VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Solucionar problema con seatalk

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Solucionar problema con seatalk

He adquirido recientemente un mando para el piloto automático. En mi barco todo es raymarine, y por tanto usa la red seatalk.

El mejor sitio que he visto para instalar el emisor, ha sido dentro de la zona de los cuadros eléctricos, ya que ahí está el CPU del piloto SPX5 y queria coger el seatalk de allí.

La CPU tiene dos conectores seatalk, uno de ellos, claro está, conectado a lo que supongo será el display de la bañera. También tengo 4 displays en cubierta y el gps raymarine, y no sé como va conectado todo esto. El tema es que el segundo conector seatalk, que era el que queria usar, hay conectado sólo un cable amarillo y no lo entiendo. He hecho pruebas y sin este cable conectado, el anemómetro se encendia pero no marcaba, y la sonda y la corredera iban perfectos No entiendo muy bien cómo debe ir mi red seatalk y el porque de esta conexión ...

Aunque el conector ya tenga un cable amarillo conectado, si le empalmo en el mismo sitio el rojo, negro y el otro amarillo del emisor, funcionaría???

es que este maldito amarillo solito me sobra, aunque lo necesite a matar ...

si alguien me puede dar algo de luz....

Re: Solucionar problema con seatalk

seatalk es un bus serie, parecido al RS232 pero que soporta mas de 2 dispositivos. Esto se traduce en que TODOS los dispositivos que conectes mediante seatalk deben de ir unidos a los mismos cables, que son tres: rojo (+12V), negro (0V), amarillo (datos). Por tanto si quitas el amarillo que tienes, algo desconectas. Lo extraño es que no hayan conectado el rojo y el negro en ese conector, aunque seguro que lo han hecho en otro sitio (si no, el dispositivo que va en ese amarillo no funcionaria nunca).

Consejo: antes de tocar un cable hazte en papel un esquema de como van conectados TODOS tus instrumentos/dispositivos seatalk. Es lo primero y fundamental siempre. Si no, es como operar sin saber donde metes el escalpelo. Puedes dar por azar, o puedes dejarlo peor, o simplemente cepillarte algo.

Dicho lo cual, si conectas el rojo y el negro de tu nuevo aparato a los libres del conector de la CPU y empalmas el amarillo que habia y el nuevo, lo normal es que te funcione (que esto es como que un medico recete sin haber visto al paciente y sabiendo solo un sintoma). Peeeero, insisto, lo propio seria que sacaras el conexionado entero, y sobre ese, ya estaria claro donde hacer la conexion.
    Zálata - Dehler 34
    jSDN Software de Diseño Naval
    RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

Hay 2 maneras de conectar una instalacion de piloto e instrumental Raymarine a bordo. La mas lógica es interconectar todos los instrumentos al Core Pack con el segundo Seatalk (o el Seatalk del mismo display de piloto en bañera) siempre que estos instrumentos no pasen de 5. Luego generalmente (y aparte) se alimenta el plotter/radar a un 12V independiente (debido al consumo).
      Ahora bien, tenés solo el cable amarillo conectado porque se ha decidido la segunda manera de conectar, que quiere decir? que estan transmitiendo datos entre si, pero estan independizados de la red de 12V, o sea que seguramente podes encender el piloto por un lado y los instrumentos por otro, esto trae aparejado un problema, depende del orden como lo enciendas te puede aparecer un error SEATALK FAILURE y el instrumental se freeza (se congela).

Mi consejo: conecta todos los instrumentos a la red seatalk, si quieres al segundo conector del core pack, y si te resulta comodo, al segundo conector seatalk del mando de piloto, ahi mismo y desde CUALQUIER terminal disponible de seatalk conectas la caja negra del control remoto, porque digo arriba? por experiencia a mi me da mas resultado, tienes acceso asegurado desde todos los puntos del barco, popa, proa, interior, si piensas hacerlo cerca del CorePack puede que la instalacion electrica perturbe y dificulte la transmision al remoto.
      cualquier duda preguta, saludos y suerte.

alex2035
      http://www.nautecnica.com.ar
      http://nautecnica.blogspot.com

Comentario

Acabo de regresar del barco. Primero he empalmado los dos amarillos, y los he conectado junto al rojo y al negro a la regleta seatalk de la caja del piloto. Encendia los 4 displays (que van alimentados separadamente del piloto) y el equipo de viento marcaba rayitas en lugar de la velocidad del viento. Encendia el interruptor de piloto, y me aparecia la velocidad. Apagaba otra vez el piloto, y seguia funcionando correctamente el anemómetro .... ??¿¿¿
        Antes, aunque el cable amarillo estuviese conectado a la caja del piloto, me iba bien a la primera ....
        Quito el empalme, y aprovecho para cambiar de situación el emisor del mando, que aunque la recepción fuese buena en todo el barco, no sea que la electricidad de al lado me juegue una mala pasada. Entonces me voy al display del piloto, y me decido a colocar el emisor dentro del cofre de babor, donde se encuentra el display en cuestión (será buen lugar), y conecto el emisor al puerto seatalk libre del display. Cual es mi sorpresa que me vuelve a hacer lo mismo (enciendo sólo el anemómetro y no funciona la velocidad, enciendo el piloto, todo ok, y apago el piloto, y todo sigue ok)

totalmente desconcertado ....... Sólo por conectar el emisor (y lo he hecho en dos sitios distintos) tengo este problema????

El cofrade alex2035 hablaba algo del orden de encendido ... pero antes no tenia ese problema?

ayuda ....!!!

Comentario

Aleix, recuerda que debes "cerrar" el cableado. Quiero decir que en los extremos de las conexiones (como las regletas con varios terminales" deben de quedar cerradas con el terminal que corresponda.
          “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

Comentario

No entiendo lo que debo hacer .... La situacion es la misma que tenia antes, solo que he conectado el emisor al segundo puerto seatalk del display del piloto, por lo que no he abierto nada ???

Comentario

tengo que discrepar con el camarada Josep, y decirle porque: el Seatalk normal NO necesita cerrar ningun terminal, ese es el SeatalgNG dado que usa un protocolo de red de alta velocidad similar a nuestras redes de ordenador, Por eso le dije a Aleix que use cualquier terminal Seatalk libre de la cadena que le viniera conveniente.

Te esta pasando lo que te previne, tu tenias independizados los instrumentos del piloto, entonces ahora que has unido ambos (rojo con rojo, etc) se encienden los instrumentos y enciendes el piloto....pero solo la logica, ni se te ocurra hacer funcionar el mismo asi porque esta alimentado SOLAMENTE por la red seatalk, necesita encenderse el otro toma que lo "enciende" de manera normal, el que tu tienes separado. Te dije que estas conexiones generan problemas, porque los equipos "memorizan" las cosas de arranque y despues pueden tener problemas cuando reenciendes otros.

Prueba lo siguiente, levanta el cable rojo de la conexion del Core Pack (la computadora de rumbo) que va a los instrumentos, de esa manera dejas conectado solo la comunicacion. Enciendes cada uno por su lado. el remoto necesita cualquier Seatalk libre, pero completo, es decir rojo, negro Y seatalk, pero claro, si lo pones en algun instrumento y no encendiste el piloto, el remoto NUNCA encontrara el mismo.
              Conclusion: haz una instalacion como recomienda Raymarine, conecta todos los instrumentos entre si centralizados, y enciende el sistema desde el piloto, todo va a funcionar correctamente, haz un plano de todo, recorre y reinstala el cableado, une los cables con conectores decentes o borneras aisladas.
              Prueba el sistema encendiendo la luz de UN solo instrumento, se deberan encender TODAS las luces, si no es asi, tienes un problema.

suerte
              alex

Comentario

No me canso nunca de aprender con estos cofrades siempre tan puestos.
                Una buena ronda pa'tooos
                "Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."

Comentario

Cofrade alex2035

sigo atentamente tus recomendaciones, pero no entiendo esto último que me dices.

Intentaré describir cómo "creo" que está ahora la comunicación:

PILOTO:

- tiene un interruptor que alimenta directamente la caja

- la caja tiene dos salidas seatalk:
                  La primera va al display del piloto. Del display del piloto, sale otro seatalk

Comentario

al que he conectado el emisor del control remoto.
                    De la segunda salida, sale un cable amarillo que debe ir a la instrumentación de navegación.

INSTRUMENTACIÓN DE NAVEGACIÓN ST60 x 4 (anemometro, aplificador de viento, corredera y sonda)

tiene un interruptor aparte que los alimenta, entre ellos, conectados por seatalk, y un ramal de amarillo va a la caja del piloto.

GPS RAYMARINE

ni idea de como se conecta .... veo que sólo tiene NMEA, pero debe estar conectado a algo porque con el piloto me funciona el TRACK ....

PUERTO SERIE

y para complicarlo más, el barco tiene unos empalmes por ahí dentro, de los que sale un puerto serie con el cual se conecta todo a un programa de ordenador de navegación.

Desconectar y conectar para probar, no se me da bien, por lo que agradecería a algún adivino si puede descifrarme mi conexión y averiguar cómo solventar el problema que comento.

Gracias y rondas!

Comentario

Originalmente publicado por alex2035 Ver Mensaje
                      Hay 2 maneras de conectar una instalacion de piloto e instrumental Raymarine a bordo. La mas lógica es interconectar todos los instrumentos al Core Pack con el segundo Seatalk (o el Seatalk del mismo display de piloto en bañera) siempre que estos instrumentos no pasen de 5. Luego generalmente (y aparte) se alimenta el plotter/radar a un 12V independiente (debido al consumo).
                      Ahora bien, tenés solo el cable amarillo conectado porque se ha decidido la segunda manera de conectar, que quiere decir? que estan transmitiendo datos entre si, pero estan independizados de la red de 12V, o sea que seguramente podes encender el piloto por un lado y los instrumentos por otro, esto trae aparejado un problema, depende del orden como lo enciendas te puede aparecer un error SEATALK FAILURE y el instrumental se freeza (se congela).

Mi consejo: conecta todos los instrumentos a la red seatalk, si quieres al segundo conector del core pack, y si te resulta comodo, al segundo conector seatalk del mando de piloto, ahi mismo y desde CUALQUIER terminal disponible de seatalk conectas la caja negra del control remoto, porque digo arriba? por experiencia a mi me da mas resultado, tienes acceso asegurado desde todos los puntos del barco, popa, proa, interior, si piensas hacerlo cerca del CorePack puede que la instalacion electrica perturbe y dificulte la transmision al remoto.
                      cualquier duda preguta, saludos y suerte.

alex2035
                      Gracias por los consejos pero, cuando son más de cinco ¿cuál es la instalación recomendable?
                      Otra tarea de brico: repasar red Seatalk.
                      sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

A ver, cito tu mensaje:

PILOTO:

- tiene un interruptor que alimenta directamente la caja

lógico, asi debe ser, y de buen espesor mejor.

- la caja tiene dos salidas seatalk:
                        La primera va al display del piloto. Del display del piloto, sale otro seatalk
                        al que he conectado el emisor del control remoto.

correcto

De la segunda salida, sale un cable amarillo que debe ir a la instrumentación de navegación.

INSTRUMENTACIÓN DE NAVEGACIÓN ST60 x 4 (anemometro, aplificador de viento, corredera y sonda)

me imaginaba

tiene un interruptor aparte que los alimenta, entre ellos, conectados por seatalk, y un ramal de amarillo va a la caja del piloto.

si, seguramente porque son anteriores al piloto, el amarillo lleva los datos de los ST60 al piloto y al plotter/GPS (deberias ver todos los datos de ellos y el estado del piloto en él)

GPS RAYMARINE

ni idea de como se conecta .... veo que sólo tiene NMEA, pero debe estar conectado a algo porque con el piloto me funciona el TRACK ....

como es Raymarine esta conectado por Seatalk, el NMEA es para un ordenador u otra cosa si necesitaras

PUERTO SERIE

y para complicarlo más, el barco tiene unos empalmes por ahí dentro, de los que sale un puerto serie con el cual se conecta todo a un programa de ordenador de navegación.

eso no es problema, es una salida NMEA con un DB9 para ordenador, es un conector pasivo, que puede estar sin conectar cuando no se usa

Desconectar y conectar para probar, no se me da bien, por lo que agradecería a algún adivino si puede descifrarme mi conexión y averiguar cómo solventar el problema que comento.

Al fin me he perdido yo un poco, que es exactamente lo que necesitas, lo importante es verificar que todo este conectado y no aparezcan errores (las rayas del anemometro p.ej.), entonces, pon a repetir unos datos de ST60 en el display, se ven? pon un track de GPS, aparece en el piloto? pon el piloto en timon de viento (los dos botones rojos simultaneos) , el piloto pasa a Wind? entonces tienes todo bien, pero para mi gusto te conviene centralizar todo en el Core Pack, de esa manera se enciende todo junto, y no hay mas problemas.

Bueno, he intentado poner un diagrama aqui para guiarte, pero no encuentro la manera, si alguien me dice como insertarlo desde un lugar de mi disco duro, te lo envio aqui. solo veo que puede ser desde la web.

suerte
                        alex

Comentario

Adjunto esquema, con "?" en aquellas conexiones que dudo.

Alex, si es correcto lo que tengo, y todo me funciona, porqué para que me aparezca el viento (en lugar de rayitas), tengo que enceder el piloto? y después, si desconecto el piloto, me sigue marcando el viento sin problemas ...

mil gracias por tus aportaciones
                          Archivos Adjuntos

Comentario

El amarillo del GPS se junta con el otro amarillo en algun sitio. y ambos viajan hasta el piloto.

El conector DB9 ( que vos pones puerto serie) conecta pines 2,3 y 5 con NMEA in,out y masa del cable de alimentacion del GPS Raymarine (ese cable tiene un monton de colores y funciones ademas de 12V) o puede ser una salida NMEA dedicada, no pones el modelo.

La otra pregunta es la mas dificil de responder, puede haber un "ground loop" en alguna conexion, que se libera cuando enciendes el piloto, pero fijate si las rayitas (que correspónden a la velocidad del viento) salen solamente en el lado de viento real, eso significaria que por un momento el instrumento está esperando al ST60 de velocidad, se entiende? sin el, el viento real no existe. prueba de apagarlo en condicion de viento aparente (cuando NO necesita el de ST60 velocidad) y vuelve a encender a ver si sucede lo mismo. el ST60 de velocidad enciende con el de viento? que pasa si primero enciendes el piloto?

podes probar intercambiar el orden de los conectores seatalk de los ST60, a veces soluciona estos problemas, pero a mi se me hace que alguna cosilla de conexion se te ha escapado en el diagrama que hiciste.

salu2
                            alex
                            Editado por última vez por alex2035; 22/02/2011, 13:35:17. Razón: agregar datos

Comentario

Efectivamente, las rayitas me aparecen el viento real, no en el aparente. La corredera se enciende ... Este fin de semana aprovecharé para hacer más pruebas. Lo que es seguro, es que enciendo el piloto y sale el viento real, apago el piloto y sigue apareciendo el real ...

Muchas gracias nuevamente por tu gran ayuda
                              Te iré informando

Comentario

Trabajando...
                              X