Del portal masmar.net:
Rescatados tres tripulantes de un velero al sureste de Cabo de Gata tras engancharse su mayor
Miguel Anxo Lareo Sanchez
06 abril 2011 10:59:52
Salvamento Marítimo rescató anoche a los tres tripulantes de un velero a unas 45 millas al sureste de Cabo de Gata, después de que ellos mismos dieran aviso sobre las nueve de la noche de que la vela mayor se les había quedado enganchada y no eran capaces de arriarla.
Los tres tripulantes fueron rescatados por un helicóptero. Todos presentaban buen estado de salud, según ha confirmado Salvamento Marítimo.
Efectivos de Salvamento Marítimo intentaron recuperar el velero, que navegaba con mar gruesa y fuerte viento de levante, pero los barcos de Salvamento Marítimo no podían hacer firme a éste, por lo que fue necesaria la intervención del Helimer.
La Salvamar está ahora al costado del velero intentando alcanzarlo y estabilizarlo pero el mal estado de la mar hace que éste vaya ‘dando bandazos’ y sea difícil poderlo controlar. Éste va hacia aguas de Marruecos y por eso se ha dado aviso a este país del riesgo que supone que un barco vaya esa velocidad y sin gobierno, aunque la Salvamar sigue escoltándolo en todo momento, han informado desde Salvamento Marítimo.

Lo primero, brindar por SM y el Helimer y celebrar que los tres tripulantes estén a salvo.
Lo siguiente, con espirítu crítico y para intentar ponernos en una situación tensa y desesperada desde la comodidad del ordenador:
¿No hay formas, más o menos drásticas,de arriar una mayor que no baja?
En mi velerito, la mayor son pocos metros, y a las malas, baja incluso portando, pero imaginemos que la driza está enganchada en la perilla por lo que descartamos el "tú tira que baja por coj...".
Pasarla por cuchillo, con una buena navaja quizá se podría hacer una guillotina invertida ayudándose del amantillo. Espectacular, pero en medio del follón no creo que la tripu esté para inventos, y menos para subir al palo con el puñal entre los dientes.
Si Mahoma no va a la montaña, que vaya la montaña a Mahoma: en lugar de bajar la vela a la botavara, ¿se podría subir la botavara al palo?
Hace tiempo, creo que en la vieja taberna, algún ilustre cofrade expuso esta idea para paliar el problema de una mayor portando. Supongo que desmontando el aparejillo o la contra rígida y la ayuda de los winches se podría aferrar la botavara al palo, en esa situación habría que hacerlo sin muchos miramientos ni delicadeza, pero para salir del apuro podría ser una buena opción.
Rescatados tres tripulantes de un velero al sureste de Cabo de Gata tras engancharse su mayor
Miguel Anxo Lareo Sanchez
06 abril 2011 10:59:52
Salvamento Marítimo rescató anoche a los tres tripulantes de un velero a unas 45 millas al sureste de Cabo de Gata, después de que ellos mismos dieran aviso sobre las nueve de la noche de que la vela mayor se les había quedado enganchada y no eran capaces de arriarla.
Los tres tripulantes fueron rescatados por un helicóptero. Todos presentaban buen estado de salud, según ha confirmado Salvamento Marítimo.
Efectivos de Salvamento Marítimo intentaron recuperar el velero, que navegaba con mar gruesa y fuerte viento de levante, pero los barcos de Salvamento Marítimo no podían hacer firme a éste, por lo que fue necesaria la intervención del Helimer.
La Salvamar está ahora al costado del velero intentando alcanzarlo y estabilizarlo pero el mal estado de la mar hace que éste vaya ‘dando bandazos’ y sea difícil poderlo controlar. Éste va hacia aguas de Marruecos y por eso se ha dado aviso a este país del riesgo que supone que un barco vaya esa velocidad y sin gobierno, aunque la Salvamar sigue escoltándolo en todo momento, han informado desde Salvamento Marítimo.

Lo primero, brindar por SM y el Helimer y celebrar que los tres tripulantes estén a salvo.

Lo siguiente, con espirítu crítico y para intentar ponernos en una situación tensa y desesperada desde la comodidad del ordenador:
¿No hay formas, más o menos drásticas,de arriar una mayor que no baja?
En mi velerito, la mayor son pocos metros, y a las malas, baja incluso portando, pero imaginemos que la driza está enganchada en la perilla por lo que descartamos el "tú tira que baja por coj...".
Pasarla por cuchillo, con una buena navaja quizá se podría hacer una guillotina invertida ayudándose del amantillo. Espectacular, pero en medio del follón no creo que la tripu esté para inventos, y menos para subir al palo con el puñal entre los dientes.
Si Mahoma no va a la montaña, que vaya la montaña a Mahoma: en lugar de bajar la vela a la botavara, ¿se podría subir la botavara al palo?
Hace tiempo, creo que en la vieja taberna, algún ilustre cofrade expuso esta idea para paliar el problema de una mayor portando. Supongo que desmontando el aparejillo o la contra rígida y la ayuda de los winches se podría aferrar la botavara al palo, en esa situación habría que hacerlo sin muchos miramientos ni delicadeza, pero para salir del apuro podría ser una buena opción.













Comentario