VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿ Como se que intensidad aguanta un interruptor con "térmico" en vez de fusible?.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿ Como se que intensidad aguanta un interruptor con "térmico" en vez de fusible?.

Y dale...

La pregunta de Sumeke, a la que estoy respondiendo, es esta:

¿ Como se que intensidad aguanta un interruptor con "térmico" en vez de fusible?.

¿Por qué cojones metéis ahí el calibre de los cables, las Fallas de Valencia y las irresponsabilidades que os sobran?

Y aluego va el otro y dice que lo mejor es cambiarlo... Ese sí que es un verdadero profesional... $$$

Hale, a fer la má (será por idiomas...)

Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
    Hola a todos, cofrade Kane, personalmente creo hay que ser prudentes en un foro en el que nuestras aportaciones, pueden ser tomadas al pie de la letra al suponerse, de "entendidos"

Otro es darle caña y si no salta, la cosa va bien

Tu consejo que en tierra denotaria una manera de trabajar muy cuestionable, en barcos es totalmente irresponsable.
    No en este caso en concreto, pero tomado al pie de la letra y en circuitos más potentes puede acabar en incendio, y no exagero nada.

Un saludo y como parece que te gustan los idiomas. "Take it easy man"
    Editado por última vez por Kane; 05/02/2011, 01:24:45.
    Saludos,
    Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
    (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Re: ¿ Como se que intensidad aguanta un interruptor con "térmico" en vez de fusible?.

Vennnnnnga, no os peleéis, mañana os cuento lo que he hecho.

ليلةجيدة (no... si yo de idiomas, también sé)

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

...menos mal que hablamos de 12v. si llegan a ser 6000v..

OHHHHHHHHHMMMMMMMMMMMM

sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Bueno, pues ya esta puesta, aunque me queda que perfilar la toma de mechero, que no me termina de convencer.

He tomado alimentación del compresor de la nevera fija, con cable de 2.5 mm2. Y lo he llevado hasta el armario donde esta la nevera portátil. He colocado un interruptor por fuera, para poder apagarlo, y un fusible aéreo de 5 amp. Mas una hembra de enchufe de mechero. Esta no me gusta mucho, de momento esta con lo medios que tenia a bordo, pero la voy a dejar mejor.

Si lo veis muy cutre, tenéis mi permiso para criticarlo, y decirme que haríais para mejorarlo.

Gracias por todo lo aportado, y también por la “peleillas”, si van de buen rollo, como las que habéis tenido aquí, siempre son constructivas, y todos aprendemos.

Editado por última vez por sumeke; 21/02/2011, 02:39:10.
          Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
            buenp, pues ya esta puesta, aunque me queda que perfilar la toma de mevhero, que no me termina de convencer.

He tomado alimentación del compresor de la nevera fija, con cable de 2.5 mm2. Y lo he llevado hasta el armario donde esta la nevera portátil. He colocado un interruptor por fuera, para poder apagarlo, y un fusible aéreo de 5 amp. Mas una hembra de enchufe de mechero. Esta no me gusta mucho, de momento esta con lo medios que tenia a bordo, pero la voy a dejar mejor.

Si lo veis muy cutre, tenéis mi permiso para criticarlo, y decirme que haríais para mejorarlo.

Gracias por todo lo aportado, y también por la “peleillas”, si van de buen rollo, como las que habéis tenido aquí, siempre son constructivas, y todos aprendemos.

Yo solo critico, muy bueno el sitio con todas las prendas en el armario en caso de cortocircuito se alimentará mejor el fuego.

Si quieres mejorarlo, que tal un barco nuevo, más grande y con más neveras, por cierto si lo vendes barato por no tener neveras, me interesa.

Quizas llamar a un profesional de los que cobran mucho y lo quedan estilo mecánico Llamichu
            Saludos
            Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Comentario

Originalmente publicado por brutus Ver Mensaje
              Yo solo critico, muy bueno el sitio con todas las prendas en el armario en caso de cortocircuito se alimentará mejor el fuego.

Si quieres mejorarlo, que tal un barco nuevo, más grande y con más neveras, por cierto si lo vendes barato por no tener neveras, me interesa.

Quizas llamar a un profesional de los que cobran mucho y lo quedan estilo mecánico Llamichu
              No, si la culpa la tengo yo, por no llamar a mi asesor "lestricista" de cabecera, total por un par de birras, soluciono el problema.

La cuestión, es que ando corto, en sitios para llevar cerveza fresca, y lo de remolcar un camión de Heineken, lo he barajado, pero no me sale a cuenta, por lo del STIX, las polares, y todo eso...ya me entiendes.

Estoy a tu entera disposición para que in situ, me aconsejes que puedo hacer, para mejorar esta obra de arte, después, remojaremos los gaznates debidamente, y de paso hablamos de la regata de carnaval.

Un abrasico astur.

Comentario

Bueno ,dada la polemica levantada con tu pregunta al menos quedate con lo siguiente:
                -Jamas hagas pruebas de ensayo/ error en las protecciones electricas
                _En relacion a tu duda sobre seccion y diametro,acuerdate del area del circulo(seccion)= 3,1416*radio al cuadrado/2 = 3,1416*diametro al cuadrado/4.

Comentario

Originalmente publicado por canaima Ver Mensaje
                  _En relacion a tu duda sobre seccion y diametro,acuerdate del area del circulo(seccion)= 3,1416*radio al cuadrado/2 = 3,1416*diametro al cuadrado/4.
                  De verdad, no sé como poner las cosas para que nadie se ofenda. Hay cosas que afectan a la supervivencia en el mar. La electricidad es un tema muy sencillo, pero muy peligroso; si no se conoce el tema, mejor dejarlo a un profesional. Y peor dar consejos irresponsables o información errónea. Y luego hay barcos que se que se queman. Normal.
                  Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
                  To Do is to Be (Sócrates)
                  To Be is to Do (Kant)
                  Do Be Do Be Do (Sinatra)
                  Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
                  Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
                  EB4FFV

Comentario

Es una de sistema "peltier"??Si es así, los 4 amp son constantes y continuos. Dejé de usar una que me dejaron para probar por ese motivo. 4 amp para toma de mechero me parece algo justo, aunque es posible que no tengas ningún problema. Sobre la resistencia de los disyuntores, en mi cuadro, que es viejito, cuanto más abajo en interruptor en el cuadro, más capacidad (10 en mi caso). http://marconcio.freetzi.com/esquemaelectrico.htm

a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                    Saludetes

Comentario

Originalmente publicado por canaima Ver Mensaje
                      Bueno ,dada la polemica levantada con tu pregunta al menos quedate con lo siguiente:
                      -Jamas hagas pruebas de ensayo/ error en las protecciones electricas
                      Es muy de agradecer, y la verdad, por eso pregunté, porque no soy de los que gasto bromas con los voltios.

Lo del área del circulo, es para darme, palos, pero sinceramente, nunca me lo había planteado. Al ver “Pi”, empecé a entenderlo, pero te pedí la aclaración para confirmarlo.

Gracias.

Comentario

Originalmente publicado por ex-pi Ver Mensaje
                        De verdad, no sé como poner las cosas para que nadie se ofenda. Hay cosas que afectan a la supervivencia en el mar. La electricidad es un tema muy sencillo, pero muy peligroso; si no se conoce el tema, mejor dejarlo a un profesional. Y peor dar consejos irresponsables o información errónea. Y luego hay barcos que se que se queman. Normal.

Ese es el gran problema, los profesionales, y que no se me entienda mal, yo también soy profesional en otros ámbitos, y me gusta que me llamen, porque vivo de eso.

Lo que pasa, es que en la náutica, que te vaya un profesional, como poco es costoso, no solo económicamente, es que tienes que echar una instancia con póliza de 25 Ptas, y esperar que seas elegido.

Por eso con un poco de ayuda, algún asesoramiento y la supervisión de buenos amigos, uno intenta solucionar sus contingencias eléctricas a bordo, antes que el sol se convierta en una enana roja.

Gracias a todos.

Editado por última vez por sumeke; 06/02/2011, 02:34:32.

Comentario

Originalmente publicado por Marconcio Ver Mensaje
                          Es una de sistema "peltier"??Si es así, los 4 amp son constantes y continuos. Dejé de usar una que me dejaron para probar por ese motivo. 4 amp para toma de mechero me parece algo justo, aunque es posible que no tengas ningún problema. Sobre la resistencia de los disyuntores, en mi cuadro, que es viejito, cuanto más abajo en interruptor en el cuadro, más capacidad (10 en mi caso). http://marconcio.freetzi.com/esquemaelectrico.htm

Si, la verdad es que mucho gasto energético para lo poco que rinden, pero, si me voy una semana a navegar fuera, como Hare a fin de mes, necesito mas refrigeración, y como de espacio vamos justos, esta es la opción mas asequible, en todos los sentidos.

La nevera ya viene con este enchufe, por lo que deduzco, que será viable.

En mi caso, ahora ya los he visto, los disyuntores de abajo del cuadro, también son los que mas aguantan.

Comentario

En ese caso, asegúrate de que la bateria de arranque está aislada y no la gastes, que verás que risa si te quedas sin un puñetero amperio para arrancar el motor

En todo caso, es perfectamente seguro coger un fusible, de pongamos 3 amp y derivarlo a masa directamente (con el positivo que provenga del disyuntor que quieres probar). Evidentemente, no provocarás ningún incendio ni nada parecido. Lo que salte primero es lo más débil, osea, si salta el térmico, es que es de menos de 3 amp y si se funde el fusible, el térmico aguanta más que el fusible, ergo, más de 3 amp. Suponiendo que el térmico funciona correctamente y que el fusible no esté puenteado, claro.
                            El térmico protegerá la instalación, para eso está.
                            Cuanto mayor sea el amperaje, más fuerte el chispazo de prueba, ojito entonces. Si no es necesario, yo no lo haría.

Suerte y
                            a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                            Saludetes

Comentario

Hola a todos, cofrade Marconcio, perdona, pero la prueba que propones es tan fiable como medir un mastil con un flexometro de goma.
                              Provocar un cortocircuito como el que propones, solo te permite ver la velocidad de respuesta al cortocircuito, la cual puede ser muy diferente entre un fusible y un disyuntor termico debido a:

1 - Tipo de fusible. (si se trata de un fusible lento o rapido)

2 - Edad del fusible. (ya que estos envejecen y deterioran, los disyuntores no)

3 - Carga de trabajo del fusible. (los fusibles si trabajan normalmente cerca de su valor limite se debilitan)

4 - La curva de disparo del disyuntor. (Hay diferentes curvas)

Como veras, demasiadas variables y ademas, esta "prueba" no te dira nada sobre cual es más "debil". (Tomando debil por capacidad en amperios)
                              Como han mencionado ya otros cofrades, la protección de los circuitos es algo a tomar en serio.
                              Un saludo y unas

Comentario

Jolín como sus ponéis por nada, toda la vida de dios se han puesto los plomos (hilo de plomo) a ojo en los portafusibles de porcelana y no pasaba nada.

Ahora en serio, Sumeke leches, no líes más la madeja, coloca un cable de sección igual a la que tenga el “parato” ese que llamas interruptor con térmico y un fusible aéreo antes de la toma de mechero, de intensidad un amperio más alto del consumo máximo de la nevera o lo que sea eso azul que venden en el pricaeroskiocarrefour, así sabes que tienes el cable protegido y la nevera también, en cuanto a si te aguantara, pos si, ya que los ponen normalmente para proteger la línea, que probablemente alimente a más aparatos del barco.
                                Saludos
                                Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Comentario

Trabajando...
                                X