VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

RI para 2011?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: RI para 2011?

    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Retomando el título del hilo: "RI para 2011?", ya que lo del pesaje y tal no ofrece ninguna novedad (es decir, la norma hace ya años que está publicada), para el 2011 hay poquitas variaciones, cifrándose en algunos ajustes que en principio puedan afectar a muy pocos.

    La razón principal de los pocos cambios propuestos es el "compromiso" de, al haber alcanzado la regla una "razonable adecuación", introduicir los mínimos cambios a fin de no dar la sensación de cambiar porque sí o despistar a los armadores.

    Particularmente no estoy muy de acuerdo con eso, pues tengo claro que, en todos los casos en los que se presenta una variación, ésta se hace a fines de que la regla sea "más justa". Por tanto, si se observa un cierto hueco en ella, lógico es que se intente solucionar. Pero soy consciente que eso no acostumbra a entenderse mucho y más bien se le da un cierto "sentido negativo"... ¡en fin!.

    Además de esos cambios que en su momento se notificarán (deben ser consensuados por la RFEV), quisiera recalcar algo que nació en la última Junta Directiva a propuesta no sé de quien () y que fué posteriormente aprobado por la Asamblea General: la posibilidad de que se pudiesen dar ratings estimados "oficiales" por un módico precio de 25 € a barcos sin rating que quisieran participar en alguna regata social.

    Creo firmemente que eso sería un gran bien, tanto para esos patrones que quieran iniciarse en el "arte", como para los sufridos clubs que se encuentran a menudo en el dilema de qué hacer con aquel barco que, dudoso, se acerca para participar en una regata, aunque no tiene nada claro que va a participar en más.

    Veremos qué ocurre con eso, pues como comentaba con anterioridad, el tema debe ser consensuado y no tengo claro que la cosa al final vea la luz.

    ¡Bravo!, Atnem.

    Yo soy de los que insisten en que las regatas de club tienen que atraer a la base de la vela de crucero, a todos esos propietarios que no quieren apuntarse a las regatas porque creen que son complicadas (consideran que ellos no tienen nivel para meterse en ese "lío"), muy caras (rating, número de vela, licencias...) y desiguales (en el sentido de que no vale la pena competir contra alguien que se gasta un dineral en mejoras de su barco).
    Pues bien, este año la clase Promoción puesta en marcha en los clubes Garraf y Ginesta (zona sur de Barcelona) ha demostrado que hay gente que se quiere apuntar si se salvan todas esas circunstancias. En total, han participado una docena de barcos en las distintas regatas del año y ocho lo han hecho con continuidad. Eso ha permitido incrementar la flota hasta unos 25 barcos de media en las distintas pruebas, lo que ha sido un éxito total y un espectáculo en el mar los sábados por la mañana.

    Así pues, saludo esta iniciativa tuya de estudiar la creación de "ratings estimados oficiales" por parte de la RANC. Nosotros, los que participamos en Promoción, ya nos habíamos planteado dotarnos de los ratings más oficiales posibles para la temporada 2011 puesto que habíamos empezado a ver que, por muy amateur, simpática y amistosa que sea esta categoría, es obvio que al cabo del tiempo los ratings otorgados a voleo empiezan a crear o bien malestar o bien desánimo, lo cual podría poner en peligro la continuidad de esta iniciativa que ha tenido tanta fuerza este año.

    saludos a todos

    Comentario


    • #32
      Re: RI para 2011?

      Originalmente publicado por gipsy_moth Ver Mensaje
      Dunic tiene razón, ya sea para el pesaje o para la medición de francobordos y lanzamientos, el barco debe estar en "Trimado de medición".
      La "Guía de medición RI 2010" establece lo siguiente como "Trimado de medición":

      El armador o su representante, colocará el yate en trimado de medición siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación. El Inventario de Medición definido se utilizará para asegurar y registrar el cumplimiento de las reglas. No se permiten cambios durante la medición a flote. EL medidor enviará a la Autoridad Administrativa la “lista de comprobación” (ver al final de la guía).
      a) El yate estará completado y equipado para navegar.
      1. Toda la jarcia firme y herrajes utilizados en regata deberán estar fijados en sus posiciones normales. La jarcia de labor, drizas y amantillos a proa del palo, deberán llevarse al pie de éste y templarse. El resto de jarcia de labor situado a popa del palo se llevará a su posición más retrasada y se templará. Los chicotes de la drizas se encontrarán en sus lugares habituales de trabajo.
      2. Un juego de escotas, brazas y cualquier tipo de jarcia de labor que no vaya
      permanentemente en las perchas, junto con el resto del equipo portátil usado en la navegación se estibará en el suelo de la cabina a popa del palo.
      b) Las botavaras estarán en los puntos más bajos de P y PY, (según el caso). No habrá ningún tangón a bordo en el momento de medir francobordos o realizar el pesaje. Los palos se inclinarán hacia popa hasta el límite de su reglaje. Cuando este límite esté a proa de la vertical, el palo deberá ponerse vertical.
      c) No habrá ninguna vela a bordo, ni siquiera las de seguridad.
      d) Todas las colchonetas, cojines y almohadas estarán a bordo durante la medición, estibados en sus literas habituales. Los equipos de seguridad (1), de navegación y de cocina estarán a bordo, y todo el material portátil estibado normalmente a popa del palo proel estará en su posición normal de regata. Todo el material portátil situado normalmente a proa, se colocará detrás del palo proel en el suelo de la cabina, salvo que se especifique otra cosa en este reglamento.
      e) No habrá a bordo ropa, comida, ropa de cama, pertrechos, chinchorro, baliza con asta de hombre al agua o balsa salvavidas.
      f) Cualquier equipo adicional a bordo durante la medición se registrará en el Inventario de Medición.
      g) La proa del yate no estará deprimida por la tracción de su amarra.
      h) El lastre se asegurará por debajo del suelo de cabina o tan bajo como sea posible en cualquier estación y se fijará a la estructura del casco para evitar su movimiento. El barco no será lastrado de modo que se provoque escora. Las anclas y cadena se trincarán en una estiba claramente marcada. Los yates se medirán con un ancla por lo menos. (Si un yate debe llevar anclas extras de acuerdo con las instrucciones de regata, estas se trincarán
      debidamente durante la regata a proa del palo más proel). Las baterías estarán trincadas en sus posiciones de estiba. Todo el equipo mencionado permanecerá en, y no se moverá de, sus estibas durante la regata, con excepción del ancla y cadena, que pueden moverse para fondear. Los pesos de todos estos elementos y sus distancias desde la proa se anotarán en el Inventario de Medición. (Cuando la altura de la estiba sea anormal se
      registrará). El cabo de fondeo no se estibará a proa del palo proel.
      i) Todos los tanques deberán estar vacíos en el momento de la medición, excepto cuando el Medidor haya autorizado cualquier otra disposición de acuerdo con lo siguiente. Se permitirá no vaciar los tanques de combustible siempre y cuando el medidor calcule el peso del contenido de los tanques y anotará esta incidencia en la hoja de medidas, la Autoridad Administradora descontará este peso del desplazamiento del barco e incorporará esta información en el certificado.
      j) Los sistemas hidráulicos, incluyendo sus tanques, estarán llenos en el momento de la medición y así permanecerán durante las regatas.
      k) Las sentinas y otras áreas donde pueda acumularse agua deberán estar secas. La cubierta, aparejo y resto del equipo no deben estar humedecidos voluntariamente.
      l) No habrá nadie a bordo durante la medición a flote.
      m) Las franjas de medición en palos y botavaras estarán pintadas en su sitio.
      n) Si se lleva a bordo un motor fueraborda, siempre que sea el de propulsión del barco, estará provisto de un alojamiento o soporte adecuado. Se encontrará en esta estiba durante la medición, y siempre que se regatee.
      (1) No se permite balsa ni “asta de bandera”

      Saludos y
      No deja de sorprenderme esto de las regatas, en el sentido de que existen unos sesudos manuales de medicion, muy "curraos", unos reglamentos tecnicos de crucero muy completos, un monton mas de reglamentación, y despues, en el agua, cuando realmente se cuece lo importante, pasan cosas en las que no se respetan reglas elementales de prioridades (y queda impune), se dictan recorridos con instrucciones ambiguas, poco precisas e incompletas (la ultima regata de la pasada Maresme Nord, sin ir mas lejos), ocurren circunstancias (boyas que se mueven, y cosas de esas) que luego no se resuelven de acuerdo a los reglamentos, etc, etc

      En mi opinion las regatas se reglamentan con mucho rigor en el papel (que lo resiste todo, el pobre!!), pero luego en el agua todo ese papel se queda mojado (y nunca mejor dicho!!)

      Estaria bien que los organismos que velan por esos reglamentos, analizasen esas cuestiones, y quiza dieran un verdadero impulso hacia adelante en mejorar esto de las regatas, mas que limitarse a ir haciendo retoques TEORICOS.

      Saludos

      Comentario


      • #33
        Re: RI para 2011?

        Keit 11 siempre he dicho que en las regatas los armadores tienen lo que quieren.

        Me explico, si ves esos movimientos de boyas, etc. Pues protestas, y si ves que el señor oficial de regatas te hace caso omiso, pues vas al presidente del club y se lo comentas, si como tu, van muchos te aseguro que el presidente para la próxima regata busca a otro oficial, pues hay muchos.

        Al igual que si consideras que tal barco deja su ancla en tierra, cuando declara que la lleva en el pozo de anclas, en proa, y por lo tanto se le beneficia, pues a protestar. Y un largo etc.

        Sobre el tema de los 1000 euros pues, cada medidor pide por su trabajo lo que considera, sólo tiene que comunicarlo con anterioridad al armador, pues las tarifas de la RANC no son vinculantes. Al igual que si no se quiere cobrar, nadie te puede obligar. Hay medidores que por haber medido copas america, etc, piden eso y más; depende del armador que considere que le vale la pena ese señor y no otro.

        Me gustaría que la gente protestara más en regatas y así se podría quitar a los tramposos de este deporte.

        Si es verdad que para protestar hay que depositar un dinero, pero si ve demuestra la protesta, se le devuelve al armador que protesta y la medición se cobra al protestado.

        Comentario


        • #34
          Re: RI para 2011?

          Originalmente publicado por tatoperez Ver Mensaje
          Keit 11 siempre he dicho que en las regatas los armadores tienen lo que quieren.

          Me explico, si ves esos movimientos de boyas, etc. Pues protestas, y si ves que el señor oficial de regatas te hace caso omiso, pues vas al presidente del club y se lo comentas, si como tu, van muchos te aseguro que el presidente para la próxima regata busca a otro oficial, pues hay muchos.

          Al igual que si consideras que tal barco deja su ancla en tierra, cuando declara que la lleva en el pozo de anclas, en proa, y por lo tanto se le beneficia, pues a protestar. Y un largo etc.
          Claro!! y todos descansando de un duro dia de regatas, comiendo, bebiendo, comentando los pasos de boya, y tú, tres horas despues, metido en un cuartucho, jugando con unos barquitos de plastico, tratando de explicar la jugada...

          hombre... que esto es vela amateur!!!... debe hacerse una cosa mas agil... en los miles de partidos de futbol amateur de categorias regionales, la "cosa" dura los 90 minutos más el cambiarse en los vestuarios y poca cosa mas... no te hacen concentrar el dia antes...

          Comentario


          • #35
            Re: RI para 2011?

            Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
            Ahora esta permitida
            Hola Dunic,
            Podrias ampliar esto? Pues debo hacer un pesaje en breve y por todos sitios veo que no se puede tener la balsa a bordo
            "Cria cuervos y.......................tendras más"

            Anónimo.

            Comentario


            • #36
              Re: RI para 2011?

              Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
              Hola Dunic,
              Podrias ampliar esto? Pues debo hacer un pesaje en breve y por todos sitios veo que no se puede tener la balsa a bordo

              El pesaje del barco hay que hacerlo SIN balsa, tanto si el peso es con basculas como si se calcula por francobordos. Hay que sacar la balsa incluso si el citado barco lleva bonificación por balsa en cabina.

              No se si para 2011 cambiara, lo dudo, pero a fecha de hoy es lo que hay, el barco se pesa SIN balsa

              Comentario


              • #37
                Re: RI para 2011?

                Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
                El pesaje del barco hay que hacerlo SIN balsa, tanto si el peso es con basculas como si se calcula por francobordos. Hay que sacar la balsa incluso si el citado barco lleva bonificación por balsa en cabina.

                No se si para 2011 cambiara, lo dudo, pero a fecha de hoy es lo que hay, el barco se pesa SIN balsa
                Hola Bosito, así lo entendia yo, por eso me desconcertaba un poco el mensaje de Dunic, pero hasta que el no nos aclare algo , entiendo que es como tu dices.
                "Cria cuervos y.......................tendras más"

                Anónimo.

                Comentario


                • #38
                  Re: RI para 2011?

                  aquí

                  apuntan algunos pòsibles cambios...
                  pocos...

                  Comentario


                  • #39
                    Re: RI para 2011?

                    Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
                    El pesaje del barco hay que hacerlo SIN balsa, tanto si el peso es con basculas como si se calcula por francobordos. Hay que sacar la balsa incluso si el citado barco lleva bonificación por balsa en cabina.

                    No se si para 2011 cambiara, lo dudo, pero a fecha de hoy es lo que hay, el barco se pesa SIN balsa


                    Hace 2 semanas estuvimos con Chimo González Devesa y esto sigue siendo así, al menos hasta 2013.
                    La bonificación es por el engorro de llevarla sobre la cabina, no por el peso.
                    gipsy_moth
                    ____________________________________
                    Blog del Petrouchka II
                    http://www.ptrk2.com

                    sigpic
                    www.medidorescrucero.com
                    Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!!


                    ¡Hazte socio de Anavre!

                    Comentario


                    • #40
                      Re: RI para 2011?

                      Retomando el hilo de RI para 2011 os cuento las modificaciones mas importantes para el proximo año:
                      1. Se empezará a bonificar a los barcos que regatean con velas de poliester (dracon). Habra una bonificacion por mayor de dracon y otra bonificacion por llevar todos los genovas de dracon. Ambas bonificaciones son acumulativas.
                      2. Se autoriza a navegar con genova y spi a la vez (en 2010 solo se podia hacer en regatas de tripulacion reducida).
                      3. Solo se declaran las medidas de las velas de mayor area (genova+spi), y no las mayores medidas de cada vela.
                      4. El asimetrico se puede llevar a la banda contraria de la mayor.
                      5. Si se declara tangon, el asimetrico puede ir amurado al tangon y/o botalon.
                      6. Los monotipos regatean en la clase de acuerdo a su TCF caso de no establecerse clase 5.
                      7. Se establece la division RI Club, en la podran participar los barcos clasicos (mas de 25 años) o los que cumplan las siguientes condiciones:
                      - Sin publicidad.
                      - Rpp<103 o ninguna vela medida.
                      - Con enrollador de génova o mayor.
                      - Sin palo de carbono.
                      - Vela de dracon en genovas o mayor.

                      Aunque aun estan pendiente de publicación, parece ser que los precios de los certificados 2011 van a bajar, por la fecha en que estamos no creo que tarden mucho en salir.

                      Para cualquier aclaracion estoy abierto a tod@s

                      Comentario


                      • #41
                        Re: RI para 2011?

                        Hola Bosito!
                        Estaba buscando informacion en la pagina de la RANC y no encuentro el punto 6 y 7 que tu comentas.Dime donde lo puedo ver,ya que me viene bien para mi club.
                        Mil gracias bosito!!
                        enriaero@gmail.com

                        Comentario


                        • #42
                          Re: RI para 2011?

                          Los reglamentos estan pendiente de publicacion, pero esa informacion es fiable, nos la dieron en el Congreso de Madrid de este pasado fin de semana.

                          PD: No olvido que tengo pendiente el pesaje de tu barco

                          un abrazo

                          Comentario


                          • #43
                            Re: RI para 2011?

                            Hombre JL no sabias que eras tu!!
                            Me alegra de saber de ti,desde que no vamos con el Klados a las regatas de Cadiz no te veo.
                            Gracias por la informacion,te veo en la de febrero que si iremos y vamos pensando en el pesaje.

                            cuando sepas algo mas del RI escribe porfa!!
                            enriaero@gmail.com

                            Comentario


                            • #44
                              Re: RI para 2011?

                              algo dicen ya...


                              si queréis luego lo comentamos...

                              Comentario


                              • #45
                                Re: RI para 2011?

                                Me interesa eso de la clase club. Pero no acabo de ver definido eso que dice
                                "Velas de poliéster en proa o Mayor (*)"

                                No veo claro si hacen falta todas las velas de dacron o con llevar, o bien mayor de dacron, o bien todos los foques/genovas de dacron, es decir que se podría llevar un génova de kevlar simpre que lleves la mayor de dacron. ¿Lo veis asi?

                                Por otro lado supongo que habrá que declarar el material de las velas (¿hará falta el medidor otra vez?) y que en los certificados saldrá lo de la clase club.

                                Unas

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X