VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aplanar la mayor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aplanar la mayor

Hace un par de meses di la vara repetidamente, con el tema del pajarin de mi barco porque no conseguia elimir un excesivo embolsamiento de la mayor; bueno, el caso es que despues de recuperar la plena funcionalidad del pajarin, la mayor sigue demasiado embolsada, lo que me provoca una escora excesiva en cuanto el viento sube de fuerza tres, que me empieza a desesperar porque mi hija incluso esta empezando a cojerle miedo al barco.

La cuestion que me gustaria que comentasemos es las otras posibilidades para aplanar la vela, ademas del pajarin y la tension en la driza; por ejemplo, la retenida, que no es rigida, y por lo tanto podria tensarla mas (mi barco es un First 211), ¿podria influir en el embolsamiento de la mayor? ¿habria alguna posibilidad de montarle un cardigan?. El hecho cierto es que desde que desmonte la mayor para reparar el lazy bag, el barco no ha sido el mismo; ha pasado de ser un barco "dulce" de navegar a escorar como un condenado en cuanto alcanza una minima velocidad con viento fresquito. Tengo el convencimiento de que algo hice mal cuando volvi a montar la mayor, por lo que ruego a la entendidisima clientela de esta taberna que me de ideas que me permitan ir probando hasta conseguir que mi barco sea el amable compañero nautico que conoci, y mientras que el tabernero vaya escanciando cuantas rondas sean necesarias para remojar los gaznates de nuestros sabios parroquianos. El lunes os pondre varias fotos de la vela y fotos de detalle de las zonas que me vayais sugiriendo.
    Por otra parte, si algun forero de la zona de Malaga se presta a visitar al enfermo "a domicilio" se lo agradecere con cuantas rondas "no virtuales" se le apetezcan y con mi eterno agradecimiento.

Saludos.
    Editado por última vez por tarik; 02/05/2007, 14:25:37.

Re: Aplanar la mayor

Creo que te tienes que ir planteando el cambiar la mayor, no te parece???

Rosa

Comentario

Amigo Tarik, si no estoy confundido tu barco esta aparejado en 7/8 o 9/10, con lo cual si tensas el backstay y curvas la perilla descargarás viento en la parte mas alta de la vela que es donde mas viento hay y el brazo escorante es mayor, si ademas llevas el carro a barlovento y largas escota puedes darle mas twist con lo que el tercio mas alto quedará desventado, así podrás controlar mejor la escora, si no es suficiente pues ya sabes... a rizar.
      Salud y buena mar
      "Haz lo que desees"

Comentario

Originalmente publicado por RosaDeLosVientos Ver Mensaje
        Creo que te tienes que ir planteando el cambiar la mayor, no te parece???

Rosa
        Por supuesto, es una opcion que no esta descartada, aunque me gustaria reservarla como ultimo recurso.

Comentario

Pues vistas las velas que trae de serie el 211, supongo que serán igual que el 21.7, tendrás que cambiarla, son finas, finas, en el 211 que salgo a veces, es del 2003 y las dos velas están para el arrastre, ya se cambió el génova y a ver si lo probamos un día de estos, pero de aplanar la mayor na de na.

¿Te acuerdas siempre de quitarle tensión al pajaril? De ahí te puede venir la pérdida de forma (te lo digo porque yo casi siempre me olvido.

Con lo de "cardigan" me imagino que te refieres al cunninghan (o como se escriba) mira si tienes un ollao a unos 20 cm por encima de la botavara en el gratil, pasas un cabo por el, lo haces firme en el aries de los rizos y lo pasas por una polea a una mordaza (no sé si podrás hacerlo firme en la cornamusa del palo, para probar antes de montar el tinglado)
          Asociación de navegantes de recreo

sigpic
          http://www.anavre.org

Mi flickr
          http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Según tengo leído el Cunningham te aplana la vela junto al grátil, pero te abre la baluma, mientras que la trapa te la cierra. Quizá si tensas la trapa obtengas el efecto contrario al deseado. Yo probaría la propuesta de Pawnee: tensar pajaril y Cunningham.
            Otra buena idea es llevar el carro a barlovento y soltar escota para desventar a tope y disminuir el brazo escorante, como apunta auryn.

Viento y birra per tutti!!!
            Socio Anavre 348.

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Originalmente publicado por tarik Ver Mensaje
              que me empieza a desesperar porque mi hija incluso esta empezando a cojerle miedo al barco.
              Buenas. Siento decirte que esto no lo arreglarás quitandole la bolsa a la mayor.

En cuanto al embolsamiento, si tirando del aparejo del pujamen y de la driza o el cunningam (que a la postre producen el mismo efecto) no consigues lo que quieres, la mayor no tiene solución.

Lo que te han indicado del backstay y del carro te puede servir para reducir la escora excesiva, pero no aplanarás la mayor, y la trapa en ceñida yo no la cazaría.

Suerte!
              Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.

Comentario

¿Puede ser que cuando volviste a montar la mayor dieras excesiva tensión a los sables forzados (si es que llevas)? Entonces tendrías más bolsa en la parte superior, donde suelen estar los sables forzados en las velas de serie, de la que llevabas antes....
                En mi sun2000 noté mucho el cambio de mayor, más que nada por el material, que no es elástico como el dacron y cuando tensas driza y pajarin se aplana que da gusto...ahora bien, el € es el €!

SAlut!

Comentario

Originalmente publicado por auryn Ver Mensaje
                  ... si ademas llevas el carro a barlovento y largas escota puedes darle mas twist con lo que el tercio mas alto quedará desventado,...

Estás de coña...... ¿No?
                  Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
                  (Sir Winston Churchill)

Comentario

Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver Mensaje
                    Estás de coña...... ¿No?

Buenas a todos!!!

Ey, yo no veo la coña por ninguna parte! De hecho con quien más de acuerdo estoy es con auryn.

Tarik, yo pienso que si bien es posible que tu vela mayor esté ya algo trotada y por tanto tenga tendencia a atrasar la bolsa porque el material haya perdido parte de sus propiedades iniciales, tu problema principal debe residir en la tensión del backstay, especialmente teniendo en cuenta que empezaste a sentir ese cambio cuando volviste a montar la mayor.

Cuando el viento arrecia y no hay demasiada mar, es conveniente adelantar la bolsa. Para ello, el cunningham es genial (mejor que la driza), ya que no solo te ayuda a aplanar la vela, sino que al contrario de la driza, al cazarlo no te cierra la baluma en la parte alta. El pajarín también es esencial para aplanar la vela, pero insisto: una mayor tensión del backstay aplanará tu vela considerablemente, especialmente en la parte alta de la misma, que es donde está el meollo...

Saludos!
                    c

P.D: Te recomiendo un libro de un tal Ivar Dedekam: "Puesta a punto de Velas y Aparejo". Es buenísimo y viene todo muy bien ilustrado.

Comentario

Por cierto, el 211 no tiene carro de mayor, perdona el lapsus pensé que al final habias pillado el 21.7.

Al ser el 211 me temo que no tengas otra opción más que cambiar la mayor, yo ni me molestaba en arreglarla, una nueva y de mayor gramaje, para que te dure unos añitos.
                      Asociación de navegantes de recreo

sigpic

Mi flickr
                      http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

El proximo domingo tensare el backstay, e intentare montar un cunhigan (que estaria yo pensando con el cardigan ), pero antes hare alguna foto para que podais opinar con mas datos. Cada vez estoy viendo mas claro que quizas tenga que jubilar la vela, pero, segun mis datos no debe estar denasiado vapuleada, porque el barco es del 2001, y estuvo los tres ultimos años sin moverse del atraque.
                        En caso de decidirme por una vela nueva, ¿se puede utlizar la antigua para algo interesante, como, no se, que la corten para hacer un genova de repuesto o algo asi?; seguramente estare diciendo una estupidez, pero ya sabeis lo atrevida que es la ignorancia...

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Carlitos Ver Mensaje

Buenas a todos!!!

Ey, yo no veo la coña por ninguna parte! De hecho con quien más de acuerdo estoy es con auryn.

El carro se sube a barlo para abrir la baluma cuando hay POCO viento, no mucho.

El problema sólo lo vas a solucionar cambiando (o recortando, según como se haya estirado) la mayor.
                          Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
                          (Sir Winston Churchill)

Comentario

Tarik, es posible que tengas que cambiar la mayor pero prueba antes con lo clasico: Primero el pajarin a su sitio, por lo menos en la marca de la cinta de la botavara igual que la driza. Segundo, cazando el backstay y tercero la contra. El efecto del backstay en este barco es enorme, es lo mas importante. Deberas revisar tambien la curvatura inicial del palo. Debe ser significativa (unos 20 cm) Para ello dale la tension adecuada a los obenques, sobre todo los bajos. (Se hablo de esto en el post sobre el 211). La vela viene cortada contando con esta curvatura y con la tension del back que la aumenta aun mas. Cazalo sin miedo.
                            Respecto a la escora, cuenta tambien con retrasar el escotero del genova para disminuirla. Si sigue escorando demasiado comprueba si no llevaras las velas demasiado cazadas. Amolla mayor cuando vayas con la familia, andaras algo menos pero se asustaran menos. Si sigue escorando, toma un rizo. Todo esto para viento por encima de fuerza 3, claro.

Marlow

Comentario

Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver Mensaje
                              Estás de coña...... ¿No?
                              No.
                              Salud y buena mar
                              "Haz lo que desees"

Comentario

Trabajando...
                              X