VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Electrónica Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

    Aunque soy consciente de que para muchos la electronica es algo asi como eso-raro-que-hacen-otros, me apetece compartir algo que puede ser de utilidad para alguno. Mas de uno ya sabra que me gusta aplicar las cosas que hago para mi trabajo a los barcos, y un piloto automatico no va a ser menos.

    Como empezo la cosa?


    Cuando me compre el barco venia un piloto que habia ya conocido tiempos mejores, y que ya calzaba 25 años. Lo desmonte, le eche unas horitas, casi lo hice funcionar, pero el compas estaba muy mal. Solucion, me compre uno muy cutre de segunda mano (mas manos intuyo yo, pero bueno ) y con eso voy tirando (tiene personalidad propia, va a donde quiere).

    Obviamente no me conforme. Me quede con la parte mecanica (husillo, soporte, engranajes y motor) y nos pusimos manos a la obra. Un alumno (Antonio) se puso en la tarea de "conectar" el motor a un microcontrolador, hacer un programa basico, y probarlo. Como las pruebas en el mar son de complicada logistica, las iniciales se estan haciendo en un carrito autopropulsado con planta en triciclo, donde el brazo del piloto va actuando sobre el eje de la rueda directriz.

    Antes que nada, un par de videos:




    Peeeero, esto que es lo que es?


    Si habeis llegado aqui, me puedo permitir el lujo de describir que es lo que esta hecho y como. El alma del sistema es un microcontrolador llamado CJip, cuya caracteristica mas notable es que es directamente programable en Java (el microcodigo incorpora directamente partes de la maquina virtual). Dicho micro esta incorporado en modulo llamado SNAP, y este a su vez va montado en kit de evaluacion de Taylec. Por otro lado se utiliza un compas de estado solido TCM, que se conecta mediante un puerto serie TTL a la SNAP, y que tiene una precision por debajo del grado RMS, y trabaja a 10 Hz (esto es, proporciona informacion 10 veces mas rapido que el GPS y con mucha menos latencia). Esta compensado en inclinacion, y esa informacion tambien se transmite (puede ser interesante para otras cosas, como por ejemplo, el calculo del viento real. Esto lo dejamos para otro moemnto). Por ultimo el motor se controla mediante 4 MOSFET tamaño pequeño que van conectados a 4 salidas digitales de la SNAP. Adjunto el esquematico.

    Por ahora funciona como un piloto normal de caña, pero mas simple. Con un boton se le dice que siga el rumbo actual del compas, y ya esta. El micro lleva un programita muy sencillo hecho en Java que realiza las siguientes operaciones en dos hilos (threads para el que conozca Java):

    Hilo lectura. Se realiza lo siguiente cada 100ms

    • Lee del puerto serie los datos que envia en continuo el compas TCM, y decodifica el ultimo rumbo (esto es, el mas reciente)
    • Se incorpora el rumbo leido en un filtro FIR que, basicamente, amortigua las oscilaciones (para evitar que este el brazo reaccionando a cualquier cambio)

    Hilo control. Se realiza lo siguiente cada 500 ms

    • Se lee el rumbo filtrado (la salida del filtro FIR) y se compara con el rumbo deseado. Esto nos produce un valor que llamamos error
    • El error se introduce en un PID incremental cuya salida es el tiempo que hay que activar el motor y el sentido
    • Con los valores anteriores se activan por el tiempo necesario las salidas digitales del micro que actuan sobre los MOSFET


    La parte critica aqui es ajustar los valores del PID para que se siga el rumbo y no haya sobreoscilaciones (que el piloto vaya muy "nervioso") y no vaya muy amortiguado (que el piloto vaya corrigiendo de forma perezosa). En los videos anteriores el sistema gobierna de forma perezosa (va muy amortiguado pero es lo mas seguro al empezar con las pruebas)

    Vaaaale, pero ahora que?

    Una vez que ya esta validado todo el sistema (parte electrica, parte electronica y programacion) ahora viene lo divertido, probarlo en el agua. Esto es lo siguiente, que reportare segun vayamos probando.

    Y funcionara?

    El esquema de control que he comentado es muy sencillo y medianamente funciona si no hay mucha ola y/o no la llevamos de popa. Esto es similar a lo que llevan los pilotos sencillos. Lo siguiente es cambiar el controlador por otro que sea capaz de adaptarse a los cambios del mar. La idea aqui es probar un modelo que hemos desarrollado y publicado que es capaz de adaptar la respuesta a la accion de la ola (si a alguien le interesa le paso el articulo). No es la panacea, pero debe de mejorar la respuesta bastante. Esto lo probaremos en cuanto tengamos listo el actual.

    Hasta aqui nada del otro jueves, pero, bueno, es una forma de desmitificar algo que parece complejo, y lo hemos hecho nosotros mismos. Lo siguiente que haremos sera acoplar al sistema la medida de la posicion de timon y desarrollar otro controlador que sea capaz de funcionar bien con mares de popa (usando, ademas, la medida de la escora dada por el compas TCM).

    Imagino que esto estara tirado de precio

    Pues no, es mas barato comprarse el piloto hecho. Os paso una lista aproximada de los precios de los componentes si se adquieren por unidades sueltas:

    SNAP 167 Eur
    Taylec sobre los 150 Eur
    MOSFET y chatarrillas varias menos de 20 Eur
    TCM sobre los 1200 Eur

    Como se ve lo caro es el compas. Hay otros mas baratos, con menos precision, pero solo nos valdran para jugar. Hemos usado este por que lo teniamos (lo usabamos para hacer pilotos automaticos para aviones no tripulados) y ademas tiene suficiente precision para usarlo tanto para el piloto como para la electronica.

    Si alguien ha llegado aqui, cosa que dudo mucho, espero que haya sido interesante. Y que otro pague la ronda
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Zalata; 22/03/2011, 13:14:25.
    Zálata - Dehler 34
    jSDN Software de Diseño Naval
    RaceMate Software de Regatas y Navegación

  • #2
    Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)



    Hay gente pa tó!!



    ya pago yo lo que sea que tendrás la cabeza pa poco...
    Salud
    sigpic

    las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



    Comentario


    • #3
      Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

      Joder Zalata, eso de "haztelo tu mismo" lo dirás de coña ¿no?

      Porque lo único que podría hacer yo mismo en todo este asunto, sería llamar a tus alumnos y que me hicieran uno

      Muy "potito" pero poco práctico. Como tu dices, un excelente piloto con giróscopo incluido sale más barato
      Mi blog en: Sailing Florence May.

      Comentario


      • #4
        Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

        Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
        Muy "potito" pero poco práctico. Como tu dices, un excelente piloto con giróscopo incluido sale más barato
        La gracia de esto esta en que mejorando los programas tienes un piloto cada vez mas complejo, y el coste de los materiales es el mismo !! (que es lo que espero, hacer un piloto decente)

        Y, ademas, el aprender no tiene precio (aunque si puede crear un pecio)
        Zálata - Dehler 34
        jSDN Software de Diseño Naval
        RaceMate Software de Regatas y Navegación

        Comentario


        • #5
          Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

          Buenos y

          Gracias por el aporte, lástima que valga más que mi barco entero y que si meto yo un soldador en el jp del hy del sp, salgan solo chisporroteos

          Al final de tanta tecnología punta, lo más "cercano" a los mortales es la batería del carreful que habeis puesto

          La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

          Comentario


          • #6
            Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

            a todos

            Esto ya es un BRICOMASTER

            sigpic"Que las divinidades del cielo y el mar iluminen vuestras velas"

            Comentario


            • #7
              Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

              Interesante!!!

              Yo ando detrás de hacerme 1 en plan barato, barato.

              Actuador de Antena parabolica (40€):


              Fluxgate/acelerómetro en chip, tipo HMC5843 o similar (30€)
              Microcontrolador tipo AVR, MOSFETs y electroncia adicional (30€)

              Se podría completar con otro acelerómetro de 3 ejes en proa para mejorar la respuesta en portantes.

              Te envio 1 privado con mi email, si puedes envairme el articulo del que hablas y a poder ser el fuente del código que tenéis , te lo agradeceré mucho.

              Comentario


              • #8
                Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                Buenos y

                No olvideis de la CINTA AMERICANA. Sin ella no funcionan.

                Hay que ver lo que os inventais, entre esto y el hidrogenerador, os van a dar el Nobel.

                La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

                Comentario


                • #9
                  Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                  JIAUKA, una pregunta de bobo total.

                  Que diferencia hay entre un piloto de viento del estilo que se hablaba hace unos dias en este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=68163, que tiene el mecanismo del botijo, y uno hecho con el chirimbolo este que pones la foto.

                  Como ves, soy al conocimiento como un pez es a un protón.

                  La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                    El "chirimbolo" que he puesto es para hacer 1 piloto electrónico con actuador al estilo de los Autohelm, etc....

                    El de viento actua con el viento y aunque parece simple, su trimaje no es nada fácil y mi experiencia me dice que es casi inútil en portantes, al menos lo que yo probé hace años, caseros pero bien construidos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                      Interesante!!!

                      Yo ando detrás de hacerme 1 en plan barato, barato.

                      Actuador de Antena parabolica (40€):
                      Fluxgate/acelerómetro en chip, tipo HMC5843 o similar (30€)
                      Microcontrolador tipo AVR, MOSFETs y electroncia adicional (30€)

                      Te envio 1 privado con mi email, si puedes envairme el articulo del que hablas y a poder ser el fuente del código que tenéis , te lo agradeceré mucho.
                      Me parece muy buena idea. Yo he partido del material que describo, porque ese es el que usamos. El HMC5843 esta muy bien para hacer un piloto simple, pero ten en cuenta que tendras dos inconvenientes (que los lleva resueltos uno como el que usamos):

                      a) no va compensado con escora automaticamente, por lo que has de hacer tu mismo los calculos (no son complejos, operar vectorialmente, pero en el Atmel da mas guerra)
                      b) no va calibrado, por lo que tendras que hacer algun programita para calibrarlo

                      Si no hay mucha ola, el punto a) no afectara sensiblemente. Y si va instalado bien a proa donde no haya muchos campos magneticos, el punto b) tampoco afectara sensiblemente

                      Por lo demas, enviame el privado y te paso lo que me pides. En cualquier caso, pondre en el hilo todas esa informacion
                      Zálata - Dehler 34
                      jSDN Software de Diseño Naval
                      RaceMate Software de Regatas y Navegación

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                        Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
                        b) no va calibrado, por lo que tendras que hacer algun programita para calibrarlo
                        De momento lo quiero para que siga 1 rumbo, dejaré el HW preparado para conectar algo NMEA en 1 futuro. Para seguir 1 rumbo, no creo que haya que calibrarlo a menos que sea muy alineal.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                          Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          De momento lo quiero para que siga 1 rumbo, dejaré el HW preparado para conectar algo NMEA en 1 futuro. Para seguir 1 rumbo, no creo que haya que calibrarlo a menos que sea muy alineal.
                          Es lo que comento, que el compas puede ser relativamente lineal, pero los campos magneticos en un barco haran que su salida no lo sea (por eso lo que comento de ponerlo lo mas a proa posible). La calibracion ideal de un compas es un circulo (a cada medida en grados le corresponden esos grados) y la calibracion real, si tienes suerte, suele ser una elipse (algunos rumbos que da corresponden a grados mas juntos y otros mas separados).

                          Si no se tiene en cuenta la calibracion, en funcion de la parte de la elipse en la que se trabaje el piloto respondera mejor o peor. Seguro que te controlara, pero digamos que la trayectoria seguida por el barco sera menos estable en algunos rumbos. Y se vera afectado mas por las olas.
                          Zálata - Dehler 34
                          jSDN Software de Diseño Naval
                          RaceMate Software de Regatas y Navegación

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                            Interesantísimo hilo. Con esta base, y teniendo en cuenta como bien dices que la idea es conseguir un piloto con unas cualidades excelentes, seria bueno explorar el tema de conectividad NMEA y comunicación con programas de navegación, ya sea a través de PC o electrónica convencional.

                            En otro orden de cosas, por opinar, que no criticar, y aportar ideas, pienso que sería interesante probar otra versión sustituyendo el compás por otro sistema como por ejemplo una antena activa GPS. De todo lo que has usado, el compás eleva el precio una barbaridad, mientras que una antena activa ronda los 30 €. Respecto a la diferencia de velocidad de respuesta y latencias, bien es cierto que el compás es mucho mejor, pero dado que la dinámica de una embarcación respecto de un rumbo no posee constantes de tiempo tan pequeñas, quizás sea una buena solución y de al invento un aliciente económico.

                            Gracias por compartir este trabajo. Seguiré con interés el hilo.
                            Saludos y
                            Y las birras que las pague el de arriba
                            (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


                            Comentario


                            • #15
                              Re: Piloto automatico DIY (haztelo tu mismo)

                              Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
                              En otro orden de cosas, por opinar, que no criticar, y aportar ideas, pienso que sería interesante probar otra versión sustituyendo el compás por otro sistema como por ejemplo una antena activa GPS. De todo lo que has usado, el compás eleva el precio una barbaridad, mientras que una antena activa ronda los 30 €. Respecto a la diferencia de velocidad de respuesta y latencias, bien es cierto que el compás es mucho mejor, pero dado que la dinámica de una embarcación respecto de un rumbo no posee constantes de tiempo tan pequeñas, quizás sea una buena solución y de al invento un aliciente económico.
                              Siento decirte que la señal del compas de un GPS no sirve por dos motivos:

                              a) cuando la velocidad de desplazamiento es pequeña el GPS no calcula bien el rumbo. Esto es debido a que se utiliza la diferencia entre posiciones sucesivas para calcular el rumbo efectivo, y a baja velocidad el error de posicionamiento es de orden similar al del movimiento. Esto se puede mitigar filtrando la señal, pero conseguimos dilatar MUCHO en el tiempo los cambios de rumbo

                              b) la latencia del GPS es muy alta, y mucho mas el calculo del rumbo debido precisamente al filtrado, lo que hace que si la embarcacion cambia, digamos, 5 grados el rumbo el GPS tarde 2-3 segundos en reflejarlo. Y asi no hay forma de pilotar automaticamente un barco

                              Si esto no ocurriera, los fabricantes ya habrian sacado pilotos sin compas, ya que es el componente mas caro del piloto.
                              Zálata - Dehler 34
                              jSDN Software de Diseño Naval
                              RaceMate Software de Regatas y Navegación

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X