VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda que helice plegable es esta y mas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ayuda que helice plegable es esta y mas

    Hola acabo de sacar el SO26 por 1ª vez desde que lo tengo y he descubierto un grave problema. La helice plegable, no se de que marca es. Las palas tienen mucha holgura cabecean mas de 1 cm y las estrias de las palas estan desgastadas. ¿podríais decirme que helice es? Una solucion para la holgura de las palas y para la falta de material en las estrias? gracias. Por favor como se desmonta?


  • #2
    Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

    Originalmente publicado por soysusito Ver Mensaje
    Hola acabo de sacar el SO26 por 1ª vez desde que lo tengo y he descubierto un grave problema. La helice plegable, no se de que marca es. Las palas tienen mucha holgura cabecean mas de 1 cm y las estrias de las palas estan desgastadas. ¿podríais decirme que helice es? Una solucion para la holgura de las palas y para la falta de material en las estrias? gracias. Por favor como se desmonta?
    Buenas, no estoy seguro, pero parece una Heliche Radice, muy parecida a la que tengo yo. Si es asi, llevara un bulon por cada una de las palas, con un tornillo de seguridad que se ve en el bloque, mirando a popa, cuando las palas estan abiertas (se aprecia en las fotos). Los bulones tienen mecanizadas unas roscas donde aprietan estos tornillos. Ademas, en el mismo cuerpo, en la parte de la mitad a proa, llevara uno o dos tornillos de apriete, que son los que fijan el cuerpo al eje. Por ultimo, debe de haber un tope de apertura por cada pala. Si no se ha desmontado-limpiado nunca puede que haya que pedirle por favor a todos los tornillos que se abran

    Lo de los dientes de las ruedas sincronas tienen muy mala pinta. Se me ocurren varias soluciones, a todas luces mas caras que una helice nueva.

    Por cierto que la semana pasada tuve que sacar mi barco precisamente por un problema con esa helice. Se me rompieron los topes de apertura, y segun a que revoluciones, me producia unas vibraciones tremendas. De paso ajustamos un poco de holgura que tenia el mecanismo. Y al final perfecto.
    Zálata - Dehler 34
    jSDN Software de Diseño Naval
    RaceMate Software de Regatas y Navegación

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

      Hola Zalata,

      Yo tengo esa misma hélice, y estos días también empezaron grandes vibraciones. Me puedes decir como conseguiste los topes y también, como hiciste para ajustar la holgura del mecanismo?
      Muchas gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

        Los topes los hicieron mecanizando unas varillas de acero (a mano, con la radial, dejando un acabado conico de la varilla). La holgura se redujo bastante poniedo bien los bulones (en la anterior extraccion los bulones estaban mal colocados). Ademas, creo que pusieron una arandela fina entre la rueda sincrona y el bloque. Digo creo, porque esto ultimo lo hizo el mecanico cuando no estaba yo, y no lo he visto aun.

        Supongo que debe de haber alguna forma de pedir repuestos, pero en mi caso vimos lo de los topes al sacar el barco y necesitabamos una solucion rapida (y espero que duradera) para poder ir a una regata dos dias despues
        Zálata - Dehler 34
        jSDN Software de Diseño Naval
        RaceMate Software de Regatas y Navegación

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

          Humberto efectivamente es una Radice, gracias a ti hemos podido desmontarla, otra vez gracias.(no nos ha costado nada tras 8 años montada). Termina de enseñar a Pedro a montar el asimetrico que tiene que enseñarme a mi.
          Pues es una 16x10 una bestialidad, asi que para el yanmar 1gm10 no sube de 2400 vueltas, voy a intentar mecanizarla, colocandole unos casquillos en los ejes de las palas para evitar el cabeceo, recrecer los dientes de las palas donde faltan trozos a ver si aguanta, y le voy a recortar 2.5 cm a cada pala para ¿trasformarla en una 14x10)intentando que suba un poco mas de vueltas el motor y resolver el exceso de carga que hace que se me caliente y vaya echando carbonilla como un expreso del oeste al meter gas a fondo.
          Aqui os dejo una foto como curiosidad de lo que es un Sun Odyssey 26 Deriveur

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

            Originalmente publicado por soysusito Ver Mensaje
            Humberto efectivamente es una Radice, gracias a ti hemos podido desmontarla, otra vez gracias.(no nos ha costado nada tras 8 años montada). Termina de enseñar a Pedro a montar el asimetrico que tiene que enseñarme a mi.
            En eso estamos. Tengo pendiente quedar con Pedro para otra sesion. Dile que te avise y te vienes

            Originalmente publicado por soysusito Ver Mensaje
            Pues es una 16x10 una bestialidad, asi que para el yanmar 1gm10 no sube de 2400 vueltas, voy a intentar mecanizarla, colocandole unos casquillos en los ejes de las palas para evitar el cabeceo, recrecer los dientes de las palas donde faltan trozos a ver si aguanta, y le voy a recortar 2.5 cm a cada pala para ¿trasformarla en una 14x10)intentando que suba un poco mas de vueltas el motor y resolver el exceso de carga que hace que se me caliente y vaya echando carbonilla como un expreso del oeste al meter gas a fondo.
            Suerte con la modificacion. Lo de los casquillos es buena idea. Si se me vuelve a atascar le hare unos.
            Zálata - Dehler 34
            jSDN Software de Diseño Naval
            RaceMate Software de Regatas y Navegación

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

              Hecha la trasformación, al final en vez de los casquillos, se ha rectificado los agujeros hasta 15mm y hecho bulones nuevos de 15mm, ya no hay holguras. Se han recrecido los dientes del sincronismo y se han recortado las palas 2.5 cm cada una dejando unas medidas finales correspondientes a una 14x10


              No quiero terminar sin agradecer y mucho a quienes me habeis ayudado de una manera u otra, en especial a Zalata, Kibo y a Ecamar (C. Casamayor), que me ha asesorado y facilitado unos precios para sustituir la helice por Gori con descuentos espectaculares, seguro que será mi opción si la "transformación no funciona" Gracias a todos

              Comentario


              • #8
                Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas solucion

                Bueno continuo con la historia. Tras el recorte de 2.5 cm a cada pala teoricamente se ha convertido en una 14x10. El momento de probarla fue emocionante. El motor ha ganado 400 vueltas (llega hasta 2800) con lo que supongo que me he quedado corto en el recorte. Lo que si ha ganado es en comodidad al poder navegar a 2400 vueltas a 6 nudos hace que el motor no vibre tanto y con viento aparente en contra de 19 nudos podía mantener la velocidad 5.4-5.8, con gas a tope el barco hace 6.3-6.5 nudos, que ya esta bien para 9 cv, ya no tira carbonilla al menos en apariencia (antes era escandaloso, un reguero continuo con gas a fondo) y solo tras 20 minutos a tope 2800 vueltas ha saltado la alarma de tª.Esto hay que mejorarlo.
                Os dejo unas fotillos del resultado final de velos plus en eje y helice, internacional micron extra sobre hempatel, pulido de casco con 3M de corte medio y 3M finish, anodos de disco en orza abatible, vinilos nuevos...
                Antes

                Despues

                Comentario


                • #9
                  Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

                  Hay que ver como ganan los barcos con una buena manita de lija y pintura. Te ha quedado estupendo.

                  Por lo del rendimiento, parece mas que razonable. Si te sube a 2800 a tope, que mas quieres? Recortar la helice es como jugar a las 7 y media. Mejor quedarse corto que pasarse.
                  Zálata - Dehler 34
                  jSDN Software de Diseño Naval
                  RaceMate Software de Regatas y Navegación

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

                    Originalmente publicado por soysusito Ver Mensaje
                    Humberto efectivamente es una Radice, gracias a ti hemos podido desmontarla, otra vez gracias.(no nos ha costado nada tras 8 años montada). Termina de enseñar a Pedro a montar el asimetrico que tiene que enseñarme a mi.
                    Pues es una 16x10 una bestialidad, asi que para el yanmar 1gm10 no sube de 2400 vueltas, voy a intentar mecanizarla, colocandole unos casquillos en los ejes de las palas para evitar el cabeceo, recrecer los dientes de las palas donde faltan trozos a ver si aguanta, y le voy a recortar 2.5 cm a cada pala para ¿trasformarla en una 14x10)intentando que suba un poco mas de vueltas el motor y resolver el exceso de carga que hace que se me caliente y vaya echando carbonilla como un expreso del oeste al meter gas a fondo.
                    Aqui os dejo una foto como curiosidad de lo que es un Sun Odyssey 26 Deriveur
                    Hola , un consejo , primero esa hélice es una Radice , y no sirve mas , esta quemada porque no tienes protección , o la protección que tenias (ánodos) se gastaron y la hélice actuó de ánodo , es una pena que ahora tengas que gastar mucho dinero en una hélice nueva por no hacerle un mantenimiento mas concienciado , los ánodos porque se gasten no quiere decir que son malos , es que trabajan y cuando mas se gastan mejor protegen a las partes de metal , y si tienes que cambiar 2 o 3 veces en el año eso es normal , ahora mira como tienes la hélice que ni soldar se puede porque el material esta muerto,, te gastarás en la hélice lo que has ahorrado en sacar el barco . me canso de decirlo , pero la "pela es la pela " un barco no es solo disfrute , son mas gastos que disfrute y si no entiendes eso , aunque el mantenimiento lo hagas tu , me lo pensaría en seguir con el barco , y seguramente el arbotante también estará en las mismas condiciones que la hélice , yo que tu me lo miraría bien porque si esta así de comido por la electrolisis , pues a cambiarlo también no sea que después tengas una reparación mucho mas costosa si se te arranca el arbotante . es un consejo ahora tu sabes que profundidad tiene tu bolsillo. saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

                      Magnífico trabajo Soysusito,
                      me ha encantado ver al JeyFa tan bonito. Nunca había visto un Sun Oddessay 26 de orza abatible y me ha encantado. Veo que además te decidiste por un pulidito de la obra muerta (que lo agradece muchísimo).

                      Ya tienes barco para otro montón de años, y lo dicho, además de los ánodos en la orza, deberías colocarle (si no lo has hecho, que no lo se) otro ánodo en el eje, para evitar que la hélice vuelva a sufrir los efectos electrolíticos.

                      Buen trabajo.
                      Mi blog en: Sailing Florence May.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

                        Originalmente publicado por MAMBO Ver Mensaje
                        Hola , un consejo , primero esa hélice es una Radice , y no sirve mas , esta quemada porque no tienes protección , o la protección que tenias (ánodos) se gastaron y la hélice actuó de ánodo , es una pena que ahora tengas que gastar mucho dinero en una hélice nueva por no hacerle un mantenimiento mas concienciado , los ánodos porque se gasten no quiere decir que son malos , es que trabajan y cuando mas se gastan mejor protegen a las partes de metal , y si tienes que cambiar 2 o 3 veces en el año eso es normal , ahora mira como tienes la hélice que ni soldar se puede porque el material esta muerto,, te gastarás en la hélice lo que has ahorrado en sacar el barco . me canso de decirlo , pero la "pela es la pela " un barco no es solo disfrute , son mas gastos que disfrute y si no entiendes eso , aunque el mantenimiento lo hagas tu , me lo pensaría en seguir con el barco , y seguramente el arbotante también estará en las mismas condiciones que la hélice , yo que tu me lo miraría bien porque si esta así de comido por la electrolisis , pues a cambiarlo también no sea que después tengas una reparación mucho mas costosa si se te arranca el arbotante . es un consejo ahora tu sabes que profundidad tiene tu bolsillo. saludos
                        Voy a intentar ser mesurado y prudente en esta contestación.
                        Lo 1º que llega usted tarde a las explicaciones puesto que si se lee el hilo completo verá que ya hace dos semanas un estupendo señor me indicó el tipo de helice que tengo.
                        2º El tono de sobrado y perdonavidas en las explicaciones esta fuera de lugar cuando la intención es ayudar. Es mas debemos ser humildes pues aún en el ámbito de nuestra profesión nunca lo sabemos todo.
                        3º La helice no ha tenido ningún problema de electrolisis, el ánodo del eje estaba a medio gastar cuando por 1ª vez desde que tengo el barco (5 meses) he tenido oportunidad de sacarlo del agua, lo que evidencian las fotos es melladuras en los dientes por el excesivo juego que tenía el cuerpo en su contacto con los bulones, lo que provocaba holguras y cabeceos laterales de las palas, que al abrir en condiciones de impacto con el juego lateral mordian unos dientes sobre otros. Ah y el arbotante está perfecto, tan perfiladito y bonito el.
                        4º No se en su entorno pero los magnificos profesionales que gracias a amigos trato, si han podido soldar las faltas de los dientes, es mas han recortado con precisión las palas hasta trasformarlas en un diametro mas parecido a las necesidades del barco/motor y fabricar unos nuevos bulones rectificando el cuerpo de la helice.
                        5º Quizás se cree el ladrón que todos son de su condición. Quien es capaz de asegurar que escatimo en los cuidados de mis barcos? No has leido que he aplicado hempatel, Internacional Micrón Extra, Velox Plus, Productos de 3 M para el pulido, 10 dias de varadero, he consultado a los mejores para resolver mis dudas y he intentado contratarles los trabajos pero aún siendo de esta Taberna estaban ocupados. Pregunta en este foro a cualquiera que me conozca o que haya comprado un barco mio y veras como me las gasto. Y además efectivamente no me importa gastarmelo, si tengo que comprar una helice nueva lo haré, como a toda persona decente me duele malgastar, pero mucho menos en lo que me gusta.
                        6º Ya lo de juzgar si debo disfrutar de mi barco o no en ese tono tan dogmático es excesivo y aqui es donde creo que voy a parar pues sería tan fácil, dejemoslo estar...bueno lo voy a completar un poco, en estos 5 meses el barco ha sufrido: una revisión "completa" de motor por el servicio oficial, cambio de consumibles, limpieza del circuito de gasoil, purificado del gasoil y adicción de antialgas, piloto st2000 nuevo, gps colorado nuevo, deshumificador, radio cd, cuentarevluciones Tiny Tach, emisora pórtatil nueva, limpieza exaustiva "profesional" interior, revisión, valoración y repaso de las 9 velas de que dispongo, sustitución de drizas y escotas, fundas nuevas para las colchonetas, lijado y lacado de todos los elementos de madera exterior, herraje de caña a medida para hacer abatible la caña, visita del distribuidor de Jeanneau desde Altea para revisar asuntillos del barco, los trabajos que se han comentado en este hilo y sobre todo mucha dedicación, cariño y esfuerzo, poque es MI barco, el que quería ni mas grande ni mas pequeño, el que hace feliz a mi familia, con el que espero disfrutar tanto o mas que con los anteriores y el que pongo a disposición del que quiera compartir horas navegando con su armador.
                        Disculpar este panegíirico que os he soltado, pero algo en mi interior se ha ofuscado tras el mensaje de MAMBO, como decía el entrenador del equipo contrario del de mis amores "siempre negativo nunca positivo" saludos y buena mar

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

                          Mensaje entendido . no te gusta que te llamen tacaño? perdona no es ese mi mensaje , mi mensaje es que saques el barco mas seguido . ahora es tu barco tienes razon , me meti donde no me llamaron .

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

                            Yo le recorte a una helice similar a esa las palas para poder navegar razonablemente con un GM10. El cambio fue espectacular, alcanzaba las 3400 RPM 6.5 nudos con calma chica en un 27.7
                            Tal vez un entremedio de la tuya y la mia fuera el equilibrio perfecto.
                            Si no la has vuelto a recortar, este finde la mido y te digo como me la dejaron. Ahora llevo un YM15 con una gori tripala plegable pero la helice vieja la tengo de decoracion.
                            Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Ayuda que helice plegable es esta y mas

                              No no la he vuelto a tocar pues cada experimento de momento supone varada y mucha pasta casi tanto como comprar una nueva y acertar, pero si te agadecería toda la información posible de tu trasformación, medidas finales, paso y el cambio a 15 cv saludos. Mandame una foto de tu helice de decoración y comparo con la mia

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X