VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tacticas De Temporal

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tacticas De Temporal

Gracias, buen refresco.
    Barra Libre.
    http://www.casonou.com/

Comentario

Me voy a atrever a aburriros con una que pillé, creo que hace 4 años. Fue aquel año de las famosas trombas marinas delante de Castelldefels a finales de setiembre.

Habia alquilado un Sun Odisey 43 por 21 dias, con base en Barcelona y Denia en verano. Coincidió que el último fin de semana que queria navegar, el armador lo queria tener en Barcelona y le propuse que yo lo cogia el fin de semana y después se lo subia de Denia a Bcn. Así el se ahorraba el transporte que tenia que encargar a un profesional. Me dijo que de acuerdo y que el vendria conmigo para subir el barco. Todo Ok.
      Aquel fin de semana (de 4 dias) estábamos en Ibiza y en vez de volver el domingo como tenia previsto, debido al tiempo adelanté la salida al sábado. Todo bien hicimos la travesía con viento de 25 Kn por el través. En el barco volviamos la almiranta, mi hija de 7 años y yo mesmo. La travesia la hicimos en 8 hrs.
      Bueno estamos en Denia esperando que venga el armador y yo ya estaba rezando para que me llamase y me dijera que, debido al tiempo que hacia, no venia y lo aplazábamos. Pero no hubo suerte y hacia las 11:00 hrs veo que viene por el pantalán. A esa hora todavia no estaba mal del todo la cosa y mi mujer y mihija se vuelven en coche a BCN.
      Nos quedamos el armador y yo y le pregunto si ha mirado el parte, ya que yo no lo habia hecho, y me dice que sí que habrá un poco de viento pero que será soportable. Pues vale. Preparamos el barco para salir y hacia las 14:00 hrs salimos rumbo a Bcn.
      Creo recordar que habia ya un viento F4 al salir de puerto, vamos navegando y hacia las 17,00 hrs., en el radar ya se veia una zona roja por el Noreste que iba aumentando. Coño esto se va a poner feo, le digo. Pero seguimos pa'lante, con dos guevos¡¡
      Hacia las 20,00 hrs. la mancha roja en el radar ya era claramente visible y la teniamos a una 10 Nm por el ENE.
      Entonces le pregunto: Oye seguro que la previsión decia "algo de viento".
      Respuesta: bueno en el dibujo se veian soles y nubes???

Toma ya, el tio habia mirado por TV3 la predicción de turno y claro no servia para nada.
      Para que voy a seguir , a partir de aquí os podeis imaginar: a las 01.00hrs. del lunes, la mancha roja del radar ocupaba todo el radar, ya no habia escapatoria, estábamos en el centro. Aquello era bailar, sin música, habiamos puesto los dos rizos a la mayor y el genova era simbólico. Tuvimos que arriar la mayor, por miedo a destrozarla y hacia las 05:00 hrs, quitamos todo el génova por miedo a lo mismo.
      Ibamos a motor y si antes bailábamos, ahora ni os cuento, llovía a cántaros, el viento era brutal, no se la fuerza del viento porque no teniamos repetidor en el interior del barco y fuera no habia narices a aguantar aquel chaparrón, si sacabas la cabeza por el tambucho para ir controlando volvias empapado, porque a parte de la lluvia las olas pasaban por encima como si fuéramos una tabla de surf.
      Por suerte el barco lo aguantaba todo, de vez en cuando estábamos sentados en las escotillas, pero el piloto automático no perdia el rumbo y, más o menos, seguiamos avanzando
      Para no aburriros más de la cuenta os diré que a las 09:00 hrs, en el Golfo de Valencia y a la altura de Vinaroz, decidimos poner rumbo a Vinaroz y dejar el barco, ya que cada vez estaba peor la cosa, el mar todo blanco, lleno de espuma, el viento silbando/aullando, total una fiesta de las guapas.
      En ocho horas llegamos a Vinaroz y allí se acabó la historia . Cunado ya estábamos de vuelta a BCN, en tren, me llama un amigo para preguntarme donde estamos y avisarme que en Castelldefels en aquel momento estaba viendo 4 trombas de agua justo delante de Port Ginesta, que fuese con cuidado.

Lecciones aprendidas:
      1- Nunca te fies de la previsión meteorológica que haya hecho alguien que no conoces, por muy armador del barco que sea (no tenia ningún título ni experiencia, pero me enteré tarde).
      2- LLeva siempre alguna vela de tormenta, la navegación a motor es horrible con temporal.
      3- Cuando veas una mancha en el radar, por pequeña que sea y lejos que esté, lárgate de allí¡¡¡, aunque confies que no te enganchará no te fies, van a por tí.
      4- La decisión de poner rumbo a Vinaroz fué el único acierto de toda la travesia.

Reconozco que ha sido un tocho pero, en mi descarga, sólo puedo decir que lo he resumido todo lo que he podido

Un saludo a todos y muchas birras.
      sigpic
      "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

El domingo pasado navegaba en solitario a vela frente al cabo de la Nao con viento F6, y dos rizos tomados, aunque llevaba el motor en marcha a relenti por si en un momento lo necesitaba.
        Debido a la gran escora que llevaba y que el deposito estaba lleno a menos de la mitad, el motor tomo aire y empezo a fallar. Afortunadamente entendi lo que estaba pasando y pare el motor antes de que se parase totalmente evitando con eso que se llenasen de aire los inyectores y tener que purgarlos. Mas adelante y con el barco ya bastante adrizado puse de nuevo en marcha el motor y tras unos minutos de hacer algunos extraños recupero su marcha normal.

De aqui la recomendacion de llevar los depositos bien llenos si tenemos la mas minima sospecha de que vamos a tener castaña, tanto por tener mas autonomia como por necesidad de emplear el motor con mucha escora.

Unas birras para todos
        Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Originalmente publicado por Epops Ver Mensaje
          La teoría siempre es buena conocerla, pero en este post

Se habló de las tácticas empleadas por más de uno de nosotros cuando nos hemos encontrado con una buena "rasca".

Y yo siempre digo que una cosa es la teoría y otra la práctica. Cuando te encuentras en un "fregao" lo único importante es no caer en estado de pánico, saber reaccionar y conocer tu barco.

Saludos; que sabias palabras! Lo estaba pensando justo cuando llegue a tu mensaje.

Esto me recuerda a las indicaciones que mucho de nosotros damos sobre como atracar y yo pienso muchas veces sobre el que lo recibe, co*o si eso ya me lo sé, pero sigo metiendo mal mi barco

Es decir hay temas que hasta que no lo vives, la teoría está muy bien (debes conocerla) pero no sabes como reaccionarás.

A mi particularmente hay tres temas que siempre me han preocupado:

Saber cuando estas realmente en una castaña, conocer su intensidad y saber si esta creciendo o estable (sobre todo por el tema de la ola)

Me explico, cuando has estado ya en unas cuantas, tienes más criterio para comparar, a veces lo que a uno le parece unas condiciones muy duras, para otro más experimentado le parece algo normal.

El otro punto es saber en que situacion estas Vs la depresión, ya que lo que realmente me preocupa (no es tanto el viento) si no la ola, yo reconozco que soy muy malo midiendo las olas y me guio más por las sensaciones que el barco transmite.

Creo que lo realmente interesante es conocer tu barco y algunos datos técnicos. ¿Cuanto aguanta un genova? ¿Hasta donde podemos meterlo y que siga generando empuje? ¿Es mas interesante ir solo con mayor rizada o con un poco de ambos?....etc. Este tipo de información que he recopilado de otros cofrades y de libros es lo que creo que si puede marcar la diferencia en ser más efectivo lidiando con estos temas.

Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por Marius Ver Mensaje
            2- LLeva siempre alguna vela de tormenta, la navegación a motor es horrible con temporal.
            Esto es una gran verdad. Desde mi primera experiencia de temporal, nunca me planteo dejar el barco a palo seco (si alguna vez me encuentro con la madre de todas las borrascas, ya veremos, pero hasta entonces...).

Como dices, navegar a motor en un temporal es horrible, pero además es muy peligroso fiarlo todo a un motor cuando navegas sometido a grandes escoras, la helice que trabaja en vacío, etc...

Lo dicho, hay que pensárselo antes de dejar el barco a palo seco, y si encima lo haces con la costa a sotavento, como lo hice yo, entonces ya es una temeridad, porque si falla el motor irás viendo cómo te acercas a las rocas cada vez más.

En cuanto al ¿y por qué no izas de nuevo la vela?
            Tened en cuenta que ´con los movimientos de la fuerza 7 o incluso 8, ir a la proa a poner un tormentín es una labor de malabarista, y de malabarista valiente además. Si le sumas mi inexperiencia y, por qué no decirlo, el miedo a la situación, el hecho de ir a la proa es lo último que harías en el mundo (mi barco no tenía enrollador, a parte de que repito que un génoba entollado al 80% sirve para muy poco, por no decir para nada, debido a que la vela queda altísima sobre el estay).
            El mar, la mar
            El mar. Siempre la mar

Comentario

Gracias a todos por estos artículos,

en mi caso que tengo muy poca experiencia me sirven mucho estos posts.

Comento lo que me ha pasado el domingo pasado para los que tengáis mas experiencia poder juzga si he hecho lo correcto o no.

El domingo en Ibiza había previsión de buen viento. S 10 -> 15 nudos y que subiría un poco por la noche que para mi barco de 24 pies ya es mas que suficiente. Estaba con un amigo que había salido solo un par de veces y salimos a jugar. Con todo el trapo sacando íbamos escorados y a muy buena velocidad, por lo que nos fuimos para el norte de la isla. Pasando el golfo de S Antonio, el viento sube un poco ( a 18) y como íbamos empopados, dejamos solo el foque a una velocidad 4.5 nudos. Hasta ahí todo perfecto con unas cervezas y risas de por medio. Escuchamos lo del incendio de Benirrás por la radio ( y vemos las nubes ) y en ese momento nos empiezan a alcanzar ráfagas por encima de 20. Por lo que decidimos volver, y es cuando se pone buena la cosa.
              Volviendo ciñendo a rabiarel viento sube cada vez mas (picos de 23 nudos), rizo la mayor al segundo y dejo el foque a la mitad. Muy escorados y ya con olas pero avanzábamos. Llegando al cap nono el viento que había rolado un poco a SE entraba acelerado por el cabo y a medida que nos acercábamos las rachas era peores y se empezaba a complicar. Enciendo el motor y como podemos entre tantas olas hago todos los rizos y dejo 1m de foque. Apago el motor y seguimos ciñiendo mas abiertos como podemos, llegando al cabo las rachas era ya de 28->30 nudos y las olas nos empezaban a mojar, lo peor de todo es que el barco no avanzaba, velocidad tenía ( 2 a 2.5 nudos ) pero el gráfico en el gps mostraba que solo iba de costado, abatía tanto que casi no ganábamos avance. Visto eso, encendemos el motor y con la ayuda del motor ya sí podemos avanzar pero, en mi barco el motor es un FB y va montado a babor, y cuando estábamos escorados a estribor junto con las olas el motor cada tanto quedaba al aire y se escuchaba el brrrrrrrr lo cual no me gustaba nada ya que como es un FB se quedaba por momentos sin agua. Para peor de todo, me doy cuenta de que no sale el hilo de agua por el testigo de refrigeración.

Situación, el barco no avanzaba si quitaba el motor, el viento subía, las olas ya no me gustaban nada y no sabía en qué momento el motor se despedía... Por suerte el eterno suzuki df10 al final aguantó como un rey y cruzamos el cap. Pasado el cabo los viento bajaron mucho, e incluso ya metidos en la bahía de san antonio, las olas no eran tan grandes. Fueron 7 horas de currar bien hasta que llegamos a puerto, esa noche me fui a dormir temprano

Al final lo del testigo del motor, era simplemente arena en el orificio, pero que hubiese sucedido si el motor se rompía? y si subía mas el viento? no me quedaba otra que darme la vuelta, izar un poco del foque e intentar refugiarme en algún destino a sotavento, no? Con las olas que había y el viento que había, como es la maniobra para bajar la mayor, virar el barco 180 sin quedar de través a las olas??

todas esas preguntas eran las que se me cruzaban por la cabeza cuando veía el motor fuera del agua

Lo que tengo que reconocer, que he aprendido mil veces mas esas horas que todas las decenas de veces que he salido con 5 nudos de viento.

gracias y una ronda de nuevo a todos por las aportación!

Comentario

En un temporal, la primera idea es ir a puerto, pero hay ocasiones en las que es lo menos recomendable: Bien porque el rumbo nos pilla cruzados a la mar, porque la bocana es estrcha y con rompientes, o porque está en esa dirección navegamos hacia la zona caliente de la borrasca.

Es curioso, pero en un temporal, cuanto más alejados nos encontremos de tierra, más seguros estaremos. En ocasiones hay que valorar el "refugiarse mar adentro", más en las típicas depresiones muy locales de verano que apenas duran un par de horas.

Por lo demás, está la máxima de que amurados a estribor navegaremos hacia el exterior de la borrasca y a babor hacia el centro; si bien esto tampoco tiene por qué ser garantía de nada. Puede ser que las isobaras estén más apretaditas, y por lo tanto el viento y la ola sean mucho peores, en una zona de más afuera que en el mismo centro de la tormenta.

En esas tormentas muy locales, a veces se puede otear desde el barco una zona a media milla, o incluso a un par de cables, donde la situación es mejor (ola que no rompe, ausencia de borregos...), y entonces dirigirse hacia allí, aunque nos pille en dirección contraria a nuestro destino.
                El mar, la mar
                El mar. Siempre la mar

Comentario

Me voy a atrever a aburriros con una que pillé, creo que hace 4 años. Fue aquel año de las famosas trombas marinas delante de Castelldefels a finales de setiembre.

Habia alquilado un Sun Odisey 43 por 21 dias, con base en Barcelona y Denia en verano. Coincidió que el último fin de semana que queria navegar, el armador lo queria tener en Barcelona y le propuse que yo lo cogia el fin de semana y después se lo subia de Denia a Bcn. Así el se ahorraba el transporte que tenia que encargar a un profesional. Me dijo que de acuerdo y que el vendria conmigo para subir el barco. Todo Ok.
                  Aquel fin de semana (de 4 dias) estábamos en Ibiza y en vez de volver el domingo como tenia previsto, debido al tiempo adelanté la salida al sábado. Todo bien hicimos la travesía con viento de 25 Kn por el través. En el barco volviamos la almiranta, mi hija de 7 años y yo mesmo. La travesia la hicimos en 8 hrs.
                  Bueno estamos en Denia esperando que venga el armador y yo ya estaba rezando para que me llamase y me dijera que, debido al tiempo que hacia, no venia y lo aplazábamos. Pero no hubo suerte y hacia las 11:00 hrs veo que viene por el pantalán. A esa hora todavia no estaba mal del todo la cosa y mi mujer y mihija se vuelven en coche a BCN.
                  Nos quedamos el armador y yo y le pregunto si ha mirado el parte, ya que yo no lo habia hecho, y me dice que sí que habrá un poco de viento pero que será soportable. Pues vale. Preparamos el barco para salir y hacia las 14:00 hrs salimos rumbo a Bcn.
                  Creo recordar que habia ya un viento F4 al salir de puerto, vamos navegando y hacia las 17,00 hrs., en el radar ya se veia una zona roja por el Noreste que iba aumentando. Coño esto se va a poner feo, le digo. Pero seguimos pa'lante, con dos guevos¡¡
                  Hacia las 20,00 hrs. la mancha roja en el radar ya era claramente visible y la teniamos a una 10 Nm por el ENE.
                  Entonces le pregunto: Oye seguro que la previsión decia "algo de viento".
                  Respuesta: bueno en el dibujo se veian soles y nubes???

Toma ya, el tio habia mirado por TV3 la predicción de turno y claro no servia para nada.
                  Para que voy a seguir , a partir de aquí os podeis imaginar: a las 01.00hrs. del lunes, la mancha roja del radar ocupaba todo el radar, ya no habia escapatoria, estábamos en el centro. Aquello era bailar, sin música, habiamos puesto los dos rizos a la mayor y el genova era simbólico. Tuvimos que arriar la mayor, por miedo a destrozarla y hacia las 05:00 hrs, quitamos todo el génova por miedo a lo mismo.
                  Ibamos a motor y si antes bailábamos, ahora ni os cuento, llovía a cántaros, el viento era brutal, no se la fuerza del viento porque no teniamos repetidor en el interior del barco y fuera no habia narices a aguantar aquel chaparrón, si sacabas la cabeza por el tambucho para ir controlando volvias empapado, porque a parte de la lluvia las olas pasaban por encima como si fuéramos una tabla de surf.
                  Por suerte el barco lo aguantaba todo, de vez en cuando estábamos sentados en las escotillas, pero el piloto automático no perdia el rumbo y, más o menos, seguiamos avanzando
                  Para no aburriros más de la cuenta os diré que a las 09:00 hrs, en el Golfo de Valencia y a la altura de Vinaroz, decidimos poner rumbo a Vinaroz y dejar el barco, ya que cada vez estaba peor la cosa, el mar todo blanco, lleno de espuma, el viento silbando/aullando, total una fiesta de las guapas.
                  En ocho horas llegamos a Vinaroz y allí se acabó la historia . Cunado ya estábamos de vuelta a BCN, en tren, me llama un amigo para preguntarme donde estamos y avisarme que en Castelldefels en aquel momento estaba viendo 4 trombas de agua justo delante de Port Ginesta, que fuese con cuidado.

Lecciones aprendidas:
                  1- Nunca te fies de la previsión meteorológica que haya hecho alguien que no conoces, por muy armador del barco que sea (no tenia ningún título ni experiencia, pero me enteré tarde).
                  3- Cuando veas una mancha en el radar, por pequeña que sea y lejos que esté, lárgate de allí¡¡¡, aunque confies que no te enganchará no te fies, van a por tí.
                  4- La decisión de poner rumbo a Vinaroz fué el único acierto de toda la travesia.

Reconozco que ha sido un tocho pero, en mi descarga, sólo puedo decir que lo he resumido todo lo que he podido

Un saludo a todos y muchas birras.
                  Creo que hay un detalle que olvidas cofrade, y es que el parte meteorologico lo dan por radio cada cuatro horas. ¿llevabais la radio apagada tambien? De eso no tiene culpa el armador. Saludos y

Comentario

para mi lo mas importante de la manera que sea es no bajar de los 7 nudos

y si hay que remar se rema

dependiendo del barco adoptaremos una forma u otra adaptada al barco

y tener en cuenta que tarde o temprano rolara el viento y tendremos olas cruzadas por lo que tendremos que calcular que nos tendremos que poner a un largo para poder tomar las olas una por la aleta y la otra por la amura
                    cuando notemos alguna ola diferente hay que analizar que la ha provocado (un carguero? un cabo? en la zona contigua hay viento de otro sector? ha empesado a rolar por otra zona primero? )

tabien es muy importante atacar el seno de la olas de traves
                    y la envestida siempre empesando a virar para provocar turbulencias delante de la ola
                    la virada del seno la haremos suavemente para no perder velocidad

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                      ....

Yo solo repetiré una lección que me dió aquí Paquito: Corriendo un temporal, cuando te rebasa la ola, y te quedas en el seno, pierdes muuucha velocidad. Ya no estás haciendo surf y quedas desventado por un muro de x metros que tienes detras. Pues bién, al perder velocidad puedes perder gobierno, no ser capaz de dirigir el barco mostrando la popa a las olas y acabar enseñando el través . Si llevas el motor en marcha, cuando notes que no tienes flujo de agua suficiente en la pala del timón, das marcha avante, y un repentino flujo de agua impulsado por la hélice hará que el timón pueda dirigir con más eficacia, evitando la orzada-tumbada...

Algunos opinan que es una burrada, pues el motor puede sufrir. Lo cierto es que corriendo no vas especialmente escorado (te bamboleas mucho, eso sí) y creo que no hay peligro de falta de aceite ¿Opiniones?

Esto se lo preguntamos al Sr. Solé cuando lo visitamos en la fábrica.
                      Nos comentó que el mayor peligro no es la inclinación transversal (escora), los motores para veleros ya están pensados para funcionar con cierto grado de escora, sino la inclinación longitudinal (cabezazos) prolongada, por la habitual ubicación de la toma del aceite de la bomba en nuestros motores (centrada). Los grandes motores tiene más de una.

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

para mi lo mas importante de la manera que sea es no bajar de los 7 nudos

y si hay que remar se rema
                        Corriendo un gran temporal, uno de los grandes riesgos es pasar por ojo debido a una velocidad excesiva; al llegar al seno lanzado, el barco clava el tajamar y se va a pique. Para evitar ese exceso de velocidad se emplean los dispositivos de arrastre, como el remolcar una estacha.
                        El mar, la mar
                        El mar. Siempre la mar

Comentario

Una ronda
                          Como la cosa va de transmitir experiencia, me centro en enumerar las decisiones que he tomado de cara a evitar la indefensión en los temporales, pasando de contar las vivencias, que os aburririan.

Trapo: mandé hacer un tormentín de garruchos (todas mis velas lo son) y poner una tercera y cuarta faja de rizos.

Líneas: dos amarras en sendas cornamusas atadas en pata de gallo con una tercera, muy larga y con cadena en el extremo, a unos diez metros de la popa. De esta forma, al correr el temporal, si el barco da una guiñada una de las líneas queda en banda y la otra tira de la aleta más adelantada, poniendo otra vez la crujía en el eje del viento.

Ancla de capa: en el caso de optar por quedarse al pairo (muy recomendable cuando llega el cansancio) para anular la arrancada no deseada.

Línea de vida: de acero y acompañando la curva de la caseta. Recordemos que su función es evitar caer al agua, no, como muchos creen, mantenerte atado al barco. Una cinta de nylon no sirve a pesar de estar muy generalizado su uso. Lo de acompañar la caseta es para evitar pisarla y patinar; y que sea curva para que los anclajes no sufran tanto. Recordad que, al tensarse, los anclajes sufren ona tracción equivalente a la carga X cosec. Demasiado, si el cable está estirado (ángulo 0, cosecante, infinito).

Vela de capa: no uso. No puedo imaginarme a un tripulante en una de aquellas rascas impresionantes intentando sacar 15 metros de gratil, trincando toda aqulla masa de vela y poniendo una vela que solo sirve para capear, una de las peores formas de enfrentarse a un temporal.

Naturalmente estas han sido decisiones tomadas en función de mis vivencias. seguro que otros han llegado a diferentes conclusiones. Sigamos aprendiendo.

Comentario

Originalmente publicado por Taranus Ver Mensaje
                            Creo que hay un detalle que olvidas cofrade, y es que el parte meteorologico lo dan por radio cada cuatro horas. ¿llevabais la radio apagada tambien? De eso no tiene culpa el armador. Saludos y
                            Saludos, los partes que suelen dar por radio en la zona no se actualizan, es decir la previsión la suelen dar con el boletin emitido por la AEMET en la mañana (creo que suele ser la as 07:00) en cuestión. Además en verano la disparidad entre lo que da el parte y el viento real puede ser altisima (especialmente para zonas muy delimitadas que están afectadas por accidentes geográficos).

Como hemos comentado en algún otro hilo, es bastante habitual durante el verano que en el parte te den F2-3 y estes con 25 nudos estabecidos (esto me ha pasado a mi).

Saludos. Coronadobx
                            Editado por última vez por coronadobx; 26/08/2010, 16:19:44.

Comentario

Un par de preguntas en aras aprender: Por qué rumbo optasteis cuando decidisteis poner el piloto y meteros dentro (amurados o a un largo intuyo, no?)? Ibais de ceñida o de popa? Qué potencia tenía el motor y a cuántos nudos (aprox) ibais?

Lo del motor lo pregunto porque mi velero un SO 24 pies con un motor de 10 míseros cv´s me temo que de poco valdría si empieza a rascar de verdad.

Por cierto, un génova enrollado al 80% no es un tormentín ni sirve para casi nada al quedar excesivamente alto sobre el estay). Si el tema está muy mal y hay manos suficientes, a timonear a mano para presentar las amuras al temporal y evitar encapillar una ola rompiente.
                              Bueno es saberlo porque yo le atribuía a mi foque enrollable indudables dotes de tormentín...

Saludos y benditos sean estos posts.

Comentario

Originalmente publicado por Raitán Ver Mensaje
                                Corriendo un gran temporal, uno de los grandes riesgos es pasar por ojo debido a una velocidad excesiva; al llegar al seno lanzado, el barco clava el tajamar y se va a pique. Para evitar ese exceso de velocidad se emplean los dispositivos de arrastre, como el remolcar una estacha.

una velocidad exesiva con un rumbo equivocado

para clavar en un ceno tendras que tener un barco........muy rapido

por lo general lo clavas antes

yo hablo de ir mas despacio que las olas y nunca de popa

"tabien es muy importante atacar el seno de la olas de traves
                                y la envestida siempre empesando a virar para provocar turbulencias delante de la ola
                                la virada del seno la haremos suavemente para no perder velocidad"

lo de parar el barco es para olas de una altura considerable o de una altura no conveniente para la eslora del barco y para barcos antiguos o lentos
                                y para no tener que poner un timonel esperimentado entonses pones un freno para poder descansar

tambien he dicho que cada barco adopta su estrategia de acuerdo al barco y su tripulacion

en cuanto a poner frenos ojo con olas cruzadas

mi experiencia es que un barco se defiende mejor con una velocidad ADECUADA lo mas alta pocible para las pocibilidades del barco y con un timonel

Comentario

Trabajando...
                                X