VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

navegando en Bahía de Cádiz

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela navegando en Bahía de Cádiz

para todos y os expongo aquí mi experiencia hoy navegando sólo en un jenneau 33i creo que se llama.

Bueno deciros que aunque he navegado bastante en motoras y algo menos a vela, hoy era la primera vez que me lanzaba a navegar totalmente solo, bueno con mi novia, pero el pilotaje del barco, sólo.

La previsión daba levante, rachas de cómo mucho 17 kn, asi que cómo ya he navegado varias veces por allí con hasta 22, bueno puede pasar. Además daban sobre media mañana una bajada en la intensidad del viento. Buen momento para salirte fuera y ver toda la costa de Cádiz desde fuera, decía yo para mi, mientras salía por la bocana de Pto Sherry. Iluso de mi.

Todo bien, un ratito a motor para que la almiranta se hiciera al barco, ya que era nuevo para ella. Yo ya había navegado en el. Y bueno como el viento subia hasta los 26Kn e iba sólo mejor solo sacamos la mayor y hacemos unos bordos hasta que se calme esto un poco.

Todo bien, viento un poco nublado, hasta que subiendo la mayor, se engacha el cabo en la placa para el foco que lleva el mástil.

Bueno, proa al viento, la almiranta a la caña para mantener rumbo y con un poco de maña consigo quitarlo.

Sacamos mayor, unos bordos deñidas, de 6 a 8 kn de velocidad, todo bien.

Aunque noto que el mar se empieza a rizar, mas de lo que yo esperaba, el viento a rachear rolando de levante a sureste, sur y así con rachas de hasta 42kn de real. Y no exagero. Luego pude verificarlo en puerto.

Nada, seguimos con viento de popa, a un largo, alguna ceñida, hasta que el viento no baja de 36 kn, la mar se eriza y lo que es peor empieza a cruzarse, cielo gris encapotado, alguna ola que entra, y la almiranta que empieza a ponerse de un amarillento violaceo verdoso.

Así que bueno como iba sólo decido poner rumbo a puerto que lo teniamos como a unas 4´.

La cosa empieza a empeorar. El mar cada vez peor, cada vez mas rachas, y mas fuertes y almiranta y patrón como una sopa.

Así que para evitar complicaciones arranco el pequeño yanmar de 21 cv y me dispongo a bajar la mayor para volver a puerto, que uno no es ninguna holandesa de 16 años, cuando ahhhhh, la mayor se engancha no se donde y no hay manera de bajarla. Fea se pone la cosa. Cazada en crujía vamos contra el mar a unos 4 kn intentando embarcar la menor agua posible, cosa que no podia evitar cuando venian olas cruzadas. asi que cómo una sopa.

Entre salpicones, salpiconazos y rachas de viento de 42/44 kn, llegamos a la cala que hay al este de Pto Sherry donde se hacen las practicas con las FAV.

Intentando abrigarme para poder hacer algo con la mayor.

JA que te lo crees tu chaval. El mar se embravece y no hay dios quien se suba al techo de la cabina para poder hacer algo con la mayor y entrar a puerto.

El mar cada vez peor y el viento mas racheado y mas direcciones.

La almiranta negandose a coger la caña para yo intentar al menos cogerle un rizo para que tuviera menos superficie y unos 5 minutos de viradas y mas viradas luchando nunca mejor dicho contra viento y marea.

Asi que con la mayor arriba y la mar y el viento de popa me dispongo a entrar puerto.

Bueno alguno no se lo creeran pero tuve que dar atras para poder entrar rozando los tres kn, por que al ralenti llegaba casi a 6 kn.

Y ahora atraca listo.

Entrar a mi pantalán ni de coña, me meto en el hotel seguro. Me confirman que la t está libre y no hay nadie saliendo. Allá que voy proa a la t por la banda de babor para poder abrirme, entrar y abarloarme a la T por babor.

Muy bien todo consigo llegar con una arrancada aceptable para la maniobra, y toma, racha del sur que me lanza el barco contra el muelle. Le digo a la almiranta que libere la escota de la mayor para que se desvente. La que???????? EL cabo ROJOOOOOOO. Y dice que no puedeeeeeee.

En un alarde de conducción de rally puro en Finlandia, a 3 m del muelle y las defensas abajo, meto toda la caña a estribor la bolla de la amura babor ganandose el pan contra el pantalán. Maquina atrás totalmente y caña a la vía, y con la ayuda del marinero los 10 metros de barco parados en el pantalán.

Unos segundos de miradas entre los tres. Y la siguiente frase fue:

El bar está abierto.

Y lo mejor de todo, me voy al palo y la mayor baja suavemente, hasta caer en el lazy. Parece que algún patín de los que van dentro del mastíl se había atorado por extrañas circunstancias. Tengo que decir que el barco tiene 2 semanas de vida.

Bueno me ha salido un tocho de la hos***, pero tenía que contarlo. Mi primera vez en solitario, metereología adversa y problemas técnicos.

Pero todos a salvo y el barco al muelle sin un rasguño.

Ahora pido a los duchos y no tan duchos magnificos navegantes de esta taberna que me den su opinion, comentario o incluso tirón de orejas despues de esto. Y el que no quiera tambien se lo agradezco.

Tabernero, cerveza para toda la taberna que hoy vengo generoso.
    Editado por última vez por ABV; 01/09/2010, 08:52:44.
    Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Re: navegando en Bahía de Cádiz

si a tu novia no se le han quitado las ganas de volver a salir a navegar puedes darte con un canto en los dientes

Comentario

Si Zeñor, asi se hacen los navegantes. levanto mi copa y un brindis al sol.

La verdad que cualquiera que piense que la bahía de Cádiz es tranquilita, es que no se ha visto en un de esas. No con tan tan mala mar pero estaba animada la cosa, y entrando en Puerto SantaMaría a las 11 de la noche, con viento de 32 Knts, eso si, iba de tripu con algunos alumnos de PER en practicas. Pero deseando salir de nuevo jeje.

Unas rondas de fresquitas para toda la barra.

sigpic
      EL "Aventura"
      www.superinventos.com

Comentario

Originalmente publicado por sanndro Ver Mensaje
        Si Zeñor, asi se hacen los navegantes. levanto mi copa y un brindis al sol.

La verdad que cualquiera que piense que la bahía de Cádiz es tranquilita, es que no se ha visto en un de esas. No con tan tan mala mar pero estaba animada la cosa, y entrando en Puerto SantaMaría a las 11 de la noche, con viento de 32 Knts, eso si, iba de tripu con algunos alumnos de PER en practicas. Pero deseando salir de nuevo jeje.

Unas rondas de fresquitas para toda la barra.

Luego en el puerto me dijeron que esa zona de la cala donde se hacen las practicas de la federacion de vela es muy jodido por que se cambió la configuración del fondo por no se que obras, y que la mar se pone muy complicada a pesar de la pinta de "remanso de paz" que parece.
        Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Comentario

Solo unas palabras:

Bienvenido a la exitante practica de la vela. Lo que has pasado es de obligatoriedad para todo navegante.
          Piensa en lo que ha ocurrido y en como lo has ido solucionado.

Y en cuanto a tu novia, dale un poco de tregua y si aún quiere navegar, macho, tienes una suerte que ya quisieramos algunos

Saludos

Comentario

Hola Cofrade, te dejo mi opinion aunque quizas la encuentres algo conservadora..............
            Originalmente publicado por ABV Ver Mensaje
            para todos y os expongo aquí mi experiencia hoy navegando sólo en un jenneau 33i creo que se llama.

Bueno deciros que aunque he navegado bastante en motoras y algo menos a vela, hoy era la primera vez que me lanzaba a navegar totalmente solo, bueno con mi novia, pero el pilotaje del barco, sólo.

La previsión daba levante, rachas de cómo mucho 17 kn, asi que cómo ya he navegado varias veces por allí con hasta 22, bueno puede pasar. Además daban sobre media mañana una bajada en la intensidad del viento. Buen momento para salirte fuera y ver toda la costa de Cádiz desde fuera, decía yo para mi, mientras salía por la bocana de Pto Sherry. Iluso de mi.

Todo bien, un ratito a motor para que la almiranta se hiciera al barco, ya que era nuevo para ella. Yo ya había navegado en el. Y bueno como el viento subia hasta los 26Kn e iba sólo mejor solo sacamos la mayor y hacemos unos bordos hasta que se calme esto un poco.

Aqui yo hubiera metido 1 rizo y enrollado un poco el genova, seguro que ceñirias mejor que solo con mayor
            Todo bien, viento un poco nublado, hasta que subiendo la mayor, se engacha el cabo en la placa para el foco que lleva el mástil.

Bueno, proa al viento, la almiranta a la caña para mantener rumbo y con un poco de maña consigo quitarlo.

Sacamos mayor, unos bordos deñidas, de 6 a 8 kn de velocidad, todo bien.

Aunque noto que el mar se empieza a rizar, mas de lo que yo esperaba, el viento a rachear rolando de levante a sureste, sur y así con rachas de hasta 42kn de real. Y no exagero. Luego pude verificarlo en puerto.

En este punto, mi menda, el 2º rizo fijo y genova al 50%

Nada, seguimos con viento de popa, a un largo, alguna ceñida, hasta que el viento no baja de 36 kn, la mar se eriza y lo que es peor empieza a cruzarse, cielo gris encapotado, alguna ola que entra, y la almiranta que empieza a ponerse de un amarillento violaceo verdoso.

Así que bueno como iba sólo decido poner rumbo a puerto que lo teniamos como a unas 4´.

La cosa empieza a empeorar. El mar cada vez peor, cada vez mas rachas, y mas fuertes y almiranta y patrón como una sopa.

Aqui arriaria mayor (operacion sencilla por la superficie del trapo que restaria)
            dejaria un poco de genova y me apoyaria en el motor.

Así que para evitar complicaciones arranco el pequeño yanmar de 21 cv y me dispongo a bajar la mayor para volver a puerto, que uno no es ninguna holandesa de 16 años, cuando ahhhhh, la mayor se engancha no se donde y no hay manera de bajarla. Fea se pone la cosa. Cazada en crujía vamos contra el mar a unos 4 kn intentando embarcar la menor agua posible, cosa que no podia evitar cuando venian olas cruzadas. asi que cómo una sopa.

Entre salpicones, salpiconazos y rachas de viento de 42/44 kn, llegamos a la cala que hay al este de Pto Sherry donde se hacen las practicas con las FAV.

Intentando abrigarme para poder hacer algo con la mayor.

JA que te lo crees tu chaval. El mar se embravece y no hay dios quien se suba al techo de la cabina para poder hacer algo con la mayor y entrar a puerto.

Sin arnes, ni plantearse subir a la cabina.

El mar cada vez peor y el viento mas racheado y mas direcciones.

La almiranta negandose a coger la caña para yo intentar al menos cogerle un rizo para que tuviera menos superficie y unos 5 minutos de viradas y mas viradas luchando nunca mejor dicho contra viento y marea.

Asi que con la mayor arriba y la mar y el viento de popa me dispongo a entrar puerto.

Bueno alguno no se lo creeran pero tuve que dar atras para poder entrar rozando los tres kn, por que al ralenti llegaba casi a 6 kn.

Y ahora atraca listo.

Entrar a mi pantalán ni de coña, me meto en el hotel seguro. Me confirman que la t está libre y no hay nadie saliendo. Allá que voy proa a la t por la banda de babor para poder abrirme, entrar y abarloarme a la T por babor.

Muy bien todo consigo llegar con una arrancada aceptable para la maniobra, y toma, racha del sur que me lanza el barco contra el muelle. Le digo a la almiranta que libere la escota de la mayor para que se desvente. La que???????? EL cabo ROJOOOOOOO. Y dice que no puedeeeeeee.

La escota de mayor en ese una maniobra asi, deberia estar siempre a mano.

En un alarde de conducción de rally puro en Finlandia, a 3 m del muelle y las defensas abajo, meto toda la caña a estribor la bolla de la amura babor ganandose el pan contra el pantalán. Maquina atrás totalmente y caña a la vía, y con la ayuda del marinero los 10 metros de barco parados en el pantalán.

Unos segundos de miradas entre los tres. Y la siguiente frase fue:

El bar está abierto.

Y lo mejor de todo, me voy al palo y la mayor baja suavemente, hasta caer en el lazy. Parece que algún patín de los que van dentro del mastíl se había atorado por extrañas circunstancias. Tengo que decir que el barco tiene 2 semanas de vida.

Bueno me ha salido un tocho de la hos***, pero tenía que contarlo. Mi primera vez en solitario, metereología adversa y problemas técnicos.

Pero todos a salvo y el barco al muelle sin un rasguño.

Ahora pido a los duchos y no tan duchos magnificos navegantes de esta taberna que me den su opinion, comentario o incluso tirón de orejas despues de esto. Y el que no quiera tambien se lo agradezco.

Tabernero, cerveza para toda la taberna que hoy vengo generoso.
            En cualquier caso, se te ve buena madera de marino, pues salir airoso y con el barco entero, no esta al alcance de todo el mundo.
            Esperemos aportaciones de Cofrades con mas experiencia que un servidor.

Enhorabuena por la navegada y buena mar para el futuro

Willy-foc
            sigpic Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Comentario

Oido cocina, apunto todo lo que me dices.

Lo de la escota de la mayor es verdad, pero estaba totalmente metido en que el barco se me iba hacia el pantalán a velocidad de vertigo.

Unas birras por los cofrades que dan su opinión y enseñan

Originalmente publicado por Willy-foc Ver Mensaje
              Hola Cofrade, te dejo mi opinion aunque quizas la encuentres algo conservadora..............

En cualquier caso, se te ve buena madera de marino, pues salir airoso y con el barco entero, no esta al alcance de todo el mundo.
              Esperemos aportaciones de Cofrades con mas experiencia que un servidor.

Enhorabuena por la navegada y buena mar para el futuro

Willy-foc
              Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Comentario

Originalmente publicado por Europive Ver Mensaje
                Solo unas palabras:

Bienvenido a la exitante practica de la vela. Lo que has pasado es de obligatoriedad para todo navegante.
                Piensa en lo que ha ocurrido y en como lo has ido solucionado.

Y en cuanto a tu novia, dale un poco de tregua y si aún quiere navegar, macho, tienes una suerte que ya quisieramos algunos

Saludos
                Si, si dice que quiere aprender para poder ayudarme cuando me haga falta.

Asi que todavía en vez de Almiranta vamos a dejarla en grumetilla.

Salu2
                Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Comentario

¿No da pie con bola el Winguru ultimamente eh?

Las novias si que repiten en circunstancias asi, la parienta no.

Comentario

Originalmente publicado por Zirano Ver Mensaje

Jo*** de 17 que daba a 46 que registré de maximo, no es que no de una es que es de juzgado de guardia.

Aunque bueno sabemos cómo de especial es esa zona para esas cosas.
                    Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Comentario

Después de una aventura similar que ya conté (y no pienso repetir) mi novia me ha puesto el sobrenombre de INSENSATO.

Así que ya sabeis podeis llamarme:

CHURRI "EL INSENSATO".

Ni un solo consejo te doy ABV, yo sé que hiciste lo que pudistes , probablemente la próxima vez, las circunstancias no serán iguales y las decisiones tampoco.

Lo que cuenta: Llegaste sano y salvo, el barco, la almiranta y tu. Enhorabuena que nadie se atreva a criticar tus actos por ello.

Comentario

Originalmente publicado por Zirano Ver Mensaje

Desde luego es un desastre. Lo harán a propósito para que compremos el de pago.
                        Yo me he cambiado a windfinder (http://www.windfinder.com/forecast/mar_de_alboran )

o sino este tampoco está mal.

Bienvenido al club de traperos. Yo voy también de vez en cuando por la Bahía de Cádiz y cuando se pone con guasa
                        Saludos.
                        Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Tendremos en cuenta los dos y cotejaremos datos. Lo mismo haciendo la media entre los dos acertamos jajajajaa
                          Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Comentario

Gracias al Capitan Trucho por los links.
                            La verdad es que el Wind Guru es para kite al borde de la playa y no a 4 m de la costa, pero también parece que se equivoca bastante o en Mallorca no tiene en cuenta los vientos térmicos.

Una ronda para todos los que han sufrido un poco

Comentario

Chapó

Está bien la seguridad que demuestras en tus decisiones, el creerlas las más acertadas en las circunstancias que te ves, la confianza en el resultado de lo que has decidido... chapó repito
                              Que tu almiranta-grumete aprend para apoyarte, es de 20!!!!

Buena proa y menos mar para la siguiente
                              En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                              Albaid en youtube

Comentario

Trabajando...
                              X