VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Regatas, rátings y reglamento.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Regatas, rátings y reglamento.

Saludos y rondas para todos.

Inicio este tema para evitar participar en un hilo anterior, con un título
    bastante desafortunado bajo mi punto de vista.

Pero como creo que el tema puede ser interesante, abro este hilo con la intención de que podamos aportar sugerencias que permitan
    (sin demasiadas complicaciones) mejorar las regatas en general, sean del nivel que sean.

He participado durante los últimos años en el campeonato de Catalunya de solitarios y A/2 y he podido observar el elevado número de barcos que no
    se ajustaban a lo declarado en su ráting. Por ejemplo, y muy fácil de comprobar, el fondeo en proa, que muchos declaran y nadie lleva.

En una de las regatas realizadas por la zona Sur, solicité al comité de regata,
    antes de la regata, que comprobara algunos de los rátings, respuesta; si los revisamos tres cuartas partes de los barcos no saldrían de regata !!.

Creo que con un sistema tan simple como el comprobar en cada regata
    a uno o dos barcos (por sorteo) si lo declarado en el ráting se ajusta
    a la realidad, (tampoco se trata de empezar a medir velas) y se hiciera público el barco que incumple las reglas,
    quizás conseguiríamos que mas de uno desistiera de hacer "trampitas".

Saludos y buena proa.

Re: Regatas, rátings y reglamento.

Vengaaaa vaaaaa, yo soy el primerooooo
    Yo tambien hago "trampitas" ultimamente estoy haciendo un papel digno (ya no quedo el ultimo) en las regatas de club, a base de llevar los dos tanques de agua llenitos de Cava.
    Aun llevandolos llenos, entra menos liquido, las burbujitas nos hacen "levitar" el casco y encima, a vamos bordeando contentillos .
    Como ya habreis deducido, soy del E, si señores del famoso pantalan

Ahora en serio, muy buena propuesta la de realizar "revisiones" a sorteo, pero quien las ha de realizar?
    El comite de mi club, bastante trabajo tiene ya, como para dedicarse media horita cada domingo a revisiones.
    Quizas se podrian nombrar "revisores" entre los propios patrones de la flota, cada semana dos diferentes, y que vayan rulando.
    Aunque.......pensandolo bien, es una pena llegar a estos extremos
    Se dice que el Rudby es un deporte de bestias, jugado por caballeros.
    Vamos señores, esta en nuestras manos el que no se pueda nunca decir, que las regatas son un deporte de millonetis, jugado por tramposos.
    Yo no me considero ni lo uno, ni lo otro.
    Por el ferplei
    "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Comentario

...quizás si entre nosotros nos vigiláramos un poco... por ejemplo lo del ancla. No diré donde, pero vi que otro armador que ponia el ancla en proa a la vista, no en el cofre, pero atada con un cabito, osea que lo de ancla mayor de 25 kgs. asociada a molinete y disponible para ser utilizada, nada de nada. El armador muy campechano salió a regatear de esa guisa una setmana catalana de vela, y al acabar la regata se lo dije a él en persona. Ya no se lo he visto hacer mas. Si él no hubiera reaccionado como debía a lo mejor yo lo hubiera hecho publico o explicado al comité.
      Ahora ese armador me tiene recelo y me saluda lo justito. Que le vamos a hacer !
      Pero hacer de poli a mi personalmente, me inquieta e incomoda.
      www.tumbao.es
      en Twitter: @Tumbao_Sailing
      en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Originalmente publicado por Tumbao Ver Mensaje
        ...quizás si entre nosotros nos vigiláramos un poco... por ejemplo lo del ancla. No diré donde, pero vi que otro armador que ponia el ancla en proa a la vista, no en el cofre, pero atada con un cabito, osea que lo de ancla mayor de 25 kgs. asociada a molinete y disponible para ser utilizada, nada de nada. El armador muy campechano salió a regatear de esa guisa una setmana catalana de vela, y al acabar la regata se lo dije a él en persona. Ya no se lo he visto hacer mas. Si él no hubiera reaccionado como debía a lo mejor yo lo hubiera hecho publico o explicado al comité.
        Ahora ese armador me tiene recelo y me saluda lo justito. Que le vamos a hacer !
        Pero hacer de poli a mi personalmente, me inquieta e incomoda.

Saludos, coincido plenamente contigo, más de una vez me he abstenido de denunciar a los que incumplen las reglas por la incomodidad que me provoca
        el tener que hacerlo a el o al comité. Es por este motivo que creo que debería ser el comité de regatas el que se ocupara de revisar, descalificar y denunciar a los trampopsillos.
        Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar
        una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados
        en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas.
        Saludos y buena proa.

Comentario

Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar
          una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados
          en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas.
          Saludos y buena proa.

Pués parece ser que tenía razón el mencionado juez...

Comentario

En las regatas hay una inexplicable tolerancia social a las trampitas y "despistes" de rating. En el tenis, si una pelota que toca la línea es buena. Ya sea en la final de Wimbledon o en un amistoso dominguero de club. Ser estricto en estos temas no presupone ninguna agresividad ni falta de educación con el contrincante. Las normas son las normas. Y en el golf ni te cuento lo estrictos que son en este aspecto.
            Creo que la primera actitud ante las trampitas de rating es precisamente esta actitud de intolerancia social. Antes incluso de que lleguen medidores y comités a inspeccionar barcos.
            saludos
            sigpic

Comentario

Acaba de terminar el trofeo de invierno del RCMA en Getxo. Un barco en posiciones de podium tiene declarado en su certificado un foque 102%, y ha regateado todas y cada una de las cuatro pruebas con un génova más grande (sobre 135%.)

Yo me he dado cuenta ayer mismo, y he dado traslado al comité. Todavia no he tenido ocasión de comentar al armador el error en su certificado.
              Saludos,

SILEX.

Comentario

Que morro !!
                www.tumbao.es
                en Twitter: @Tumbao_Sailing
                en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Como algunos sabeis soy medidor, y regatista. Lo que comentais es totalmente cierto.

Independientemente de quien tenga la culpa, está en nuestras manos hablar con el muchacho en cuestión y hacerle ver su error, que puede ser sin malicia. Pero si vemos que se chotea de nosotros, proceder a hacer una protesta de medición. Y que sea quien corresponde el que tome cartas en el asunto.

Yo he puesto dinero entre toda la tripulación para dejar mal, a un nene que encima de tramposo nos restregaba sus victorias.

Y otra solución es hablar con el Presidente para que el medidor que viene a los eventos de importancia, dé caña. Y de lo contrario cambiar de medidor.

A vuestra disposición.

Un saludo

Comentario

Regatas sociales:

Salimos a regatear para aprovechar el barco en invierno y algunos se pican, y compran velas buenas, y vacían hasta el ultimo gramo y miden el barco con precisión.
                    Pero luego sacas una batería del barco y no re-mides.
                    Alguien sale un dia con un genaker "para probarlo", y le sale bién.
                    Uno quita el fondeo principal y deja el de respeto.
                    El Bimini molesta, así que lo quito... no se notará tanto.
                    Uy, no me había dado cuenta de que tenía la driza de spi a 7/8. Lo siento, pero yo la llevo a tope.
                    Pues no se quien pondría que amuramos el génova de Kevlar con el enrollador, si no cabe. Yo solo voy a pasarlo bién, y el dia que midieron el barco no estaba.
                    Ah! pues no me había dado cuenta de que ponía que llevo la hélice fija.
                    ...

Todo esto lo he visto, me ha pasado, e incluso algo lo he hecho. Las regatas sociales tienen la dimensión que tienen. Y si un dia quieres probar una vela, ese es el dia. Pero si ganas con esa vela debes retirarte, aunque sea una regata de ese dia.

Cada cambio de rating vale dinero. Y los que afectan a pesos mucho dinero. Muchos barcos se miden a principio de temporada, cuando aún están en modo crucero. Y los medidores, por no discutir, tragan con muchas cosas que luego se quedarán en el trastero.

Todos conocemos algún armador que sale a regatear con su barco, sin optimizar nada, a participar y de buen rollo. Pero poco a poco ese armador (yo mismo, por ejemplo) vacía el barco, lo mide, cuando tiene que cambiar una vela busca algo más de rendimiento... vas entrando en el vicio. Y la transición no es rápida, ni directa, ni fácil. Cometemos errores por desconocimiento, por dejadez, por no gastar y por mala leche.

Yo creo que hay de todo. Por ejemplo, cuando yo empecé declaré la balsa en cubierta y el fondeo en proa. Sigo llevándolos porque para quitar estos dos elementos debería volver a sacar los lanzamientos del barco, pesar lo que quito y re-hacer el rating. Eso, además de la pasta, supone quedar con el medidor un dia por la noche, sin viento para poder medir. Y no es tan fácil. Ahora remediré, pero por más motivos.

Resumiendo, que hay quien se "equivoca" con mala fe como el que lleva un 135 y declara un 110, hay quien hace pruebas, y luego los cambios son complicados... así que siempre tendremos en las regatas ese mundillo intermedio en el que discurren las cosas entre la legalidad y el caos.

Y lo peor es que si lo llevas todo bién (o eso crees) te sientes como el tonto del pueblo. Regateo habitualmente en dos sitios diferentes y con dos barcos. La seriedad de uno hace que los fallos del otro sean más patentes. Pero poco a poco la gente nos ponemos las pilas

Y luego está la gestión de los ratings. Recientemente, la RFEV ha sacado algunas joyas que son de escándalo. Pero eso ya no son trampas, eso es incompetencia.

Comentario

por desgracia tramposos hay en todos los deportes, ademas curiosamente todos los "errores por desconocimiento" del armador en el rating siempre bonifican, nunca penalizan.

para acabar con esto solo hay una forma que es PROTESTAR, y protestar no es comentar la infracción al comite de regatas, sino izar mi bandera BRAVO, notificarselo al infractor y presentar la protesta por escrito al finalizar la regata.
                      Esto en una regata oficial es muy facil ya que hay un medidor, pero en una regata de club no es tan facil ya que no suele haber medidor.

De todas formas comentado este tema con un comite de regatas (en esa regata no habia medidor) me dijeron que se puede protestar y aportar una foto que pruebe la infraccion (enrollador, balsa cubierta, burdas, ancla...).

De todas formas si no se quiere ser tan "estricto" y buscar problemas, siempre se le puede dar un voto de confianza al patron, comentale la infraccion, y si tiene un minimo de dignidad, la saldran los colores y corregira esa infracción para la proxima prueba, y si no lo hace pues.... SIN PIEDAD!!!

Os recuerdo la importancia de protestar, yo he estado de medidor en varias regatas y los armadores son muy dados a "comentarme" posibles infracciones. El medidor no puede orientar sus inspecciones de acuerdo a comentarios o rumores. Si la regata es oficial del calendario, hay medidor y un barco esta ganando en circunstancias sospechosas no hay duda sobre lo que se debe hacer, es la unica forma de poner freno a los tramposos.

Comentario

Señores esto es un deporte de caballeros.

En mi opinión y llevo muchos años regateando en crucero y vela ligera, las normas están para cumplirlas, pero en una disciplina como la vela aun más.
                        Pero desgraciadamente los piratas no acabaron, y degraciadamente hay algunos sueltos, que no solo quitan el ancla, utilizan velas no medidas, e incluso cosas peores, pero esto no se soluciona con una inspección, sino con el convecimiento de todos de hacer una competición limpia.
                        Permitirme que cuente un hecho real que puede ser ilustrativo:
                        En cierto Club Nautico del Sur en la tradicionales regatas de invierno se daba la paradoja de que cuando las condiciones del mar eran las mas dificiles, por viento o por falta de el, siempre ganaba el mismo, por cierto con unos bordos muy alejados del resto de la flota, la sospecha era generalizada, ¿ponía el motor?: Pues bien la solución al problema fué facil, en la siguiente entrega de torfeos en la que se produjo tal incidencia, a la hora de recogerger el premio se produjo un silencio seprucal en la instalaciones. Desde ese momento y en lo sucesivo el susodicho regatista dejo de ganar y mas tarde de participar alegando problemas de agenda.

Yo personalmente siento compasión y pena por todos aquellos que tiene que hacer "trampas" para ganar, será que es ese su único motivo de felicidad en la vida, y si ello es así que pocos motivos de felicidad van a tener, pues pienso que las regatas las ganan los que lo hacen bien, y no por una u otra trampa se alcaza la victoria, y además el mar, como la vida, más tarde o más temprano a todos nos pone en nuestro sitio; y ello sin olvidar que si se navega solo para ganar, apaga y vámonos.

Hay que participar con el ánimo y objetivo de ganar, pero si hay otro que lo hace mejor que tú, hay que ser el primero en reconocerlo.

Perdornar este rollo, si habeis sido capaces de leerlo.

Unas rondas tabernero

Comentario

Logicamente tenemos que cumplir y hacer cumplir la normativa de medicion y de regata.
                          Pero como en esta vida todo es relativo, yo personalmente creo que hay que definir tres estadios.
                          Los dos primeros serian los capeonatos denomiandos serios y en los cuales tienen una categoria superior a dos por ejemplo.
                          Luego estan las regatas de categoria tres. En estas entiendo que no se puede ser tan exigente y si que hay que aprovecharlas para enseñar a sus participantes a cumplir la normativa y ver como se aplica.
                          Los Clubs realizan un esfuerzo importantisimo para intentar potenciar la participación de barcos y nuevos patrones en las regatas e iniciarlos en ellas. Estas necesariamente tienen que ser mas laxas en cuanto a sus normas que otras, pues de lo contrario no se producirian nuevas incorporaciones.La admision de certificados de club y no verificados. ya supone que en este tipo de regatas, no se afina a la ultima.
                          Los patrones de mas altos vuelos que participan en estas, lo hacen por entrenar y no por conseguir unos resultados, que nada nuevo les supone en su palmares, pues es de esperar que tengan otras miras que no sea ganar un trofeo a los neofitos y a los que tienen el barco unicamente preparado de crucero.
                          Eliminar las trampas , evidentemente que si, pero la normativa de medicion solo se debe aplicar con rigor en unos campeonatos determinados y permitir encambio con una cierta laxitud la participacion del mayor numero de barcos en otro tipo de regatas.
                          Claro que este planteamiento lo hago desde el punto de vistas de que donde navego, existe el suficiente repertorio de Campeonatos que permite esta posibilidad, en otros sitios posiblemente este planteamiento no sea valido

Comentario

Hola a todos,

Una rondita para relajar al personal que el tema se pone tenso. Un a vez relajados me gustaría hacer algunas observaciones en las que creo que coincidiremos todos:

* La flota tiene poco conocimiento de las reglas de regata y de medición.
                            * Que la "fórmula" del rating varíe cada año no ayuda a su conocimiento (aunque parece que últimamente los cambios consigan igualar más a los barcos)
                            * Los clubs no cuentan con comités con capacidad (presupuesto) suficiente para hacer mediciones de forma adecuada.
                            * Hacer cambios en el rating es tedioso y caro.
                            * Los comités suelen optar por la fórmula del mínimo esfuerzo y jugársela poco.

Dicho esto, quiero decir que a mí me han penalizado dos veces con razón y me gustaría siempre fueran igual de exigentes con la flota, y propongo para solucionar esto lo siguiente:

* Realizar charlas y cursos que permitan conocer mejor el reglamento ( y no me vale decir estudia el RIPA) por parte de clubs y federaciones
                            * Flexibilizar el sistema de modificación de rating de forma que se abarate.
                            * Promover entre jueces y comités la toma la medición de barcos, por ejemplo, los que ganan y la toma de decisiones adecuadas, como por ejemplo aplicar compensación de vientos flojos cuando los hubo.

Lo que sugiero espero que se entienda en tono constructivo, sólo he intentado enumerar "cosas malas" que veo en la flota y en mi propia tripulación y proponer una forma de solucionarlo.

Pasqual

Comentario

Originalmente publicado por Pakito
                              Para empezar, estoy viendo que en la zona de catalunya se esta poniendo de "moda" el poner en el nuemero de vela CAT y no el ESP, pues esa bromita a uno le puedo costar un campeonato de españa, y al juez de la regata le ha costado una sancion.
                              Esta determinadamente prohibido navegar con el CAT, en regata
                              Para eso tambien tienen que estar atentos comites, jueces, medidores...
                              ¿Bah, tu crees que ese es un problema importante? A parte de que poco tiene que ver a la hora de hacer trampas, ¿no?
                              Una cosa es que se cambie el número en sentido estricto por otro que no aparece en el ráting pero lo que ponga delante, sea ESP, CAT, USA, FRA, etc. ….no tiene tanta importancia a menos de que se vaya a hacer regatas de muy alto nivel y de repercusión internacional.

Es menos importante que otras formalidades que no suelen cumplir algunos armadores en la mayoría de regatas de nivel regional, tipo no poner la bandera de clase, no tener la marca “P” a tope de palo, etc…

Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X