VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sobre traineras y remeros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sobre traineras y remeros

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
    La situación era realmente "movidita", pero (por lo menos, viendo el vídeo), da la sensación de que las tripulaciones la tenían bajo control.

Pues me parece que vemos cosas diferentes.

Lo acabo de ver cuatro veces y no sé yo hasta qué punto estas chicas tenían que haber salido a regatear en estas condiciones de mar, aquí no pasó una avería grande de puro milagro, veo situaciones totalmente descontroladas, en el minuto 2:20 la trainera de Orio popa a la marejada planeando sin control alguno no embiste en la aleta de estribor a la trainera rosa de puro milagro, y más adelante lo mismo pero por la banda de babor, se ve claramente que no hay preparación para afrontar una regata con un mínimo de seguridad en estas condiciones de mar, y menos un contrarreloj donde se ciaboga en una única baliza.
    Las imágenes son espectaculares, pero una embestida en estas condiciones de mar, con apenas medios de seguridad personal ( balsas salvavidas, chalecos,..) en las traineras, puede resultar muy comprometido...
    Quien se mete hay a hacer un rescate en una fueraborda, la hertzaina, la cruz roja....

Comentario

Comparto tu visión.
      Todo muy bien afortunadamente.
      Pero y si llega a suceder.....Pero, pero....
      ¿Quien presta atención y rescata a 28 personas?
      Suponiendo que no haya golpes y perdidas de conocimiento, porque de ser así, glu,glu,glu...... habría pérdidas humanas.
      Si dejamos a las Srtas y sus opiniones.....Los delegados de cada club y la organización, unos irresponsables.
      Ya sucedió un percance en la playa de Riazor en A Coruña.
      No pasó nada porque era playa y salieron caminando, pero golpes y trainera para quemar.
      La foto, todo por la p.....a foto.
      En fin, unos irresponsables.

Comentario

Originalmente publicado por true Ver Mensaje
        Comparto tu visión.
        Todo muy bien afortunadamente.
        Pero y si llega a suceder.....Pero, pero....
        ¿Quien presta atención y rescata a 28 personas?
        Suponiendo que no haya golpes y perdidas de conocimiento, porque de ser así, glu,glu,glu...... habría pérdidas humanas.
        Si dejamos a las Srtas y sus opiniones.....Los delegados de cada club y la organización, unos irresponsables.
        Ya sucedió un percance en la playa de Riazor en A Coruña.
        No pasó nada porque era playa y salieron caminando, pero golpes y trainera para quemar.
        La foto, todo por la p.....a foto.
        En fin, unos irresponsables.
        Eso esta mas que claro, una chica de 45/50 kilos por mucho que lo intente es incapaz de gobernar con un minimo de seguridad una trainera con estas condiciones de mar, fisicamente es imposible.

Con esta mar y a estas empopadas , embiste una trainera contra otra y la parte por la mitad, empiezan a saltar astillas, tostas, bancadas, remos y la de dios, con 24 remeras en el agua entre los restos del naufragio y sin ningun elemento de seguridad personal ( solo con el puto platanito) y formas una que seria recordada durante generaciones no solo en la costa cantabrica, sino en todo el mundo..
        Eso es lo que vi yo

Comentario

Impresionante el vídeo de las traineras de las chicas, y comparto la opinión de que unos irresponsables de tomo y lomo los que organizaron y sacaron a bogar con ese maretón. Hubo muchísima suerte de que no embistieran al planear en las olas unas a otras, y si llegan a colisionar hubiera habido muertes con mucha probabilidad.
          Con ese mar dudo mucho que incluso tripulaciones de hombres hubieran podido regatear con seguridad. Para surfear esas olas con seguridad e ir donde se quiere hay que estar entrenado para ello como lo están las tripulaciones australianas y yanquis de botes de salvamento que salen en situaciones muy comprometidas y que hoy en día deviene en deporte. Aparte de que las traineras son para correr, pero no para planear en las olas.

De verdad que da miedo ver como alcanza y pasa a unos pocos palmos una trainera que iba muchos metros atrás a la que le precede. La podía haber abordado y partir por la mitad.

Valientes las tripulaciones sin duda, tan valientes como irresponsables quienes las sacan a esa mar, por supuesto. A esos los hubiera colgado de los hue***.

Your friendly reminder to never take chances when boating in a surf zone! Fortunately, surfers Eithan Osborne and Micky Clarke were nearby and were able to rescue the two young boys from the...

Uno de esos botes surferos vino hace muuuchos años a Tapia de Casariego para quedarse, en Asturias ya cerca de Galicia, y ya habrá gente en esta santa taberna que lo haya conocido, y de como aquello fue el germen de la pasion por el surf en ese precioso pùeblin asturianu.
          Editado por última vez por Alf_on; 12/12/2018, 21:02:18.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Comentario

No teneis razon, esas tripulaciones estan preparadas parara eso.y mas. ,Todo es estrategia yo gane un campeonato de euzkadi en Lekeitio metiendo menos vatios ( con los reservas mas ligeros,) y mandando al proel atravesar la trainera para ayudar al patron. Creo que las mejores tripulaciones destacan con mar. La tecnica se hace mucho mas importante qué los vatios.
            Respecto al dominio de las canteras guipuzcoanas, decir qué tambien las ha habido aqui, Todas basadas en el banco movil, dando infinidad de campeones del mundo. Y con los resultado de las primeras kontxas de kaiku y las del 79 y 85 de Santurtzi. Creando verdaderas escuelas de remo con referentes como Montosa, campeon mundial de skiff, korta olimpico en Montreal, y el ocho con timonel campeon del mundo con 7 Vascos y un sevillano dos Santurtziarras , Jaime Uriarte y Jose Exposito. (El sevillano es Fernando Climent plata en los Ángeles 84)
            Archivos Adjuntos
            mmsi 225991336

Comentario

Originalmente publicado por Tasio628 Ver Mensaje
              No teneis razon, esas tripulaciones estan preparadas parara eso.y mas. ..... Creo que las mejores tripulaciones destacan con mar.
              Mas que de tener razón se trata de ver como las olas arrastran de forma descontrolada a las traineras, que no chocan de chiripa. Son hechos. Como las atravesadas a las olas.
              En una mar así claro que la tecnica cuenta pero es tambien cuestión de suerte como acabas, o de si una ola te arrastra donde quiere o te rompe encima.
              ¿Donde pones tu el limite en las condiciones del mar para posponer una regata? ¿o no hay limites y todo es cuestión de técnica?
              Se trata de hacer deporte para competir o se trata de arriesgar la vida?

Comentario

Originalmente publicado por Alf_on Ver Mensaje
                Mas que de tener razón se trata de ver como las olas arrastran de forma descontrolada a las traineras, que no chocan de chiripa. Son hechos. Como las atravesadas a las olas.
                En una mar así claro que la tecnica cuenta pero es tambien cuestión de suerte como acabas, o de si una ola te arrastra donde quiere o te rompe encima.
                ¿Donde pones tu el limite en las condiciones del mar para posponer una regata? ¿o no hay limites y todo es cuestión de técnica?
                Se trata de hacer deporte para competir o se trata de arriesgar la vida?
                Fernando Alonso se juega la vida? Iñurrategui o Pasaban se juegan la vida?

Acero surfeando las olas en Haway ,se juega la vida? Xabi fernandez y Ñeti cruzando Hornos con el Mafre ? Para mi que soy profano me asustan todas estas disciplinas , una trainera no . y no digo que sea peligroso o no, O que se pueda haber errado en la decision ese dia en concreto , Pero a mi me daba mas miedo entrar en el puerto y cruzarte con un pesquero a toda maquina , que salir al Abra a pelear unas olas, Seran los recuerdos mas impresionantes que me queden en la vida , y no me hubiera gustado Aplazarlos
                mmsi 225991336

Comentario

Hay personas que juegan, otras no.
                  La lotería le tocará, primero a los que juegan, segundo a unos pocos afortunados. (Apuestas del estado, que lo hace para sacarse su porcentaje directo, dígase "la banca siempre gana" y por añadidura el hombre de las orejas abiertas y la voz característica que estableció más para la AEAT y la mayoría lo asumió y asume, y cuanta más crisis y más pobreza más y más juego).
                  Hay situaciones en las que una avería o un despiste provoca daños.
                  A sabiendas jugar a la ruleta rusa ya se sabe lo que puede resultar.
                  Todos deberíamos saber lo que son condiciones meteorológicas extremas, todos sabemos que una playa con bandera roja no solo indica o advierte, prohíbe, y si se hace caso omiso hay sanción.
                  Yo si soy el organizador, de serlo, que no te quepa duda que a mí no me iba a poner ningún progenitor ante un juez por la muerte de su hija.
                  Todo muy lindo, pero y si nó.......
                  No es lo mismo una prueba organizada que una practica voluntaria.
                  No es lo mismo una prueba con condiciones meteorológicas adversas que un trazado difícil.
                  Ah, nombras a José Luís......Te has olvidado de Lasurtegui.
                  Opiniones tenemos todos y puntos de vista también.
                  Y la ley de protección de riesgos laborales está cual espada de Damocles sobre la cabeza de cualquier encargadillo. (Que no es Dios para estar las veinticuatro horas del día pendiente de todos sus subordinados).
                  Vamos, como las rotondas, fomento se lava las manos, todas peraltadas hacia fuera para que no acumulen agua......
                  Pobrecillos los que circulen por carriles interiores, yo me pongo a dar vueltas por el exterior y pobre del que me toque, triste realidad.
                  Un saludo

Comentario

No teneis razon, esas tripulaciones estan preparadas parara eso.y mas. ,Todo es estrategia yo gane un campeonato de euzkadi en Lekeitio metiendo menos vatios ( con los reservas mas ligeros,) y mandando al proel atravesar la trainera para ayudar al patron. Creo que las mejores tripulaciones destacan con mar. La tecnica se hace mucho mas importante qué los vatios.
                    Pero tu has remado?? y dices que esas patronas estan en condiciones para maniobrar con esas embarcaciones y ese estado de la mar, pero si se ve claramente que hay muchos momentos en los que pierden totalmente el control de la embarcacion.
                    Tecnica??? donde ves tu la tecnica en ese video?

Editado por última vez por trabañarru; 13/12/2018, 14:23:44.

Comentario

Despues de generar la discusion el bar con el video.. . 😜
                      Tengo que decir que primero la seguridad y despues el ocio o el deporte. Porque que yo sepa, el reno no es un deporte de riesgo, y se pueden evitar ciertos peligros.

Soy de los que creen que ese dia habia que suspender la regata, o por lo menos aplazarla. La parte masculina tuvo mejor suerte y se calmaron mucho las condiciones.

Se de buena mano, que las tripulaciones lo pasaron mal, algunas dando gracias a no se quien de haber terminado la regata enteras....

Pero la mencion de valentia a la parte femenina, que aun estando como estaba la cosa, ahi estaban luchando contra los elementos!

Pd.
                      Seguro que algun presidente de club o respnsable que permitio hacer la regata se arrepentio haberlo hecho al pñver las imagenes en la pantalla una vez estaban fuera.

Comentario

Desconozco el reglamento de las regatas de traineras, pero me parecería razonable que, en una situación así, la decisión de salir o no, la tomaran los patrones/as, a ser posible, de manera colectiva.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                          Desconozco el reglamento de las regatas de traineras, pero me parecería razonable que, en una situación así, la decisión de salir o no, la tomaran los patrones/as, a ser posible, de manera colectiva.
                          NO, nunca ha sido asi y ni sera, el patron no tiene ninguna responsabilidad ni sobre su tripulacion ni sobre la embarcacion.
                          Si la orgalizacion del evento no suspende la regata una vez de que el juez de mar baje la bandera ganara la misma el que consiga hacer el recorrido mas corto siguiendo siempre las reglas que mandan en ese campo de regateo.
                          Barco que se niega, queda en el ultimo puesto.
                          Y al reves, si una vez que se ha suspendido la regata de 8 embarcaciones 2 deciden competir en ese campo de regateo ( ocurrio la segunda jornada de la concha de 1998 un lunes, despues de haberse suspendido tambien la del domingo) no se tomaran en cuenta ni sus tiempos ni sus marcas..

Comentario

Fernando Alonso se juega la vida? Iñurrategui o Pasaban se juegan la vida?

Acero surfeando las olas en Haway ,se juega la vida? Xabi fernandez y Ñeti cruzando Hornos con el Mafre ? Para mi que soy profano me asustan todas estas disciplinas , una trainera no . y no digo que sea peligroso o no, O que se pueda haber errado en la decision ese dia en concreto , Pero a mi me daba mas miedo entrar en el puerto y cruzarte con un pesquero a toda maquina , que salir al Abra a pelear unas olas, Seran los recuerdos mas impresionantes que me queden en la vida , y no me hubiera gustado Aplazarlos
                            Hombre, si para ti es lo mismo Pipeline, o un barco como dios manda cruzando Hornos que remar en una trainera, pues que quieres que te diga Tasio... excepto que esto no es un charla atendiendo a razones, es otra cosa.
                            Hala, para ti la perra gorda.
                            Y si se embisten dos traineras, van 28 personas al agua sin tan siquiera salvavidas y mas de una con graves heridas y se ahogan unas cuantas, que mas da, a ti no te van a pedir responsabilidades.

Pero me atrevería a afirmar que si fueses el responsable de la regata no lo permitirías, fíjate.

Comentario

Saludos a la cofradía,

Este texto se escribe con la única pretensión de aportar para lograr un mayor conocimiento para que podamos opinar.
                              Si no estoy equivocado, las Regatas de la Concha las organiza el Ayuntamiento de San Sebastián.
                              Y si no es éste el caso, un organismo del Ayuntamiento de San Sebastián.
                              Por lo que, entiendo, la responsabilidad última corresponderá al Alcalde, llegado el caso.
                              Sin embargo, no creo que él sea quién decide si se va a la mar o no.
                              Creo, que esta decisión la toma la asamblea de delegados de los clubes que van a participar en la regata.
                              E igualmente, sea cual sea esta decisión, ninguna trainera ni ningún tripulante de un club está obligada a regatear.
                              No entro ni creo que podemos entrar en cómo se decide en la trainera de cada club si se va al agua o no.
                              La lógica dice que club, patrón y tripulación terminarán por tomar una decisión.
                              Y teniendo en cuenta lo que he comentado más arriba, desconozco si, o no, el Ayto hace firmar a los participantes, clubes y deportistas algún documento de descargo.
                              Tampoco tengo claro, teniendo en cuenta que las reglas de la regata son las de la federación vasca o gipuzkoana (ya me lo resolveréis), que estos ámbitos federativos sean los que decidan.
                              Si no estoy equivocado, la consulta a responsable meteorológicos se realiza para evaluar la posible evolución en las horas siguientes.
                              Y por último, hay autoridades por encima que no sé si tienen algo que decir.
                              Y ahora os adjunto copia de los campos de regata fem. y masc. para que os hagais una correcta composición de lugar:

Hasta aquí lo que podría ser información y preguntas.
                              Ahora mi aportación al debate.
                              Cada año la mar y el viento nos vienen dados a todos y los participantes y acompañantes y no creo que mirando al mar de ese día nadie tenga dudas de lo que hay.
                              A mi entender, la decisión es libre para unos y otros.
                              Como he comentado más arriba, no sé de quien es la responsabilidad llegado el caso.
                              Teniendo en cuenta las condiciones de ese día, se cambio la modalidad de tanda de 4 traineras a la par por la de contra reloj una detrás de otra.
                              A la vista de lo sucedido, está claro que el intervalo debió de ser mayor para evitar posibles abordajes.
                              Esto hubiera solucionado el mayor peligro que mencionáis: el abordaje.
                              No parece que a pesar de las lógicas dificultades, y que la regata tuvo todo tipo de momentos, nadie pueda decir que no se regateó.
                              Y para esto iban y para esto se hicieron a la mar.
                              Como ha dicho algún cofrade, con un par de h........
                              Mejor dicho, con un par de ov........
                              No se debe olvidar, y se ve muy bien en el vídeo, que hay numerosos dispositivos de la organización, de la Ertzantza(supongo que otras autoridades también) y de salvamento que aportan una capacidad de respuesta a los posibles incidentes.
                              A mí no me parece que ese día se sobrepasara la situación que permitía hacerse a la mar.
                              En otras ocasiones, se ha aceptado el dictado de la mar y el viento y no se ha salido y no ha pasado nada.
                              Y no olvidemos que, para los participantes, sean mujeres u hombres,estar ahí ese día, remando en esa regata supone mucho, mucho.
                              Como colofón, ese día, que yo sepa, no pasó nada.
                              Y desde mi personal punto de vista de aficionado, habiendo remado "de civil"
                              toda la vida y habiendo navegado en tiempos y circunstancias varias, las Regatas de la Concha piden "marcha". Aunque igual no tanta.
                              Un cordial saludo a toda la cofradía.
                              naparra

Comentario

Originalmente publicado por naparra Ver Mensaje
                                Saludos a la cofradía,

Tampoco tengo claro, teniendo en cuenta que las reglas de la regata son las de la federación vasca o gipuzkoana (ya me lo resolveréis), que estos ámbitos federativos sean los que decidan.
                                http://www.donostiasansebastian.com/regatas/regla.htm

Comentario

Trabajando...
                                X