VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Son útiles los esrudios de CY?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Son útiles los esrudios de CY?

Lamentable pérdida de tiempo y dinero.

Salud y buena mar
    "Haz lo que desees"

Comentario

Yo no me he puesto aún con el curso de CY, y no se si me pondré...
      Creo que en cuanto descanse un poco, lo haré, y será por afición, no por sus repercusiones prácticas en la navegación habitual que pueda hacer....

El motivo del post, es comentar lo que me dijo mi profesor de prácticas de PY.
      Me contó que en el año 92 (1ª guerra del golfo) estuvieron 6 meses sin GPS porque el Gobierno Americano cortó la señal por razones estratégicas, y por supuesto, tenían que situarse con sextante y tablas....
      Según él, a ver quien es el guapo que le dice a un armador que el buque que manda está "nosedonde" en el atlántico, y por tanto "nosecuando" voy a llegar a puerto.
      También me dijo que en muchas navieras, se sigue tomando posición con sextante 2 ó 3 veces al día para no perder la costumbre... (supongo que por lo menos mientras no esté operativo el sistema Galileo, si es que algún día lo está, porque entonces quizá tengamos un sistema de posicionamiento por satélite "de respeto").

Comentario

Por otro lado destacar que en muchos de nosotros lo que nos motiva a sacar el CY no es el hecho de habilitarnos para gobernar barcos de esloras monstruosas, y ni tan siquiera hacer grandes travesias oceanicas (ojala!!!): lo que nos mueve a estudiar CY es la propia pasion que sentimos por la navegacion, y que hace que entre semana, cuando lo permite nuestros trabajos, nos evadamos (¿eso esta bien escrito? ) y sigamos pensando en navegacion. Digamos que no desconectamos del fin de semana...

A unos les da por el ajedrez, a otros por la pintura, a otros por el bricolage domestico y a muchos de nosotros, los CY, lo que nos mueve a ello es simplemente mantener ese hobby, esa aficion...al menos ese es mi caso...si tras CY hubiera titulo de Almirante de Yate, pues yo adelante con él... y luego con el de contraalmirante...y es que ahora, tras cenar, en casa me aburro un poco... sí, leo revistas, veo videos, esta la taberna, pero lo que gocé durante un año, cada noche estudiando mi CY, eso fue impagable...

De acuerdo pero primero contralmirante despues vice almirante y luego almirante. Mas que nada mas tiempo entretenido
        MMSI 224460420

Comentario

Pues estoy en ello, y no lo veo tan mal. Evidentemente hay muchas cosas que olvidaré tras el exámen y no necesitaré nunca, pero eso pasa con cualquier temario de cualquier estudio avanzado sobre cualquier tema.

El que use todo lo que estudió en la carrera y se acuerde que levante la mano. Recuerdo estudiar cosas a disgusto y pensar que no servían para nada. Pero en el caso de CY no lo haces a disgusto. Puede que haya algún tema demasiado farragoso, pero en general es interesante.

Otra cuestión es si los estudios te capacitan para llevar a cabo las navegaciones que permiten tus atribuciones, pero eso eso tampoco pasa nunca.
          La experiencia es la madre de la ciencia y por mucho que hayas estudiado, no sabrás adujar un cabo hasta que hayas adujado kilómetros, por poner un ejemplo tonto.

P.D.: De momento estoy con meteo, me la estoy estudiando con un libro de los 70 que es alucinante. Disfruto como un enano.

Comentario

Saludos y unas rondas!!

Yo particularmente me apunté al CY porque cuando acabé el PER me quedé con arrancada al llegar a la meta.
            ¿cómo podía ser que aquello acabara así?
            ¿Cómo iba a dejar de reunirme con aquellos colegas unos dias a la semana?
            Realmente, en la escuela había muy buen ambiente, y lo que decís: estiraba el fin de semana unas horas más.
            En cuanto a los estudios, los encontré interesantes, aunque , eso sí, algunos, poco prácticos.Pero, el título te da la posibilidad de llevar barcos de recreo de dimensiones impresionantes,(ver el yate de recreo de la reina Isabel II) y en principio debes estar capacitado para su carga, descarga y el largo etcétera que criticamos.
            Lo de la guerra del Golfo es cierto, incluso dejaron de funcionar relojes de esos que reciben la señal exacta por satélite.
            Entonces... ¿debemos estar preparados a navegar con sextante?.
            La orto y loxodrómica casi no tienen aplicación en navegación a vela, pero
            creo está bien conocerlas. Meteo interesantisima, ... en fin: casi todas tienen algo bueno. Quizá depende un poco también de como fué el profesor y cómo daba las clases.
            Si realmente tuviéramos que salir preparadisimos del curso, necesitaríamos dos o tres años de estudios.
            Después ya cada uno sigue estudiando por su cuenta aquello que realmente necesita o aplica, y dejando "a banda" lo supérfluo. Cada uno sigue su propia estela.

Barnic

Comentario

Pues resulta que el saber no ocupa lugar.

Son útiles, y si puedes seguir estudiando mucho mejor. Mejor por ampliar tu cultura y conocimientos.

Si tu intención es tener solo la posiblidad de ser patrón en un barco de 12 metros, entonces no te lo planteas. El PER para barco de 12 metros.

Algunos estudian el CY porque lo necesitan para un velero mayor.

y Horchatita que hace calor

Comentario

Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
                Esto me ha venido a la cabeza cuando he leído el post de los títulos a 1000 eurines, y los de los cofrades sufriendo por unos estudios que luego es raro que apliquen en su vida náutica.

No me refiero a las atribuciones que da el título, sino a que si lo que se ¿aprende? tiene alguna utilidad para la navegación de altura.

Aquí mis opiniones:

Creo que la mayor parte del programa sólo sirve para dar de comer a las academias y hacer nudos en el cerebro de personas, que por no haber tenido una suficiente formación físico-matemática, aprenden tipeos y fórmulas en sánscrito sin ningún sentido para ellas.

Navegación astronómica: Gracias a la tecnología, se ha quedado obsoleta. Lo digo con pena, soy un forofo de la astronomía. Se debería simplificar al máximo.

Cinemática: ¿Alguien ha pasado los datos de la pantalla del radar a la rosa y a resuelto algún supuesto?

Arquitectura naval. Interesante para la cultura náutica, ¿vale para algo más en la navegación de recreo?

Meteorología y Oceanografía: Las que considero verdaderamente útiles, creo que se debería ampliar el programa de meteorología en la interpretación de los mapas de altura.

Inglés: Para algunos un coco, pero es útil y necesario.

¿Vuestras opiniones?

Salud y buenos vientos
                No sé si esto responderá a tu pregunta pero mientras no tenga intención de cruzar el charco no le veo utilidad y aún así algún cofrade CY ya se apuntaría conmigo por aquello del seguro.....por ejemplo, conociendo a Urtzi... seguro que se apuntaba... ¿o no? (además de CY es un tio de p...m.... y en el tema culinario es un mounstruo y es un tema importantísimo)
                Por otra parte,
                1. Domino la resolución del triangulo esférico de tal modo que cuando crucé hace ya unos años me entretuve en una guadia a deducir la formula de reconocimiento de astros usando Sirius (entonces no sabía reconocerla por derivación de Orión y su brillo me cautivó y quise saber que astro era) y nuestra posición estimada. No llevabamos GPS ni cosas así, cruzamos con sextante haciendo dos grupos de dos en los cálculos y usando simpre el Sol, nunca las estrellas o planetas salvo en el caso que ya he relatado que fué por pasar el rato de la guardia.Y en el barco tengo un sextante de plástico y el almanaque del año en curso, lo compro todos los años y practico de vez en cuando por diversión y para entretener a los clientes cuando hay poco viento esplicándoles el triangulo de posición y su resolución (siempre tengo que mirar la chuleta de las formulas que aunque las entienda no me las sé de memoria).
                2. Por mi curro hablo inglés casi todos los dias por lo que lo domino (especialmente si es bajito y algo enclenque ) aparte de defenderme en alemán y francés (este último lo aprendí con las mulatitas de Martinica )
                3. La teoria del buque... de lógica los pesos lo más centrados y bajos posible y si nos vemos obligados por falta de espacio a colocarlos en otros sitios... mejor tirando a popa que a proa y lo más importante.... muy bien tricados y a puntos realmente fuertes teniendo especial énfasis a que las tapas de los cofres, nevera, etc... no se puedan abrir con una escorada producida por un golpe de mar.
                4. Meteo.... evidentemente es muy aconsejable saber lo que nos viene encima en las próximas horas pero es más importante saber navegar en cuaquier circunstancia y tener el barco preparado para lo peor. Y no aventurarse en las épocas no aconsejables o de riesgo de tormenta tropical (en caso de huracán los mejores navegantes están en la taberna del puerto con un ojo a fuera para controlar que su barco está bien amarrado)
                ........................
                PD. Tengo el temario y los apuntes de CY y muchas veces me los miro con ganas de ponerme.... pero supongo que como ya navego casi todos los dias.... pués como que me dá pereza y no tengo mono.... entiendo muy muy bién a aquellos que por otras circustancias no puedan navegar entre semana y el estudio les haga sentirse de algún modo navegando..... pero hay mucho navegante de salón (y no me refiero al salón naútico si no al salón de su casa que luego se asustán cuando sopla más de F6 y les dá miedo ir a proa a embergar un a vela de viento y se piensan que se puede llevar la caña al grado de aguja)

Un saludo, Alex
                Editado por última vez por Alex; 22/06/2007, 20:40:09.
                Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

La verdad es que cuando terminas PY te quedan ganas de seguir con los colegas de la academia pero una vez metido en matreria la realidad es que
                  es duro para las personas que no tienen una preparación reciente y sobre todo por la forma en que está planteado el curso. Sacar un problema a base de fórmulas de trigonometria esferica que una vez sabiendo el significado de las mismas se podrian sustituir por unas buans tablas americanas que es como navegan la mayoria de la gente que hace calculos de meridiana y rectas de altura.
                  Por otro lado la Teoria del buque es absolutamente fuera de lugar para la gente que maneja barcos de 5 o 10 toneladas.
                  Mejora de Oceonagrafía y metereología y una buena dosis de comprensión de ingles
                  Por lo demás quien no tenga la ilusión de cruzar el Altantico pocas veces pondrá en práctica los calculos de navegación que por otra parte no veo yo chuparse tres horas de problema en la mesa de cartas de un velero con olas de 4 metros por la popa
                  en fin opiniones para todo
                  salud y birras para todos

Comentario

[quote=Lanzarote;92077]
                    1. Domino la resolución del triangulo esférico de tal modo que cuando crucé hace ya unos años me entretuve en una guadia a deducir la formula de reconocimiento de astros usando Sirius (entonces no sabía reconocerla por derivación de Orión y su brillo me cautivó y quise saber que astro era) y nuestra posición estimada. No llevabamos GPS ni cosas así, cruzamos con sextante haciendo dos grupos de dos en los cálculos y usando simpre el Sol, nunca las estrellas o planetas salvo en el caso que ya he relatado que fué por pasar el rato de la guardia.Y en el barco tengo un sextante de plástico y el almanaque del año en curso, lo compro todos los años y practico de vez en cuando por diversión y para entretener a los clientes cuando hay poco viento esplicándoles el triangulo de posición y su resolución (siempre tengo que mirar la chuleta de las formulas que aunque las entienda no me las sé de memoria).
                    2. Por mi curro hablo inglés casi todos los dias por lo que lo domino (especialmente si es bajito y algo enclenque ) aparte de defenderme en alemán y francés (este último lo aprendí con las mulatitas de Martinica )
                    3. La teoria del buque... de lógica los pesos lo más centrados y bajos posible y si nos vemos obligados por falta de espacio a colocarlos en otros sitios... mejor tirando a popa que a proa y lo más importante.... muy bien tricados y a puntos realmente fuertes teniendo especial énfasis a que las tapas de los cofres, nevera, etc... no se puedan abrir con una escorada producida por un golpe de mar.
                    4. Meteo.... evidentemente es muy aconsejable saber lo que nos viene encima en las próximas horas pero es más importante saber navegar en cuaquier circunstancia y tener el barco preparado para lo peor. Y no aventurarse en las épocas no aconsejables o de riesgo de tormenta tropical (en caso de huracán los mejores navegantes están en la taberna del puerto con un ojo a fuera para controlar que su barco está bien amarrado)

Vaya Lanzarote, desde luego a tí sólo te haría falta un fin de semana para mirarte las 5 asignaturas , con tantas millas oceánicas encima, tienes todos los conceptos en la retina... y lo más "engorroso" que es lo del sextante, almanaque, cronómetro, blablabla, lo practicas habitualmente !! PEASO MARINO . Lástima que te de pereza, se ve que aprobar se va a poner complicadillo por aquello de la supuesta profesionalización del título de recreo...

Lo que sí me han contado es que en Canarias hay muuuuy pocas convocatorias y que el nivel con respecto a otras comunidades es muuuuy alto. Y vaya palique que te estoy pegando, hala ya me voy con mi rollo pa otro lao !

A seguir disfrutando
                    http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Originalmente publicado por piloto Ver Mensaje

La verdad es que cuando terminas PY te quedan ganas de seguir con los colegas de la academia pero una vez metido en matreria la realidad es que
                      es duro para las personas que no tienen una preparación reciente y sobre todo por la forma en que está planteado el curso. Sacar un problema a base de fórmulas de trigonometria esferica que una vez sabiendo el significado de las mismas se podrian sustituir por unas buans tablas americanas que es como navegan la mayoria de la gente que hace calculos de meridiana y rectas de altura.
                      Por otro lado la Teoria del buque es absolutamente fuera de lugar para la gente que maneja barcos de 5 o 10 toneladas.
                      Mejora de Oceonagrafía y metereología y una buena dosis de comprensión de ingles
                      Por lo demás quien no tenga la ilusión de cruzar el Altantico pocas veces pondrá en práctica los calculos de navegación que por otra parte no veo yo chuparse tres horas de problema en la mesa de cartas de un velero con olas de 4 metros por la popa
                      en fin opiniones para todo
                      salud y birras para todos
                      La verdad es que sigo leyendo este interesante hilo, donde mostramos nuestras ideas, y me van fluyendo comentarios al tarro...

En relacion al comentario del cofrade piloto, que comparto, se me ocurre decir que el CY adolece de unos conocimientos que creo que son muy importantes: los primeros auxilios... pero casi a nivel de ATS (o como se diga ahora)

...¡¡¡pero no lo que cuenta un libro de PER!!! ...sino con practicas de verdad: aprender a vendar, a hacer masajes cardiacos, a hacer suturas, a emitir un informe radio-medico, a inmovilizar miembros fracturados...¡¡¡eso serian conocimientos utiles de verdad en un CY, que se supone que puede encontrarse en una situacion de estas a 1000 millas de una costa!!!

En fin

Comentario

Se está tratando sobre un título que es obligatorio para unas determinadas atribuciones, por tanto creo que se deben eliminar argumentos basados en cuestiones lúdicas como el placer de aprender, de satisfacer la pasión por la navegación, etc, que podemos satisfacer sin que nos obligue nadie.
                        El planteamiento creo que debe ser: ¿Es realmente necesario todo el programa actual de CY para navegar a la distancia de la costa que autoriza, con las embarcaciones de recreo que realmente gobierna un aficionado?.
                        ¿No sería más práctico en la realidad y suficiente para distancia ilimitada de la costa y una eslora menor de 20m, los contenidos del antiguo patrón de altura, dejando el CY con las asignaturas y prácticas añadidas precisas para un enfoque de recreo profesional como el que se dice que se está estudiando por la DGMM?.
                        Ahí os lo dejo, yo no opino que sólo soy un humilde PER, y reciente.
                        Tomaros unas para aclararos la voz
                        sigpic
                        http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Comentario

Parece que hay mucha teoría no

Un CY sabe echar la balsa al agua y luego lanzarse él y subirse a la misma??

Esto si que es práctico eh Seguro que más de uno no es capaz de subirse a la balsa, yo no sé si podría No lo digo por mi barriga que tampoco es tan grande

Comentario

Originalmente publicado por Junio Ver Mensaje
                            Parece que hay mucha teoría no

Un CY sabe echar la balsa al agua y luego lanzarse él y subirse a la misma??

Esto si que es práctico eh Seguro que más de uno no es capaz de subirse a la balsa, yo no sé si podría No lo digo por mi barriga que tampoco es tan grande

... Por lo menos igual que un Patrón de Yate.

Pero la pregunta es ¿Sabe un PER o un PY situarse con un sextante y un almanaque náutico?

Sin entrar en disquisiciones morales acerca de si "una vez aprobado se olvida o se deja de olvidar", o de si "ya se sabe porque se ha aprendido por libre", lo cierto es que por ley para obtener el título de CY tienes que saber situarte astronómicamente, cosa que para PY o PER no es exigible.

Uno no se mete en esto de CY para aprender a subirse a la balsa... lo que no quiere decir que no se deba incluir en las prácticas de PER o de CY.

Saludos veraniegos.

Comentario

[quote=pacoperas;91598]

Navegación astronómica: Gracias a la tecnología, se ha quedado obsoleta. Lo digo con pena, soy un forofo de la astronomía. Se debería simplificar al máximo.

Lo 100to pero en esto tengo que contradecirte y valga un ejemplo vivido en primera persona:

Con el gps averiado, salimos de Isla de Sal destino a Praia para donde teniamos que, por razones que no vienen al caso obligatoriamente, hacer una escala para continuar después a Fernando de Noronha. La travesía entre estas dos islas no debía durar más de una noche, de forma que al alba, deberiamos avistar la isla, sobre las5 a.m. como más tardar.
                              Se hace de dia, dan las 6 y las 7, y de la isla ni flores y empieza el nerviosismo, pues estaba claro que nuestra navegación por estima había fallado por algo tan sencillo como la corriente.
                              Pues bien, con el gps averado, toca desempolvar el sextante y entre unos y otros, recordando las formulitas de los c?????s, conseguimos al fin situarnos y dar con la isla.
                              Ahora tengo la costumbre en navegciones algo largas, llevar la navegación con sextante, eso sí, uso las tablas rápidas HO inglesas, que simplifican un montón los cálculos, pues el método que nos enseñaron en CY, para que le guste.
                              Venga una ronda a cuenta del sextante

Comentario

Originalmente publicado por sakamura Ver Mensaje
                                Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje

Lo 100to pero en esto tengo que contradecirte y valga un ejemplo vivido en primera persona:

Con el gps averiado, salimos de Isla de Sal destino a Praia para donde teniamos que, por razones que no vienen al caso obligatoriamente, hacer una escala para continuar después a Fernando de Noronha. La travesía entre estas dos islas no debía durar más de una noche, de forma que al alba, deberiamos avistar la isla, sobre las5 a.m. como más tardar.
                                Se hace de dia, dan las 6 y las 7, y de la isla ni flores y empieza el nerviosismo, pues estaba claro que nuestra navegación por estima había fallado por algo tan sencillo como la corriente.
                                Pues bien, con el gps averado, toca desempolvar el sextante y entre unos y otros, recordando las formulitas de los c?????s, conseguimos al fin situarnos y dar con la isla.
                                Ahora tengo la costumbre en navegciones algo largas, llevar la navegación con sextante, eso sí, uso las tablas rápidas HO inglesas, que simplifican un montón los cálculos, pues el método que nos enseñaron en CY, para que le guste.
                                Venga una ronda a cuenta del sextante
                                Una y unas cuantas más

Yo también llevo mi sextante a bordo y, de vez en cuando, lo uso para que no se me olvide. Pero... Por el precio de un sextante ¿Cuantos GPS de mano de los más sencillos podemos llevar en el barco?

Yo siempre llevo, además del fijo, uno de mano.

Salud y buenos vientos
                                "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Comentario

Trabajando...
                                X