VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hay cosas que no entiendo....

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hay cosas que no entiendo....

Hola a todos!! En ningun momento quise que el debate (que parece interesante) fuera a mayores.

Lo que yo me preguntaba es exactamente lo que dice eilnet....

Es verdad (y yo soy muy prudente) que si sabes que tu barco puede fallar no vas a salir con F7....pero hay muchos (muchos) barcos amarrados con todos los extras que no salen nunca...

Una cosa es una cosa y la otra es la otra...

Epops:

Pero el título del post es "Hay cosas que no entiendo...", cuando debería ser, por ejemplo, "El otro día salí a navegar, y me lo pasé pipa"

Por cierto Epops gracias por las sugerencias pero uno escribe como escribe...lo siento si da lugar a malentendidos pero creo que el titulo del asunto es de libre elección

Gracias a todos por vuestros comentarios!!

Tabernero que esta la pago yo!!!! (bueno...el Sr. VISA)

Si quieres construir una barca, no te dediques a reunir hombres para que corten leña, ni dividas entre ellos las tareas por hacer, ni tampoco les impartas órdenes, sino enséñalos simplemente a sentir nostalgia por el mar vasto e infinito.

El Principito, Saint Exupery

Comentario

Además de que para gustos, colores, que ya está dicho. Coincido con Embat en que muchas veces te apetece salir, pero no puedes, y cuando puedes, pues hace malo.
      Y cuando el parte da regular, pues también depende de la tripulación que tengas en ese momento.
      No es lo mismo quedar un sábado con los cuatro amigos con los que regateas habitualmente, y sales a navegar casi con cualquier parte, a mojarte, a meter la regala en el agua, etc., que estar en el puerto con la mujer y los crios, y con la duda de ¿salgo?, ¿no salgo? Si salgo y los crios se marean, cojen miedo, me vomitan ..etc etc, y ya no se quieren volver a montar. ¿Y si coje miedo la almirtanta, después de irse de orzada el barco y salir algún crio volando... y te toca vender el barco?.

Es complicado, y cada armador, tiene sus motivaciones, pero también sus limitaciones.
      Yo he salido a hacer transportes, de noche, para regatear al día siguiente, con unas rascas interesantes, pero con la tripulación que iba a regatear a bordo, y nos lo hemos pasado de miedo. En iguales circunstancias, no saldría con la familia ni loco, ni la almiranta lo permitiría.
      Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Originalmente publicado por Maquey Ver Mensaje
        Yo he salido a hacer transportes, de noche, para regatear al día siguiente, con unas rascas interesantes, pero con la tripulación que iba a regatear a bordo, y nos lo hemos pasado de miedo.
        Y hemos visto ballenas (al menos yo). Se nos ha cerrado en niebla, llegando a puerto. Nos ha sorprendido una racha de 29 nudos por el traves, al pasar una punta. Hemos tenido que hacer de dos telefonos uno para llamar al segurata del puerto. Mirado la huchica al que teniamos delante. Subido leras. Y aportado la luminotecnia, a algun Pub.

Pero porque hemos navegado. De eso se trata. De aprovechar la mas minima ocasion para salir, por si mañana, o la semana que viene, no puedes.

Cuando compre el barco que tengo ahora, estaba en una situacion laboral cojonuda, ahora es mejor (a pesar de todo y de todos). Pero lo que no tengo, es tanto tiempo. De estar como ahora, quiza no lo hubiera cambiado.

No se a vosotros, pero cuando veo a propietarios que llegan desde muy lejos, a pasar el fin de semana en su barco. Y haciendo un dia esplendido, se dedican a darle dos manguerazos a la cubierta, e irse al club a tomarse el aperitivo, en vez de estar navegando. A mi.... se me llevan los demonios.

Bastantes imponderales, laborales, familiares y climatologicos, existen para condicionar las salidas a la mar. Como para desprovechar las ocasiones.

Es mi forma de verlo, por eso tengo barco. Si lo viera de otra forma... lo alquilaria cuando pudiera o pudiese, y ademas me ahorraria una pasta.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
          Y hemos visto ballenas (al menos yo). Se nos ha cerrado en niebla, llegando a puerto. Nos ha sorprendido una racha de 29 nudos por el traves, al pasar una punta. Hemos tenido que hacer de dos telefonos uno para llamar al segurata del puerto. Mirado la huchica al que teniamos delante. Subido leras. Y aportado la luminotecnia, a algun Pub.

Pues yo recuerdo un transporte de retorno, este con calma chicha, que volvíamos 4 ó 5 barcos en semiconserva (lo digo por lo "refrigerados" que veníamos) en el que vimos calderones ...
          Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Estoy de acuerdo en que da pena ver tantos barcos en un puerto y saber que salen pocas veces al año. Pienso lo mismo cuando veo un garaje lleno de coches con fundas y motos con polvo. Es lo que pasa con las propiedades, las tienes pero muchas veces no las disfrutas. Siempre he pensado que una persona que tenga más de 3 casas no las disfruta, aparte de ser un despilfarro.

La pregunta es, estaríais dispuestos a ceder vuestro barco a alguien que fuese a navegar un día que no fuerais vosotros? y ahora el siguiente paso.. estaríais dispuestos a que vuestro barco no fuera vuestro? vostros tebndríais una participación de todos los barcos del puerto, por ejemplo, y al llegar cogeríais 1 y navegaríais y así, cualquiera de los socios. son utopías descartadas hace tiempo pero al final sería la unica manera de que existiera un mayor aprovechamiento de los recursos. Pero claro a la gente le gusta tener SU barco y ponerlo a SU gusto. Haría falta un cambio de mentalidad total.

Me he ido por otros derroteros pero que queréis que os diga, nos sobran cosas. Tener un barco para que esté en el puerto las 3/4 partes del tiempo no es algo que parezca muy lógico, es como tener 50 pares de zapatos.

vodka para todos

Comentario

Yo veo varios frentes a la vez.

Por un lado esta que consideramos buen tiempo para navegar, y esto podria depender de tres factores, temperatura (sol), viento y mar. La forma de combinar estos factores ya marca dado que hay quien no sale si los tres factores no son calor, mar plana y f1-2 (tienen motor...) y otros no saldran si no hay por lo menos f4-5 (sino no corre)

Por otro lado esta la motivacion, vacilar, tomar el sol, desconectar, oir el viento, nabregar, .....

No menos importante la tripu como han dicho por ahi, no es lo miismo con almiranta, el cuñao, la suegra y niños, que con capitana a la caña y grumetes, con amigotes lobos de mar, solito o ....

Luego las ocupaciones laborales, las sociales, familiares ....de toda la tripu.

Si eres armador o como es mi caso desarmador

Yo tambien hay cosas que no entiendo economicamente hablando
              por ejemplo me explico con coches:
              A mi, el coche que jubiile el año pasado con 300.000 km me salio cada kilometro a 21 centimos (sin contar peajes y garaje) un coche de 20.000 euros. A cuanto le sale el kilometro a muuuuchos de los que tienen el coche solo para ir de vacaciones o fiin de semana y hacen 5000 km al año. Mucha de esta gente si cogiera taxis, o alquilase coche ahorraria dinero..... pero no tendria coche.
              Pues lo mismo para los barcos, a cuanto pagan algunos la milla navegada?? Es por eso que yo soy alquilador regular, pero claro no tengo barco ...snif y cuando me toca salgo .... este como este ..... hasta la bocana y volver, da igual

En definitiva que cada uno navega cuando quiere y cuando puede.

Comentario

Salud y para tod@s.
                Creo que todos tenemos la libertad para hacer lo que queramos sin molestar a los demás. Por eso, que cada cual haga lo que quiera con su barco. Si quiere salir, que salga; si quiere quedarse en puerto que se quede; si sólo utiliza el barco para presumir, que lo haga. Particularmente, intento salir siempre que puedo, y con las precauciones lógicas de tiempo, mar, etc., que tengo que tener en un barquito de 24',l yo con predicción f7 no salgo.

No obstante, hay que tener en cuenta, que salgan o no salgan a navegar, se quede el barco en el amarre; lo que es importante, es que el armador de ese barco ha efectuado una compra que ha servido para crear puestos de trabajo: se tiene que construir el barco. Aúnque se quede siempre en el patalán tendrá que hacerle limpieza de bajos, tendrá que ir cambiando piezas, revisiones, etc.; pago de amarres, cosumirá en los bares y restaurantes del puerto, comprarse ropa náutica de marca, etc............... es decir....... al final, es importantísima su contribución al mantenimiento de la industria náutica. Si además, sale a navegar, pues mejor que mejor, pero al menos hacen que miles de personas que dependen de ese sector sigan llevando un sueldo a su casa. Y al final ésto es lo que importa. Y no es demagogia, es la pura realidad.

Salud y birras
                ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
                  Estoy muy verde para las regatas, pero todo se andará...
                  Ya sabes donde me tienes para regatear , esta vez prometo no romper nada

Comentario

Yo tenía un conocido que se sacó el PER y se compró un tractor de 9 metros. Salió 3 veces en todo el verano.

Pasado el verano me preguntó: Me quiero comprar un velero, no estoy a gusto en mi pantalán, soy el que tengo el barco mas corto y he descubierto que los veleros de 12 metros cuestan menos que una motora, ¿te parece bien un Bavaria?.

Otro día os contaré la salida que hicimos con su Bavaria 40.

Sobran comentarios...........

Comentario

luego queremos navegar todos en agosto en ibiza y eso no puede ser....

duele mucho ver tantos y tantos y tantos barcos amarrados, casi todos en lista 7ª en un día soleado y con 25 nudos de viento, duele el alma salir a navegar y ver que hace un día explendido, óptimo para navegar y no hay una sola vela en el horizonte.

Cada uno disfruta el mar cuando quiere o cuando puede, y ahí está el principal problema, que solamente queremos navegar en verano y todos por el mismo sitio, y luego nos quejamos de lo que nos quejamos...

poca afición y mucha armaditis veo yo....

en escocia a 57º de latitud, cualquier día de los que nosotros desechamos por malo, estarían las costas llenas de barcos y niños disfrutando del mar en su vela ligera.
                      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

25knts?? la mayoria no sale en pleno verano si hay 15 en el puerto, no se que os pensais....la gente no navega, les mola tener barco y salen con mucho sol y poco viento, y se cambian de barco despues de un tiempo por el ultimo modelo y un metro mas, si en un finde hay nubes o no brilla demasiado el sol, no hay nadie en el puerto, si hay sol pero hace frio lo maximo que hacen es arrancar el motor y enguachinar la cubierta
                        Parece mentira que no conozcais el percal
                        SALUT
                        Editado por última vez por NEFTA; 18/11/2010, 21:55:18.
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Me habia currado una intervención muuuuy larga pero se ha ido al traste con el ordenador, resumo, : Nunca salgo si creo que las condiciones me pueden superar, sea cierta o no la creencia, ( no tengo que demostrar nada a nadie), para mi un f7 queda lejos de mis posibilidades. Diseño travesias que quizas nunca llegue a realizar, este año toca base, corcega norte, capraia, montecristo, roma, corcega sur y vuelta a casa, igual no lo hago. Mi velero es precioso, invierto en toda suerte de kits y medidas de seguridad, no lleva ABS por que el de la tienda me dijo que no tenían para barco, y, repito, aunque para avezados marineros y experimentados nauticos las condiciones sean para disfrutar, si no lo veo absolutamente claro, de momento no salgo ( en su caso ya aprenderé), pero me jrelativamente ( en realidad tanto me da lo que opinen) que se señale a los que no salimos en tan "optimas condiciones de disfrute" poniéndonos en un grupo de poco más que fantasmas ( argot de los 80¨´)
                          Al fin y al cabo, pago las cuotas del barco, los seguros, los profesionales los impuestos, etc etc, todos sabemos los esfuerzos que ello conlleva, quizas si me lo regalaran, alguien se podría quejar, en fin, un saludo, será que estoy quemado por que aún estoy trabajando en el despacho para pagar la cuota y hace una explendida noche para navegar. Sin acritud,

Comentario

Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver Mensaje
                            .......
                            No obstante, hay que tener en cuenta, que salgan o no salgan a navegar, se quede el barco en el amarre; lo que es importante, es que el armador de ese barco ha efectuado una compra que ha servido para crear puestos de trabajo: se tiene que construir el barco. Aúnque se quede siempre en el patalán tendrá que hacerle limpieza de bajos, tendrá que ir cambiando piezas, revisiones, etc.; pago de amarres, cosumirá en los bares y restaurantes del puerto, comprarse ropa náutica de marca, etc............... es decir....... al final, es importantísima su contribución al mantenimiento de la industria náutica. Si además, sale a navegar, pues mejor que mejor, pero al menos hacen que miles de personas que dependen de ese sector sigan llevando un sueldo a su casa. Y al final ésto es lo que importa. Y no es demagogia, es la pura realidad.
                            No te falta razon pero lo mismo seria posible (en utopia ya lo se) alquilando,

Irian al puerto, a los bares, a comprar ropa nautica, etc los puertos estarian menos apretados y los barcos trabajarian mas y tambien habria que mantenerlos.

Esto es aplicable tambien, por ejemplo, a la casa de la playa. Ell que va a menudo que tenga una y la use. El que va una semana al año, mejor que fuese de Hotel o apartamento, camping..... y las costas estarian menos trilladas de casas vacias, estarian menos hipootecados y les saldriia mas barato. Y trabajo tambien darian.

Pero claro no se podria decir "tengo un chalet en la playa" o "tengo un velero 40' en ...." .... PERO SI NO LO USAS

Yo no tengo casa en UNA playa, tengo la casa cada año en una playa distinta

De todas formas que cada uno haga lo que le de la gana y si no salen cuando llueve, sopla o hace viruji mejor mas tranquilitos los que si salimos.

Ronda doble tabernero, que antes pasoseme

Comentario

Originalmente publicado por Kizkurgabe Ver Mensaje
                              No te falta razon pero lo mismo seria posible (en utopia ya lo se) alquilando,

Irian al puerto, a los bares, a comprar ropa nautica, etc los puertos estarian menos apretados y los barcos trabajarian mas y tambien habria que mantenerlos.

Esto es aplicable tambien, por ejemplo, a la casa de la playa. Ell que va a menudo que tenga una y la use. El que va una semana al año, mejor que fuese de Hotel o apartamento, camping..... y las costas estarian menos trilladas de casas vacias, estarian menos hipootecados y les saldriia mas barato. Y trabajo tambien darian.

Pero claro no se podria decir "tengo un chalet en la playa" o "tengo un velero 40' en ...." .... PERO SI NO LO USAS

Yo no tengo casa en UNA playa, tengo la casa cada año en una playa distinta

De todas formas que cada uno haga lo que le de la gana y si no salen cuando llueve, sopla o hace viruji mejor mas tranquilitos los que si salimos.

Ronda doble tabernero, que antes pasoseme
                              Pero no es lo mismo, ya que si no salen con su barco en propiedad, tampoco alquilarían otro para salir, y por consiguiente el número de embarcaciones fabricadas y vendidas no se incrementaría. Lógicamente la "venta cruzada" ( recambios, reparaciones, etc), también disminuirían.

Yo soy un gran defensor del desarrollo sostenible; pero no nos engañemos , el desarrollo sostenible, es muy rentable ecológicamente hablando pero crea menos riqueza material y puestos de trabajo. Ahora podríamos abrir un foro de debate sobre que es mejor : desarrollo sostenible o sistema de acumulación de bienes. Qué es mejor en esta época de crisis ???. Creo que no es el foro adecuado y nos apartaríamos del espíritu de estre post.

Por cierto ¿ qué es el desarrollo sostenible?

Salud y birras
                              ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!

sigpic

Comentario

El trabajo, la familia, la vida social o la salud dejan muchos más barcos en puerto que el "mal tiempo" y malo no es lo mismo para todos. A mí no me importa la lluvia, el frío o tener un ligamento extensor del dedo anular roto, pero 25 nudos son demasiados para salir yo solo con mi barco, ya me los he encontrado de proa un par de veces y no es que fuese peligroso pero no las tuve todas conmigo, al final motor y a correr por los sembrados (ya aprenderé).

Armador novato de un Sun 2500, si fuese por status me hubiese comprado un 60 pies .

Comentario

Trabajando...
                                X