VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recomendaciones para equipo de fondeo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Recomendaciones para equipo de fondeo

    Hola cofrades.... ¿que tal esos gaznates...?

    Taberneroooooooooooooooooooo.....

    Bueno al lio... el motivo de este hilo es a ver si me podeis indicar que equipo de fondeo me recomendais... la idea es pensar en este verano y poder fondear por ahí, sur de Francia, con (relativa) seguridad...

    A ver, me gustaria saber vuestros consejos y experiencias personales... ya sé que en el foro ha salido muchas veces, pero de tantas veces que ha salido la informacion es abrumadora pero dispersa.

    Tambien destacar tres cosas...

    que lo que dice la normativa ya lo se

    que el barco es un velero de 34-35 pìes, de 5700 kg de desplazamiento

    que el equipo de fondeo que tengo ahora es un ancla Delta de 16 kg, con 24 m de cadena del 8 (creo que calibrada, y galvanizada, supongo que en caliente) y 40 m de cabo del 14 ó 16 (ahora no me acuerdo...)

    Se os gratificaran vuestras intervenciones con una racion doble de ron (o de lo que sea)

    Saludos

  • #2
    Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

    Si yo tuviera un barco como el tuyo le habria puesto el fondeo que tienes, si acaso con más longitud de cabo. Ahora bien, llevaría un segundo fondeo con un ancla plana con doce metros de cadena de ocho y un par de patas de 30 metros de longitud de cabo, que puedan servir tanto para fondear como para un eventual remolque y un rezón por si las algas para engrilletarlo a la cruz del ancla pincipal a traves de una cadena no muy larga. Para nota añadiría un peso de unos diez kg para lastrar la linea de fondeo.

    Comentario


    • #3
      Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

      A lo que te ha respondido Zenith, poco hay que añadir, pero intentándolo:

      Personalmente lo que veo corto para un fondeo de verano (siempre poco espacio en sitios abarrotados) es la cadena. Creo que como mínimo se ha de llevar 50 m. Si yo estuviese en tu lugar, pondría 50 m (por supuesto calibrada, porque en caso contrario no la va a subir el molinete). Con los 24 que tienes los cortaría por la mitad y me serviría para el segundo fondeo, más cabo a mogollón. Piensa que el cabo lo puedes necesitar ya sea para alargar el fondeo principal, como para los secundarios o para amarrarte a tierra, springs, etc.

      En cuanto a las anclas: la Delta para mí la mejor y 16 kg creo que es buena medida. Para un segundo, una CQR, o una Britanny. Aquí puede ser válido una de las "clónicas si quieres ahorrarte algo (para el fondeo principal, eso no lo haría nunca). Lo del rezón también es de libro. Es la mejor ancla para piedras y abulta poco.

      Un poco más: hacerte con un par de trozos de cadena (podría servirte lo que te quede del actual para tus amarres a tierra. Si encima le pones unos muelles, ya es de 10.

      Por último, lo del peso (¡por supuesto!). Como siempre recomiendo, mírate el Anchor Buddy (el importador para España lo tienes a escasos 50 m de tu barco - Stil Nautic). Bajo mi punto de vista, es la mejor compra que he hecho nunca en cuestiones de fondeo, seguridad y comodidad.

      Se me olvidaba: doy por sentado que el ancla la llevas con un grillete sacavueltas.
      Buena proa!

      Comentario


      • #4
        Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

        ....pues leo y me quedo pensando que todo está bien.....excepto que esa cadena solo te sirve para un máximo de 8-10 metros de profundidad con buenas condiciones de viento y agarre.

        A estas alturas sabrás que el cabo lo puedes tirar, porque...con malas condiciones te ocupa espacio de cadena y una cadena trabajo cinco veces mas que un cabo. Los cabos son para los artefactos de plástico poco pesados.Los pozos de ancla son pequeños y el cabo ocupa espacio.

        Mas cadena, mínimo para tu eslora 50 metros y podrás apagar la luz para dormir. El ancla bien....

        No te vendrá mal tener otra ancla ...el sur de Francia es arenoso y con grijo. Prepara una lira para poner otra en línea o si no te haces dos grupos para bigotes de gato.

        Acuerdate que lo que hace fuerza es la cadena y no el ancla.....en el sur de Francia te entran Mistrales y puedes garrear.

        Salud a todos!


        Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
        Hola cofrades.... ¿que tal esos gaznates...?

        Taberneroooooooooooooooooooo.....

        Bueno al lio... el motivo de este hilo es a ver si me podeis indicar que equipo de fondeo me recomendais... la idea es pensar en este verano y poder fondear por ahí, sur de Francia, con (relativa) seguridad...

        A ver, me gustaria saber vuestros consejos y experiencias personales... ya sé que en el foro ha salido muchas veces, pero de tantas veces que ha salido la informacion es abrumadora pero dispersa.

        Tambien destacar tres cosas...

        que lo que dice la normativa ya lo se

        que el barco es un velero de 34-35 pìes, de 5700 kg de desplazamiento

        que el equipo de fondeo que tengo ahora es un ancla Delta de 16 kg, con 24 m de cadena del 8 (creo que calibrada, y galvanizada, supongo que en caliente) y 40 m de cabo del 14 ó 16 (ahora no me acuerdo...)

        Se os gratificaran vuestras intervenciones con una racion doble de ron (o de lo que sea)

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

          Estoy deacuerdo con Zenit, pero necesitas entre 40 y 50 mts de cadena del 8 calibrada. es lo suyo para tu eslora, recuerda para fondear seguro la profundidad x 5. de cadena.
          Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
          Socio de ANAVRE

          https://veleroironia.blogspot.com/

          Comentario


          • #6
            Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

            Originalmente publicado por ONE Ver Mensaje
            ....pues leo y me quedo pensando que todo está bien.....excepto que esa cadena solo te sirve para un máximo de 8-10 metros de profundidad con buenas condiciones de viento y agarre.

            A estas alturas sabrás que el cabo lo puedes tirar, porque...con malas condiciones te ocupa espacio de cadena y una cadena trabajo cinco veces mas que un cabo. Los cabos son para los artefactos de plástico poco pesados.Los pozos de ancla son pequeños y el cabo ocupa espacio.

            Mas cadena, mínimo para tu eslora 50 metros y podrás apagar la luz para dormir. El ancla bien....

            No te vendrá mal tener otra ancla ...el sur de Francia es arenoso y con grijo. Prepara una lira para poner otra en línea o si no te haces dos grupos para bigotes de gato.

            Acuerdate que lo que hace fuerza es la cadena y no el ancla.....en el sur de Francia te entran Mistrales y puedes garrear.

            Salud a todos!
            Pués sí, 28 metros de cadena son pocos (en mi opinión) para tu esora/desplazamiento.
            Para un plan veraniego (en el sur de Francia o en Madagascar) de fondeo nocturno serio yo llevaría 40-50 metros de cadena -contando con molinete- calibrada...y además cabo, muuuucho cabo (en el pozo de anclas si te cabe, que debería caber); y además un segundo fondeo en condiciones, es decir: otro hierro con 10-15 mtrs de cadena y, de nuevo, muuuuucho cabo.
            Y, además, no subestimes el peso (¿sobrepeso? ) en la línea de fondeo (anchor buddy o similar... y hay formas más baratas de conseguir el mismo efecto). En mi opinión y experiencia es más efectivo y, sobre todo, menos complejo en su ejecución/efectividad que el fondeo con dos líneas.

            PD. Si vas a tirar el cabo avísame para pasar a recogerlo...

            Buena proa,
            "... nadie entra en su fiordo
            porque pronto se irían al fondo;
            Olaf no piensa, Olaf no escucha
            solo quiere empezar la lucha..."
            Los Nikis

            Comentario


            • #7
              Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

              Lo de tirar el cabo es una forma de hablar...

              Un cabo que trabaje mejor que una cadena ha de tener una sección importante y te ocupa espacio en una velero de 30 pies y no hace el efecto de "catenaria" por peso (creo que se llama asi). Habitualmente los pozos de anclas no son amplios en barcos estándares. "amos" que yo sepa.

              Nunca he visto un velero manejado por manos expertas con un cabo y ....fuerte viento fondeado en aguas abiertas. Si he visto romperse cabos y amarras a montones....cadenas pocas.Yo no me pongo a dormir dejando el barco sujeto por un cabo, excepto que tenga una sección importante. Además el cabo puede tener tendencia a rozamientos poco deseados....

              Lo del doble ancla es engorroso, pero muy efectivo. Es cuestión de cierta práctica.

              Anchor buddy con tramuntana..................................

              Salud

              Originalmente publicado por Olaf el Vikingo Ver Mensaje
              Pués sí, 28 metros de cadena son pocos (en mi opinión) para tu esora/desplazamiento.
              Para un plan veraniego (en el sur de Francia o en Madagascar) de fondeo nocturno serio yo llevaría 40-50 metros de cadena -contando con molinete- calibrada...y además cabo, muuuucho cabo (en el pozo de anclas si te cabe, que debería caber); y además un segundo fondeo en condiciones, es decir: otro hierro con 10-15 mtrs de cadena y, de nuevo, muuuuucho cabo.
              Y, además, no subestimes el peso (¿sobrepeso? ) en la línea de fondeo (anchor buddy o similar... y hay formas más baratas de conseguir el mismo efecto). En mi opinión y experiencia es más efectivo y, sobre todo, menos complejo en su ejecución/efectividad que el fondeo con dos líneas.

              PD. Si vas a tirar el cabo avísame para pasar a recogerlo...

              Buena proa,

              Comentario


              • #8
                Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                ... pues yo discrepo con Atnem (al menos en esto) con lo que la Delta es la mejor, pues creo que tiene más peligro que una piraña en un bidet... pues al carecer de articulación si te cae torcida; "ja has begut oli" pues si sube el viento tienes grandes posibilidades de "pasearte" por la cala... para mí creo que son más efectivas la C.Q.R. y la F.O.B. de toda la vida, que caigan coma caigan siempre agarran (en arena claro está)


                Keith; no sabía que ya habías pasado al estado de sufrido armador. Enhorabuena, aunque sea algo tarde

                Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)

                Comentario


                • #9
                  Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                  Originalmente publicado por Bonden Ver Mensaje
                  ... pues yo discrepo con Atnem (al menos en esto) con lo que la Delta es la mejor, pues creo que tiene más peligro que una piraña en un bidet... pues al carecer de articulación si te cae torcida; "ja has begut oli" pues si sube el viento tienes grandes posibilidades de "pasearte" por la cala... para mí creo que son más efectivas la C.Q.R. y la F.O.B. de toda la vida, que caigan coma caigan siempre agarran (en arena claro está)


                  Keith; no sabía que ya habías pasado al estado de sufrido armador. Enhorabuena, aunque sea algo tarde



                  Una rondita por tan resbaloso tema .... por lo del garreo

                  Hablando de anclas os adjunto link de post relacionado.




                  Saludos

                  Auman

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                    Gracias a todos con vuestras respuestas… Tabernero… ronda doble para los cofrades…

                    … lo que dice la normativa, como dije ya lo sé… y lo que dicen los libros (5 ó 6 esloras de linea, etc,etc) tambien… buscaba aportaciones basadas mas en las experiencias de “veteranos de guerra”

                    O sea, deduzco de aquí que lo que me recomiendas es que compre 50 m (casi mejor 60 m, o sea, seis esloras) de cadena (calibrada, por supuesto), de 8 mm y lo use como fondeo principal, entendiendo que el ancla Delta de 16 kg que tengo tambien forme parte de ese equipo de fondeo principal…¿no?

                    Por cierto cuando hablamos de cadena, supongo que nos referimos a cadena galvanizada ¿no?...¿ o deberia ser de acero inox…?

                    Bien,… por otro lado

                    ¿sugeris que deberia tener, como segundo fondeo, una CQR (Zenith dice un ancla plana), o una Britanny, y ademas la de rezon, por si me encuentro un fondo de piedras?...entiendo que para ese fondeo secundario podria dejar los 24 m de cadena que tengo y los 40 de cabo…¿no?... yo tambien soy mas partidario de cadena que de cabo pero hay que controlar los pesos

                    Ademas Atnem me comenta…

                    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

                    Un poco más: hacerte con un par de trozos de cadena (podría servirte lo que te quede del actual para tus amarres a tierra. Si encima le pones unos muelles, ya es de 10.
                    ¿Cuál es el motivo de eso? ¿amarras de respeto?
                    En estos momentos no tengo cadena sobrante (ni muelles), deberia comprarlos… ¿Cuánta longitud de cadena necesitaria para eso? ¿dos trozos de un par de metros por ejemplo?

                    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

                    Se me olvidaba: doy por sentado que el ancla la llevas con un grillete sacavueltas.
                    Tambien lo doy por sentado…pero leñe!!!... ahora desde aquí no estoy seguro…lo mirare… Entiendo que tanto el fondeo principal como el secundario deberia llevarlo….¿basta con un unico quitavueltas por linea o hay que intercalar alguno que otro a mitad de la linea?

                    Otra cuestion… el orinque… definitivamente sí ¿verdad?

                    Y otra mas… teniendo en cuenta que todo eso esta pensado para funcionar con molinete electrico…¿Cómo se empalman los diferentes trozos de cabo o cadena? Un grillete ordinario no pasara por el molinete… ¿usais eslabones de cadena “de empalme”? y sobre todo… ¿son seguros?…

                    Y por ultimo…el Anchor Buddy ese ¿tan util es?... la verdad es que me lo estuve mirando el otro dia, recordando que Atnem ya habia cantado las excelencias del invento pero no le acabe de ver el “quid de la cuestion”…


                    Gracias ….(bufffffff…¡¡¡me queda tanto por aprender!!!!)

                    Por supuesto que teneis pagada

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                      [quote=Keith11;88062]Gracias a todos con vuestras respuestas… Tabernero… ronda doble para los cofrades…

                      … lo que dice la normativa, como dije ya lo sé… y lo que dicen los libros (5 ó 6 esloras de linea, etc,etc) tambien… buscaba aportaciones basadas mas en las experiencias de “veteranos de guerra”

                      O sea, deduzco de aquí que lo que me recomiendas es que compre 50 m (casi mejor 60 m, o sea, seis esloras) de cadena (calibrada, por supuesto), de 8 mm y lo use como fondeo principal, entendiendo que el ancla Delta de 16 kg que tengo tambien forme parte de ese equipo de fondeo principal…¿no?

                      Sí, a mí me gusta más CQR, pero creo que las Delta funcionan parecido.

                      Por cierto cuando hablamos de cadena, supongo que nos referimos a cadena galvanizada ¿no?...¿ o deberia ser de acero inox…?

                      Por el precio de 50m de cadena de inox puedes comprar ¿500? de galvanizado... Cuando se oxide se renueva y listo.

                      Bien,… por otro lado

                      ¿sugeris que deberia tener, como segundo fondeo, una CQR (Zenith dice un ancla plana), o una Britanny, y ademas la de rezon, por si me encuentro un fondo de piedras?...entiendo que para ese fondeo secundario podria dejar los 24 m de cadena que tengo y los 40 de cabo…¿no? En mi opinión sí ... yo tambien soy mas partidario de cadena que de cabo pero hay que controlar los pesos. Si quieres regatear deja solo el fondeo de repeto, per para crucero no seas rata con ello... es de lo más importante

                      Ademas Atnem me comenta…



                      ¿Cuál es el motivo de eso? ¿amarras de respeto?
                      En estos momentos no tengo cadena sobrante (ni muelles), deberia comprarlos… ¿Cuánta longitud de cadena necesitaria para eso? ¿dos trozos de un par de metros por ejemplo?

                      Entiendo que Atnem se refiere a un par de trozos de cadena para las maniobras de cabo a tierra. En muchas calas el espacio es reducido y la mejor manera de fondear es con ancla por proa y uno o dos cabos a tierra por popa. En esos casos necesitarás dos líneas largas de verdad y unos trozos de cadena de +- 2 metros para fijar los cabos en tierra. Normalmente encuantras un saliente al que hacer firme, pero suele ser de roca y el roce con el cabo puede ser peligroso, así que pones de "sacrificio" la cadena y te atas a ella.



                      Tambien lo doy por sentado…pero leñe!!!... ahora desde aquí no estoy seguro…lo mirare… Entiendo que tanto el fondeo principal como el secundario deberia llevarlo….¿basta con un unico quitavueltas por linea o hay que intercalar alguno que otro a mitad de la linea?

                      Con uno suele ser suficiente

                      Otra cuestion… el orinque… definitivamente sí ¿verdad?

                      Pero intenta organizarte algo que te facilite usarlo, en caso contrario no lo pondrás casi nunca y te la jugarás casi siempre. (si llegas a alguna conclusión fácil me la cuentas, que estoy en ello.)

                      Y otra mas… teniendo en cuenta que todo eso esta pensado para funcionar con molinete electrico…¿Cómo se empalman los diferentes trozos de cabo o cadena? Un grillete ordinario no pasara por el molinete… ¿usais eslabones de cadena “de empalme”? y sobre todo… ¿son seguros?…

                      Lo suyo es que sean trozos enteros, aunque yo he usado muchos años un fondeo con dos trozos de 25 unidos por un eslabón de empalme sin ningún problema. Si tienes cadena nueva que no puedes usar de otra forma yo lo haría....

                      Y por ultimo…el Anchor Buddy ese ¿tan util es?... la verdad es que me lo estuve mirando el otro dia, recordando que Atnem ya habia cantado las excelencias del invento pero no le acabe de ver el “quid de la cuestion”…

                      Yo he usado un cinturón de plomos. Mucho más cognazo, mucho más barato e igual de efectivo. De todas formas, yo prefiero fondear sin apaños.


                      Para mí lo más importante es que el fondeo principal esté algo sobredimensionado de manera que en el 95% de los casos vayas tranquilo.

                      Bueno, hasta aquí lo que yo opino, ahora que digan otros la suya


                      Comentario


                      • #12
                        Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                        Estimados cofrades:


                        Unas rondas para aclarar el garguero


                        Hasta ahora creia tenerlo mas o menos claro, y dado que con mi anterior barco de 30 pies no habia tenido problema alguno con el fondeo, no esperaba tenerlo ahora, pero. . .

                        Leo este entretenido hilo y veo que alguna cosilla se me puede escapar.

                        Vamos a ver, que opinan vuestras mercedes sobre el sigueinte caso:

                        Barco de 43 pies, 17600 kg. de desplazamiento, dos lineas de 8 mm. (solo cadena), una de 110 m. y la otra de 60 m. de longitud , con sendas CQR, teniendo de respeto, una de arado (no recuerdo el nombre) y otra delta. Les debo los pesos de las anclas, aunque lo considero suficiente.

                        La cuestión es porque nada mas tenerlo lo saque para algunas reparaciones en seco, y aun no lo he botado, y no se como se comporta
                        con tanto desplazamiento.

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                          Cuanto más desplazamiento, menos trabaja el fondeo, ya que un barco pesado es mas complicado de empezar a moverlo.

                          Salu2

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                            He observado la preferencia casi universal en el foro por la cadena sola en la linea de fondeo. Sin embargo yo creo que no hay una única solución que sea mejor que las demás. Depende de la utilización que se le va a dar al barco

                            En mi caso que lo utilizo para regatas ocasionalmente en invierno, largas travesías en verano en las que amarro en puerto y fondeo alternativamente, currican cuando se puede y fondeos veraniegos para comida, copas y baño: Voy a instalar cuando reciba mi esperado Sun Odissey 39 un fondeo mixto cabo-cadena con 30 metros de cadena de 10 galvanizada y calibrada y otros 30 metros de cabo de 16 mm. Esto me permite fondear solo con la cadena en sondas de hasta 7 metros (para calcular la longitud del fondeo utilizo la fórmula: 2,5*profundidad +12 (m) porque la considero más adecuada). Además la catenaria que forman 30 m de cadena es más que suficiente. Por eso el planteamiento de Keith me pareció adecuado.

                            Hay que pensar que, en el barco de Keith, completar hasta 50 m de cadena de 8 suponen añadir unos 38 Kgs más en la proa, lo que indudablemente se va a notar navegando, porque se añaden a los más de 50 Kgs que ya lleva de ancla y cadena más el peso del molinete y accesorios..

                            En mi anterior barco tuve inicialmente un fondeo mixto que siempre funcionó bien, lo cambié por uno con cadena sola que también funcionó bien, aunque el exceso de peso se notaba en proa y además no le saqué partido a esos 30 metros adicionales de cadena ya que los utilicé solo ocasionalmente y casi siempre en fondeos de corta duración con tripulación en el barco

                            Con los 24 m de cadena que tiene Keith podría fondear solo con cadena en sondas de hasta 4.5 metros con tranquilidad.

                            Si el plan es fondeo intensivo con largos periodos, en los que puede haber malas condiciones de viento y mar y sobre todo si se va a dejar el barco solo durante un tiempo prolongado, pues no me lo planteo: Cadena sola.

                            Otros mitos del fondeo: El cabo se rompe y la cadena no. Cierto que el cabo es más sensible a la abrasión (la cadena lo es a la oxidación), pero la carga de rotura de un cabo de Nylon de 14 mm es de unos 4000 Kg y la de una cadena de 8 mm galvanizada y calibrada 3200 Kg. Eso por no hablar de las piezas de unión que pueden tener una resistencia sensiblemente menor. Una cadena puede tener los eslabones con un diametro disminuido por el roce y la oxidación y su carga de rotura ser considerablemente menor. Lo importante es mantener el equipo de fondeo, sea de cabo o mixto en perfecto estado de conservación y revisarlo periódicamente, así como proteger en las zonas de roce el cabo.

                            De hecho, grandes navegantes como Tabarly recomendaban el fondeo mixto y lo utilizaban en sus barcos, aunque bien es verdad que no utilizaban molinete y que participaban en regatas.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

                              Hola Keith, respondo a tus dudas sobre lo que había dicho:

                              Prácticamente ya están todas respondidas (como no!) por Butxeta. Añado y puntualizo:

                              CQR/Delta: En verano, llevo las dos. He fondeado un montón de veces con las dos, pero tengo la CQR como segundo fondeo... Lo que dice Bonden, creo que es plicable a casi todas las anclas, incluidas las que tienen articulación. El ancla, además de tirarla, hay que clavarla.

                              Cadena galvanizada/inox. Está claro cuál es la ventaja de la galvanizada: el precio. Pero la inox tiene una ventaja tremenda, además de no oxidarse: no se amontona en el pozo de anclas, y eso puede ser un gran fastidio. Aún así, un fondeo de inox lo veo como un poco cosa de lujo.

                              Los trozos de cadena son para lo que dice Butxeta. En caso contrario puedes tener un grave disgusto en un fondeo con toma a tierra.

                              Sacavueltas, uno solo. Hay unos que tienen doble juego que me parecen muy buenos.

                              Orinque siempre llevo uno... que hace años que no he utilizado (sobran comentarios)

                              Nunca, nunca, nunca, empalmar dos trozos de cadena con un eslabón de unión. Mucho mejor con un grillete de los que se cierran con un allen o a malas, con un eslabón soldado (que hay que cambiar cada temporada).

                              Anchor Buddy: ya lo he comentado muchas veces en el foro. Es la pieza del fondeo que me dá más seguridad. Sé perfectamente que un cinturón de plomo o un cubo de cemento o una pieza de hierro funcionan igual. Pero hay una gran diferencia, además de la facilidad en subirlo y bajarlo: la tremenda facilidad y rapidez en ponerlo y quitarlo. Eso tiene dos ventajas: por un lado, no tienes pereza en ponerlo y por otra, y esa es la de oro, la facilidad y rapidez en sacarla en un momento de apuro. Yo he vivido algunos bastante angustiantes y me atrevería a decir que si en alguno de esos casos hubiese llevado un fondeo que fuera un galimatías de pesos, anclas engalgadas y cosas por el estilo, probablemente hubiese perdido el barco. Puede parecer una exageración, pero es así. ¿Vale o no la pena?.

                              Respecto a lo comentado por zenith a lo del fondeo mixto, estoy de acuerdo en su utilidad que, además, puede en algunos casos hacerte olvidar de la necesidad del molinete, pero desgraciadamente tiene un inconveniente: alargas el radio de borneo, lo cual en la mayoría de los casos en los que los domingueros de verano tenemos que fondear, es un grave inconveniente. De aquí que segun los casos, mejor una de 10 que de 8, o de 12 que de 10... Y además un peso (Anchor Buddy o lo que quieras).

                              Sorry por el ladrillo, pero el tema tiene miga...
                              Buena proa!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X