VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Operación medusa: el Estado nos necesita...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Operación medusa: el Estado nos necesita...

! Ostia Pato ¡ Eso es lo que yo llamo capacidad de respuesta

Comentario

Originalmente publicado por Pardela Ver Mensaje
      EEEEEEEP, quién me llama? Me dejáis hacerlas a mí? Me salen REBUENAS!!!
      !! Claro que si !!
      Pra min com cachaçinha " velho barreiro" e moito gelo

Comentario

PATO II
        Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones)

Comentario

Pato II, magnifica e ilustradisima intervención.
          Esto si que hace realidad eso de no te acostaras sin saber una cosa mas.

Yo si que llamo a colaborar, el problema no es baladí, a cualquiera que haya recibido una "caricia" de medusa seguro que le gustaría colaborar para que eso no le pase a mas gente.

Por lo demás estoy con vosotros, solo somos útiles para pagar impuestos y estas pequeñas cosas ... que le vamos a hacer.
          Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/B][/COLOR][/SIZE]sigpic

Comentario

A servir que para eso estamos, en la zona en donde navego, cuando aparecen, es una verdadera invasión. El año pasado tenían a unos pesqueros con redes capturándolas, pero ni por esas, la gente salía del agua con picotazos por todo el cuerpo, la Cruz Roja avisando por los altavoces y las personas pasando, luego cola en los puestos de socorro.

Aparte de que cada año hay más creo que influyen las corrientes, pues por la temperatura del agua no creo que sea factor determinante, las hay hasta en aguas polares, pero que molestas, si lo son

Con respesto a la ayuda que podamos prestar, avisando de sus avistamientos, pues creo que con las lanchas de salvamar, las de los policias locales con sus neumáticas y las de la GC son suficientes para este trabajo.

Saludos

PATO II
            Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones)

Comentario

Originalmente publicado por Pardela Ver Mensaje
              EEEEEEEP, quién me llama? Me dejáis hacerlas a mí? Me salen REBUENAS!!!
              Lo ratifico

No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.

Comentario

Un saludo a los piratas de todos los calados ,
                al ritmo que la humanidad está rompiendo la cadena alimenticia, sumado al fenómeno del calentamiento de la atmósfera (el efecto invernadero), dentro de unas decenas de años los pescadores izarían en sus redes un porcentaje elevadísimo de medusas.

La gran solución , Al final nos las tendremos que comer como en algunos paises.

Receta de la Ensalada de medusas

Ingredientes:

200 gr. de medusa seca
                300 gr. de alga fresca o prehidratada
                8 ambas grandes
                1 pepino
                1 zanahoria
                100 gr. de germen de soja
                un trozito de gengibre

Para la salsa:
                2 cucharas de salsa nuoc-mam
                unas hojas de menta un poco de ciboulet todo picado
                jugo de 2 limas
                1 cucharita de aceite de sésamo mezclado con 2 cucharas de aceite de cacahuete

Elaboración

Poner en remojo las "hojas" de medusas durante dos horas en dos baños sucesivos de agua caliente en la cual pondremos cada vez un poco de vinagre. Cortarlas en correas y reservarlas.

Cortar el pepinillo a lo largo, quitar las semillas y cortarlas en rodajas finas. Pelar la zanahoria y cortarla igualmente en rodajas finas. Poner 20 min. las zanahorias y pepinillos en agua bien fría y salada, escurrirlas y secar bien. Reservarlas. Poner el jengibre en agua y hervirlo 5 min, pochar las gambas en este caldo salado así que las medusas escurrir y guardar.

Preparar la salsa con los ingredientes de la lista. Cortar las algas en láminas y mezclarlas con los germen de soja, las zanahorias y los calabacines. Poner las verduras que acabamos de mezclar y los otros elementos de la ensalada aliñar con la salsa.

Y a disfrutar ....

Comentario

necesitan nuestra ayuda... hasta que se le ocurran las soluciones de siempre:::::::
                  1.- Cortar nuestras libertades, restringiendo la navegación, fondeo, etc..
                  2.- Subir los impuestos o crear una tasa nueva.

y esta ministra es experta en ambas soluciones.... lo digo por experiencia.

ale una copita
                  El adelantado D. Rodrigo Diaz de Carreras.... Mi honra está en juego.... y de aqui, no me muevo. Navegante insigne de mar e interior.

Comentario

si hubierais visto la medusa que saque del agua el finde pasado,la coji en el pantalan y pesaba 6,200KG,un bicho vamos,no me quiero ni imaginar lo que pasaria si te pica .

unas para todos que hace musha caló
                    .

Comentario

Estimados cofrades:

Esta muy lejos mi intención de polemizar, pero debo confesar que me ha sorprendido la absoluta falta de sensibilidad de algunos comentarios de este post, echos por hombres de mar, que se supone que le aman y respetan.

También incluso me he sentido insultado, pues soy de los que activamente han trabajado y trabaja para que nuestros hijos tengan un mundo mejor, aunque parezca eso una memez a algunos de ustedes.

No heredamos la tierra de nuestros padres, si no que la tenemos prestada de nuestros hijos.

Que existe un cambio climático en la actualidad y que este esta directamente provocado por la actividad humana es un hecho y cualquier otra consideración es mera demagogia.

Como no estoy dotado de verbigracia, transcribo las sabias palabras de alguien que en su día leí y marco para siempre mi manera de pensar

Brindo por la gente sensible

Saludos

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854
                      "¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
                      Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?
                      Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
                      Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
                      Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
                      El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
                      Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
                      Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
                      No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
                      Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.
                      ¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
                      Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
                      Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
                      Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común.
                      Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes... ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."
                      “Y cuando el hombre blanco destruya el último bosque, contamine el ultimo río y mate el ultimo bisonte, se dará cuenta que no se pude comer su dinero”
                      .
                      Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                      (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                      (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

La verdad es que la medida esa de la red de vigilancia de medusas me parece poco eficaz, pues no creo que se tenga un conocimiento tan detallado de la resultante de corrientes costeras con el viento del momento como para saber si van a ir a parar a tal o cual playa o no.
                        Que su aumento es menos debido al cambio climático que a la pérdida de depredadores y competidores, pues también de acuerdo, pero no olvidéis que además ha aumentado mucho la materia orgánica (el Mediterráneo es el gran colector que recibe el alcantarillado de los estados ribereños, la mayoría sin depurar, luego está enfermo) y eso es alimento para su alimento.
                        Respecto a que los cambios climáticos los ha ahbido siempre, por supuesto que si (En el siglo XIV se inició la "pequeña glaciación", que terminó en el XIX cambiándose la tendencia y en esa estamos, y no se puede saber de momento con exactitud en que medida interviene el hombre, por lo que lo mejor es procurar tener cuidado por si acaso.
                        Respecto a que no pasa nada con los cambios climáticos, hombreeee..., que algunos han sido muy gordos y cuando acabaron no quedaba casi nada de las especies que había antes. Eso sí, esos procesos han sido muy lentos y con gráficas de temperaturas en dientes de sierra con una tendencia general ascendente o descendente.
                        Eso sí, dado el ciclo del dióxido de carbono, lo que hagamos ahora respecto a sus emisiones no se notará en el efecto invernadero hasta dentro de unos 100 años, lo que me hace desconfíar especialmente de que los políticos se interesen.
                        Salud y aguas limpias, imprecindibles para hacer una buena cerveza
                        sigpic
                        http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Comentario

¿Cuantas medusas son un gran número de medusas? Para mí una medusa ya es demasiado. Tenemos lo que nos merecemos: una sucesión de ministros torpes que no han sabido o no han querido mirar la desaparición de predadores como un problema que se echa encima con todas sus consecuencias.
                          ¿Cuantas granjas de tortugas mantiene el Estado?¿Cuanto invierte en la vigilancia de los macropesqueros rusos, japoneses, etc.?¿cual es la política europea en torno al atún, etc.?
                          La torpeza de unos se quiere ahora enmendar metiendonos a todos a Rodrigo de Triana.
                          Como se cunda la historia de las medusas los guiris y los autóctonos se irán a veranear al atlántico.
                          sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

Comentario

SE APLICARÁ ESTE VERANO EN TODA LA COSTA MEDITERRÁNEA
                            El Gobierno aprueba un plan de acción contra las medusas

Una playa atestada de medusas. (Foto: Ministerio de Medio Ambiente)

Actualizado viernes 08/06/2007 19:16 (CET)

OLALLA CERNUDA
                            MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha este verano un plan de acción especial para el estudio y la detección de las medusas, con la intención de prevenir y reducir los efectos que la presencia de estas especies tienen sobre los bañistas y el turismo, así como para mejorar el conocimiento científico sobre sus distintas especies. El 'Plan Medusa' incluye medidas como embarcaciones potentes en la costa para retirar las medusas antes de que lleguen a las playas, aunque según el gabinete de Narbona con estas medidas "no se podrá garantizar en ningún caso la ausencia completa de estos organismos en las zonas de baño".
                            Según explicaron fuentes de Medio Ambiente, la campaña se centra "en la temprana detección de las proliferaciones de medusas", mediante la creación de una red de observadores que avisarán de la existencia de concentraciones de medusas o de basuras flotantes. En la primera fase de actuación del Plan, éste se centrará en el Mediterráneo y sur andaluz, incluyendo Ceuta y Melilla.
                            Los observadores estarán divididos en cinco zonas: Cataluña, Baleares, Levante, Mediterráneo andaluz y Atlántico andaluz, y cada una de las zonas estará atendida por un coordinador responsable de formar al personal colaborador en las tareas de observación, así como a los servicios de costas y las autoridades autonómicas.
                            La campaña está dirigida también a impulsar un proyecto de investigación que permita mejorar el conocimiento sobre las causas de la proliferación de las medusas, así como su llegada masiva a las costas españolas. Además, también está previsto poner en marcha un plan coordinado con las administraciones para tratar de evitar los efectos de estas altas concentraciones de medusas, generando avisos a la población y elaborando protocolos de actuación aplicables en cada situación.
                            Pero una parte importante del 'Plan Medusa' es la investigación científica, a la que va dirigida buena parte de los recursos del mismo. El Ministerio de Medio Ambiente pretende potenciar la investigación de la biología y ecología de estos organismos, así como los factores que pueden determinar el aumento de sus poblaciones.
                            Según explicó a Europa Press el profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador científico del plan del Gobierno contra las medusas, Josep María Gili, el criterio de esta línea de actuación se basa en recoger a las medusas cuando "estén muy cerca de la costa" -en torno a los 100 metros o a lo sumo "a 200 metros como máximo"- ya que es así como es "más factible" capturarlas "con garantías".
                            Una vez localizados los enjambres, tanto las Comunidades Autónomas como el Ministerio "mandarán barcos especializados o pescadores" para recogerlas. En caso de que las medusas alcancen el nivel de playa, "serán los propios ayuntamientos" los encargados de recogerlas, ya que una vez allí "están moribundas o muertas".
                            El objetivo, explicó Gili, es "sacarlas para evitar que se conviertan en una plaga", y en caso de que cerca de la costa se dieran "'enjambres' muy grandes", se dispondría una embarcación más potente para retirarlas.
                            Además, estas directrices incluyen unas recomendaciones una vez que la medusa pase a ser "residuo" tras su captura, consistente en un "tratamiento previo" de los restos para posteriormente depositarlas en un vertedero. También se incluirá una línea de información ciudadana para "aconsejar" a la población en este sentido.
                            El 90% de su cuerpo es agua

Las medusas son unos animales invertebrados que pertenecen al grupo de los cnidarios, y que su mayor peculiaridad es que el 90% de su cuerpo está compuesto de agua. Son capaces de desarrollar unas células urticantes denominadas cnidocitos que, distribuidas por la superficie de su cuerpo, les sirven como defensa y para capturar a las presas, pero sus efectos urticantes se aplican también a los hombres, a quienes provocan dolorosas picaduras al entrar en contacto con la medusa.
                            Su capacidad de movimiento es muy limitada, y como son animales incapaces de vencer la fuerza de las corrientes y los vientos, se desplazan vagando a la deriva en función de las corrientes marinas, que en muchas ocasiones las arrastran hasta la costa.
                            La aparición de medusas en las aguas de baño costeras es un fenómeno habitual, y los casos de proliferación son estacionales, pero en los últimos años se han incrementado sustancialmente. El verano pasado, en muchos lugares de la costa se tuvieron que tomar medidas que incluso prohibían el baño, dada la altísima concentración de medusas. Aunque las causas de esta invasión no están demasiado claras para la comunidad científica, muchos atribuyen a la ausencia de sus depredadores naturales -los túnidos- y el aumento de la temperatura del mar los principales motivos de este aumento de su presencia.
                            Dadas las molestias que estos animales pueden producir a los bañistas, se deben seguir fielmente las indicaciones que se ofrecen en los puestos de socorro de las playas, evitando el baño cuando así se requiera.

Publicado en EL MUNDO --10/6/2007
                            PATO II

Comentario

Pues hoy en la Illetas militar estaba casi todo el mundo de vida contemplativa muy pocos estaban nadando,las habia de esta pequeñas que son las mas p..as .Creo que este verano sera muy malo.
                              Editado por última vez por samyuti; 11/06/2007, 01:06:57.

Comentario

Originalmente publicado por madrugon Ver Mensaje
                                Lo ratifico

GRACIAS Madrugon, para tí una bien cargadita de... aaaaaaaasuca!!!
                                http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Trabajando...
                                X