para todos y os expongo aquí mi experiencia hoy navegando sólo en un jenneau 33i creo que se llama.Bueno deciros que aunque he navegado bastante en motoras y algo menos a vela, hoy era la primera vez que me lanzaba a navegar totalmente solo, bueno con mi novia, pero el pilotaje del barco, sólo.
La previsión daba levante, rachas de cómo mucho 17 kn, asi que cómo ya he navegado varias veces por allí con hasta 22, bueno puede pasar. Además daban sobre media mañana una bajada en la intensidad del viento. Buen momento para salirte fuera y ver toda la costa de Cádiz desde fuera, decía yo para mi, mientras salía por la bocana de Pto Sherry. Iluso de mi.
Todo bien, un ratito a motor para que la almiranta se hiciera al barco, ya que era nuevo para ella. Yo ya había navegado en el. Y bueno como el viento subia hasta los 26Kn e iba sólo mejor solo sacamos la mayor y hacemos unos bordos hasta que se calme esto un poco.
Todo bien, viento un poco nublado, hasta que subiendo la mayor, se engacha el cabo en la placa para el foco que lleva el mástil

.Bueno, proa al viento, la almiranta a la caña para mantener rumbo y con un poco de maña consigo quitarlo.
Sacamos mayor, unos bordos deñidas, de 6 a 8 kn de velocidad, todo bien.
Aunque noto que el mar se empieza a rizar, mas de lo que yo esperaba, el viento a rachear rolando de levante a sureste, sur y así con rachas de hasta 42kn de real. Y no exagero. Luego pude verificarlo en puerto.
Nada, seguimos con viento de popa, a un largo, alguna ceñida, hasta que el viento no baja de 36 kn, la mar se eriza y lo que es peor empieza a cruzarse, cielo gris encapotado, alguna ola que entra, y la almiranta que empieza a ponerse de un amarillento violaceo verdoso

.Así que bueno como iba sólo decido poner rumbo a puerto que lo teniamos como a unas 4´.
La cosa empieza a empeorar. El mar cada vez peor, cada vez mas rachas, y mas fuertes y almiranta y patrón como una sopa.
Así que para evitar complicaciones arranco el pequeño yanmar de 21 cv y me dispongo a bajar la mayor para volver a puerto, que uno no es ninguna holandesa de 16 años, cuando ahhhhh, la mayor se engancha no se donde y no hay manera de bajarla. Fea se pone la cosa. Cazada en crujía vamos contra el mar a unos 4 kn intentando embarcar la menor agua posible, cosa que no podia evitar cuando venian olas cruzadas. asi que cómo una sopa.
Entre salpicones, salpiconazos y rachas de viento de 42/44 kn, llegamos a la cala que hay al este de Pto Sherry donde se hacen las practicas con las FAV.
Intentando abrigarme para poder hacer algo con la mayor.
JA que te lo crees tu chaval. El mar se embravece y no hay dios quien se suba al techo de la cabina para poder hacer algo con la mayor y entrar a puerto.
El mar cada vez peor y el viento mas racheado y mas direcciones.
La almiranta negandose a coger la caña para yo intentar al menos cogerle un rizo para que tuviera menos superficie y unos 5 minutos de viradas y mas viradas luchando nunca mejor dicho contra viento y marea.
Asi que con la mayor arriba y la mar y el viento de popa me dispongo a entrar puerto.
Bueno alguno no se lo creeran pero tuve que dar atras para poder entrar rozando los tres kn, por que al ralenti llegaba casi a 6 kn.
Y ahora atraca listo.
Entrar a mi pantalán ni de coña, me meto en el hotel seguro. Me confirman que la t está libre y no hay nadie saliendo. Allá que voy proa a la t por la banda de babor para poder abrirme, entrar y abarloarme a la T por babor.
Muy bien todo consigo llegar con una arrancada aceptable para la maniobra, y toma, racha del sur que me lanza el barco contra el muelle. Le digo a la almiranta que libere la escota de la mayor para que se desvente. La que???????? EL cabo ROJOOOOOOO. Y dice que no puedeeeeeee.

En un alarde de conducción de rally puro en Finlandia, a 3 m del muelle y las defensas abajo, meto toda la caña a estribor la bolla de la amura babor ganandose el pan contra el pantalán. Maquina atrás totalmente y caña a la vía, y con la ayuda del marinero los 10 metros de barco parados en el pantalán.
Unos segundos de miradas entre los tres. Y la siguiente frase fue:
El bar está abierto.
Y lo mejor de todo, me voy al palo y la mayor baja suavemente, hasta caer en el lazy. Parece que algún patín de los que van dentro del mastíl se había atorado por extrañas circunstancias. Tengo que decir que el barco tiene 2 semanas de vida.
Bueno me ha salido un tocho de la hos***, pero tenía que contarlo. Mi primera vez en solitario, metereología adversa y problemas técnicos.
Pero todos a salvo y el barco al muelle sin un rasguño.
Ahora pido a los duchos y no tan duchos magnificos navegantes de esta taberna que me den su opinion, comentario o incluso tirón de orejas despues de esto. Y el que no quiera tambien se lo agradezco.
Tabernero, cerveza para toda la taberna que hoy vengo generoso.

Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto 

Comentario