VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que le cargo al portatil

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Que le cargo al portatil

Cantinero una ronda a los cofrades noctambulos.
    Me acabo de cambiar el portatil y me queda uno para jugar en el barco.
    La pregunta es ¿que le cargo? Que programa de navegación me recomendais.
    Me imagino que podre conectar la electronica con una conexión NMEA. Pero como narices se hace.
    Vaya que como mi nombre indica soy un pardillo en estos temas y pido auxilio, para que algun pirata caritativo,explique a este piratilla de manera sencilla y clara , como y que hago.
    Otra ronda mientras espero.

Re: Que le cargo al portatil

Originalmente publicado por Pardillo Ver Mensaje
    Cantinero una ronda a los cofrades noctambulos.

Me acabo de cambiar el portatil y me queda uno para jugar en el barco.
    La pregunta es ¿que le cargo? Que programa de navegación me recomendais.
    Me imagino que podre conectar la electronica con una conexión NMEA. Pero como narices se hace.
    Vaya que como mi nombre indica soy un pardillo en estos temas y pido auxilio, para que algun pirata caritativo,explique a este piratilla de manera sencilla y clara , como y que hago.
    Otra ronda mientras espero.
    Pueba a buscar, con el buscador de la taberna, las siguientes palabras:

portatil
    usb
    nmea
    programa
    pc

te lees los temas, que inopinablemente serán de tu interés, y si te queda alguna duda, pregunta.

Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Originalmente publicado por pim Ver Mensaje
      Pueba a buscar, con el buscador de la taberna, las siguientes palabras:

portatil
      usb
      nmea
      programa
      pc

te lees los temas, que inopinablemente serán de tu interés, y si te queda alguna duda, pregunta.

jope Pim....... como estás ...... esos galones se han subido a la gorra.. con lo facil que es decir...

pues esto, aquello, lo de más aqui.... lo de mas alla, el puerto serie.... etc.

nada, nada que se busque la vida por ahí.... por esos hilos y temas .....

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
      EA 3 CBT

Comentario

Yo llevo el maxsea en una versión educacional . Conectado a un GPS bluetooth. Si tienes USB (supongo que sí) tambien puedes poner una antena tipo ratón, que son bien baratas y se alimentan a través del propio puerto.

Con esto tienes resuelto el plotter, pero cuidado que las cartas que circulan suelen ser de hace varios años y no están actualizadas, a mí me la han jugado en un par de ocasion de noche al fiarme de ellas y casi me la pego en el dique de abrigo del puerto de Málaga.

Sobre el tema NMEA no tienes ningún problema, creo recordar que hablamos de ese tema y que se pueden seriar los dispositivos NMEA y llevarlos al PC en un puerto DB9 (serie 9 pines) y con el software apropiado ves todo, bueno el propio MAXSEA te permite visualizar todos los datos. Te haces una red NMEA y lo tienes todo en el PC.

INcluso te puedes hacer un programita en Visual a tu gusto. Nosotros nos hicimos uno que decodifica las setencias NMEA y es muy fácil. Solo tienes que saber lo que significa cada una, y como es un protocolo abierto esto está en la red. Lees en el puerto serie lo que la red te lleva y ya está.

Si te parece complicado hazlo con el MAXSEA.

Perdón por el ladrillo

Comentario

Gracias Alcapar.

Salvo mejor opinion de algun cofrade creo que empiezo con el maxsea y el GPS. Cuando me empiece a aclarar , probare las conexiones.

Por cierto Pim probe lo del buscador y chico perdona el chiste facil pero ni Pin ni Pun, no encontre nada, sere pardillo.

Salud y copas.

Comentario

Pues realmente hay mucha literatura.
            Prueba pinchando aquí, que es una busqueda de nmea
            Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Salvo mejor opinion de algun cofrade creo que empiezo con el maxsea y el GPS. Cuando me empiece a aclarar , probare las conexiones.

Efectivamente, yo también creo que poco más necesitas. Aunque conectado al GPS del barco, cualquier soft de navegación es cuando funciona aprovechando de verdad sus posibilidades. Creo que debes conectar tu PC al barco desde el principio.

Si tienes Internet, pues a lo mejor el Ugrib para bajarte las previsiones, soft para calcular las mareas (si sales del Mare Nostrum), y poco más, aparte de soft de entretenimiento: ver DVD's o la TDT por ejemplo.

Las conexiones al NMEA, si no tiene puerto serie tu portátil, busca un adaptador serie a USB y ya está.

Por ejemplo, para Garmin, estas son las conexiones:

Cable Garmin 9 pin serie
              -------------------------- -------------------
              Ground (-, negro ) ---> pin 5 ground
              Trans Datos (T, marrón) ---> pin 2 RX
              Rec Datos (R, blanco) ---> pin 3 TX

Si es otro GPS, no tiene pérdida. El negro al 5 del conector serie, y los otros dos de datos (en el manual lo cuenta además) al 2 y al 3. Si no funciona -que no lo hará a la primera a pesar de tener el 50% de probabilidad- los cambias y listo.

Para soldar en el conector de 9 pines cómodamente, lo pegas con celo a la mesa de forma que te queden los pins hacia arriba.

Estañas un poco el 2,3 y 5 y los cables. Limpias el soldador de restos de estaño y con sólo tocar el Pin y ver que se funde el estaño, metes el cable, quitas el soldador, soplido del 12 para enfriar rápido y listo. Profezional!

Si vas a usar el Psé para comunicaciones, entonces puedes cargarle un montón de cosas más.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
              Mi web:
              https://alcorai.net
              https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                soplido del 12 para enfriar rápido y listo. Profezional!
                Olaje, una pregunta, siempre he oido que si le soplas a los cables soldados con estaño corres el riesgo de que se creen burbujas de aire en la soldadura y se produzca ruido que distorsione la señal... Es esto una leyenda urbana o es cierto

ALFA
                ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Comentario

Olaje, una pregunta, siempre he oido que si le soplas a los cables soldados con estaño corres el riesgo de que se creen burbujas de aire en la soldadura y se produzca ruido que distorsione la señal... Es esto una leyenda urbana o es cierto

Si hay mucho estaño fundido y le soplas, pues te llevas la gota de su sitio, pero de ahí a lo otro, pues no se, y eso que en los circuitos de potencia de RF se suelen estañar algunas pistas de los circuitos impresos completas, pero entonces no soplas con fuerza, sino como cuando tienes una herida en el dedo y te echas alcohol, es decir, con cuidadín. LLevo toda la vida soldando y soplando en circuitos de todo tipo y nunca lo había oido, pero claro, cuando aprendes las cosas tu solito ... igual se te pasa el hacer un curso de soldadura.

Lo del soplido en este caso es para que el pin recién soldado se enfríe lo antes posible. Antes, un conector DB9 valía una pasta, pero el aislante era de calidad y soportaba el calor. Hoy son muy baratos, el aislante es de plástico o de algo peor, y hay que andarse con ojo con el calor que se les aplica. En cualquier caso, el poco estaño que hay está dentro del tubo de soldadura del pin, y si hay más ya está sobrando.

Por cierto, que ahora está prohibido el estaño. Dicen que lo que nos venden es una aleación de plata sin estaño. ¿alguien se lo cree?

Salu2. Caqrmelo ( O L A J E )

Mi web:

Comentario

Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje

ALFA

Qizas de lo que estas hablando es de las denominadas "soldaduras frias" en las que el estaño al no enfriarse tranquilamente cristaliza conviertiendo la union en endeble.
                    Aun así el consejo de Olaje es correctisimo ya que las soldaduras de este tipo no son realmente problematicas. Si falla un cable, pues... lo vuelves a soldar. Sin embargo sí es importante lo de la fusion del plastico. Ya que puede ser realmente engorroso. Ademas, por soplar un poco y con suavidad no vas a tener problemas.

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                      Si hay mucho estaño fundido y le soplas, pues te llevas la gota de su sitio, pero de ahí a lo otro, pues no se, y eso que en los circuitos de potencia de RF se suelen estañar algunas pistas de los circuitos impresos completas, pero entonces no soplas con fuerza, sino como cuando tienes una herida en el dedo y te echas alcohol, es decir, con cuidadín. LLevo toda la vida soldando y soplando en circuitos de todo tipo y nunca lo había oido, pero claro, cuando aprendes las cosas tu solito ... igual se te pasa el hacer un curso de soldadura.

Lo del soplido en este caso es para que el pin recién soldado se enfríe lo antes posible. Antes, un conector DB9 valía una pasta, pero el aislante era de calidad y soportaba el calor. Hoy son muy baratos, el aislante es de plástico o de algo peor, y hay que andarse con ojo con el calor que se les aplica. En cualquier caso, el poco estaño que hay está dentro del tubo de soldadura del pin, y si hay más ya está sobrando.

Por cierto, que ahora está prohibido el estaño. Dicen que lo que nos venden es una aleación de plata sin estaño. ¿alguien se lo cree?

Salu2. Caqrmelo ( O L A J E )

El estaño no es lo que está prohibido, sino el plomo junto con el mercurio, cadmio, cromo hexavalente y otras lindezas que eran de uso industrial común y no se sabía de su toxicidad. La actual norma RoHS limita el contenido de estos elementos. El problema de no poder usar plomo, es que este metal baja el punto de fusión de las soldaduras, por lo que se podía soldar mas rápidamente y calentando menos el componente soldado. Desde el 2006 en que empezó a aplicarse esta norma, se han detectado algunos "Problemillas" en muchos circuitos electrónicos soldados con aleaciones alternativas sin Pb.

Odin

Comentario

Gracias ODIN, me exztrañaba a mi lo de la plata que me decían en la tienda.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Mi web:

Comentario

Lo de la plata quizá sea una justificación de los precios mas altos. Si que existen soldaduras de estaño normalizadas que contienen plata. Las más comunes son con 3,5% Ag y un punto de fusión de 228ºC. La fusión de estas aleaciones es espontánea ya que no hay prácticamente diferencia entre el solidus y líquidus. (Punto solido y punto líquido). Son mas resistentes que las de SnPb. El contenido de Ag no suele incrementarse mas allá del 5% ya que la plata tiene un punto de fusión de Aprox. 960ºC y aumentaría inutilmente la temperatura de fusión de la aleación.

Odin

Comentario

Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje

ALFA
                            Según un amigo que controla el tema, no se debe soplar el estaño, se debe enfriar el solo, de lo contrario pueder quedar mal hecha la soldadura.
                            Yo antes de que me lo dijera, también soplaba

Comentario

Yo he soldado (hace años) centenares de conectores de todo tipo, especialmente de de comunicaciones RS232, V35, HSI, y lo más importante es no aplicar el soldador mucho rato al conector o al cable, ya que se funde la carcasa o el aislante del cable.

Procedimento el que te han dicho ahí arriba, pelas el cable, lo estañas, lo reservas (como en una receta)
                              Con unos alicates y una goma elástica en el puño (para que se mantenga cerrado) sostienes el conector con la parte trasera por donde sueldas hacia arriba. Rellenas el tubito del conector de estaño y finalmente calientas el tubito por un lado y en cuanto funda el estaño de dentro, introduce el cable. Ya está.

Yo siempre he soplado, pero más por alejar el humillo del estaño que por enfriar la soldadura. Quizá en soldaduras de más precisión o de altas frecuencias pueda influir, pero en un conector serie puedes soplar nada, un poco o mucho; sobre todo recuerda no conducir después de soplar....

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                              X