VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rodete

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rodete

Hola cofrades!!

Es la primera vez que me enfrento a esta situación, he de canviar el retén que va ubicado detrás del rodete de la bomba de agua salada.
    Como bien sabreis mejor que yo, primero hay que sacar el rodete, pero no puedo sacarlo, alguien me puede explicar como sacarlo y si hay que usar algún tipo de herramienta especial ?

el motor es un Volvo penta aqd40a, del 1980.

gracias de antemano por vuestras respuestas, les dejo pagada una ronda.
    .

Re: Rodete

a lo mejor no es igual en todas las bombas, pero en el mío ( nanni diesel) es bastante sencillo de sacar, eso sí tienes que hacerlo con cuidadín para no dañarlo al sacarlo. De todas maneras si tienes mala suerte y lo dañas pones uno nuevo y listo .... En el mío simplemente pillas una de las aspas con unos alicates finos y tiras hacia fuera. normalmente va bastante justo así que te costará sacarlo. Para evitar dañarlo yo voy tirando un poco de una de las aspas, otro poco de la otra, y la otra, y así va saliendo poco a poco junto con el eje. Un avez el eje y el rodete salen suficiente, el mío tiene un pasador enroscado que une rodete y eje, lo desatornillo y listo rodete fuera.

Comentario

Hola compañero. Yo en su día también he tenido ese problema. Tengo un motor volvo que es un modelo mas moderno pero el sistema es el mismo. Reviso periodicamente el rodete ya que con frecuencia las palas se cuartean en su base y a continuación comienzan a romperse y desprenderse pedacitos que taponan los circuitos de refrigeración. Para prevenir eso compruebo a menudo el estado del rodete y para extraerlo utilizo un alicates tipo "pico de loro" sujetando por el nucleo del rodete lo extraigo sin problemas ya que procuro engrasarlo en su eje. Eso si, procuro cambiarle la junta de la tapa que es de papel y cuidado al roscar los tornillo de la tapa, son de latón y si te pasas puede romper la cabeza de un tornillo y..... lio al canto para sacarlo. Antes de volver a introducir el rodete, aconsejan untar de vaselina el cuerpo interior de la bomba.

Comentario

Hola
        yo puedo comentarte como se tiene que hacer en un motor Solé, aunque imagino que debe ser bastante similar.
        En el manual de usuario de Solé te indica que tienes que hacer palanca con dos destornilladores ya que el rodete va muy justo; por si se estropea no hay que preocuparse, en el sentido de que lo estamos sacando para cambiarlo.

Un saludo

Comentario

Todos los rodetes de todas las bombas de todos los motores, hay que sacarlos con un estractor de uñas especial para ello, eso no quiere decir que no se pueda sacar con otros medios, destornillador, 2 destornilladores, navaja, martillo y escarpa, soplete, acido vitriolo, sierra, hacha.....he visto de todos los colores, en el peor de los casos estropean el rodete, pero cuando la cagan es cuando marcan el cuerpo de la bomba y hay que tirarla por otra nueva y 300 pavos
          SALUT
          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Al hilo del tema, aunque sólo lateralmente: ¿cada cuanto se suele recomendar cambiar el rodete?

Yo lo vengo cambiando cada dos años, teniendo presente que hago unas 100 horas de motor al año. ¿es lo habitual? ¿lo cambiáis cada año, por precaución? ¿lo cambiáis sólo cuando se ve deteriorado?

Cervecitas

LDN
            “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Hola a todos!!
              unas rondas
              Gracias a todos por vuestras respuestas, durante el transurso de esta semana me acercaré a provar a ver si sale y os comentaré algo.

respondiendo a la pregunta de losdelnara: recomiendan el cambio del rodete cada dos años, pero no se lo que harán nuestros compañeros.

saludos!

Comentario

Originalmente publicado por llicenciat Ver Mensaje
                Hola
                yo puedo comentarte como se tiene que hacer en un motor Solé, aunque imagino que debe ser bastante similar.
                En el manual de usuario de Solé te indica que tienes que hacer palanca con dos destornilladores ya que el rodete va muy justo; por si se estropea no hay que preocuparse, en el sentido de que lo estamos sacando para cambiarlo.

Un saludo
                tu si que sabes,con dos destornilladores haciendo palanca
                roncito para todos

Comentario

Hola,

Rondas para todos.

Aquí encontrarás el despiece de la bomba de agua de tu motor:

Es sustancialmente distinta que la del mío (Solé Mini 18), pero el funcionamiento es el mismo. Para sacar el rodete, el manual de mi motor dice que con un par de destornilladores haciendo palanca.
                  De todos modos, si lo que quieres cambiar es un retén, no podrás hacerlo sacando sólo el rodete. Yo diría que tienes que sacar la bomba entera y desmontarla...y aunque no fuese así, mejor hacerlo. Revisas todos los componentes y te quedas más tranquilo.

Por lo que se refiere al cambio del rodete, el manual de despieze de mi motor lo fija en 800 horas.

Saludos

Comentario

Hola a todos!
                    Hoy por fin me he acercado al puerto.
                    He conseguido cambiar el rodete y después de vaciar un poco la sentina ( si señores, despistado de mi se me olvidó cerrar el grifo de fondo ) le he puesto los dos retenes nuevos a la bomba.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me han sido muy útiles.

les dejo pagadas unas rondas

Comentario

Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
                      Al hilo del tema, aunque sólo lateralmente: ¿cada cuanto se suele recomendar cambiar el rodete?

Yo lo vengo cambiando cada dos años, teniendo presente que hago unas 100 horas de motor al año. ¿es lo habitual? ¿lo cambiáis cada año, por precaución? ¿lo cambiáis sólo cuando se ve deteriorado?

Cervecitas

LDN
                      Pues mi motor sigue con el mismo rodete después de cerca de 2000 horas de funcionamiento. Desmonté la tapa para verlo este verano y está impecable.

Eso si, tengo un par de ellos de repuesto, porsiaca.
                      No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Originalmente publicado por Epops Ver Mensaje
                        Pues mi motor sigue con el mismo rodete después de cerca de 2000 horas de funcionamiento. Desmonté la tapa para verlo este verano y está impecable.

Estoy por asegurar que el que tienes funcionando tiene mejor aspecto que los dos que tienes de repuesto.

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Originalmente publicado por Epops Ver Mensaje

Ya me parecía a mi ...

La verdad es que el primer rodete que cambié, cuando me compré el barco de segunda mano, salió muy degradado, y con una pala rota.

Pero desde entonces al cambiarlos los he visto muy bien. De todos modos, por lo que cuesta y el lío que te puede montar si se rompe y obtura la refrigeración, voy a seguir cambiándolo cada dos años, por pura precaución.

Gracias por las respuestas

LDN
                          “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Originalmente publicado por rasra Ver Mensaje
                            tu si que sabes,con dos destornilladores haciendo palanca
                            roncito para todos
                            Buenos días a todos y unas rondas.

Simplemente quería manifestar que aparte del comentario gratuito e incrédulo del cofrade RASRA , sencillamente me limité a comentar lo que dice el manual de mi motor (Solé Mini 18), del cual os adjunto la página en donde se hace mención al cambio del rodete utilizando dos destornilladores.

Añadir que en ocasiones, antes de comentar conviene informarse.

Un saludo
                            Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por llicenciat Ver Mensaje
                              Buenos días a todos y unas rondas.

Simplemente quería manifestar que aparte del comentario gratuito e incrédulo del cofrade RASRA , sencillamente me limité a comentar lo que dice el manual de mi motor (Solé Mini 18), del cual os adjunto la página en donde se hace mención al cambio del rodete utilizando dos destornilladores.

Añadir que en ocasiones, antes de comentar conviene informarse.

Un saludo

No creo que Rasra haya tenido esa intención, yo no veo que su mensaje desprenda esa actitud, además, lo de los dos destornilladores es práctica habitual y conocida por mucha gente, incluso al comprar el rodete, hay sitios donde te lo dicen directamente si preguntas como hacerlo. Supongo que será "culpa" de Solé y sus manuales.

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Trabajando...
                              X