VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Predecir rachas por las nubes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Predecir rachas por las nubes

    Salud cófrades,

    Ojeando "La mar y el tiempo" de Mariano Medina he encontrado algo interesante para compartir (muchos ya lo conocereis). Dice textualmente:

    "...la formación de rachas de viento puede ser prevista si aparecen cúmulos de buen tiempo.Son, estos,nubes con aspecto de coliflor,
    nubes en montón,con más o menos protuberancias redondeadas;suelen aparecer a las pocas horas de haber salido el sol, desarrollándose moderadamente durante el día y desinflándose por lo común al caer la tarde,más deprisa sobre tierra que sobre el agua.(........).La presencia de tales cúmulos denuncia areas de aire ascendente(que los volovelistas y muchas aves,entre ellas las gaviotas, saben aprovechar para elevarse sin esfuerzo con las alas extendidas e inmóviles) originadas por el caldeamiento del suelo o de la superficie del agua..."

    Si alguien sabe truquillos para entender el lenguaje de las nubes,serían bienvenidos.Buena mar para todos!

  • #2
    Re: Predecir rachas por las nubes

    Buenasss boqueron, cajarillos al poder

    Con la mar y el tiempo, del nunca bien ponderado Mariano Medina que tanto nos enseñó de meteo... me voy a poner sentimental.

    Corre por ahí (librerías náutics) un libro azulón de un gavacho (eso sí editado en casstellanopor Juventud) titulado Meteorología y estrategia de Mr J. I. Bernot. Tiene unas 500 páginas, pero para meteo cualitativa es muuuuy resultón. Allí explica algo de las rachas, tanto en cúmulos de buen tiempo como en los otros (los lluviosos)

    Buena lectura y buen estudio

    F. Bou Fort

    Comentario


    • #3
      Re: Predecir rachas por las nubes

      He intentado varias veces aprender los fundamentos de la meteorología, consultando cosas en internet y demás pero siempre me pierdo en las nubes , lo intentaré con estos libros.

      Las rachas se pueden intuir al ver como a la tripulación se le descompone la cara mientras se agarran a la, súbitamente, parte alta de la bañera, casi siempre a barlovento, mientras las latas de refrescos se van cayendo por la banda de sotavento...

      Ahora ya algo más en serio, me parece buena idea el hilo: unas pequeñas frases con indicaciones generales útiles para la navegación. En el subforo de pesca había un hilo con refranes que recogían la sabiduría popular sobre el tiempo y el mar. A ver si lo localizo...

      Comentario


      • #4
        Re: Predecir rachas por las nubes

        Hola boqueron,

        Yo por las nubes únicamente "veo" si hace viento por arriba pero nada más.
        En regata se ven las rachas por la diferencia que produce, desde lejos, en la superficie del agua.
        Ahora que me has abierto el gusanillo miraré a ver que encuentro de lectura sobre el tema. Muchas gracias por abrir el tema.
        sigpic
        "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

        Comentario


        • #5
          Re: Predecir rachas por las nubes

          Buenass, cajarillos al poder !

          Después de cumplir con mis obligaciones de fin de semana y antes de que este hilo caiga en el abismo, a modo de resumen resumido os diré:
          1.- Los cúmulos aislados modifican el campo de vientos notablemente.
          2.- Cuanto más baja sea la base del cúmulo más fuerte ser´´a el viento
          3.- Los cúmulos se desplazan en la dirección del viento que los contiene (es decir de capas medias).
          4.- En cúmulos no lluviosos (humilis y mediocris) hay convergencia del
          viento hacia la nube. y en el centro de la nube, ascendencia
          El viento se ha de buscar por los flancos y detrás de la nube
          5.- En cúmulos lluviosos (congestus y cumulonimbus) hay divergencia y
          en el centro descendencia.
          Hay que buscar el viento delante de la nube (que muchas veces no
          se puede maniobrar), desconfiando de las rachas y procurando no
          romper nada.

          Saludos

          F. Bou Fort

          Comentario


          • #6
            Re: Predecir rachas por las nubes

            Hola, Boquerón

            Los cúmulos paralelos a la costa, que van formándose por la mañana en días con buena radiación solar y no demasiada estabilidad, suelen ser síntoma de que vamos a tener viento térmico: El aire que está sobre la tierra, recalentada, tiende a ascender y, en ese ascenso, su enfriamiento provoca la condensación del vapor de agua que contiene, formándose el cúmulo; ese mismo aire tiende a sustituir en altura al que está sobre la superficie del mar, más frío, que desciende.

            A consecuencia de todo ello, se forma un flujo de viento en altura desde costa hacia el mar y un flujo contrario, en superficie, del mar a tierra. Éste último es al que llamamos virazón, el típico viento térmico que se da durante día, que va rolando hacia la derecha, por efecto de Coriolis, conforme van pasando las horas. Por la noche, el efecto es el contrario (temperatura del mar mayor a la de la tierra) y se forman los terrales, normalmente de intensidad menor que los virazones.

            Los cúmulos aislados también nos dicen cosas y, si tienen suficiente tamaño, afectarán también al viento que tendremos en superficie. Cuando están formándose son prácticamente siempre señal de ascendencia, lo que quiere decir que, bajo su área de influencia, el viento rolará en mayor o menor medida hacia ellos. Esto supondrá, entre muchas otras cosas, que si se mueven en la misma dirección que nuestro viento de superficie, éste será menos intenso por su parte delantera (siguiendo el sentido de su movimiento), y que nuestro viento subirá de intensidad cuando nos situemos por su parte posterior. De forma contraria, si no son cúmulos en formación sino que están descargando lluvia, habrá corrientes descendientes por debajo de ellos que provocarán que, en su área de influencia en superficie, un viento de dirección contraria a la anterior. Como siempre, nada de esto es matemático, pero puede ayudarnos a ganar algo en días de viento flojo o a evitar meternos en problemas cuando sobran nudos.

            Rondas

            Avante

            Comentario


            • #7
              Re: Predecir rachas por las nubes

              Buenas cofrades.

              Este no va de rachas sino más bien de borrascas y anticiclones, puede ser útil para singladuras de más duración que unas cuantas horas.
              Supongo que muchos ya lo sabéis, "Proa al Viento, altas presiones a babor, bajas a estribor"

              Salud y buenos vientos.

              ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

              Comentario


              • #8
                Re: Predecir rachas por las nubes

                Hay un libro que se llama Prediccion Instantánea del Tiempo Autor: Alan Watts, que predice el tiempo mirando las nubes. En casi todas las librerás náuticas está. Tiene muchas fotografías del cielo, con distintas clases de nubes. Vale 10 € y está escrito en castellano.

                Ahí va el indice:

                INDICE DEL LIBRO:

                Cómo utilizar este libro.
                Observaciones generales para el lector.
                La Regla de los vientos cruzados.
                Glosario de términos utilizados en el texto.
                Observaciones sobre las nubes.
                Escala Beaufort de la fuerza del viento.
                Cirros de corriente en chorro.
                Cirros y cirroestratos.
                Llegada de un frente cálido o de una oclusión.
                Altoestratos delante de un frente cálido o de una oclusión.
                Lluvia o nieve inminentes.
                El paso de un frente.
                Cielo tormentoso.
                Tormenta.
                Situación meteorológica de sector cálido.
                Nieblas marina y costera.
                Chubascos.
                Vaguada de masa de aire.
                Cumuloninmbos.
                Noche serena.
                Cielo arrebolado en el ocaso.
                Cirros que anuncian una mejoría.
                ¿Tronará?.
                ¿Lloverá?.
                Cúmulos de buen tiempo.
                Cirros que indican tiempo estacionario.
                Estratocúmulos.
                Estratos.
                Altocúmulos y cirrocúmulos.
                Nubes de litoral.


                Rebe
                www.dubhe.es /http:/
                SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                Comentario


                • #9
                  Re: Predecir rachas por las nubes

                  Buenasss, cajarillos al poder !

                  Hola Avante, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, los cúmulos en formación son los no lluviosos - en los que las rachas están en los flancos y detrás de la nube de 6 a 10 nudos (fantásticos si los quieres aprovechar)

                  Pero con los cúmulos lluviosos (congestus o cumulonimbus) las rachas "hacia afuera" pueden llegar a los 25 (o a veces si se forma un "arcus", más) nudos y entonces lo más importante es no romper nada. Lo malo en este caso es que por sus dimensiones, en general no puedes evitarlos y has de bailar al son que tocan!

                  Saludos

                  F. Bou Fort

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Predecir rachas por las nubes

                    Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
                    Hola, Boquerón

                    Los cúmulos paralelos a la costa, que van formándose por la mañana en días con buena radiación solar y no demasiada estabilidad, suelen ser síntoma de que vamos a tener viento térmico: El aire que está sobre la tierra, recalentada, tiende a ascender y, en ese ascenso, su enfriamiento provoca la condensación del vapor de agua que contiene, formándose el cúmulo; ese mismo aire tiende a sustituir en altura al que está sobre la superficie del mar, más frío, que desciende.

                    A consecuencia de todo ello, se forma un flujo de viento en altura desde costa hacia el mar y un flujo contrario, en superficie, del mar a tierra. Éste último es al que llamamos virazón, el típico viento térmico que se da durante día, que va rolando hacia la derecha, por efecto de Coriolis, conforme van pasando las horas. Por la noche, el efecto es el contrario (temperatura del mar mayor a la de la tierra) y se forman los terrales, normalmente de intensidad menor que los virazones.

                    Los cúmulos aislados también nos dicen cosas y, si tienen suficiente tamaño, afectarán también al viento que tendremos en superficie. Cuando están formándose son prácticamente siempre señal de ascendencia, lo que quiere decir que, bajo su área de influencia, el viento rolará en mayor o menor medida hacia ellos. Esto supondrá, entre muchas otras cosas, que si se mueven en la misma dirección que nuestro viento de superficie, éste será menos intenso por su parte delantera (siguiendo el sentido de su movimiento), y que nuestro viento subirá de intensidad cuando nos situemos por su parte posterior. De forma contraria, si no son cúmulos en formación sino que están descargando lluvia, habrá corrientes descendientes por debajo de ellos que provocarán que, en su área de influencia en superficie, un viento de dirección contraria a la anterior. Como siempre, nada de esto es matemático, pero puede ayudarnos a ganar algo en días de viento flojo o a evitar meternos en problemas cuando sobran nudos.

                    Rondas

                    Avante
                    En el islote de Es Vedrá sucede con frecuencia esto, se ve una nueve blanca sobre el islote de piedra, y cuando pasas con el velero, si que se notan las rachas del cúmulo que se forma justo arriba.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Predecir rachas por las nubes

                      Originalmente publicado por Jony-- Ver Mensaje
                      En el islote de Es Vedrá sucede con frecuencia esto, se ve una nueve blanca sobre el islote de piedra, y cuando pasas con el velero, si que se notan las rachas del cúmulo que se forma justo arriba.
                      Hola Jony,

                      Como tú dices, sucede algo parecido, aunque aquí la razón suele ser algo distinta: En zonas montañosas o islas escarpadas sobre las que está soplando viento, el aire a barlovento es forzado, por el propio viento, a subir hacia la cumbre. Esto provoca su enfriamiento, que si es suficiente como para condensar el vapor de agua presente en esa capa de aire, formará una nube.

                      El viento cerca de un accidente geofráfico importante como Es Vedrá es mucho más racheado que el típico viento térmico. Por su parte, el viento térmico del que hablábamos antes se forma con mucha mayor facilidad cuando la costa es poco escarpada, lo que permite una radiación más uniforme y un flujo de viento más estable.

                      Más rondas

                      Avante

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Predecir rachas por las nubes

                        Originalmente publicado por Nacouda Ver Mensaje
                        Hola boqueron,

                        Yo por las nubes únicamente "veo" si hace viento por arriba pero nada más.
                        En regata se ven las rachas por la diferencia que produce, desde lejos, en la superficie del agua.
                        Ahora que me has abierto el gusanillo miraré a ver que encuentro de lectura sobre el tema. Muchas gracias por abrir el tema.

                        Dice Mariano:

                        ...tampoco son siempre aprovechhables las ráfagas que rizan la superficie marina,pues a menudo soplan sólo a niveles inferiores a los 2 metros, con lo que no actúan sobre las velas...


                        Y moitessier (En su libro "El largo viaje"):

                        Un halo alrededor del sol o de la luna indica la presencia de cirrostratos anunciadores de una perturbación.El halo hace siempre 22 grados (?), y no debe confundirse con "la corona", mucho más pequeña,que no anuncia nada malo.Los cirros también anuncian la proximidad de una perturbación.


                        Comentario


                        • #13
                          Re: Predecir rachas por las nubes

                          en Villaricos, si los pesqueros no salen, es que vien castaña.

                          no sé si vae como predictor, pero yo siempre les pregunto.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Predecir rachas por las nubes

                            Originalmente publicado por Clyde Ver Mensaje
                            en Villaricos, si los pesqueros no salen, es que vien castaña.

                            no sé si vae como predictor, pero yo siempre les pregunto.

                            ¿Qué calado tiene el puerto de Villaricos?, ¿pueden entrar veleros?

                            Saludos

                            Rebe
                            www.dubhe.es /http:/
                            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Predecir rachas por las nubes

                              Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                              ¿Qué calado tiene el puerto de Villaricos?, ¿pueden entrar veleros?

                              Saludos

                              Rebe
                              pff

                              en Villaricos hay dos puertos, la Esperanza, a levante, que tiene 2 metros y medio y te debes quedar a la entrada,(en el primer pantalán digamos) porque más dentro hay arena, hay un motovelero de 10 metros y creo que una sun 32? y el refugio de la Balsica que yo calculo tiene dos metros a la entrada pero la bocana es justita porque hay arena en el lado contrario del rompiente, hay un first 21 justo al entrar, al que te puedes abarloar a las malas. Ambos tienen muy pocos amarres, la Balsica menos.

                              en la Balsica están lo mejores caracoles y se llega andando desde la Esperanza en 5 minutos.

                              tienes enseguida, siguiendo para poniente, Garrucha, que tiene calado.

                              antes, como a 4 a 6 horas en first 21, Águilas, con el náutico a Levante que tiene calado pero está lleno aunque te puedes fondear en la bahía, grande y protegida. a Poniente está el Montiel, con calado y muy nuevo, y una estupenda terracita. tirando a caro, pero con amarres incluso en verano.

                              Entre Águilas y Villaricos puedes fondear en Terreros, a la altura de la isla, hay un par de sitios razonablemente protegidos.

                              espero haberte sido de utilidad.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X