VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

Hola,

Hace ya mucho tiempo discutiamos en este mismo tugurio como podríamos hacer navegación astronómica si, por la razón que sea, nos quedamos sin almanaque náutico. El hecho es que desde siempre he pensado en que sería una buena cosa poder llevar los datos necesarios (las coordenadas de los astros) en unas pocas páginas que pudiesen ir, junto con una simple calculadora, en la misma caja del sextante.

Mi amigo E. Velasco y yo mismo acabamos de publicar una nueva versión (la 5.0) del Almanaque Náutico Procivel. En esta versión se incluyen las siguientes novedades (además de corregir algún que otro problema de formato que habíamos detectado):

1) Posibilidad de generar de una sola vez más de una página diaria. Ahora el progrma te pregunta la fecha inicial y la fecha final deseada. En el archivo diaria.ps tendrás todas las páginas diarias comprendidas entre las dos fechas. De esta manera ahora pueden generarse las páginas necesarias para cubrir toda una navegación de varios días. Evidentemente, podría generarse así el año completo, pero no os lo aconsejo: el cálculo tardaría bastante y el archivo postscript generado sería enorme.

2) Hemos incluido una nueva opción que permite imprimir un Almanaque de emergencia que ocupa tan sólo 6 páginas. Proporciona los datos del Sol (aproximados) y los de las estrellas, incluyendo, claro está, el horario en Greenwich de Aries para poder pasar de ángulo sidéreo de la estrella a su horario en Greenwich en el instante de interés (estos datos exactos). En la página del programa (cuyo enlace pongo abajo y desde la que podeis descargarlo gratuitamente) hay un enlace para bajarse una descripción del almanaque de emergencia y como ha de usarse, incluyendo algunos ejemplos.

3) Se han incluido versiones para Windows y Linux. Espero poder ofrecer en breve una versión para Mac.

El enlace a la página del programa es éste:

http://www.rodamedia.com/navastro/fr...anprocivel.htm

Espero que os resulte útil y, una vez más, apelo a vuestgra colaboración para mejorar el programa. Para ello no dejéis de comentarme cualquier problema, error, etc que encontreis. La Humanidad os lo agradecerá un día.

Saludos,
    Tropelio

Re: Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

descargado
    instalado
    probado
    FUNCIONA

MUCHAS GRACIAS

estoy haciendo el curso de Capitan de Yate
    lo utilizaré en su momento

gracias

Comentario

Hola,

¿Cómo es posible encajar de manera exacta las coordenadas de las estrellas para cualquier instante a lo largo de todo un año en tan sólo 6 páginas?

Como habréis estudiado los aficionados a la navegación astronómica o los sufridos estudiantes de CY, las coordenadas de la estrellas expresadas en forma uranográfica (es decir, ángulo sidéreo y declinación) varían tan lentamente que a lo largo de todo un mes se toman constantes. La pequeña variación de un mes a otro es el resultado principalmente de lo que se conoce como aberración, un efecto puramente relativista que no voy a describir aquí (uf, y menos después de haberme enterado en otro hilo que no entiendo la teoría de la relatividad). Pero claro, el ángulo sidéreo a un navegante no le sirve para nada. El navegante necesita el horario de la estrella en Greenwich. Y, como recordaréis, el horario en Greenwich de una estrella es igual a su ángulo sidéreo más el horario en Greenwich de Aries. El horario en Greenwich de Aries varía rápidamente (y por eso está incluido para cada hora UT en la página diaria del AN). Pero, dentro de la precisión del AN, Aries es durante todo el año un punto fijo de la esfera celeste. Su posición de un año a otro varía debido a la precesión (esto SI se debe a la precesión), pero la variación es tan lenta (unos 50 segundos de arco al año) que durante un año se toma fijo. Entonces las cuentas son muy sencillas: Aries, como cualquier punto fijo de la esfera celeste, da una vuelta completa (360º) en un día sidéreo (23 horas 56 minutos 4 segundos). Así que en una hora recorre 15,041º. Entonces hay una manera de poder proporcionar el horario de Aries en un instante cualquiera un día dado sin más que especificar el horario de Aries a las 00:00:00 de ese día. Para calcular el horario a otra hora basta sumarle a esa cantidad el producto de las horas transcurridas por 15,041º obteniéndose así el resultado exacto para el horario en Greenwich de Aries.
      Esto es lo que hace el Almanaque de emergencia que hemos incluido en la nueva versión del Almanaque Procivel.
      Para el Sol hacemos lo mismo. Pero ahora hay que tener en cuenta que el Sol no es un punto fijo de la esfera celeste. Por el contrario, el Sol recorre la eclíptica dando una vuelta en un año. Y lo peor es que no la recorre a velocidad constante (como resultado de la segunda ley de Kepler), así que no hay forma de disponer de una variación horaria constante para el horario del Sol y para su declinación. Es más, no es entonces verdad que baste con una aproximación lineal como la que es exacta para Aries. Pero a pesar de ello el error en el horario en Greenwich del Sol no llega ni siquiera a 1' de arco en el peor de los casos (por lo que he podido comprobar hasta ahora), así que para una emergencia es más que suficiente.
      Por cierto, me he dado cuenta de que para que el Almanaque de emergencia sea completo sería necesaria una página más con las tablas de correcciones de las alturas medidas con el sextante (la página 387 del AN). En una próxima versión intentaremos incluirla.

Saludos,
      Tropelio

Comentario

Buenos dias, unas rondas para todos los tabernícolas, esta vez de cava y turron, por aquello de las fechas.

Ya he instalado el almanaque y esta funcionando, me parece una pasada.

Lo que queria decir es que me ha costado mucho instalar el ghostscrip y el gsview, en la pagina de enlace habia muchas cosas que poder descargar y despues de descargar algunas que creia que eran, no funcionaban o no eran o no se instalaban, en fin un desastre.

pero navegando por la red en busca de ayuda, al final encontré esta direccion anti-torpes en la que solo hay dos cosas para descargar , imposible equivocarse!!

la version no es la ultima sino la anterior pero "pal" caso da igual.

Otra cosa, lo de la pagina 387 de correcciones a las alturas, me parece fundamental, yo el año pasado que saque el capitan de yate, la consultaría como tropecientasmil veces.

mucho animo, y paciencia para aguantar a los que aportamos poquito y encima ponemos pegas.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Comentario

Una vez mas, genial, Maese Tropelio...

Comentario

Originalmente publicado por julius Ver Mensaje
            pero navegando por la red en busca de ayuda, al final encontré esta direccion anti-torpes en la que solo hay dos cosas para descargar , imposible equivocarse!!

la version no es la ultima sino la anterior pero "pal" caso da igual.

Otra cosa, lo de la pagina 387 de correcciones a las alturas, me parece fundamental, yo el año pasado que saque el capitan de yate, la consultaría como tropecientasmil veces.
            Hola Julius,
            Gracias por este enlace al Ghostscript y Ghostview, no lo conocía. Lo he añadido en la página de descarga del Almanaque.
            En cuanto a la página 387 de correcciones de alturas medidas con el sextante, estoy en ello. En una próxima versión del Almanaque Procivel habrá una nueva opción que permitirá generar esa página. Pero tiempo al tiempo porque esto es un hobby que no me da de comer y el tiempo que puedo dedicarle es limitado.
            Saludos,
            Tropelio.

Comentario

Buenos días,

Desde este momento está disponible la versión Mac del Almanaque Procivel. Yo no dispongo de un ordenador de ese tipo, así que lo he compilado en el de un compañero de trabajo. Como no tengo experiencia alguna con este tipo de máquinas no estoy en absoluto seguro de que funcione correctamente aunque las pocas pruebas que he hecho parecen indicar que así es. Así que ruego a los afortunados poseedores de esas máquinas diabólicas y que, además, estén interesados en este programa que lo prueben y me comenten si funciona o no o si hay algún problema para, en su caso, tratar de resolverlo.

Saludos y que lo disfruten con salud.
              Tropelio.

Comentario

Muchísimas gracias por la versión para Mac, será un placer probarlo.

Un beso
                Un beso
                Capella

Comentario

Buenas tardes,

Ayer, me di cuenta de un detalle. no se si me pasara a mi solo en mi ordenador , pero al generar una pagina diaria del almanaque en el 2010, siempre me sale cambiado las salidas y puestas del sol. Quiero decir por ejemplo, que si genero el 18 de diciembre de 2010, me salen las horas de salida del sol, cuando en el almanaque impreso ( el libro), dan las de la puesta.

Pero si genero dos paginas, la primera sale cambiada y la segunda sale bien, en el ejemplo anterior para el 18 sale la salida del sol y para el 19 tambien la salida del sol ( con lo cual esta si coincide con el libro).

Para el año 2001 que tambien tengo el almanaque en libro, no hay error, no se ya para otros años.

Bueno espero haber ayudado en algo.

un saludo.

Comentario

He probado para 2011, y tampoco da error. asi que pa este año que viene ( total pa lo que queda de 2010 jajaja).

felices pascuas a todos.

Comentario

Muchas gracias Tropelio

Un trabajo como siempre excelente el tuyo y de Kike Velasco. A ver si somos capaces de sacar el jugo a vuestros cálculos.

Mira que me jode... pero hay que ver lo que dependemos de los fisicos que se dedican a trastear con las leyes de la física y las matematicas... pero en fin, luego los demas ya lo usaremos, jeje

Un abrazo y feliz año a tod@s
                      Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659

Comentario

Originalmente publicado por julius Ver Mensaje
                        Buenas tardes,

Ayer, me di cuenta de un detalle. no se si me pasara a mi solo en mi ordenador , pero al generar una pagina diaria del almanaque en el 2010, siempre me sale cambiado las salidas y puestas del sol. Quiero decir por ejemplo, que si genero el 18 de diciembre de 2010, me salen las horas de salida del sol, cuando en el almanaque impreso ( el libro), dan las de la puesta.

Pero si genero dos paginas, la primera sale cambiada y la segunda sale bien, en el ejemplo anterior para el 18 sale la salida del sol y para el 19 tambien la salida del sol ( con lo cual esta si coincide con el libro).

Para el año 2001 que tambien tengo el almanaque en libro, no hay error, no se ya para otros años.

Bueno espero haber ayudado en algo.

un saludo.
                        Hola Julius,
                        Muchas gracias por el aviso. La Humanidad te lo agradecerá algún día. Efectivamente, es un pequeño error de programación debido a haber introducido la posibilidad de calcular varias páginas diarias de una vez. Ya lo he localizado así que publicaré pronto una versión 5.1 para corregir el asunto. Avisaré de ello.

Saludos,
                        Tropelio
                        Editado por última vez por Invitado; 30/12/2010, 22:06:05.

Comentario

Hola,

Bueno, ya está disponible la versión 5.1 que corrije, creo, el problema encontrado por Julius. La tenéis en el mismo enlace de arriba. De momento he publicado las versiones para Windows y para Linux. La versión Mac tendrá que esperar a que terminen las fiestas y pueda acceder de nuevo a una máquina de este tipo de un compañero de trabajo.
                          Aconsejo a todos los interesados en este programa que actualicen a la versión 5.1. En cualquier caso, es más que probable que existan más problemillas de este tipo pues el programa ha sufrido bastantes cambios para pasar a la nueva versión. Así que ruego vuestra colaboración para corregirlos de manera que no dejéis de comentar todo problema que encontréis.

Saludos,
                          Tropelio

Comentario

Una vez más, genial, Tropelio

No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319

Comentario

Muy bueno Tropelio, es uno de mis propósitos para este año 2011, sacar tu libro de debajo de la almohada (que algo hace la transmutación, pero no mucho ) y darle caña por fin.

Feliz 2011 y buenas navegaciones a todos.
                              Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Trabajando...
                              X