VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

    Originalmente publicado por Falken Ver Mensaje
    Os aconsejo comida china

    Luego, calentar y listo.

    También funciona el lomo de orza (vuelta y vuelta) la pasta precocida completada con atún del curricán y tomate tritutado: la pasta se clienta, el atún vuelta y vuelta y se remeneja to junto con el tomate

    A las malas: atún a la caña y frutos secos

    Y chocolate y mucha mucha cerveza... sin olvidar el estanco
    CAPITAN, CAPITAN..... YA TENEMOS COCINERO
    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

    Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
    Albaid en youtube

    Comentario


    • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011



      Cierraelpico, magnífico enlace... ya tengo arena entre los dedos.. y las babas desbordan la borda....

      Salud y buena mar
      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

      Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
      Albaid en youtube

      Comentario


      • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

        Actualizo los datos recibidos hasta la fecha, de los cofrades:

        1- Pirulo
        2- Tomari
        3- Rik
        4- Orozcone
        5- Magaluna
        6- Cierraelpico
        7- Gladiador
        8- Ja-arribarà
        9- Falken
        10-Colosus
        11-Juanmalo
        12-Calixto
        13-Dibagar




        "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

        Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

        El Crucero de Rik

        Comentario


        • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

          ¡¡¡QUERIDOS COFRADES :NO PODRE IR A CERDEÑA CON USTEDES ,ME HA SALIDO UN CONTRATIEMPO.
          (ME FALTARA TIEMPO)
          UNAS BIRRAS PARA TODOS
          MATRERO

          Comentario


          • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

            Actualizo la lista de los barcos inscritos, señalando aquellos que ya han aportado los datos solicitados, con el número de tripulantes previstos:


            Rik (Datos recibidos. 2 tripulantes)
            Cierraelpico (Datos recibidos. 4 tripulantes)
            Pirulo (Datos recibidos. 4 tripulantes)
            VePi
            Colossus, Martin Sahoni (Datos recibidos. 4 tripulantes)
            Juanmalo (Datos recibidos. 1 tripulantes)
            Marpirao
            Kibo
            Miahpaih-Sonrisa
            Calixto (Datos recibidos. 2 tripulantes)
            Tomari (Datos recibidos. 4 tripulantes)
            Gladiador (Datos recibidos. 1 tripulantes)
            Albahid
            Ja-arribarà (Datos recibidos. 5 tripulantes)
            Izaro
            Falken (Datos recibidos. 4 tripulantes)
            Orozcone (Datos recibidos. 1 tripulantes)
            Magaluna (Datos recibidos. 2 tripulantes)
            dibagar (Datos recibidos. 1 tripulantes)
            Belicoso
            Winston
            Matrero
            Némesis
            Capicua




            "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

            Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

            El Crucero de Rik

            Comentario


            • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011



              Enhorabuena por la iniciativa, y habiendo conseguido la pre-pre-jubilación, y teniendo todo el tiempo del mundo, a mi tripulación familiar y a mi nos gustaria formar parte de la flotilla a Cerdeña. Nuestro barco es el CRISMON III un jeannau 36 veterano pero peleon y estamos en Masnou (Barcelona). Copio la lista y envio a Rik los datos solicitados, aunque ya comprendo que hay 22 barcos delante y si no puede ser, pues no pasa na.
              Cervezas para todos.

              Rik (Datos recibidos. 2 tripulantes)
              Cierraelpico (Datos recibidos. 4 tripulantes)
              Pirulo (Datos recibidos. 4 tripulantes)
              VePi
              Colossus, Martin Sahoni (Datos recibidos. 4 tripulantes)
              Juanmalo (Datos recibidos. 1 tripulantes)
              Marpirao
              Kibo
              Miahpaih-Sonrisa
              Calixto (Datos recibidos. 2 tripulantes)
              Tomari (Datos recibidos. 4 tripulantes)
              Gladiador (Datos recibidos. 1 tripulantes)
              Albahid
              Ja-arribarà (Datos recibidos. 5 tripulantes)
              Izaro
              Falken (Datos recibidos. 4 tripulantes)
              Orozcone (Datos recibidos. 1 tripulantes)
              Magaluna (Datos recibidos. 2 tripulantes)
              dibagar (Datos recibidos. 1 tripulantes)
              Belicoso
              Winston
              Matrero
              Némesis
              Capicua
              CrismonIII (4 tripulantes)

              Comentario


              • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011



                Originalmente publicado por Rik Ver Mensaje
                Actualizo la lista de los barcos inscritos, señalando aquellos que ya han aportado los datos solicitados, con el número de tripulantes previstos:


                Rik (Datos recibidos. 2 tripulantes)
                Cierraelpico (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                Pirulo (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                VePi
                Colossus, Martin Sahoni (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                Juanmalo (Datos recibidos. 1 tripulantes)
                Marpirao
                Kibo
                Miahpaih-Sonrisa
                Calixto (Datos recibidos. 2 tripulantes)
                Tomari (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                Gladiador (Datos recibidos. 1 tripulantes)
                Albahid
                Ja-arribarà (Datos recibidos. 5 tripulantes)
                Izaro
                Falken (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                Orozcone (Datos recibidos. 1 tripulantes)
                Magaluna (Datos recibidos. 2 tripulantes)
                dibagar (Datos recibidos. 1 tripulantes)
                Belicoso
                Winston
                Matrero
                Némesis
                Capicua

                Rick, espero hoy mandarte los datos de Manu y mios, si puedo mandaré
                tambien los del "cocinero" que como es un "cordon bleu" se hace de rogar.

                Ya sabes que nosotros de lo de "la Mer" bien, pero que lo que mas nos vá
                es ir de "bon vivants" Jajajajajajajajajaja

                Saludos
                Miahpaih et Sonrisa (La noblese du la flotilla) Jajajajajajajajaja

                La bolsa o la vida, la bolsa, que la vida está muy cara.
                Me lo vá a decir Vd. a mí, que le estoy apuntando con un grifo.
                sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                Comentario


                • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

                  Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje




                  Rick, espero hoy mandarte los datos de Manu y mios, si puedo mandaré
                  tambien los del "cocinero" que como es un "cordon bleu" se hace de rogar.

                  Ya sabes que nosotros de lo de "la Mer" bien, pero que lo que mas nos vá
                  es ir de "bon vivants" Jajajajajajajajajaja

                  Saludos
                  Miahpaih et Sonrisa (La noblese du la flotilla) Jajajajajajajajaja

                  La bolsa o la vida, la bolsa, que la vida está muy cara.
                  Me lo vá a decir Vd. a mí, que le estoy apuntando con un grifo.
                  Miahpaih, espero tus datos. Los de las becarias no hace falta que los envíes.



                  "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

                  Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

                  El Crucero de Rik

                  Comentario


                  • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

                    Actualizo la lista de los barcos inscritos y los datos, señalando aquellos que ya han aportado los datos solicitados, con el número de tripulantes previstos:


                    Rik (Datos recibidos. 2 tripulantes)
                    Cierraelpico (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                    Pirulo (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                    VePi
                    Colossus, Martin Sahoni (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                    Juanmalo (Datos recibidos. 1 tripulantes)
                    Marpirao
                    Kibo
                    Miahpaih-Sonrisa
                    Calixto (Datos recibidos. 2 tripulantes)
                    Tomari (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                    Gladiador (Datos recibidos. 1 tripulantes)
                    Albahid
                    Ja-arribarà (Datos recibidos. 5 tripulantes)
                    Izaro
                    Falken (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                    Orozcone (Datos recibidos. 3 tripulantes)
                    Magaluna (Datos recibidos. 4 tripulantes)
                    dibagar (Datos recibidos. 1 tripulantes)
                    Belicoso
                    Winston
                    Matrero
                    Némesis
                    Capicua
                    Capitan5 (Datos recibidos. 4 tripulantes)

                    ¡Esto va para arriba!





                    "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

                    Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

                    El Crucero de Rik

                    Comentario


                    • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011



                      Rick, datos pasados. Comenzamos aprovisionamiento de gambuza
                      para que l@ cociner@ no se queje.



                      Saludos
                      Miahpaih

                      sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                      ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                      Comentario


                      • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

                        Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje


                        Rick, datos pasados. Comenzamos aprovisionamiento de gambuza
                        para que l@ cociner@ no se queje.

                        Saludos
                        Miahpaih

                        Miah, recibidos.



                        "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

                        Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

                        El Crucero de Rik

                        Comentario


                        • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

                          Buenos dias bon dia

                          Una tripu habitual ,por mas señas la que mejor canta del barco, me ha mandado un correo con unas notas que le han pasado sobre las tierras sardas.Como es un poco largo lo iré dosificando

                          Por cierto este año también se apunta!!!


                          NOTAS SOBRE CERDEÑA

                          Dice una leyenda que el mismo creador, estampó la Isla de Cerdeña en la Tierra con su propio pié, dándole así la forma de una pisada de sandalia. De hecho, Ichnusa y Sandalyon, como la llamaron fenicios y griegos, ya señala la misma raíz de la palabra que indicaba esta clase de calzado en ambas lenguas.

                          Con 24.000 kms2., tanto por su superficie como por su millón setecientos mil habitantes es la segunda del Mediterráneo, superada tan solo por Sicilia. De forma rectangular, su largura máxima supera los 280 kms y los 140 su anchura máxima.

                          Su aspecto en general es algo triste, quizás porqué no resiste una comparación con Córcega o por la mirada como velada de sus gentes requemadas por el Sol. Está poco poblada de árboles, siendo el alcornoque la variedad mas extendida. A las sucesivas expoliaciones que ha sufrido desde los tiempos mas lejanos de la historia hay que añadir la llevada a cabo por el propio Gobierno italiano después de la unificación, que ante la necesidad de leña para hacer funcionar los ferrocarriles y que su precaria economía no le permitía importar carbón inglés, tuvo que echar mano a los bosque que hasta entonces la habían poblado.

                          La parte Oriental es la mas montañosa, sobre todo en el centro (Macizo del Gennargentu de 1.800 mts) siendo la Occidental mas llana, con altiplanos poco elevados. Las costas, mas bien inhóspitas, parecen replegar el terreno sobre sí mismo. La Gallura Costiera, en el nordeste, donde se halla la Costa Smeralda, es donde los paisajes combinados de mar y tierra ofrecen rincones de la máxima belleza, aunque siempre superados por los de otros muchos del Mediterráneo, aunque el Archipiélago de La Maddalena, anime la zona con su Parque Natural, sus islitas desiertas y sus calas poco pobladas. Un puente denominado Passo della Moneta, une por carretera las islas de La Maddalena y la de Caprera. El que fuera artífice de la unificación italiana Giuseppe Garibaldi, pasó los últimos años de su vida en “La Casa Bianca” en esta última isla, donde falleció el 2 de Julio de 1882. Hoy es uno de los museos mas visitados de Italia.

                          En algunas zonas se acumulan vestigios del pasado mas remoto en forma de nuragas. La similitud con los talaiots de Menorca hace pensar en una cultura muy semejante, emparentada, si no igual para ambas islas. Hay quien resalta el hecho de que el antiguo nombre de Menorca era Nura, para hacer venir el nombre del monumento de esta raíz, de la tierra de los primeros pobladores sardos, entre los que defienden que provenían de poniente y seguramente eran íberos.

                          Los que la hicieron entrar en la historia fueron los fenicios. Crearon establecimientos comerciales en las costas o próximos a ellas, penetrando poco hacia el interior, sin practicar ninguna actividad colonizadora sobre la población indígena. En el s. IX a. C. se cree que fundaron Nora, que se considera su primer asentamiento en la isla. A ella le siguieron nuevos emplazamientos en Cagliari, Bytnia, Carloforte, Tharros y Sto Antioco, siempre en el sur de Cerdeña. En Monte Sirai se conservan restos de un importante núcleo habitado con un trazado urbano considerablemente evolucionado y en un emplazamiento inmejorable. Las calles, empedradas, disponen de canalones en las cunetas que se llevaban las aguas sobreras que se utilizaban en las casas, todas con un piso superior al que se accedía por unas escaleras insertadas en los muros.

                          Los griegos de Focea, que colonizaron vastas zonas de esta parte del Mediterráneo, costas del norte de Italia, sur de Francia (Marsella), Rodas y Ampurias en la Provincia de Gerona, Córcega… guerrearon frecuentemente con ellos, y también los etruscos desde las cercanas costas de su territorio.

                          Cuando Cartago heredó los establecimientos de sus antepasados fenicios, tomaron especial interés en las explotaciones mineras. Se produjeron grandes enfrentamientos que llevaron a los sardos mas al interior y que se fortificaran dentro de sus numerosas nuragas. En Santa Severa se encontró una inscripción en púnico y en etrusco en el que se dice que el Principe Thefarico Vesanias ha ofrendado un santuario a la diosa Astarté, en agradecimiento a los dones concedidos.

                          Los romanos, entre el 510 y el 306 antes de Cristo, habían firmado tres tratados con los magistrados cartagineses (Sufetas) en los que se comprometían a no fundar ninguna ciudad en Cerdeña. Con el auge de Roma, estas promesas se incumplieron, forzando a los isleños a una feroz resistencia contra el invasor que conllevó a la desertización de la isla. El historiador Justinus relata una sangrante derrota del general cartaginés Malchus. Otros historiadores hacen creer en sus crónicas que la colonización romana empezó estando la isla desierta y haciendo de sus compatriotas sus primeros pobladores.

                          Los establecimientos cartagineses se romanizaron y sus nombres adoptaron las formas latinas como en Cagliari,Turis, Samos, Cornus, Usellars, Olbia…así como sobre el idioma. Por la extrema dureza de sus condiciones de vida era considerada el peor exilio por los políticos o militares caídos en desgracia y que eran condenados a pasar allí una temporada o hasta el resto de sus días. La isla siguió las mismas vicisitudes que Roma hasta la caída del Imperio, en que ya estaba completamente cristianizada.

                          Los vándalos que la expoliaron viniendo desde África, la ocuparon durante poco mas de un siglo, hasta que los bizantinos se apoderaron de ella. Si los primeros habían sembrado el horror entre los pobladores, los últimos se dedicaron al pillaje. La división en cuatro territorios o Condakas: Cagliari, Turis o Logudor, Arbórea y Gallura como centros administrativos, bajo el control de un Judike (Juez en lenguaje sardo) parece ser que es de esta época. Es por ello que la bandera actual tiene cuatro cuarteles.

                          Hacia el fin del primer milenio y siguiendo los pasos de lo que pasaba en el resto de Europa, los cargos designados por una autoridad superior se convirtieron en hereditarios, que al final tuvieron que contar con fuerzas mercenarias para mantenerse en ellos. Así se convirtió la isla en objeto de subasta en tres de ellos mientras que en el Condaka de Arbórea, con su capital en Oristano, se mantenía mas o menos independiente. Primero los pisanos, que dejaron bellas muestras de su arte sacro peculiar en buen número de iglesias y luego los genoveses, llegaron para dedicarse a actividades comerciales, mas por la vía de familias opulentas de estas repúblicas que con un sentido de ocupación o de conquista, a las que solo les interesaban sus ganancias y la ampliación de sus fuentes de beneficios. Los sardos fueron desplazados paulatinamente y reducidos poco menos que a la esclavitud, acentuando la propia desconfianza y el odio a todo lo extranjero. Se replegaron una vez mas sobre sí mismos y propiciaron la convivencia de dos culturas paralelas: la de los dominadores que se limitó a las poblaciones del litoral y la de los elementos recluidos en el interior que fue en realidad una continuación de la etapa feudal o del poder de los judikes
                          Las Repúblicas de Pisa y Génova, no influyeron en la cultura autóctona, ya que se mantuvieron extrañas a ella, ni quisieron mezclarse con la población, ni quisieron entenderla. Solo se preocuparon en hacerse entender, para el mejor funcionamiento de sus negocios.

                          Cuando le llegó el turno a la Confederación Catalano-Aragonesa, sea porqué los tiempos estaban cambiando, sea por unos propósitos distintos, las gentes se mezclaron con los insulares, dejaron apellidos en las gentes y palabras en el idioma, una clase media y un artesanado que hacían una vida modesta y en general honrada en los casi 400 años que duró la relación.

                          Mas tarde, ya dentro del Imperio Español, Cerdeña tuvo que sufrir en silencio la pura miseria, mientras los virreyes y las clases dominantes celebraban fiestas inacabables, tedeums faraónicos y una vida fastuosa, sin aportar nada positivo a la población nativa. Cuando la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1700-1714) el partido del Archiduque de Austria se propuso ocupar la isla y en el 1708 una escuadra anglo-holandesa comandada por el Almirante Lake bombardeó Cagliari. Por los Tratados de Utrecht y Radstat (1713-14) quedaron reconocidos para los austriacos todos los derechos sobre los antiguos dominios de los españoles en Italia y con ellos Cerdeña, aunque en 1720 sería intercambiada por Sicilia con la casa de Saboya y la monarquía piamontesa regiría los destinos de los sardos desde esta fecha.La diferencia entre unos y otros señores apenas si se notó, influenciados unos y otros por las ideas de un centralismo a ultranza que emanaba desde París. El pueblo, como siempre se mantuvo al margen, indiferente en su miseria, mientras clérigos, funcionarios y maestros venidos del norte de Italia, imponían como única lengua, el italiano. Se había ido un extranjero y había llegado otro.

                          Con la unificación italiana tampoco mejoraron las cosas ya que una de las primeras medidas fue dedicarse al expolio sistemático de los bosques para proporcionar combustible a los ferrocarriles italianos y siguieron abandonados a su suerte como siempre, que tampoco era mucha. El paludismo endémico en muchas de sus zonas, ayudaba a entristecer las miradas de sus gentes.

                          Al finalizar la II Guerra Mundial, los americanos, agradecidos a la población sarda por haberles permitido ocupar toda la isla sin haber disparado un solo tiro y sin haber tenido una sola baja, se propusieron erradicar la malaria. Se encargó el trabajo a la Fundación Rockefeller bajo la dirección de Dr, Logan y su labor fue tan efectiva que es reverenciado por ello en toda la isla. Utilizando escuadrillas de bombardeo preparadas adecuadamente, regaron los extensos espacios infectados con cantidades ingentes de DDT tantas veces como fue necesario, hasta que la enfermedad quedó eliminada.

                          Desaparecido el fascismo, la nueva República Italiana creó una Cerdeña Autónoma (como hiciera también con Sicilia). Ahora se trata de ver si mejoran las condiciones de sus habitantes después de tantos siglos y milenios trabajando para los otros, aunque todo hace pensar que sí y, como pueblo pueden tener al fin una identidad propia.





                          Cierraelpico
                          EA-3-HZB


                          Con muchas ganas de navegar

                          Comentario


                          • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

                            Buenas noches bona nit

                            El sector Pavo-adolescente -juvenil de la tripulación o futura o futurible tribulación pregunta si habrà este año gente joven

                            Sin vacilar he respuesto que si pasando a relatar las hazañas de los "frostis" en tierras de Marruecos,me han contestado que mejor concrete ¿podemos abrir lista paralela?

                            Cierraelpico 19,18?,15? todo chicos

                            Cierraelpico
                            EA-3-HZB


                            Con muchas ganas de navegar

                            Comentario


                            • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

                              Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                              Buenas noches bona nit

                              El sector Pavo-adolescente -juvenil de la tripulación o futura o futurible tribulación pregunta si habrà este año gente joven

                              Sin vacilar he respuesto que si pasando a relatar las hazañas de los "frostis" en tierras de Marruecos,me han contestado que mejor concrete ¿podemos abrir lista paralela?

                              Cierraelpico 19,18?,15? todo chicos

                              Respóndele que de repuesto ya tenemos por lo menos a 5.



                              "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

                              Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

                              El Crucero de Rik

                              Comentario


                              • Re: Tercera flotilla de la Amistad verano 2011

                                Triana lleva dos: 20 y 19
                                ~~~~_/)~~~~
                                Buenos vientos

                                Si funciona No Lo Toques!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X