VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda Y Debate: Llegando A Boya De Barlo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Regatas Duda Y Debate: Llegando A Boya De Barlo

Hola amigos, ayer se dio una situacion de esas que me generan dudas:

SITUACION:

1.- Poco viento, ultimo bordo hacia la boya de barlovento, que si llegamos, que si no... vemos que hay que hacer un repicó (en castellano viradita ultima en zig zag para entrar) a un par de esloras de la boya de barlovento,

2.- nos acaba de virar un rival que venia en bordo contrario amurado a babor y quedamos entre ellos y la boya, pero nosotros no entramos. Ellos tampoco van a entrar (aunque estan algo mas a barlo que nosotros) porque están a nuestra estela y reciben viento sucio, aun caerán mas que nosotros, ya sabeis...

3.- anuncio en voz alta y clara que vamos a virar y nos da tiempo de virar en los morros del otro barco que se acerca a paso de tortuga... yo tambien voy a paso de coleoptero...

4.- uno de sus tripulantes nos increpa yo que sé que reglmento, pero no les hacemos cambiar rumbo, creo (aunque vamos muy pillados) ellos viran pidiendo no se qué y yo pidiendo agua, por que yo no entro, pero ellos se comen la boya si no lo hacen tambien...

5.- logicamente detras nuestro repican ellos (viran tambien). Nosotros volvemos a virar para pasar boya cayendo y haciendo ya la maniobra de espi,

6.- ellos ya no se que hacen porque yo voy a lo mio.

Hice bien ?
    Me pueden cerrar y negar la virada?
    Tendria que haber repicado cayendo y trasluchando para volver a virar y no pasarle por la proa si no por la popa?

Esta era una situacion en la que habia que tomar una decision en pocos segundos, creo que hice bien pues tenian el afan de encerrarme contra la boya, y ellos tambien se la hubieran comido porque yo puedo orzar mas que ellos.
    No se si me he explicado... hay queda el debate...
    www.tumbao.es
    en Twitter: @Tumbao_Sailing
    en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Re: Duda Y Debate: Llegando A Boya De Barlo

Hola cofrade,
    Si he entendido bien la situación, tu llegas libre a proa a la zona de tres esloras y mientras viras te mantienes separado del otro barco de forma que en ningún momento le obligas a alterar su rumbo para evitarte.
    Si es así, ellos no tienen ningún derecho a protestar por nada.
    Diferente sería si mientras viras y te amuras a babor para repicar obligas al otro barco que viene amurado a estribor a alterar el rumbo. En ese caso sí que puede protestarte y ganará.
    Cuando viraste, si pasabas limpiamente por su proa, no era necesario que le indicases nada ya que tu maniobra no le afectaba. Además en esta situación el barco amurado a estribor no puede alterar su rumbo contra tí, que te estás manteniendo separado.
    En definitiva, si no le obligaste a alterar su rumbo, no tiene nada que rascar.
    Diferente es que tenga que orzar o arribar para evitarte si estás repicando y él viene amurado a estribor. En ese caso sí que tendrás que penalizarte o arriesgarte a que te descalifiquen.
    Espero haber entendido bien la situación: que él estaba en tu aleta de estribor libre a popa y que tú tuviste espacio suficiente para virar sin obligarle a alterar su rumbo.
    De todas formas, voceras con ganas de acoquinar a regatistas noveles con afán de que se aparten y así ganar un puesto te vas a encontrar algunos. Al menos hasta que alguien se decida a hacer valer las reglas sobre el fair play del RRV y descalifique un par de veces a esos listillos escandalosos.
    "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
    Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
    http://mimesadelbar.blogspot.com/
    http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

Coincido con Taranta, si tu oponente no tuvo que alterar el rumbo, no hubo falta por tu parte.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      El mar es de TODOS.
      Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
      Tinico N'Hielo

Comentario

Gracias taranta por tu respuesta (y de paso, enhorabuena por tu libro)
        Pues si, la situacion es como dices, no alteré su rumbo, pero eso es lo que creo, porque realmente la maniobra fue muy apurada. Logicamente nada mas dejarlos en el repicó, oí como el tambien viraba para repicar porque no entraba de ninguna de las maneras. En ese instante volví a virar para caer en la boya y pasar... el supongo que hizo lo mismo... detrás mio, pues yo ya estaba maniobrando para izar espi.

Dudo tambien que deberia haber hecho si hubiese visto que no pasaba por su proa... supongo que caer, trasluchar y virar para cojer su popa y caer de nuevo en la boya... bueno, una situacion complicadilla, porque él como no entraba hubiese repicado y se hubiera encontrado conmigo pidiendole estribor...
        www.tumbao.es

Comentario

Si no librabas su proa tenías dos opciones:
          Una la que dices, trasluchar y pasar por su popa para volver a virar y pasar la boya.
          La segunda es orzar hasta proa al viento para tratar de pasar la boya lanzando el barco. Si no pasas de proa al viento, el tipo de detrás sólo puede orzar contigo y esperar a que caigas hacia la boya (o virar y hacer su repicón). Es importantísimo no pasar de proa al viento, ya que entonces se considera que estás virando y tienes que mantenerte separado de todos los barcos que no estén virando.
          Pero por lo que me dices no había velocidad suficiente para lanzar el barco proa al viento, o sea que si no librabas su proa te tocaba trasluchar.
          Otro tema interesante es cuando ambos estais repicando y tu haces tu segundo bordo en su proa. Desde que pasas de proa al viento hasta que tu génova está llena (estás en rumbo de ceñida) te tienes que mantener separado de tu rival aunque venga amurado a babor. Por eso al hacer el segundo bordo y amurarte de nuevo a estribor, tienes que asegurarte bien de que lo completas antes de encontrarte con el otro barco. Si no lo puedes completar antes de que te alcance el otro barco (que viene amurado a babor), simplemente no puedes virar y tu rival se te puede llevar más allá de la boya hasta que él decida virar y amurarse a estribor para izar spi.
          Me sigo enrollando pero en este caso (de que se te lleven lejos de la boya) tu defensa es coger velocidad y orzar hasta proa al viento y tratar de llegar más lejos que tu rival hacia barlovento, para que cuando él se pare tú aún tengas un poco de arrancada que te permita virar librando su proa. Entonces habrás recuperado el control porque tendrás más arrancada que tu rival y estarás desventándole desde barlovento cuando os dirijáis hacia la boya.
          Lo siento si me alargo pero es un tema que me encanta.
          Saludos,
          "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
          Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
          http://mimesadelbar.blogspot.com/
          http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

interesante, si...
            realmente cuando me veía pillado entre el barco que iba acercandose y la boya, me acordé de la situacion que explicas en tu libro, es decir, lanzar el barco contra el viento para intentar superar la boya, pero dudé si podría hacer esa maniobra tan atrevida con un barco de 6.300 kilos y 4 nudos de viento. Preferí no probarlo ayer.
            Pero algun dia tengo que probarlo... aunque sea contra un palangre...jeje
            www.tumbao.es

Comentario

Gracias Tumbao por este hilo, creo que este tipo de hilos es muy útil para los que somos unos aprendices en esto de las reglas de las regatas.

Creo que lo que quiere decir Taranta es esto :

Donde el barco rojo defiende su interior y sotavento.

Aunque por lo que dices entiendo que la situación era más exagerada ya que comentas que el otro estaba más a abierto y dices que tampoco pasaba....

Si estabais cerca de la boya no entiendo el error de calculo del otro barco metiéndose en ese fregao, si estabais fuera de las tres esloras creo que podías hacer valer tu condición de sotavento para ir sacando el otro hacia afuera.

Pero el quid de la cuestión es como dice Taranta, no pasar de proa al viento y hacer maniobrar el otro para evitar abordajes.

Espero no haberme equivocado de mucho y si lo he hecho me encantaría que me corrigierais para poder ir aclarando conceptos.

Comentario

Si, Jan, la situacion es parecida a la del video-flash... pero en vez de navegar paralelos, ellos navegaban a dos esloras por popa y un poco a barlo.
                www.tumbao.es

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
                  ...Si estabais cerca de la boya no entiendo el error de calculo del otro barco metiéndose en ese fregao...
                  Creo que pensaron que nosotros entrábamos y por eso viraron en nuestra estela y a barlo, por eso tambien la cagaron... eso lo hacen los nervios, porque salieron antes que nosotros, pero bordo a bordo y cruce a cruce los fuimos avanzando, y supongo que llegaban despues de toda la ceñida un poco "calientes" viendo como el Tumbao (un barco poco regatero) los iba alcanzando y pasando. Cosa que considero normal, porque con el armador rival tengo muy buena relacion, eh?
                  www.tumbao.es

Comentario

En el punto 4.- no tienes ningún derecho a pedir agua.
                    Que les avises de que vas a virar está bien como información, pero no tiene ningún valor.
                    Y el hecho de que ellos tampoco llegaran tampoco tiene nada que ver. Ellos te pueden llevar hasta el fin del mundo, aunque ambos os paséis de boya.

Todo el asunto está en si al virar vosotros pasáis o no, sin que ellos tengan que alterar el rumbo. No hay más historia.

Originalmente publicado por Tumbao Ver Mensaje
                    Hola amigos, ayer se dio una situacion de esas que me generan dudas:

SITUACION:

1.- Poco viento, ultimo bordo hacia la boya de barlovento, que si llegamos, que si no... vemos que hay que hacer un repicó (en castellano viradita ultima en zig zag para entrar) a un par de esloras de la boya de barlovento,

2.- nos acaba de virar un rival que venia en bordo contrario amurado a babor y quedamos entre ellos y la boya, pero nosotros no entramos. Ellos tampoco van a entrar (aunque estan algo mas a barlo que nosotros) porque están a nuestra estela y reciben viento sucio, aun caerán mas que nosotros, ya sabeis...

3.- anuncio en voz alta y clara que vamos a virar y nos da tiempo de virar en los morros del otro barco que se acerca a paso de tortuga... yo tambien voy a paso de coleoptero...

4.- uno de sus tripulantes nos increpa yo que sé que reglmento, pero no les hacemos cambiar rumbo, creo (aunque vamos muy pillados) ellos viran pidiendo no se qué y yo pidiendo agua, por que yo no entro, pero ellos se comen la boya si no lo hacen tambien...

5.- logicamente detras nuestro repican ellos (viran tambien). Nosotros volvemos a virar para pasar boya cayendo y haciendo ya la maniobra de espi,

6.- ellos ya no se que hacen porque yo voy a lo mio.

Hice bien ?
                    Me pueden cerrar y negar la virada?
                    Tendria que haber repicado cayendo y trasluchando para volver a virar y no pasarle por la proa si no por la popa?

Esta era una situacion en la que habia que tomar una decision en pocos segundos, creo que hice bien pues tenian el afan de encerrarme contra la boya, y ellos tambien se la hubieran comido porque yo puedo orzar mas que ellos.
                    No se si me he explicado... hay queda el debate...

Comentario

Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
                      Todo el asunto está en si al virar vosotros pasáis o no, sin que ellos tengan que alterar el rumbo. No hay más historia.
                      En cuanto vea al armador le preguntaré si tuvo que alterar el rumbo...
                      www.tumbao.es

Comentario

Originalmente publicado por Tumbao Ver Mensaje
                        En cuanto vea al armador le preguntaré si tuvo que alterar el rumbo...
                        Y si es así invítale a unas cervezas, y dile que no lo volveras a hacer
                        ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                        El mar es de TODOS.
                        Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                        Tinico N'Hielo

Comentario

Trabajando...
                        X