VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aceite en la sentina

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aceite en la sentina

Muy buenas y rondas dubitativas

Sé que en algún otro post se ha tratado este tema pero, como pasa frecuentemente, a través del buscador no he encontrado gran cosa.

El caso es que ayer al llegar a puerto y tras recoger todo, observé que en la sentina había aceite en la poca agua que de vez encuando aparece.

El agua era bastante oscura y densa por lo que supongo que era más aceite que agua y el caso es que me he quedado preocupado, porque la verdad es que mis conocimientos de mecánica son limitados.

Revisamos por completo nuestro Solé Mini 3 de 12 Hp en primavera, realizando cambio de aceite y filtro motor, y durante el verano nunca me ha dado ningún problema.

El uso es el habitual salir y entrar en puerto y poco más, sin pasar nunca de 2000 vueltas. El viernes y sábado hubo cierta encalmada en Arousa y lo utilizamos algo más pero ambos días al revisar la sentina no había nada de aceite.

Ayer, en un momento determinado tuve que realizar a motor una ciaboga brusca elevando las vueltas considerablemente, aunque no duró más de 5 -10 segundos.

Al reconocer en puerto visualmente el motor, no observé ningún goteo ni ningún síntoma extraño. He comprobado el nivel del aceite y parecía correcto. Ahora me ofrece dudas encender la máquina no vaya a ser que vaya a más....

Algún cofrade puede darme alguna pista?? Alguien con motor similar y experiencia???

Muchas gracias. Saludos

Re: Aceite en la sentina

Muy buenas

Tu sentina es facilmente visitable?? puee haber sido que "lo que sea" estuviera en otra parte de esa sentina y con la maniobra brusca te aparezca en un registro visible?
    Seguro que es aceite y no gasoil? Yo tuve un problema parecido, y era gasoil de una pequeña perdida del deposito, que con el agua de filtraciones de lluvia se me habia estancado en la sentina y era verdaderamente preocupante, pero siguiendo el rastro, gasoil viejo del deposito...
    Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659

Comentario

Buenas y frescas

Descartando que a alguien se le haya caido una bandeja de chipirones,

Primero comprueba otra vez niveles en motor y reductora, si procede. También es posible que se pasaran un poco en el nivel al rellenar y lo haya pedorreado fuera. ¿que no puede pasar esto?.. pues pasa

Segundo, una visual a los tapones de llenado y juntas, incluyendo la varilla de comprobación, madre frecuente de este tipo de incidencias.

Tercero.- limpia bien la sentina para comprobar si la fuga se repite o no; pudiera ser que al vaciar el aceite en mayo reponer, y sobre todo al cambiar el filtro se saliera algo que quedase empozado en un escondrijo hasta que la escora, el calor y las vibraciones le hicieron salir.

Cuarto.- Revisa el estado de las juntas y abrazaderas del escape, pudiera ser que por un calentoncillo o un acelerón se saliera por ahí circunstancialmente un poco de "guarripé".

En principio, si los niveles son correctos y lo que baja a la sentina es poquito, no tiene especial riesgo en seguir con el motor y hacer las comprobaciones al uso.

Suerte

Comentario

Gracias cofrades,

Esta tarde he enviado a un mecánico (al que hizo toda la revisión) y me comenta que al parecer la pérdida de aceite se debe a que el motor pasa compresion al carter provocando babeo de aceite por el motor y depositandose en sentinas. El asunto es que es la primera vez que lo hace, al menos en esa cantidad.

Me comenta que los niveles del motor y caja cambios estan correctos.

En fin, tendré que estar pendiente y vigilando.

Saludos

Comentario

Que barco tienes? Que mecánico te lo ve?
          MMSI 224460420

Comentario

astilleros euroyate. están vilagarcía

Comentario

Originalmente publicado por taita Ver Mensaje
              Gracias cofrades,

Esta tarde he enviado a un mecánico (al que hizo toda la revisión) y me comenta que al parecer la pérdida de aceite se debe a que el motor pasa compresion al carter provocando babeo de aceite por el motor y depositandose en sentinas. El asunto es que es la primera vez que lo hace, al menos en esa cantidad.

Me comenta que los niveles del motor y caja cambios estan correctos.

En fin, tendré que estar pendiente y vigilando.
              Saludos
              Cofrade taita, tomate unas rondas con moderacion y que te acompañe tu mecanico , a ver si se arma de imaginacion y nos explica lo del babeo del motor debido al paso de la compresion .
              Si algo de compresion pierde el motor, no le envia nada al carter. Si esto pudiera ocurrir los motores estarian soplando gases por la varilla del nivel de aceite. Ademas como va a pasar aceite a la sentina, ¿por donde sale?.
              Para mi es que se le ha salido el embudo al llenar. Mi opinion es que deberias secar a conciencia todo el motor y el carter, y lo pones en marcha hasta que este bien caliente. Lo paras y con una linterna y con su luz, reseguir todo el motor. Si no ves nada pero observas aceite en la sentina, espera a que se enfrie i con la mano vas tanteando en el motor por donde sale este aceite. Seguro que encuentras por donde sale.

Comentario

Si, ya se quienes son.
                No te parece extraño que nunca lo hiciese y ahora si?
                Me imagino que tu ciaboga fue en atraque por que se iba nao contra pantalán.
                Es muy raro que esta maniobra desencadene todo, ya que le darias atrás solo un momento y no creo que fuesen a saltar la culata y el motor.
                Lo que te han dicho es plausible y no te comas el coco. Eso sí, pon un ojo por si murphi.
                MMSI 224460420

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
                  Cofrade taita, tomate unas rondas con moderacion y que te acompañe tu mecanico , a ver si se arma de imaginacion y nos explica lo del babeo del motor debido al paso de la compresion .
                  Si algo de compresion pierde el motor, no le envia nada al carter. Si esto pudiera ocurrir los motores estarian soplando gases por la varilla del nivel de aceite. Ademas como va a pasar aceite a la sentina, ¿por donde sale?.
                  Para mi es que se le ha salido el embudo al llenar. Mi opinion es que deberias secar a conciencia todo el motor y el carter, y lo pones en marcha hasta que este bien caliente. Lo paras y con una linterna y con su luz, reseguir todo el motor. Si no ves nada pero observas aceite en la sentina, espera a que se enfrie i con la mano vas tanteando en el motor por donde sale este aceite. Seguro que encuentras por donde sale.
                  Si se pierde compresion por los aros, esta se va al carter y hace que se llene de gases, si el nivel es un poco alto sobresale aceite por el desvaporizador, que este es su cometido. Si un motor sopla compresion,se nota al destapar el tapon de la tapa de valancines, si esta muy holgado saca vapor de la compresion que pasa al carter, es lo normal en todos los motores cuando llevan muchas horas
                  SALUT
                  Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Creo que el solé elimina esos gases por el mismo tapón de llenado, sobre la tapa de balancienes. Cuando "Expulsa" aceite por ahí, es una poquita, babeando, mas que manchar la sentina ensucia el motor. Si a nadie se le ha caido y el nivel del aceite lo tienes bien echa una ojeada a la inversora como ya te han dicho, debajo de la bomba de agua tienes el acople del motor con el eje de la hélice ahí hay un retén. En mi caso se aflojó la tuerca de la pieza del motor (no se vé) y por ahí me tiraba el aceite, claro que al ser una pieza baja no se veian manchas en el motor.
                    Un saludo.

Comentario

El amigo tiene razon, los motores con bastantes horas van perdiendo compresion ya que parte de ella se deriva al carter. Esta presion puede crear
                      alguna fuga de aceite (junta del carter, retenes del cigueñal, varilla de nivel...). De todas formas eso no te lo hace de un dia para otro en las cantidades que tu dices, a no ser que te hayas pasado echandole aceite.
                      Lo mejor es que limpies el motor, compruebes el nivel y que arranques el motor o sal a navegar y ve fijandote por donde lo echa, un truco que te podria ayudar es poner papel absorbente debajo, te ayudara a detectar la posicion de la fuga.

Comentario

El amigo tiene razon, los motores con bastantes horas van perdiendo compresion ya que parte de ella se deriva al carter. Esta presion puede crear
                        alguna fuga de aceite (junta del carter, retenes del cigueñal, varilla de nivel...). De todas formas eso no te lo hace de un dia para otro en las cantidades que tu dices, a no ser que te hayas pasado echandole aceite.
                        Lo mejor es que limpies el motor, compruebes el nivel y que arranques el motor o sal a navegar y ve fijandote por donde lo echa, un truco que te podria ayudar es poner papel absorbente debajo, te ayudara a detectar la posicion de la fuga.

Comentario

Estoy con que lo mas probable sea una pequeña pérdida por el reten de la caja de cambios. (el lugar anterior adonde se junta con el eje de la hélice)

Comentario

esta ronda la pago yo!

Muchas gracias por los comentarios. Limpiaré todo a conciencia y secaré toda la zona con papel absorvente. Comprobaré de nuevo los niveles. Después saldré a navegar e iré observando las posibles fugas en los lugares señalados por todos vosotros .

Finalmente, dejaré enfriar el motor y con la mano iré testando todo el bicho.

A ver qué encuentro.

Salud

Comentario

Hola Taita:

Yo también tengo esa máquina y cuando he hecho las primeras limpiezas manuales de la sentina también encontré aceite.

Lo que pasa es que era aceite y agua mezcladas con muchas más cosas.

En seguida fui a la maquina y al inversor pensando que tenia fuga, pero despues de darle muchas vueltas y comprobar los niveles no he encontrado ninguna.

Asi que he llegado a la conclusión de que es aceite derramado en alguna operación anterior a la compra del barco y que estaba almacenado en alguna cuaderna y que con los movimientos que ahora le meto al barco han ido a su lugar....la sentina.

Lo malo es que la totalidad de la sentina es de dificil acceso, por lo que no descarto que en alguna escorada fuerte pueda salir mas. Según voy conociendo el barco, cada vez voy descubriendo nuevos rincones. Y suele haber residuos aceitosos.

Lo del papel absorvente o un periódico para comprobar fugas es buena idea.

Espero te sirva.

Salud.

Comentario

Trabajando...
                              X