VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nuestra semana en Croacia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Nuestra semana en Croacia

Pues sí, lo del toldo dio mucha rabia..... pero el porcentaje de agobio en la atmósfera era insostenible. Yo quería ir a por él, el patrón también.... leches, por jerarquía un PY y un PER tienen que ganar a los demás!!! En fin, mejor tener a la tripu contenta.....

Piloto Corsario, el charter se llama Ultra-Sailing, y lo recomiendo al 100%. Más adelante explicaré motivos.

Bueno, sigo.

Día 4

Tras pasar una noche estupenda en Zecevo, salimos temprano por la mañana. Los ánimos se habían calmado, aunque a la hora del desayuno hubo análisis de situación. El sector agobiado dijo, sin paliativos "Nosotros, os diremos la verdad, estamos aco***ados". Uyuyuy, esto pinta mal, pensé. Sin embargo, fueron de lo más razonables y se ofrecieron a que los dejáramos en algún puerto bonito, que ellos pasaran unos días en tierra firme, y que luego volvieramos a por ellos, que no querían jorobar. La propuesta se desestimó al instante por unanimidad. Hemos ido a hacer un viaje juntos, y juntos lo vamos a hacer, qué diablos.....

Por cierto, recomendación: si llegáis por esos andurriales, Zecevo vale la pena. El lugar es de lo más tranquilo, y es bonito. Muy bonito.

Decidimos que a Korcula no ibamos a llegar de ninguna manera, ya que no queríamos hacer navegadas largas para no agobiar a la tripulación. Convinimos en que navegaramos lo que nos apeteciera, y si veíamos una cala interesante, bañito, bocata, buceo, bartola (tumbarse a la...)..... Así que, pusimos rumbo Oeste, volviendo sobre nuestros pasos, para ir hacia Hvar. Viento, nada de nada, así que a motor. Probablemente llevabamos la mayor, no recuerdo bien, pero por la ilusión que nos hacía sacarla.....

Tras zumbarle unas horas al motor, nos acercamos a Hvar. Decidimos repostar combustible, ya que el indicador del depósito no funcionaba, y no teníamos ni idea de lo que gastaba el cacharro. Resultó que gastaba lo mismo que un mechero, para tranquilidad nuestra. Repostamos y buscamos, después, un sitio para fondear entre las islas Pakleni. Tras un buen rato mirando el plotter, nos decidimos por un canal entre dos islas, que viene marcado en el derrotero como fondeadero..... encontramos un sitio muy majo, al lado de un yate monstruoso a estribor, y nadie a babor. Las carcajadas que más tarde nos provocarían los dueños/dueños temporales de ese yate son dignas de mención.....

Esta preciosa goleta tuvo a bien fondear justo enfrente nuestro......

Tras una hora larga de buceo, pelea con un pulpo incluida, volvimos al barco a comer. Ahí es donde los notas del yate de al lado nos dieron el show. Vamos a ver, eran una panda de cachazudos hasta arriba de anabolizantes, que no hacían más que pavonearse delante de sus recauchutadas acompañantes, y aprovechar absolutamente cualquier parte de la estructura del barco para hacer flexiones, abdominales, levantamientos, lo que fuera. Qué gente más tonta hay en el mundo, maaaadre mía, y qué jartón de reír que nos dimos!!!

Sobre las 19.00 levamos anclas y volvimos a Hvar, a ver qué opciones de amarrar teníamos. Resultó que no teníamos ninguna. Sólo podíamos fondear en la bahía, entre 20 o 30 barcos más, lo cual no nos atraía lo más mínimo. Por suerte, pudimos echar la basura, pero nada más...... en uno de esos momentos, la sonda, ya loca perdida, marcó 0 metros, detalle que decidí que el sector más miedica de la tripulación no tenía por qué saberlo.... más aún teniendo en cuenta que estábamos en mitad de la bahía. Esas cosas de la tecnología.....

Pero bueno, el caso es que el tiempo pasaba y nosotros no teníamos dónde pasar la noche. Total, salimos de la bahía y volvimos un poco sobre nuestros pasos, dejando Hvar por estribor. Según el plotter, había tres pequeñas bahías que podían ser interesantes. En la tercera, Eureka!!! Un puertecito precioso, con un mini-rompeolas en el que se podía amarrar por popa, en el que sólo había un 50 pies francés....... muy majos, nos echaron una mano con el amarre y allí nos quedamos, sin creernos la suerte que teníamos. Un muelle con cinco amarres, y sólo dos barcos allí......

Queríamos ver Hvar, así que nos vestimos y decidimos ir andando por la costa. Paramos a cenar en un restaurante, al lado de un hotel, donde comimos como reyes. Cielos, qué bien se come en Croacia, ¿lo había dicho ya? Nota mental: flan con peladura de naranja rallada, flan con peladura de naranja rallada.......

Tras una pantagruélica comida, llegamos a Hvar. El pueblo es una auténtica maravilla, si bien el ambiente nocturno no me entusiasmaba demasiado. Muchos más niños y niñas ricas luciendo palmito en una especie de perpetua danza de apareamiento de los que mi estómago aguanta. En el puerto, unos yates tremendos, y un velero regatero de los de quitar el hipo.

Hacia las 02.00 dimos por concluida la velada con el paseo de vuelta al barco. Revisión de amarras y a dormir...... La cosa ya pintaba mucho mejor!

Fotos del puertito, sacadas a la mañana siguiente....

Nuestro querido Astrea, al lado del apuesto 50 pies.

Vista de las islas Pakleni, desde un caminito encima del puerto.

Última foto sacada con mi fiel cámara. Mañana explico por qué "última".

Comentario

Apuntado el charter y continuo disfrutando del relato.

Salud.
      sigpic

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Estupendo relato, me encantan estas historias "por etapas" ....

salud!!

Comentario

Gracias por el relato JS. Los que estamos un poco quemados de las Baleares ponemos las orejas tiesas ante ofertas "Alternativas cercanas"
          Sigue contando

Odin

Comentario

Originalmente publicado por JS Mastropiero Ver Mensaje
            Nuestro querido Astrea, al lado del apuesto 50 pies.

WUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU UUU

Ya estoy soñando con ese sitio

Seguimos esperando con impaciendia
            MariGota

Comentario

Co*o que hilo tan estupendo, con gente amable que te cuenta las cosas sin crecerse, con sencillez, y con corazón y un poquito de buen humor, agradecido te sigo y una ronda a mi costa para aclarar la voz al narrador

Comentario

Decidimos que a Korcula no ibamos a llegar de ninguna manera, ya que no queríamos hacer navegadas largas para no agobiar a la tripulación. Convinimos en que navegaramos lo que nos apeteciera, y si veíamos una cala interesante, bañito, bocata, buceo, bartola (tumbarse a la...)..... Así que, pusimos rumbo Oeste, volviendo sobre nuestros pasos, para ir hacia Hvar. Viento, nada de nada, así que a motor. Probablemente llevabamos la mayor, no recuerdo bien, pero por la ilusión que nos hacía sacarla.....
                Mastropiero, lo primero, muchas gracias por dejarnos subir a bordo del Astrea con tu gran relato, y no dudes que cuando comienzas a navegar con la Almiranta o con amigos que "todavía" no comparten tu pasión, el hecho de ponerte unos rizos a ti mismo; hacer navegadas suaves, mucha cala y poca ceñida rabiosa, es una inversión para el futuro. Si eres paciente en ese sentido, de repente un día te dirán: "Pero, pero, Mastropiero, dale un poco más de brío al navío", y entonces sabrás que podrás navetgar toda la vida. Pero si por el contrario dejas que pasen miedo al principio por disfrutar tú un poco más, al final te puedes quedar solo y tendrás que elegir entre ellos o la mar. Así que paciencia hermano.
                El mar, la mar
                El mar. Siempre la mar

Comentario

Jajaja, Raitán, tienes toda la razón. Salvo por la Almiranta, recuerda la cabezada que se estaba pegando en pleno "vendaval". Pero sí, era más sensato ir suave y dar una oportunidad al disfrute común.....

Gota, de verdad, todo lo que hemos visto vale la pena.... pero dormir en ese puerto fue la leche, no nos lo creíamos. Además.... bueno, sigo con el relato y verás qué más ventajas tiene.

Bueno, sigamos siguiendo....

Día 5

Como siempre, dormí poco. No soy muy dormilón en general, y dormir en el barco me parecía casi un desperdicio de tiempo..... por no hablar del hecho de que Croacia está en el límite del cambio de huso horario. Eso significa que sobre las 05.00 se hace de día, así que para las 07.00 entra un sol en la cabina que da gusto......

Me levanté con la idea de coger el dinghy y cruzar la pequeña bahía que hay, para ir al hotel que se alza sobre la bahía y pedir un poco de hielo, si no es mucho pedir, y que me digan dónde comprar algo de pan. De todo lo demás andábamos bien servidos. Teníamos cerveza, teníamos Martini, teníamos Tuica, y algunas viandas también.

Mi mujer se despertó también y decidió acompañarme. Así que, despacito y con buena letra, cruzamos los escasos 50m hasta un pequeño embarcadero. Subimos las escaleras, preguntamos en la recepción y nos indicaron que yendo por tal caminito, pasando cual cruce, encontraríamos un super. En cuanto al hielo, que preguntáramos en el restaurante, que no habría problema. Tras un paseo muy bonito, durante el cual me arrepentí en muchas ocasiones de no haber llevado la cámara conmigo, compramos el pan, volvimos al hotel, nos negaron el hielo () y bajamos al dinghy. Vuelta al barco, donde el patrón nos esperaba en actitud de "creía que nos habían robado la lancha!!". Cuando le comentamos las vistas que había, dijo que quería ir para sacar fotos. "Tate!", dije yo. Yo también vuelvo, que para eso me he traido mi hermosa reflex, para sacar buenas fotos, jolín.... Así que, vuelta a remar, vuelta a subir escaleras, vuelta a caminar.... sacar fotos, muchas fotos, como las que he puesto en mi última entrada... y vuelta a bajar las escaleras, y al dinghy.

Tal y como se ve en las fotos, estábamos amarrados por popa, así que la jugada era aproximarse por babor y subir a la plataforma. Era un poco incómodo, ya que el barco se había juntado bastante con el muelle, la lancha no cabía detrás, así que, tal y como lo hice la primera vez, me agarré a la burda, para después poner el pie en la plataforma.

Evidentemente, ese era el plan. Con lo que no contaba era con que, por alguna razón, quizás por torpe, quizás por confiado, quizás por IDIOTA, se me escapó la lancha de debajo de mis pies, quedándome suspendido en grotesca postura en el aire, estilo Tom (el de Jerry), tanteando a ver si había algo debajo de mis pies, antes de precipitarme raudo y veloz al agua. Los franceses, al lado, no lo vieron. Mi vergüenza estaba salvada. Mi cámara, , no. Según estaba cayendo, pensaba dos cosas. La primera era: "mierdmierdmierdmierd la cámara, nooooooo!!!". La segunda era "mi mujer me dijo que llevar la cámara buena a bordo de un barco era tentar a la suerte, mierdmierdmierdmierd" chofff "mierdglugluglumierdgluglugluglu" ..... maldito Newton...

Sorprendente la cantidad de cosas que se pasan por la cabeza durante una zambullida. De verdad.

De allí, que la foto de la entrada anterior fuera la última que sacó mi fiel cámara. Por suerte, salvé la tarjeta, con las fotos. Por más suerte aún, o porque me gusta ir bien equipado, llevaba la compacta (a bordo, eso sí), así que pude seguir sacando "afoticos".....

No fue lo único que se fue al puerto esa mañana ya que, al de un rato, los franceses quisieron sacar la basura al muelle. Por supuesto, Newton estaba cachondo ese día, o se había ido de Gin&Tonic´s con Murphy, otro desaprensivo, ya que a los franceses se les desfondó la bolsa..... así que, el puerto tan limpio y precioso del que estábamos disfrutando, se lleno de merde. Hora de soltar amarras. Claramente.

El plan del día era ir a Vis. Yo me encabezoné en ir a Vis y, por fin, conseguí imponer criterio. Juré y perjuré que les gustaría, que Viska Luka era bonita, que tenía unas calas preciosas y que valdría la pena. Y lo conseguí! Así que pusimos rumbo a Viska Luka donde, además, queríamos repostar agua. Esa fue la primera navegada buena que tuvimos y, además, el día en el que el ánimo cambió. Navegando a un descuartelar, unos 5-6 nudos de GPS..... disfrutando, vaya. Yo, a todo esto, como fui en plan grumete, currando como un perro - por propia elección -. Fui a aprender, y tuve en el tío de mi mujer un profesor excelente, enseñandome mucho acerca del trimado de las velas.

En Viska Luka, tras discutir un poco con los responsables de la marina, conseguimos que nos dejaran amarrar durante una hora. Allí tuve mi primera experiencia maniobrando para amarrar de popa. Bueno, ejem, ujum, con el tiempo se aprende.... Tras repostar agua, comprar panes y bollos, comer heladito y consultar el parte, soltamos amarras y salimos, con la idea de rodear Vis por el Este. Desde la mar se veían llegar barcos con hermosa escora, buena señal!! Según estábamos empezando a rodear Vis, el viento amainó, así que tuvimos que poner motoreta otra vez. Nos metimos entre los islotes que bordean Vis por el lado Este, y tras un par de horas, decidimos buscar sitio ya para fondear. Tras varios sitios que no nos convencieron, encontramos un refugio muy majo entre varios islotes, en un sitio en el que había varios veleros y algunas motoras, unos fondeados, otros amarrados a muertos. Buscamos un sitio majete, echamos el ancla y a bucear! El agua increible, caliente, limpísima, una maravilla.

Allí volvimos a tener problemas con el fondeo. Tuvimos que volver a echar el ancla un poquito más lejos, ya que empezamos a garrear. A la segunda, el ancla enganchó piedra, así que nos quedamos bien parados..... Según cenábamos, nos dimos cuenta que aquel sitio debía de tener las corrientes más extrañas del mundo ya que, por momentos, aquello era un sinDios de borneos.... cada barco apuntando en otra dirección.

El hecho de que el viento empezó a rolar le provocó cierta preocupación al patrón, preocupación que me transmitió a mí. Eso hizo que durmiera tirando a intranquilo, y que subiese de vez en cuando a comprobar que no estábamos acercándonos demasiado a otros veleros. Así pude comprobar que a eso de las 04.30 se empezaba a ir la noche.....

Viska Luka

Bordeando Vis

Comentario

No creo ser el único que está esperando nuevas entregas con ansiedad. Vou a hacerme un mojito para calmar la espera. Muchas gracias por el regalo, Luthier apócrifo (para los que no sepan de que va, no es un insulto! ).

Comentario

Estoy disfrutando con vuestras aventuras. Buena pluma. Literaria, claro.

La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                      M. B.

Comentario

Estupendo relato de unas magnificas vaciones nauticas.
                        Gracias cofrade por compartirlo. Quedo a la espera de proximos capitulos.

Saludos.
                        Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

Buenas fotos!!!
                          Bonitos lugares!!!
                          Interesante.
                          http://www.casonou.com/

Comentario

Día 6

Así luce el agua por esos andurriales a las 08.00 o´clock in the morning. Como ya estaba bien de hacer el gañán durmiendo, me levanté. A disfrutar del silencio (con permiso de las cigarras, que no callan para nada), a mirar el agua, a ver que algo debimos de garrear porque juraría que estábamos más cerca de una lancha que hace unas horas..... en fin. Aproveché esos momentos de felicidad para subirme al dinghy, yo solito, SIN cámara, e irme al islote de enfrente a abonar esos fértiles pedregales.

Al volver, vi cómo se acercaba a nuestro lugar de fondeo este pedazo de pepino....

... que nos llevaba persiguiendo desde el día anterior. Lo vimos al ir a repostar, entrando en la bahía de Hvar. Lo vimos amarrado en Hvar y, ahora, venía a hacernos compañía. Lo más gracioso, el nombre: Seven Sins. Mu´guapo el bisho. No lo tendría, ni pudiendo, pero para ver está guay....

Tras un rico desayuno, tocó baño, por más de una razón. La primera, porque apetecía. La segunda, porque servidor se tuvo que calzar las aletas y desenganchar el ancla, que se había metido debajo de una roca. No dio muchos problemas, en un par de inmersiones, todo resuelto.

El primer objetivo del día era acercarnos a Stiniva, una cala que yo tenía fichada desde Mayo, o así. Una belleza de sitio. Dicho y hecho, salimos del fondeadero, y pusimos motoreta rumbo a dicha cala. Estábamos bordeando la costa Sur de la isla. El día lo ibamos a dedicar a una buena navegada, ya que era Jueves, hora de ir tirando hacia Split...

Stiniva vale la pena verla. De verdad. Es una cala que recuerda a un fiordo.... se va estrechando, estrechando, hasta convertirse en un pequeño estrecho, que hay que atravesar en lancha. Tras el estrecho, se abre un pequeño golfito, con una playa de rocas (vamos, nada nuevo en Croacia), en la que incluso hay un chiringuito. El acceso, a priori, parece exclusivo por mar, ya que la cala está en el fondo de un acantilado.

Sin embargo, yo conocía fotos del sitio desde un lugar más alto. Por lo cual, deduje que debía de haber un caminito subiendo por la pared del acantilado. Lo encontré, quería sacar más fotos!

Bueno, llamar caminito a ese paso de cabras, por el que hasta las cabras las pasan canutas, es todo un piropo. Madre mía, qué cuarto de hora de escalada me pegué! Pero llegué, y valió la pena. Juzguen Vds. mismos:

Si la subida fue dura, el descenso, como suele ocurrir, fue bastante, bastante peor. Pero llegué entero.

Vuelta a la lancha, vuelta al barco. Y fotos de las paredes del "fiordo". Una pasada.

A eso de las 12.00 volvimos a bordo y emprendimos la que sería la navegada más larga de nuestra singladura. Seguimos a motor con la mayor bordeando la costa Sur, rumbo ESE. Según nos acercábamos al extremo SE de la isla, se vió que empezaba el viento. Y allí, empezó la diversión, que nos iba a durar dos días enteritos. Buen viento, navegando a gusto, casi siempre entre 6-7 nudos, con viento de proa, una maravilla. Y, lo mejor, el sector alarmista se estaba amarinando, se lo estaban empezando a pasar pipa! Bueno, a M le agobiaba el tema de la escora, cosa que solucioné prontamente con un consejo: "no te tumbes en el banco de sotavento, mujer, que ves más cerca el agua y te agobias!" Dicho y hecho, se subió al de barlovento y se le quitó todo el agobio.

Estaba que me salía, 5 días en un velero y ya iba dando consejos! :

El destino final era Solta. Teníamos por delante unas 5 horas, que dedicamos en exclusiva a disfrutar como perros.

La llegada a Solta fue intrascendente. Bueno, se levantó un poquito más de viento, NE, lo que se tradujo en portante para nosotros, ya que teníamos que bordearla un poco sentido SO para ir a la cala a la que le habíamos echado el ojo para pasar la noche. Durante ese ratito pude comprobar dos cosas. La primera, que me faltan muchas millas como timonel, ya que no me encontraba muy cómodo con el viento por la aleta, que rolaba a su libre albedrío, lo cual me obligaba a estar muy pendiente, no vaya a ser que pegasemos una trasluchada no deseada. La segunda, que - en mi opinión - ese barco era menos cómodo de llevar en esos rumbos que de través hacia proa.... Pero bueno, es muy probable que mi inexperiencia en esas lides me hiciera pensar así.

Bueno, llegamos a la cala. Muy resguardada, muy chula, con dos brazos, podíamos escoger dónde ir. Nos decidimos por uno de ellos, echamos el ancla entre un velero y un yate, no muy grande, pero hermoso. Igualmente poblado por cachazudos y recauchutada. Bien. Echar ancla, echarnos al agua, bucear dos horas. A todo esto, vimos varias boyas, lo cual nos llevó a deducir que había muertos a los que amarrarse, pero que habíamos llegado tarde. Durante la buceada, en el otro brazo de la cala ví un muerto que estaba libre, pero no lo mencioné, ya que estábamos bien donde estábamos, con el ancla echada y un cabo a tierra por popa. Cena, regada con cervecita, y Tuica de postre.

Y ahí es donde nuestros problemas con el fondeo se reprodujeron. Bienvenidos a una nueva edición de "Operación Fondeo"! El patrón decretó que nos habíamos movido. Yo no supe que decir, decliné escuchar a la experiencia. Debatimos y decidimos que esa boya que había sola, abandonada y tristona en mitad de la bahía, era muy apetecible para quitarnos de problemas. Al muerto, pues. Para no dar mucho por el saco a los vecinos ya dormidos, decidimos que, en vez de ir a motor hasta la boya y pescarla, tenía más sentido soltar el cabo de popa, llevarlo a proa, empalmarlo a dos o tres cabos más, ir con el dinghy a la boya, engancharnos, y luego cobrar desde el barco. Dicho y hecho. El patrón y un servidor nos subimos al dinghy, y procedimos a ello. Al llegar a la boya, me sorprendió lo finísimo que era el cabo que la unía al muerto, pero bueno, era mi primera experiencia amarrándome a un muerto, y el cabo aguantaba fenomenal mis enérgicos tirones. Total, amarramos el cabo, y mandamos señal a nuestros compañeros para que encendieran el motor y subieran el ancla.

Lo hicieron, y nosotros tuvimos que volver en plan olimpiadas a bordo ya que el viento empezó a abatir el barco y nos dimos cuenta de que a bordo tenían ciertos problemas para controlarlo. Nada, no pasó nada, llegamos y se solucionó todo. Total, me voy a proa y empiezo a cobrar el cabo como un jabato. Esto marcha, esto va fenomenal, hoy es mi día, buceo, senderismo, navegada preciosa, soka-tira... estoy hecho un campeón. Mira, ¡qué majos los vecinos del yate!, que salen a echarnos una mano y nos alumbran con sus linternas. Según llegamos a la boya, nos preguntan en inglés: "Disculpad, qué estáis haciendo?". Yo, amablemente, expliqué la situación, que garreamos, que tuvimos que movernos, que sentíamos las molestias.... la réplica de la señorita hizo que se me cayera la cara de vergüenza: "Ya, pero es que eso es nuestro ancla......".

.....

Glups.

......

Ehemmmm.....

:

"Pues nada, nada, disculpen las molestias! Ya nos vamos, ya...."

Los del yate habían echado el ancla en mitad de la cala, y la habían marcado con una boya. Con razón que tenía un cabo de nada uniéndola al ancla...... Tenía que haberme dado cuenta, pero no lo hice.... al patrón tampoco se le ocurrió, así que ahí andábamos, dando vueltas por la cala a la una de la mañana..... Resultado: un ataque de risa colectivo, por nuestra propia estupidez, y vuelta al lugar anterior, deseando que, por favor, esta vez agarre bien el ancla.

Echamos el ancla, esta vez sin cabo a tierra. El patrón, tras cinco minutos de comprobar posición, se fue a roncar. Yo, un tanto agobiado, me quedé un cuarto de hora más comprobando el borneo, tomando referencias..... me estaba imaginando ya la situación, después de pegarles tirones a su ancla, despertarnos abrazados a su yate.... Ea, otra noche de dormir poco.

A la mañana, a eso de las 07.00, me desperté, y subí raudo a cubierta para comprobar la posición. Menos mal, estábamos en el mismo sitio. Ale, vuelta a la cama. No pasan ni 20 minutos, y el barco empieza a menearse de lado a lado. ¡Zas!, me digo, ha rolado el viento, se ha puesto tonto, voy a ver qué pasa. Según empiezo a subir las escalerilla, oigo el ruido del motor. El patrón se me ha adelantado...... Le pregunto qué pasa, y me dice que estamos garreando otra vez. Joder, lo nuestro ya es gafe, maldición, o qué leches pasa..... bueno, tampoco seremos nosotros muy hábiles fondeando, igual era eso....

Bueno, a la tercera va la vencida. Nos vamos un poco más lejos, ancla - agarra -, cabo por popa, y a desayunar. Último día, hay que aprovecharlo bien!!

La cala de marras al llegar.

Anochecer en la cala de marras, antes de hacer el tonto con la boya.

Comentario

Buenísimo lo de confundir el boyarín del vecino con un muerto. No te preocupes, creo que a mí me hubiera pasado lo mismo.
                              Oye, ¿tú cuántas horas duermes al día? bueno, o a la semana, porque al día parece que no merece la pena contarlas. Para mí, que soy como un lirón drogado, eso es 'cosa do demo'
                              El mar, la mar
                              El mar. Siempre la mar

Comentario

La llegada a Solta fue intrascendente. Bueno, se levantó un poquito más de viento, NE, lo que se tradujo en portante para nosotros, ya que teníamos que bordearla un poco sentido SO para ir a la cala a la que le habíamos echado el ojo para pasar la noche. Durante ese ratito pude comprobar dos cosas. La primera, que me faltan muchas millas como timonel, ya que no me encontraba muy cómodo con el viento por la aleta, que rolaba a su libre albedrío, lo cual me obligaba a estar muy pendiente, no vaya a ser que pegasemos una trasluchada no deseada. La segunda, que - en mi opinión - ese barco era menos cómodo de llevar en esos rumbos que de través hacia proa.... Pero bueno, es muy probable que mi inexperiencia en esas lides me hiciera pensar así.
                                Bueno, es normal que te sintieras mas incomodo navegando con los vientos de portantes y mas si son al largo o por la aleta. ¿Que calado tenia el Oceanis 40? Mientras menos calado mas son los balanceos al largo y mas incomodo se hace el bordo.

Oye, interesamtes fotos, merecio la pena la escalada.

La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                                M. B.

Comentario

Trabajando...
                                X