica, para que el mono sea tan fuerte.
      Si nunca has navegado, mi consejo es que busques algún voluntario que te acepte como "tripulante nº 18" y vivas una buena salida , si puede ser de dos dias mejor que mejor. Así verás si esto te va o no, antes de meterte en cursillos en los que vas a cojer muchos conocimientos y dejar muchos eurillos.
      El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
      http://www.cayoarenabeach.com

      Comentario


      • #18
        Re: Iniciación A La Vela

        Bienvenido cofrade!!! gracias por los tragos

        Sin duda el mejor consejo que te han dado: Comenzar por la vela ligera; esto te da una sensibilidad que de otro modo tardaras mucho en adquirir.

        Una ronda a todos lo cofrades
        sigpic

        Comentario


        • #19
          Re: Iniciación A La Vela

          Bienvenido y gracias por la ronda.
          Salud.
          Pues....seguramente unos cursillos de vela ligera
          te vendran de maravilla.Yo la verdad no hice ninguno.
          Mi experiencia se basa en haber embarcado como tripulante
          y haber cosido a preguntas al patron de turno y por supuesto fijarme en cada detalle de cada maniobra que realizaba.Creo que con eso y unos cuantos buenos libros (curso de navegacion de glenans entre otros) ya
          tienes una base para salir a navegar.
          :velero: :velero::velero:

          Comentario


          • #20
            Re: Iniciación A La Vela

            Yo te doy mi opinion que seguro que no es compartida por muchos, pero en fin, aqui va.
            Por supuesto que te tienes que hacer algun curso, yo no se si de vela ligera o otro, en mi pais, hay cursos en barcos grandes, y fue el que yo hice. Y tienes que aprender un poco de teoria, sobre todo las normas de seguridad contra abordaje. Pero el resto y lo mas importante lo vas aprender solo. Aqui donde vio yo en este momento, no te exigen ninguna licencia ni nada, y seguro que muchos se inician si haber echo ni siquiera un curso rapido, si embargo se navega mucho, y son escasos los acidentes grandes.
            No hay grandes misterios, tal vez lo unico, es algo que se lleva dentro. Te gusta o no te gusta y solo te daras cuenta navegando, aqui tambien hay muchos barcos parados, por que la gente lo compra y luego descubre que no le gusta.

            Saludos y gracias por los

            Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

            Comentario


            • #21
              Re: Iniciación A La Vela

              Hola de nuevo!!

              Vuestras palabras y consejos me animan y reconfortan. Brindo por ello!!
              Pido disculpas una vez más por mi entrada, no tenía ni idea, pero me alegra vuestra acogida.
              Pese a no haber vivido nunca una aventura náutica, mis ansias vienen desde que era niño, cuando tuve ocasión de navegar en barcos a motor y donde establecí mi relación con la mar. Pensé mucho en ello a la hora de estudiar pero tras muchas deliberaciones los derroteros me llevaron tierra a dentro y debo decir que a diario me muevo por la montaña. Sin embargo, tras mi recalada de nuevo en puerto de mar mi pasión ha vuelto y si cabe con más intensidad todavía. Con repecto al "mono" que mencionais pese a la inexperiencia, yo lo comparo, si se me permite, con las chicas cuando eres niño: nunca has estado demasiado cerca de ninguna pero sabes a ciencia cierta que te gustarán las sensaciones.
              A menudo voy al puerto a observar las maniobras de los veleros. Me quedo un buen rato viéndolos partir mientras van desplegando sus velas. Y puedo hacerlo durante horas sin aburrirme, gracias a ello ya sé algunas cosillas que antes ni imaginaba. En fin, como veis las ganas y el interés son grandes. Preguntaré por el pueblo cómo y donde puedo iniciarme y por supuesto, si alguien necesita un 18º, 19º o 20º tripulante que no lo dude.

              Saludos y una rondita para todos del mejor añejo antes de irse a dormir.

              Comentario


              • #22
                Re: Iniciación A La Vela

                Originalmente publicado por BREOGAN Ver Mensaje
                Hola de nuevo!!
                A menudo voy al puerto a observar las maniobras de los veleros. Me quedo un buen rato viéndolos partir mientras van desplegando sus velas. Y puedo hacerlo durante horas sin aburrirme
                ¡Huy! Eso es grave, no creo que tenga solución ¡habrá que operar!
                Seguro que en Sada hay algún tipo de escuela de vela (si no sabes dónde puedo preguntar). Apúntate. Los cursillos no serán muy caros y será el dinero mejor invertido. Haz algunos, hasta que tengas la sensación de que te limitan, que quieres salir a pesar del viento, que quieres ir allí y no allá, que quisieras parar y probar algún ajuste... A partir de ahí, si quieres más, a buscarse la vida o a gastarse los leuros.
                En la vieja taberna se habló mucho de lo que se le pide a un tripulante. Usa el buscador, lee y aplícate el cuento.

                Comentario


                • #23
                  Re: Iniciación A La Vela

                  Originalmente publicado por BREOGAN Ver Mensaje
                  Hola de nuevo!!

                  Vuestras palabras y consejos me animan y reconfortan. Brindo por ello!!
                  Pido disculpas una vez más por mi entrada, no tenía ni idea, pero me alegra vuestra acogida.
                  Pese a no haber vivido nunca una aventura náutica, mis ansias vienen desde que era niño, cuando tuve ocasión de navegar en barcos a motor y donde establecí mi relación con la mar. Pensé mucho en ello a la hora de estudiar pero tras muchas deliberaciones los derroteros me llevaron tierra a dentro y debo decir que a diario me muevo por la montaña. Sin embargo, tras mi recalada de nuevo en puerto de mar mi pasión ha vuelto y si cabe con más intensidad todavía. Con repecto al "mono" que mencionais pese a la inexperiencia, yo lo comparo, si se me permite, con las chicas cuando eres niño: nunca has estado demasiado cerca de ninguna pero sabes a ciencia cierta que te gustarán las sensaciones.
                  A menudo voy al puerto a observar las maniobras de los veleros. Me quedo un buen rato viéndolos partir mientras van desplegando sus velas. Y puedo hacerlo durante horas sin aburrirme, gracias a ello ya sé algunas cosillas que antes ni imaginaba. En fin, como veis las ganas y el interés son grandes. Preguntaré por el pueblo cómo y donde puedo iniciarme y por supuesto, si alguien necesita un 18º, 19º o 20º tripulante que no lo dude.

                  Saludos y una rondita para todos del mejor añejo antes de irse a dormir.

                  ... insisto, en Sada: http://www.cnrsada.com/

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Iniciación A La Vela

                    Bienvenido, se aceptan esos tragos parce que se nos ha olvidado cuando eramos como Breogan, se nos caía la baba mirando los barcos, soñábamos con navegar... y un día dimos el paso. Y aquí estamos.
                    Animo cofrade, una vez que te pica el gusanillo ya no lo puedes dejar.

                    Este verano embarqué a un amigo, nunca mejor dicho. Fueron 3 horas de navegación en el barco de otro amigo. El no había navegado nunca. El otro día me viene a ver, está decidido, quiere hacer el P.E.R. y empezar a navegar... esto es como un virus

                    Hala, a navegar se ha dicho. Animo y a ello.
                    Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/B][/COLOR][/SIZE]sigpic

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Iniciación A La Vela

                      si quieres navegar algun dia, yo tengo el barco en Sada, me envias tu Tf y disponibilidad: si solo fin de semana o tambien por la semana y te llamo un dia no antes de la semana que viene,
                      ya que salgo con frecuencia y solo.
                      El barco es el Kiwi, nos conoces?
                      saludos.
                      Julio

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Iniciación A La Vela

                        hola mi nombre es juan suelo ir por mugardos algun finde y una semana en agosto si quieres podria ir de tripulante contigo soy novato pero con muchas ganas de aprender, si alguna vez te ves solo y necesitas alguien avisame podemos pasar una trabesia la mar de amena.
                        Si te interesa me pones un mensaje con la fecha que quieres salir y el telefono y te llamo prometido, o si lo prefieres te mandare mi tlf.
                        gracias

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Iniciación A La Vela

                          Hola Breogan, como puedes comprobar soy más nuevo que tú en este foro, pero ya he probado lo que es navegar a vela, y como soy vecino tuyo, pues vivo en Sta. Cruz, te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.

                          Cuando andaba por los 40, La Voz de Galicia sacó un curso en el periódico para obtener el PER, lo seguí y me examiné, y el día que publicaron los aprobados como yo estaba en la lista le dije a mi mujer "me voy a Sada a comprarme un barco"

                          No me compré el barco, ese día, pero entré en Cadenote porque anunciaban cursos de vela de crucero y puedes apuntarte para las salidas que quieras, aunque sea sólo una para probar.

                          Probé y como decía en mi presentación, me enganchó, estuve tres o cuatro meses saliendo con ellos y después me sentí capacitado para comprarme un barco y disfrutarlo durante años con mi familia, incluyendo niños pequeños.

                          Ahora ya hace algunos años que lo tuve que dejar, pero me está entrando de nuevo el gusanillo, lo que pasa es que ahora ya no tengo barco pero he de encontrar la forma de volver a salir, aunque sea de forma esporádica.

                          Ahora debes de tener al menos dos empresas que te enseñan: Cadenote y Altavela.

                          Así que ¡prueba! ...y perdón por el rollo.

                          Un saludo.
                          Aquí se viene a beber,
                          de política ni hablar,
                          no se debe discutir,
                          y antes de marchar...pagar

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Iniciación A La Vela

                            Buenos dias Breogán:

                            .. y al resto de cofrades, que como es mi primera intervención después de mi presentación la mayoría no me conocerá, así que ....un placer charlar con todos y esta ronda la pago yo.



                            Yo también soy nuevo en esto, bueno ni siquiera nuevo. Vivo cerca de ahí y tenía las mismas dudas que tú. Finalmente me decidí por sacar el PER por libre y afortunadamente aprobé a la primera el teórico en abril. Mira tú por donde hoy empiezo a hacer las prácticas de motor precisamente en Sada.

                            Después haré las de vela y me queda la gran duda de qué hacer después. No se si hacer cursos de vela ligera, de crucero o combinar. Ahí poco puedo ayudarte.

                            Y es que después de mucho mirar fue el sitio que más me convenció sobre todo por atención. Como bien apuntaron por aquí el RCN de Sada es una buena opción y además tienes un par de escuelas en la propia localidad. Acércate hasta el puerto deportivo y no tienen pérdida.

                            Aprovecha tu situación porque es un buen enclave para esta afición.

                            Saludos,

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X