VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Regatas Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

    Hola a todos,


    Traducido del “The Daily Sail” hoy mismo. Link al articulo original aquí: http://www.thedailysail.com/offshore...-yacht-ratings




    El RORC y la UNCL, propietarios del sistema IRC, se han reunido con el ORC, para discutir la posibilidad de crear una única organización que gestione los sistemas de ráting de forma global.


    Esta iniciativa de unificar los sistemas de rating fué respaldada por laISAF en su asamblea general del 2009 en Korea.


    La intención del RORC/UNCL y el ORC es crear una empresa que gestione los sistemas de rating existentes, IRC y ORC, y usando los recursos y conocimientos que ambos poseen, desarrollar un nuevo sistema de ráting que combine los beneficios del IRC y el ORC que permitan una competición unificada, con barcos rápidos, divertidos y marineros.


    Bruno Finzi, presidente del ORC y su segundo Wolfgang Schaefer se muestran entusiasmados de trabajar con el RORC. “Apreciamos nuestra amistad y trabajo junto con el RORC, y creemos que por fin ha llegado el momento de volver a la era IOR y al espiritu fundacional del ORC, cuando una única regla de rating era conocida como “internacional” en todo el mundo”.


    Chris Little, almirante del RORC, junto con el comodoro Andrew McIrvine estan de acuerdo en desarrollar los sistemas dde rating de forma conjunta.


    “Hemos recibido un fuerte respaldo de varios paises y armadores para desarrollar una regla que nos permitirá “refundar” la competición internacional, y trabajaremos hacia ese objetivo”, dijo Little.


    Que pensais?? Nos afectará en algo a RI-landia??


    Saludos


    SILEX
    Saludos,

    SILEX.


    __________________________________

  • #2
    Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

    Sería bonito, se acabaría la división de flotas.

    Aquí, en nuestro mundo, RI está perdiendo fuerza frente a ORC. Pero sea el sistema que sea, yo lo que prefiero es que no haya flotas divididas. Y a poder ser que el sistema elejido sea el mejor, el más justo.

    Comentario


    • #3
      Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

      Lo bueno (poco) que tiene el RI es que la formula es abierta , puedes saber si odificas A tendras X y si modificas A+1 tendras X1 ....
      Todo lo demas - al menos para mi- NO es correcto, beneficia a los barcos mas regateros en detrimento de los mas cruceros (NO existe la Clase Crucero y Regata, "toos junticos")
      Manel - EA3CBQ

      Socio fundador Anavre n° 15

      de Baja por en crisis económica ??

      Comentario


      • #4
        Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

        Soy medidor como alguno sabe, y sé algo del tema.

        De todas formas, empezé en IMS, pasé por ORC, IRC Y RI. y de todos los sitemas es el RI el que más me gusta.
        Pues no es llegar medir tu barco y tu vas y te crees lo que te envía la sección correspondiente.
        Nos suelen avisar con un año de antelación de las futuras novedades, mientras que en IMS-ORC te las encontrabas de repente y no tenías tiempo de reacción. Con lo que se beneficiaba los grandes regatistas que tenían sus contactos y ya lo sabía.

        No hay sistema perfecto. Pero por lo menos es más transparente.

        El verdadero problema es lo que se miente. Porque los medidores como los oficiales los eligen los club, cuando debería ser las federaciones.
        Y más grave, para protestar una medición tienes que poner unos 600 euros, con lo que la gente se corta.
        Si hay un medidor de evento pues a currar. Y si no lo hay que lo ponga el club, o la fede que tampoco sale tan caro creo recordar que son 70 euros por día.
        Se escucha que Galicia va a ser RI en 2011.

        A se me olvida, os acordais de cuanto costaba antes de tener competencia un certificado, o simplemente una medición IMS, sólo pagable por unos pocos. Estos se juntan porque le han visto las orejas al lobo.
        Editado por última vez por tatoperez; 03/11/2010, 22:19:37.

        Comentario


        • #5
          Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

          Interesante. Parace mas bien un asunto de intentar monopolizar las formulas del rating, con los beneficios economicos consiguientes. Desde el punto de vista tecnico, ORC e IRC usan dos filosofias bastante diferentes. ORC usa un metodo empirico-analitico e IRC un metodo totalmente empirico. Desde el punto de vista de la ecuanimidad ORC es bastante mas "justo" (si alguien quiere justicia de verdad que regatee en monotipos estrictos). El problema de ORC es que requiere mediciones muy complejas y por tanto caras. Ademas, para que se aplique bien se requiere comites de regatas con medios y conocimientos tecnicos (medicion de viento, promediado de recorridos, etc).

          RI es una chapucilla nacional, muy similar a IRC en concepto (de hecho las formulas iniciales tenian que ser muy parecidas), que no solo es empirico, sino que tambien hay formulaciones hechas con la "cuenta de la vieja".

          Dicho lo cual, creo que es una MUY buena cosa el hecho que sea conocido. Esto hace que cualquiera que este interesado y con pocos medios economicos pueda optimizar su barco y dejarlo como mas le guste. Todo ello a un precio relativamente bajo (hay que pagar a la RFEV/RANC por la emision de los certificados, pero comparativamente es mucho menos dinero). Ademas, y con cierta presion de los armadores, federaciones y demas, imagino que el RI ira evolucionando para adaptarse a la flota.

          Por cierto ORC tambien es publico, pero como he dicho antes, aun siendo el mejor sistema, es poco abordable para regatas de club o regionales. El coste es muy alto.
          Zálata - Dehler 34
          jSDN Software de Diseño Naval
          RaceMate Software de Regatas y Navegación

          Comentario


          • #6
            Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

            Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
            Lo bueno (poco) que tiene el RI es que la formula es abierta , puedes saber si odificas A tendras X y si modificas A+1 tendras X1 ....
            Todo lo demas - al menos para mi- NO es correcto, beneficia a los barcos mas regateros en detrimento de los mas cruceros (NO existe la Clase Crucero y Regata, "toos junticos")
            Buenas. No se si es off-topic, pero me arriesgo. Lo de las clases crucero y regata no es posible en flotas pequeñas. La idea es juntar en vez de dividir. No tiene sentido una regata de 20 barcos con 7 divisiones.

            Por otro lado la formula del RI no beneficia a los barcos de regata. Todo lo contrario. Esta basada en regresiones con formas de casco de los años 70-80, y estos son los menos penalizados. Los barcos modernos de regata suelen ganar porque suelen llevar buenas tripulaciones, y al andar mas, suelen tener la ventaja del menor tiempo de navegacion.
            Zálata - Dehler 34
            jSDN Software de Diseño Naval
            RaceMate Software de Regatas y Navegación

            Comentario


            • #7
              Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

              En Mallorca hay un leve movimiento del RI al ORC. En la creencia generalizada de que ORC es el sistema más científico, y por tanto mas justo, los armadores de algunos clubs están cambiando de Rating.

              La diferencia entre la medición RI y la ORC no es tanta si existe tu fichero de casco, cosa que en general es así. En RI hay que pesar el barco con un travelift y en ORC hay que ponerle un tangón a cada lado, pero con el barco en el agua.

              El precio del rating es parecido porque están promocionando ORC (sin promociones vale casi el doble)

              La gran diferencia es la información que te dan ambos. En RI el rating te da los datos de tu barco y los valores que usarán al clasificar. En ORC vienen las polares del barco. Solo por obtener las polares me vale la pena.

              La clave está en el fichero de casco. Si no existe en la base de datos la cosa sube mucho.

              Aquí lo que está pasando es que los buenos tienen los dos ratings, los medianos están divididos y los que participamos seguimos, por inercia, en RI. Pero la inercia cambiará en cuanto haya más gente en ORC que en RI.

              Creo que si se unieran ORC y RI, generando un sistema mundial, y basado en VPP habría que plegarse a él. Por aquí la mayoría de los que saben argumentan que el ORc es mucho mejor. Yo lo que suelo decir es que quiero regatear con todos, y no ver la flota dividida como pasa ahora en Palma. Total yo no voy a ganar nunca, ni con un rating ni con otro A nosotros nos gusta regatear, ganar ya sería la leche!

              Sobre la variabilidad, también he oido muchas críticas al RI. La introducción del bulbo fué de golpe. Lo de botalón-tangon ahora sí ahora no pero sí pero no... Pero claro, no he seguido el desarrollo del ORC; y supongo que te jugarán las mismas guarradillas. De hecho, Ximo lo que hace es adaptar su rating a las "tendencias" y evidentemente aguantar críticas de tendencioso.

              Comentario


              • #8
                Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                Buenas desde mi relativa ignorancia del tema, hago regatas de club y tenemos barco nuevo al que hay que sacarlr el rating. Comentando el tema me han aconsejado ORC sobre todo por llevar las polares del barco y porque del orc se puede sacar el RI pero no al reves, aparte de no tener que sacar el barco para medir con lo que puede encarecer esto, que viene a compensar el ser un coste mas caro el ORC.
                En el club todo es RI, que me aconsejais estoy en Mallorca, por otro lado no tengo niidea de que es lo que mas beneficiaria el rating del barco que es mas regatero que crucero, hay otro barco identico con ORC seria lo logico entonces ORC?

                Comentario


                • #9
                  Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                  Volviendo al encabezado inicial , la verdad es que no veo la "compatibilidad" del ORC y el IRC (ó RI), por lo que ha comentado Butxeta del RI vs ORC, son sistemas como muy distintos.

                  En mi caso toda esta zona cambió del IMS al RI y como es lógico cambiamos todos, a mi me vino bien por dos motivos el primero y más importante por el precio anual del certificado y el segundo porque en RI mi barco está menos penalizado que en IMS (ORC) con relación a sus similares. Últimamente he trabajado la hoja de cálculo para mejorar rating y veo que además de ser gratuita a diferencia del programa VPP del ORC que valía un pastón, es bastante sencilla de manejar y no como el VPP que se precisa casi ser arquitecto naval.
                  Y a lo mejor me equivoco pero creo que las preferencias por uno u otro sistema vienen mas por como beneficia a mi barco que por otras cuestiones.
                  El ORC se puede considerar más perfecto por tener un VPP y medir las condiciones reales del campo, pero la realidad es que las clasificaciones se hacían en el 98% de los casos usando los métodos simplificados basados en un GPH/ILC ó similar y modestamente opino que en esas situaciones el RI y el IRC son superiores puesto que sus ratings únicos están mejor compensados que los del IMS (ORC).

                  Los nostálgicos dicen que el IOR (que yo no conocí) era mejor...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                    Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
                    Buenas. No se si es off-topic, pero me arriesgo. Lo de las clases crucero y regata no es posible en flotas pequeñas. La idea es juntar en vez de dividir. No tiene sentido una regata de 20 barcos con 7 divisiones.

                    Por otro lado la formula del RI no beneficia a los barcos de regata. Todo lo contrario. Esta basada en regresiones con formas de casco de los años 70-80, y estos son los menos penalizados. Los barcos modernos de regata suelen ganar porque suelen llevar buenas tripulaciones, y al andar mas, suelen tener la ventaja del menor tiempo de navegacion.
                    Una opinion muy suya, que casi ningun crucerista comparte , como es logico, y el RI no empezo los 70-80 , sino unos años mas tarde ......
                    Los barcos de regata NO tiene pòrque ganar siempre (a pesar de que lleven buena tripulacion, o es que los demas son siempre malos ?) si el Rating fuese mas justo.
                    En nuestra regata club (5-6 Regata y 8-10 Cruceros) siempre estan los Regata en unos 10-15 min (en 7-8 Nm) delante que los crucero y eso es que "algo" no esta del todo bien
                    Manel - EA3CBQ

                    Socio fundador Anavre n° 15

                    de Baja por en crisis económica ??

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                      Originalmente publicado por grumetesaltarin Ver Mensaje
                      Buenas desde mi relativa ignorancia del tema, hago regatas de club y tenemos barco nuevo al que hay que sacarlr el rating. Comentando el tema me han aconsejado ORC sobre todo por llevar las polares del barco y porque del orc se puede sacar el RI pero no al reves, aparte de no tener que sacar el barco para medir con lo que puede encarecer esto, que viene a compensar el ser un coste mas caro el ORC.
                      En el club todo es RI, que me aconsejais estoy en Mallorca, por otro lado no tengo niidea de que es lo que mas beneficiaria el rating del barco que es mas regatero que crucero, hay otro barco identico con ORC seria lo logico entonces ORC?
                      Depende de en que club estés. Donde regateas?

                      Si no tienes mucha prisa, te compensa esperar y tener el rating para 2011. Entonces sabrás si tu club sigue en RI o pasa a ORC.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                        A la inmensa mayoria de navegantes ,lo que verdaderamente nos gusta a parte de navegar es competir contra otros barcos en mas o menos igualdad de condiciones.No nos gusta ganar ,si no es por que creemos que lo hemos hecho mejor que nuestros competidores,como las flotas de barcos suelen ser diferentes se inventaron unos sistemas de compensacion de tiempos ,que se mezclaban esloras ,superficies velicas ,desplazamientos etc,etc.
                        Con el paso del tiempo las formulas o ratings han ido evolucionando ,pero siempre han habido los intereses o de diseñadores o de astilleros o de veleros que van haciendo mejoras para algunos que pueden ser peoras para otros ,nunca llueve a gusto de todos,con lo que ,al final lo que queremos es poder navegar en el mismo sistema que todos .En España por precio y numero de barcos es absolutamente mas popular el RI que practicamente es como el IRC pero algo mas evolucionado y sobre todo mas abierto,en cuanto todo es de dominio publico y se puede conocer exactamente no solo tu rating sino que el de cualquier competidor.
                        Su maximo defecto es probablemente que sea una creacion de aqui ,seguramente si el sistema fuese americano ,australiano o de donde fuese no se atacaria como se ataca aqui sin decir en que es malo ,solo los que no lo usan argumentan vaguedades,sin saber bien bien por que no es bueno ,y si que es cierto que probablemente el sistema menos malo sea el ORC ,pero tambien es el mas costoso y el que mas dificulta su utilizacion por la gente no profesional.
                        Bueno es que se intente unir los sistemas internacionales de medicion ,pero espero que si se decide sea para un sistema abierto,operativo facil y no otra merienda de intereses extraños

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                          Originalmente publicado por grumetesaltarin Ver Mensaje
                          Buenas desde mi relativa ignorancia del tema, hago regatas de club y tenemos barco nuevo al que hay que sacarlr el rating. Comentando el tema me han aconsejado ORC sobre todo por llevar las polares del barco y porque del orc se puede sacar el RI pero no al reves, aparte de no tener que sacar el barco para medir con lo que puede encarecer esto, que viene a compensar el ser un coste mas caro el ORC.
                          En el club todo es RI, que me aconsejais estoy en Mallorca, por otro lado no tengo niidea de que es lo que mas beneficiaria el rating del barco que es mas regatero que crucero, hay otro barco identico con ORC seria lo logico entonces ORC?
                          Si aprovechas el izado o arriado para la varada, sólo tienes que conseguirte unos dinamómetros, si eres socio de la RANC te los prestan, sólo pagas los portes, aunque hay otras opciones.

                          Si expones el modelo de barco, te podemos ver que rating tendría en RI, pues los certificados son públicos.

                          Y cómo he dicho muchas veces en este foro, si tienes alguna duda, mandame un privado, o un correo a erfe55@hotmail.com. Todo a coste 0.

                          No te puedo medir el barco gratis, pues me quedas un poco lejos desde Ferrol.

                          Un saludo y a vuestra disposición.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                            lo que es increible, ultimamente es que los ri standar esten tan lejos de la realidad, al final acabaremos por dejarlo, y es extremadamente caro sacar el barco, medidor, dinamometros, etc... para un par de regatas oficiales fuera del club al año, dentro del club se ajustan los ratings a la media de todos los de la ranc

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Sistemas de rating IRC y ORC, posible fusion.

                              Este hilo esta muy seco unas cervecitas para empezar aqui en la costa levante todavia estamos en verano.
                              Y vamos al tema de los Rattings.
                              Mi opinion es que el exito del RI ha sido incuestionable y el numero anual de certificados lo demuestra.
                              No se que sistema de medicion me beneficia mas pero creo que este es abierto( muy de acuerdo con Dunic) rapido y barato y lo que no podemos es estar cambiando cada 2 o 3 años de sistema como los Planes nacionales de Educacion que cada Gobierno los cambia y asi nos va en este pais.
                              "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                              Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                              Paulo Coelho.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X