VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Agua potable-- Mineral "versus" Potabilizada

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Agua potable-- Mineral "versus" Potabilizada

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Cuidadín con los filtros.

No debe confundirse nunca el concepto de quitar sabor, quitar sales, etc, con potabilizar el agua.

El problema del agua en los barcos está en que no podemos asegurar la buena sanitización de los depósitos y, lo que nunca se tiene en cuenta, conductos, bombas, depósitos de presión. Para ello, además de lo de clorar el agua que tenemos en los depósitos, la hemos de hacer circular y con cierta frecuencia, por todos los conductos.

En muchos casos, los citados filtros, son más que “potabilizadores”, “estropeadores”. El carbón, arenas, resinas y otros filtros que tengan un tamaño de poro superior a 0,22 micras, no son capaces de retener todos los bichejos y, sin embargo, sí que son o pueden ser un lugar de acumulación de los mismos y/o materia orgánica, que contaminan un agua que a lo mejor había llegado allí con unas buenas condiciones. Así que cuidadín.

Fuera del tema de los gustos, hay prácticamente 3 medios para asegurar que el agua que bebemos de un depósito de suministro dudoso y que ha estado almacenada allí (frecuentemente a temperaturas peligrosas):

- Filtrar por un filtro esterilizante: poco práctico y caro
    - Clorar el agua, una vez ya la tenemos en la botella, una hora antes de su consumo (gusto puafff!!)
    - Hervir el agua que sacamos (consumo de combustible y tiempo para enfriar).

De otra forma, quizás nunca pasa nada, pero…
    A ver Menta, ya que me has dejado un poco mosca porque estoy maquinando lo mismo que Alberto. Pensaba que con la lámpara (http://www.leroymerlin.es/productos/...Pub=1248882292), un poco de cloro y un equipo de osmosis inversa podría beber tranquilamente del depósito.

¿no hay alternativa a la potabilizadora de agua de mar, salvo las tres opciones que citas? La instalación que estaba planteando fué la que me recomendaron en el Mago .

Salu2. carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

No tengo mucha experiencia en eso, pero lo que esta claro es que si los depositos de agua, normalmente los utilizas y renuevas el agua a menudo, creo que como bien te han comentado otros cofrades, si colocas un grupo de presión (imagino que ya lo tienes) y le acoplas un sistema de osmosis de esos de cinco etapas, (tambien los hay de seis y más) puedes beber el agua con total tranquilidad, eso si.. como bien te dice Alea siempre que sea agua potable y no llenes el deposito con agua salada, ya que la osmosis domestica no es capaz de hacer un rechazo tan enorme de sal.
      Por lo demas tambien habria que buscar para dicho sistema los filtros que más se adaptaran a tú intención, filtro para solidos, filtro carbon activo... etc...
      Perdón por el tocho

Comentario

Buenas, ya se que no es lo mismo en tierra que en el barco, pero los filtros de ósmosis inversa de esos del Leroy, retienen hasta un 99,6% de virus y bacterias, que es bastante, además tiene un prefiltro pare eliminar el cloro. lo digo por que tengo uno en mi casa y mis padres tienen uno en el campo, donde el agua es tan dura que no se puede ni lavar el coche ni las ventanas con ella, y con un filtro de estos el agua sale como si fuera de botella mineral, llevan años bebiendo de ese agua de pozo no colorada y no han tenido ningún problema, y eso que el agua de partida no es potable. el único problema que le veo para el barco es que elimina mucha agua en el proceso, depende de la dureza de partida del agua, pero tira por el desagüe entre 1 y 4 litros por litro filtrado. La calidad del agua que sale por el grifito de este filtro me parece de alta calidad y si no fuera por el post-filtro que tiene se considera equivalente al agua destilada.
        Otro problema de este tipo de filtros es que la bomba que le suministre agua debe dar una presión mínima de 3 bares y óptima de 6 bares, ya que mientras mas presión menos agua tira por el desagüe.
        por tanto creo que con este tipo de filtros puedes perfectamente beber agua directamente del deposito sin problema, y si la cloras con lejia o con productos específicos no vas a tener problema ya que tiene un filtro para eliminar ese cloro.por otro lado, la membrana de ósmosis creo que es la misma para desalinizar que para esos filtros, lo que cambia son las presiones de trabajo pero de esto no puedo dar fe.
        Blas de Lezo y Olavarrieta
        Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre"
        El mejor marino y estratega Español.
        Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
        Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
          A ver Menta, ya que me has dejado un poco mosca porque estoy maquinando lo mismo que Alberto. Pensaba que con la lámpara (http://www.leroymerlin.es/productos/...Pub=1248882292), un poco de cloro y un equipo de osmosis inversa podría beber tranquilamente del depósito.

¿no hay alternativa a la potabilizadora de agua de mar, salvo las tres opciones que citas? La instalación que estaba planteando fué la que me recomendaron en el Mago .

Salu2. carmelo ( O L A J E )

Estamos en un tema (potabilización de aguas) que es algo más arduo de lo que parece y, cuyo estudio o simplemente descripción, se aparta del foro tanto en contenido como en extensión.

Mis comentarios al respecto era intentar hacer una síntesis o resumen de lo que hay, intentando aportar algo de lo que sé (hice una tesis doctoral sobre el tema), aunque por descontado, no estoy al día de todos los aparatejos.

Cada cosa tiene su qué. De la ósmosis inversa, podemos beber el agua que sale directamente (bajo el punto de vista bacteriológico, otra cosa es la conveniencia de beber siempre esa agua exenta de sales: otro tema).

También podemos beber tranquilamente un agua de un suministro de confianza (grifo)... etc.

Pero el tema cambia radicalmente cuando almacenamos esa agua y, encima a temperaturas moderadas. Y ahí es donde quería incidir.

El agua que comentaba antes, salida de un proceso de ósmosis inversa, puede cambiar radicalmente cuando la almacenamos en un depósito. Lo mismo con el agua potable del grifo, etc.

Por ello, debemos cuidar muy bien el tema de beber agua que ha pasado por filtros que retienen cosas (puede ser un buen lugar de siembra) o ha estado almacenada en depósitos,bombas, etc. Esa agua, si queremos tener una tranquilidad bajo el punto de vista bacteriológico, es la que hay que tratar como indicaba.

Ya sé que eso suena a alarmista y, que hay no sé quien que siempre ha bebido agua del depósito y aún no ha cogido ninguna disentería, pero... Una buena solución intermedia es utilizar esa agua almacenada para cocinar (se va a hervir) y ser muy cuidadoso (o utilizar solamente la embotellada) con la de beber.

Por lo demás, si bien es cierto que una lámpara UV es capaz de pegarle un buen palo a los bichejos, también es cierto que su efectividad está muy relacionada conel tiempo de exposición y, principalmente, con el grosor de la capa de agua (su efectividad se reduce muchísimo con la distancia), así que no veo que eso sea "la solución".

...

Perdón por el rollo, pero el tema se las lleva...
          Buena proa!

Comentario

Pues gracias por la información .

Todos los días son de aprender. De momento, al menos nosotros, vamos a seguir con las botellas de Lan_Jarrón

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
            Mi web:
            https://alcorai.net
            https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por chemyguel Ver Mensaje
              el único problema que le veo para el barco es que elimina mucha agua en el proceso, depende de la dureza de partida del agua, pero tira por el desagüe entre 1 y 4 litros por litro filtrado.
              Ahora han sacado otro tipo de sistemas de estos de osmosis, que no tienen agua de rechazo, y no me pregunteis porque no se cual sera el funcionamiento, solo eso, que no se pierde agua de rechazo. Por lo demas dicen que el funcionamiento y el resultado es el mismo.

Comentario

De bacterias, puede, pero me temo que a los virus, esos bichejos que si se caen de la mesa se matan, la membrana se la trae floja...

Originalmente publicado por chemyguel Ver Mensaje
                Buenas, ya se que no es lo mismo en tierra que en el barco, pero los filtros de ósmosis inversa de esos del Leroy, retienen hasta un 99,6% de virus y bacterias, que es bastante, ...
                Saludos,
                Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

En la mili, la de hace 25 años, nos daban unas pastillas para echar al agua en las maniobras, para, presuntamente evitar las diarreas, era una pastilla por dos litros o algo así.

¿seguirá existiendo eso?

¿valían para algo?

¿será barato?
                  'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
                    En la mili, la de hace 25 años, nos daban unas pastillas para echar al agua en las maniobras, para, presuntamente evitar las diarreas, era una pastilla por dos litros o algo así.

¿seguirá existiendo eso?

¿valían para algo?

¿será barato?
                    Si hay. En las tiendas de montaña y alpinismo suelen tener pastillas potabilizadoras. Las he usado un par de veces y sigo vivo!

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                      ...
                      De momento, al menos nosotros, vamos a seguir con las botellas de Lan_Jarrón...
                      No dudes que, excepto los que tengan un problema real de suministro, es lo más seguro, saludable, sabroso, económico, práctico, exento de problemas, etc...

Vamos, que bajo mi humilde opinión, excepto casos muy, muy puntuales, lo suyo es dejarse de aparatos, instalaciones, mantenimientos y demás rollos y tirar del agua embotellada.

...

¿Cuánto vale un jarro de 5 L de excelente agua?...

¡Pues eso!.
                      Buena proa!

Comentario

Parece que hemos dado con algo interesante y de lo que podemos aprender bastante todos. Y sobre todo contando con la opinión de alguien que de antemano es un experto y al que voy a tratar de involucrar aún mas, picando su curiosidad

...Mis comentarios al respecto era intentar hacer una síntesis o resumen de lo que hay, intentando aportar algo de lo que sé (hice una tesis doctoral sobre el tema), aunque por descontado, no estoy al día de todos los aparatejos..
                        Por la edad de tu firma, a tu tesis le puede pasar lo que a la mía en estructuras, que en treinta años ha cambiado mucho el panorama y se han decubierto cosas que han modificado muchos de los conceptos de lo que se puede y no se puede hacer. Al fin y al cabo somos de casi cuando se descubrió la penicilina

....Pero el tema cambia radicalmente cuando almacenamos esa agua y, encima a temperaturas moderadas. Y ahí es donde quería incidir....
                        Lo que me sorprende es que a mi me obligan, en todos los edificios, a proyectar un depósito de muchos metros cúbicos y del que sale el agua que consumimos, sin pasar por ningún tipo de tratamiento ¿No será que hay que añadir el factor tiempo almacenado?

....El agua... salida de un proceso de ósmosis inversa, puede cambiar radicalmente cuando la almacenamos en un depósito.....
                        Los procedimientos a que hacemos referencia, y a los que te pido por favor les dieras un vistazo, son de baja producción (1,5 a 3 litros por minuto) no almacenan el agua, la tratan en el momento del consumo. Simplemente pasan por unos filtros (cuatro en concreto) y llevan su grifo aparte para instalarse en paralelo con el del fregadero. Funcionan con la presión de la bomba apartir de 1 Bar.

....Por ello, debemos cuidar muy bien el tema de beber agua que ha pasado por filtros que retienen cosas (puede ser un buen lugar de siembra) o ha estado almacenada en depósitos,bombas, etc. .......
                        Naturalmente, hay que cambiar filtros cada "X" tiempo, y se supone (?¿) que eso es suficiente.

....Una buena solución intermedia es utilizar esa agua almacenada para cocinar (se va a hervir) y ser muy cuidadoso (o utilizar solamente la embotellada) con la de beber.
                        Este es el problema a solucionar. Solo el agua de beber (2,5 litros/persona y día) supone unos pesos y volumenes dificiles de estivar, caros y en muchas ocasiones difíciles o lejanos de encontrar

...No debe confundirse nunca el concepto de quitar sabor, quitar sales, etc, con potabilizar el agua.
                        Desde luego solo quitar el olor y el sabor ya merece la pena. La duda es si bacteriológicamente añadimos algo y como hacerlo.

...El problema del agua en los barcos está en que no podemos asegurar la buena sanitización de los depósitos y, lo que nunca se tiene en cuenta, conductos, bombas, depósitos de presión. Para ello, además de lo de clorar el agua que tenemos en los depósitos, la hemos de hacer circular y con cierta frecuencia, por todos los conductos...
                        Estamos entrando en materia. La escala a la que tratamos de resolver el problema.
                        Estamos hablando de vivir en el barco a lo largo de muchos meses y no de tener el barco amarrado y dar una vuelta el fin de semana.

Un depósito de agua de de quinientos litros dura, en plan de travesía "veraniega", con duchas y demás un poco mas de una semana. ¿Es suficiente reciclaje y circulación?

...En muchos casos, los citados filtros, son más que “potabilizadores”, “estropeadores”. El carbón, arenas, resinas y otros filtros que tengan un tamaño de poro superior a 0,22 micras, no son capaces de retener todos los bichejos y, sin embargo, sí que son o pueden ser un lugar de acumulación de los mismos y/o materia orgánica, que contaminan un agua que a lo mejor había llegado allí con unas buenas condiciones. Así que cuidadín...
                        Naturalmente, en lo acertado de lo que dices, está el cuidado de la red, su mantenimiento y sustitución de elementos. Todo ello está bastante expecificado por los fabricantes y aprobado por organismos internacionales de salud. ¿Es fiable?

Originalmente publicado por alea Ver Mensaje
                        ... llevamos filtros para el agua (como señala Itaca2, de carbón activo) y el agua sale perfecta, sin sabor a cloro, lista para beber y olvidarnos de ir a comprar botellas

los filtros no quitan las bacterias pero como de momento estamos cargando agua potrable en los puertos eso no es problema...
                        Como dice Silvia, de momento cargamos agua en los puertos, pero viene de depósitos, pozos o algibes de los que desconocemos su estado y es de lo que tratamos de defendernos. Y mejorar el sabor de algunas aguas, o contaminantes químicos, y por ultimo la calidad bactereológica.

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                        De bacterias, puede, pero me temo que a los virus, esos bichejos que si se caen de la mesa se matan, la membrana se la trae floja...
                        Y establecer que les pasa a los bichejos cuando pasan por esas membranas que garantizan haber decubierto el procedimiento de retener mas del 95 %.

Todo un reto, amigo Atnem
                        --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                        La Odisea, Canto V
                        ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Re: Agua potable-- Mineral &quot;versus&quot; Potabilizada

Buen hilo, de aqui seguro que aprenderemos algo muy bueno.
                          ¿Limpiáis los depósitos de agua con asiduidad?
                          ¿Cuanta lejía (en proporción con el agua que hay en el depósito) se echa?

Una aclaración Barrabés nació en Benasque (Huesca), los padres empezaron con un bazar y Juan Carlos y su hermano empezaron con la tienda de alpinismo en los bajos de ese bazar.
                          Originalmente publicado por PulpoPaul Ver Mensaje
                          http://www.barrabes.com/tienda/mater...rificador.html

Econtré este otro muy curioso, ver su modo de uso... habria que contrastar si es verdad, la pagina es de Barrabes un clasico de montañismo en Andorra

Saludos
                          Rafa

RAFNI KAI
                          www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Hola CT, intentaré contestar resumidamente (por no alargar más de la cuenta) a lo que comentas:
                            Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje
                            ...
                            Por la edad de tu firma, a tu tesis le puede pasar lo que a la mía en estructuras, que en treinta años ha cambiado mucho el panorama y se han decubierto cosas que han modificado muchos de los conceptos de lo que se puede y no se puede hacer. Al fin y al cabo somos de casi cuando se descubrió la penicilina

Es cierto que con el tiempo todo cambia, pero ten por seguro que han cambiado mucho “tus estructuras” que los bichejos a los que nos referimos. Al fin y al cabo, ya estaban en ese mundo millones de años antes que nosotros sin cambios “estructurales.

Lo que sí ha cambiado es el aparataje necesario para tratar el agua: los aparatos son más compactos, más pequeños, económicos, fáciles de manejar, las bombas necesitan menos presión, las membranas son mejores, etc., etc. Pero los bichejos siguen siendo los mismos.

Lo que me sorprende es que a mi me obligan, en todos los edificios, a proyectar un depósito de muchos metros cúbicos y del que sale el agua que consumimos, sin pasar por ningún tipo de tratamiento ¿No será que hay que añadir el factor tiempo almacenado?

No olvides que esos depósitos van a llenarse con agua potable clorada, lo cual es una garantía. Aún así, es peligroso utilizar esa agua para la bebida si no hay un buen mantenimiento o buena rotación.

Los procedimientos a que hacemos referencia, y a los que te pido por favor les dieras un vistazo, son de baja producción (1,5 a 3 litros por minuto) no almacenan el agua, la tratan en el momento del consumo. Simplemente pasan por unos filtros (cuatro en concreto) y llevan su grifo aparte para instalarse en paralelo con el del fregadero. Funcionan con la presión de la bomba apartir de 1 Bar.

Fíjate que casi siempre me refiero al almacenaje, que es donde puede surgir el problema. En un post anterior comentaba;

...De la ósmosis inversa, podemos beber el agua que sale directamente (bajo el punto de vista bacteriológico, otra cosa es la conveniencia de beber siempre esa agua exenta de sales: otro tema).
                            ...

...
                            Solo el agua de beber (2,5 litros/persona y día) supone unos pesos y volumenes dificiles de estivar, caros y en muchas ocasiones difíciles o lejanos de encontrar

Eso también lo he comentado antes. Si la cosa es dificil de encontrar, hay que buscar soluciones y también en el caso que vamos a estar muchos, muchos días sin poder aprovisionarnos, de lo contrario, lo más barato y seguro son las garrafas. Eso también estará en consonancia con el tamaño del barco. En mi caso (supongo que también el tuyo), lo de la estiba es engorroso,pero no un problema. En mis vacaciones de verano, cargo unos 150 l en garrafas y me olvido del tema en unos 30 días.

Desde luego solo quitar el olor y el sabor ya merece la pena. La duda es si bacteriológicamente añadimos algo y como hacerlo.

Estamos entrando en materia. La escala a la que tratamos de resolver el problema.
                            Estamos hablando de vivir en el barco a lo largo de muchos meses y no de tener el barco amarrado y dar una vuelta el fin de semana.

Un depósito de agua de de quinientos litros dura, en plan de travesía "veraniega", con duchas y demás un poco mas de una semana. ¿Es suficiente reciclaje y circulación?

Este ya es otro tema y hace referencia al consumo. A mi 500 l me duran mucho, muchísimo más. Claro que todos lo tenemos clarísimo: las duchas francesas (si, tengo la "ventaja" de ser navegante de crucero de verano). Los platos se lavan con agua de mar y luego se enjuagan. Cuando estamos en alta mar, se utiliza el agua de mar para cocinar, etc. Con eso, los 840 l que cargo, me han durado siempre más de los 20 - 30 días de vacaciones (4 - 6 personas).

Naturalmente, en lo acertado de lo que dices, está el cuidado de la red, su mantenimiento y sustitución de elementos. Todo ello está bastante expecificado por los fabricantes y aprobado por organismos internacionales de salud. ¿Es fiable?

Los fabricantes y organismos pueden dar normas generales, pero cada cual tiene su instalación y usos es imposible decir que "con eso es suficiente"

Como dice Silvia, de momento cargamos agua en los puertos, pero viene de depósitos, pozos o algibes de los que desconocemos su estado y es de lo que tratamos de defendernos. Y mejorar el sabor de algunas aguas, o contaminantes químicos, y por ultimo la calidad bactereológica.

Pues si!

Y establecer que les pasa a los bichejos cuando pasan por esas membranas que garantizan haber decubierto el procedimiento de retener mas del 95 %.

Todo un reto, amigo Atnem
                            Pues si!
                            Buena proa!

Comentario

Una ronda por mi cuenta, conozco un poco el tema por mi trabajo, el cloro y los clorados en general son los mejores desinfectantes, pero presentan un problema y es que se comen los metales, y cuando estan actuando en ausencia de luz como es el caso de los depositos del barco, su permanencia aumenta, y claro en el barco tenemos la bomba del agua con su eje metalico y demas componentes que si se elevan las concentraciones se los comen en poco tiempo.
                              Para evitar esto hay otros productos especialmente pensados, que se emplean en nautica, son las sales de plata, y mejor que las sales, la plata coloidal, los coloides son las particulas mas pequeñas que se pueden obtener, y se mezclan perfectamente con el agua.
                              Pero esto de la plata y la nautica es muy antiguo, los fenicios ya empleaban monedas de plata introducidas en las vasijas para mantener el agua en sus travesias mediterraneas.
                              Yo no bebo del agua de mis depositos, pero creo que si podria hacerlo, la proxima vez que este en el barco me traere una muestra para hacerla analizar y ver los resultados.
                              La plata coloidal se incorpora a los plasticos y tiene efecto de permanencia, cuando nos dicen que una nevera tiene paredes bactericidas, o una encimera de cocina con superficie bactericida es por que le han incorporado plata coloidal.
                              Es conveniente partir de unos depositos limpios y agua potable, por que la plata no tiene la misma capacidad de desinfeccion que los clorados.
                              En las tiendas de nautica hay un producto que se llama aqua clean, pero no es el unico, se puede encontrar en Acastillaje

Comentario

Una ronda de H2O per tuti:

Les recomiendo este metodo sencillo, seguro y barato:

1º Si no tenemos garantias del agua que cargamos, clorarla en la relacion que se apunto anteriormente, en todo caso pasarse a quedarse corto. Si tenemos dudas, cogemos un vaso del agua sospechosa y le agregamos 3 gotas de ortotolodina si se pone amarilla esta clorada cuanto mas fuerte sea el color mas cloro posee, este reactivo se adquiere en los comercios de piscinas 2 euros.

2º Intercalar inmediatamente antes del grifo o lo mas cerca de el ,el sig grupo de filtros en serie: Sedimentos de 1 o 5 micras, carbon activo en bloque y por ultimo 2 carbon activo granular.
                                Estos filtros pueden ser de cartucho ( carcasa y filtro son una sola pieza o contenedor fijo y filtro cambiable).

De esta manera disponemos un agua sin ningun quimico, olor, etc...con un sabor mas que agradable y lo mas importante POTABLE.

El costo total aproximado del sistema sera sobre los 60 euracos.

Comentario

Trabajando...
                                X