VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

    Primero... para entrar en calor matutino, unas cervezas para todos vosotros, amigos cofrades.
    Un poco en la línea del cofrade Drayo (post de travesía Dénia - Ibiza con poca experiencia),
    aunque creo que con algo mas de experiencia que el pero no mucha mas,
    según la información aportada por el, también pienso realizar mi primera gran travesía este verano,
    a mediados de julio, entre Barcelona y Menorca, mas larga que la de él.

    El barco es un 46 pies, con radar y toda la electrónica previsible en un barco de esta eslora.
    Mi titulación es patrón de yate, y aunque nunca he navegado solo, siempre que he ido como patrón nunca
    he llevado a nadie con experiencia al lado, de lo que he deducido que tengo que estar preparado para maniobrar solo,
    lo cual hasta la fecha me ha ido muy bien, salvo alguna entrada a puerto con viento crecidito en la que he tenido
    que repetir la maniobra 3 veces.
    Mi experiencia pasa por haber realizado travesía pero a Mallorca anteriormente como tripulación con alguien con experiencia,
    costear allí 4 días, costear como tripulación en menorca 9 días, haber costeado unos 15 días yo como patrón y con tripulación inexperta , mas un
    curso de vela de crucero de 8 días y días sueltos siempre como patrón a lo largo del año,
    con barcos de entre 32 y 40 pies.
    Ya se que no es como para tirar cohetes, y las dudas que os voy presentar no es si voy a ir o no, ya que está
    decidido que iré.

    ... pero, como no, ante algo a lo que te enfrentas solo, por mucho que te documentes, siempre presenta dudas
    y considero necesarios los consejos de aquellos cofrades experimentados en tal singladura.
    Mis principales preocupaciones son estas:
    - decís que el Mediterráneo es imprevisible, estoy de acuerdo, pero no lo he sufrido directamente aún,
    hasta que punto es así de imprevisible?
    Tengo clarísimo que me iré con el parte mas favorable posible, y si esta mal, pues espero hasta que cambie,
    sin problemas ni prisas, pero, si el parte me indica, altas presiones sotenidas, viento por ejemplo F2 o F3,
    marejadilla con mar de viento de la dirección que sea, esta sería una"buena" predicción, cuanto es esto creible?
    suponiendo que haya un gradiente de presión en la zona bajísimo y la tendencia posterior sea mas o menos igual,
    significa esto que cuando lleve 50 millas recorridas, pueda formarse un carajal? podría irme confiado
    con un parte así? En caso de coger un aguacero o tormenta, pienso que sería de escasa duración no?

    En definitiva, me gustaría conocer la interpretación de los partes de meteo por los que soleis hacer travesía
    a Baleares desde la península con una distancia superior a las 100 millaS. Costeando no me ha planteado nunca
    mayor problema la meteo, pero siempre con tierra a la vista.
    Por ejemplo, el parte de hoy lunes 11 de junio, según el de INM, yo lo considero perfecto, vientos de F3 y F4 de
    componente sur, marejadilla, etc... estais de acuerdo conmigo? yo me iría, aun considerando que ese f4 pudiera
    convertise en f5, os recuerdo que el barco es un 46 pies.
    El barco es bastante grande, me tranquiliza mas ir con un 46 pies que con un 30 pies,
    y ya sé que muchos van y con mucha menos eslora.
    Mas cosas que he tenido en cuenta:
    He trazado 3 posibles derrotas en una carta en la que puedo trazar la derrota entera, BCN-Mahón
    (es la que me interesa, allí me están esperando), Bcn-Ciutadella y BCN Formentor, por si hay que cambiar de planes,
    he contactado con todos los puertos, he introducido way points de toda la ruta, horarios y situación estimada en la travesía,
    las primeras luces/faros que veré, me he imaginado navegando de través, de ceñida, a un largo, etc..., de noche,
    con o sin viento y debido a que soy el único "que sabe" (vamos 3 incluido yo), mayor en la medida que requiera el barco mar
    y viento y a motor, espero poder sacar unos 6kn de media, con chalecos y cualquier maniobra
    fuera de la bañera con arnés de seguridad, que previamente estará
    colocado antes de salir, luz frontal para los 3 que vamos, la comida preparada, etc etc etc
    Si al llegar no tengo amarre, me da igual, conozco bastantes calas del año pasado, y el
    derrotero de Menorca casi lo podría recitar
    en voz alta. La hora de salida será sobre las 18-19h, es lo que menos me gusta ya que
    espero tardar 22-23 horas y llegaré a Mahón (si don meteo lo permite)
    precisamente por la tarde, con menos opciones de amarre, espero tener algún hueco en cala Tavallera al menos.
    Creo tenerlo "todo" en cuenta, pero claro, habiendo solo costeado, bien seguro hay cosas que no hecho a
    faltar ya que al no haberlas
    vivido antes hace que las ignore, es ahí donde reside la duda que os planteo cofrades.
    Resumiendo y disculpándome por el tocho escrito, espero que aquellos cofrades tabernarios bien experimentados
    en realizar una travesía así a las islas, puedan informarme de aquello que no tengo en cuenta al no haber realizado
    tal singladura antes.
    Espero vuestros consejos y advertencias invitándo a unas cervezas a todo cofrade que se precie, mientras soy todo oidos.
    Editado por última vez por iger; 11/06/2007, 13:12:54.
    <a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

  • #2
    Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

    Creo, por lo que dices, que te estás preparando a fondo. Una cosa, intenta no llegar demasiado cansado al momento de la salida. Me ha pasado más de una vez que cuando arranca el crucero estoy hecho placton, y si luego el mar se anima lo pagas.

    Aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3285 hay algunas cosas interesantes.

    Otro punto importante es la tramontana. No hay que tenerle pavor, pero sí mucho espeto. A veces entra por la noche, si estás en la costa norte lo mejor es que te largues a la sur. Es mejor tener que salir a las 3 de la mañana que quedarte encerrado cuatro dias en Fornells.

    Quizá por mi ubicación, pero yo veo más peligrosa la vuelta a BCN que la ida a Menorca. Lo más típico son las castañas norteñas y a la vuelta son de proa. Así que enterate bien del parte a la vuelta.

    Suerte y a por ello.

    Comentario


    • #3
      Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

      Butxeta, tu post de menorca está leído y releído, tomé nota en su momento.

      Gracias por la información, no saldré necesariamente de menorca a la vuelta, es posible que esté en la zona de formentor, algo mas corta.
      <a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

      Comentario


      • #4
        Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

        juer no hay nadie mas que me pueda echar un cable mas que butxeta???
        <a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

        Comentario


        • #5
          Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

          Iger:

          No te enfades, es que nos has alucinado con toda la previsón que has preparado.

          Y que más decirte, entiendo que lo tienes todo controlado, menos el mar que a ese no lo/la controla nadie.

          Yo bajé hace dos semanas a Mallorca e Ibiza en un 50' con alguna racha de hasta 30 kn y el barco aguantaba muy bien. Cuando la escora se acercaba a un angulo cercano a la no comodidad, que no a la falta de seguridad, pues ha rizar y a seguir disfrutando.

          Consejos :
          - el de butxeta y el descanso
          - traza la ruta en función del viento que te vayas a encontrar en el momento, perfecto que contemples variantes, pero la que vale es la de zarpar
          - y cuidado con los nortes, sobre todo al volver que irá ciñendo.

          y como no Disfruta y pásalo de narices, que experiencia ya empiezas a tener y se lee tu gran precaución.

          Buenos vientos y feliz travesía


          Joan

          Comentario


          • #6
            Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

            gracias flabiol

            pero ya se sabe... si no has hecho algo antes, por mucho que te prepares por ti mismo, nada mejor que el consejo de alguien que tenga experiencia en lo que tu pretendes hacer.
            Editado por última vez por iger; 11/06/2007, 22:10:29.
            <a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

            Comentario


            • #7
              Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

              Buenos días. El año pasado crucé por primera vez saliendo de Barcelona y llegando, después de 17 horas de navegación, a Fornells, Menorca. Era el mes de julio, una buena previsión de tiempo, mucha ilusión y algo de miedo.
              La verdad es que impresiona pero pueden las ganas. Después de un mes viviendo en el barco entras en una especie de simbiosis con el entorno y no es que pierdas el miedo, lo que te pasa es que empiezas a relativizar las situaciones. Me explico: lo que al principio parecía imposible ahora empieza a ser probable y poco a poco te vas sintiendo capaz. El peligro es el mismo pero tú vas cambiando y la manera de aceptarlo es diferente. Quiero decir con esto que teniendo en cuenta que los barquitos estos aguantan mucho pronto un chubasco no te parecerá tan grave. Sé que me dirán que el peligro de esto es confiarse demasiado y al final ser un temerario pero... no no es eso y creo que los marinos marinos de esta cofradía me van entendiendo. Mi baticinio es que después de varias travesías te olvidarás un poco de esos profundos análisis del tiempo. Te quedarás con esa previsión de 24 horas de la INM y te encomendarás a la buena fortuna. Recuerda que hay que volver y que nadie te dará previsión buena para más de tres o cuatro días... vas a perder tus vacaciones por eso?
              Este mes de julio repito a Menorca. Tengo el barco a punto. El sueño vuelve a empezar!

              Comentario


              • #8
                Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

                Salud a tod?s

                Dicen que "Julio , Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son", aunque yo diría solo hasta La Virgen de Agosto.
                Ánimo y sin complejos, que si tienes un buen parte, seguramente irá todo bién.
                Feliz travesía

                Comentario


                • #9
                  Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias


                  yo solo te cuestiono el horario.

                  Prefiero salir por la mañana de Barcelona, sobre las 10 o las 11, empiezas con garbi hasta entrada la tarde y bien lejos de la ciudad. A medio camino si el viento no acompaña, puntito de motor, y procurar llegar amaneciendo a las islas, conel fin de atracar de mañanita sobre las 1o o las 11 a puerto de destino.

                  Es mejor tener previsión de luz a la llegada, por si se complica la travesía mejor que llegar de noche.

                  Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                  EA 3 CBT

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

                    gracias BARNIC

                    TATATOA, si, me temo que el horario de salida no es muy bueno, pero es que el barco es de alquiler y me lo entregan sobre las 14 o 15h del día 16, entre que nos acoplamos y tal, seguro que se hacen las 17 o las 18h, así que con suerte llegaré por la tarde a Menorca (donde sea), lo suyo sería salir por la mañana del martes 17, pero el "problema" está en que tenemos que recoger a 2 tripulantas que llegan a Mahón en avión sobre las 18h del martes 17 y que en caso de no poder estar ahí el 17 por culpa de la meteo, tienen donde pasar la noche en la isla, así que será recoger el barco y partir cuanto antes. Si llegamos a otra parte de la isla que no sea Mahón, pues taxi y que vengan... y si no... que hubieran venido!!
                    <a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

                      Iger:

                      No te pongas horario, ni que tengas que recoger a la almiranta in person o al mayor Queen. Eso haría que todo tienes preparado y programado se te vaya por los suelos (en este caso aguas) y impieces a olvidar tus propias normas de seguridad.

                      Confía y reza en poder hacer toda la travesía vela,pero también ten en cuenta que el garbí ( a les set se'n va a dormir) es un viento básicamente térmico y no te acompañará toda la travesía.

                      Hala a soñar en navegar o a navegar soñando que a veces se encuentran los sueños

                      Saludos

                      Joan

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

                        Hola, Iger.
                        Yo suelo cruzar cada año y casi siempre solo, porque prefiero que la familia vaya en avión. En alguna ocasión me ha acompañado algún amigo que quiere ver de qué va la cosa en la travesía.
                        Normalmente lo hago en julio y lo habitual es que todo sea tranquilo. De ida siempre procuro salir con un margen de tiempo amplio para llegar de día, para ver claramente dónde me meto para fondear. De vuelta, suelo salir muy temprano y me da igual llegar de madrugada a mi puerto, porque mi amarre me está esperando.
                        Mi barco es un 30' y no tiene practicamente nada de electrónica: ni radar ni plotter ni cosas de esas (siempre bromeo diciendo que no quiero a bordo nada que se pueda estropear, pero la verdad es que si todo fuera un poquito más barato...).
                        Digo que en general la travesía suele ser tranquila, pero todos sabemos que el Mediterráneo es raro y cambiante y lo que me ha sucedido en alguna ocasión es un rato de lío en medio de un viaje tranquilo. El año pasado, por ejemplo, no pude entrar en Ciutadella por los avisos de rissaga y el rato que pasé desde cabo Artrutx hasta cala Galdana fue de lo más movido que he tenido nunca: con el tercer rizo por primera vez en mi vida y una puntita de génova. En total tardé en la travesía algo más de 25 horas y llegué hecho polvo (era el día del partido España-Francia en el Mundial y me "desmayé" antes de que empezara la retransmisión en la radio ).
                        Naturalmente, no había sido nada destacable, una situación tan local (viento del SE durante todo el día en el sur de la isla) que el parte del INM no le dedicaba mayor atención.
                        Por lo demás, ya digo que siempre suele ser tranquilo. Mi pega fundamental suele ser el sueño y vigilar las luces de los mercantes y de unos pequeros grandes, que a veces son una verbena ambulante y no sabes si va, viene o se lo está pensando.

                        saludos

                        Lord Jim

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

                          La idea de hacerla solo me chifla LORD JIM, pero a su tiempo, sin prisas. Debe ser una pasada. Tu, el barco y el mar, punto.
                          Gracias a todos por vuestras sugerencias, estas van de mi cuenta para todos.

                          A la vuelta os explicaré las aventuras y desventuras que me esperan en mi primer "salto" grande (al menos para mí).
                          <a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

                            Estaremos atentos
                            Yo visitare la isla en Agosto
                            http://raf-elgranazul.blogspot.com/
                            www.rutasecuestres.com
                            www.rafaelalcocer.es
                            Solo Se Que No Se Nada.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Travesía a Menorca desde BCN, consejos y advertencias

                              Una ronda para todos !!! invita ulises.

                              Solo quiero comprobar si mi correo funciona bien, ya que ultimamente tengo problemas.
                              "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                              Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                              Paulo Coelho.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X